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Cultura

CELIA TORRÁ CREADORA DE RAPSODIA ENTRERRIANA

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Nacida en Concepción del Uruguay el 18 de septiembre de 1884 fue una convencida impulsora de la democratización de la música académica. Y como mujer pionera en 1949 fue la primera que dirigió una orquesta en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1952 fundó el primer coro de obreros y obreras de Argentina.

La fructífera vida de Torrá es inabarcable en un artículo breve. Violinista, pianista, compositora, concertista, docente, y directora de orquestas y de coros, era hija Teresa Ubach y Joaquín B. Torrá. El apellido materno nos delata que era nieta de José Ubach y Roca quien, asociado con Justo José de Urquiza, instaló una fábrica de paños en su ciudad natal. 

Su formación en la música se inició a los cuatro años cuando el propio padre comenzó a impartirle clases de violín. Luego, muy joven, se trasladó a Paraná para continuar sus estudios, pero permaneció poco tiempo ya que su próximo destino fue Buenos Aires

Con 18 años cursó estudios con los músicos más destacados de la época como Alberto Williams, América Montenegro y Andrés Gaos. En 1909 obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Bellas Artes con el Gran Premio Europa que le permitió radicarse en Bruselas donde pudo perfeccionarse con el violinista Cesar Thompson y luego en Hungría con Jeno Hubay, y con el compositor Zoltan Kodaly.

Obtuvo varios premios por su actuación en el continente europeo y en 1914, al estallar la Guerra, se vio obligada a continuar viviendo en Europa. Tuvo que establecerse en Lyon, Francia. Sus actuaciones en ese periodo se limitaron a  dar conciertos de violín a las víctimas de la conflagración en beneficio de la Cruz Roja.

Cuando finalizó la guerra pudo retornar al país y a su ciudad natal. En la Inmaculada Concepción realizó un concierto de violín para la misa dominical. A partir de ese evento, promovió la creación de una comisión para recaudar fondos con el objeto de adquirir un órgano para la Parroquia. Asumió la responsabilidad de aquel proyecto y contó con el apoyo del párroco, presbítero Andrés Zaninetti. El instrumento llegó finalmente en 1927.

Entre tanto el gobierno de la provincia de Entre Ríos le otorgó una beca para continuar su perfeccionamiento en Europa.

En 1931 recibió el Premio de la Asociación del Profesorado Orquestal por la reciente composición de Rapsodia Entrerriana. Fue su primera obra para orquesta sinfónica estrenada por la Orquesta Filarmónica de esa asociación, con la dirección de la propia Torrá, en el concierto clausura de la temporada de 1931.

Si de romper moldes se trata en 1949 Celia se atrevió a dirigir en el exclusivo teatro Colón de Buenos Aires. Y fue el 22 de noviembre Día de la música que homenajea a una mujer: Santa Cecilia.   Celia Torrá fue la primera mujer en dirigir en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Falleció a los 78 años en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1962. La Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay, lleva su nombre por iniciativa de su biógrafa Marcela Méndez.

Fuente: Ruben Bourlot

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Cultura

FERIA DEL LIBRO 2025

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El evento cultural más importante de su tipo en habla hispana va a realizarse entre el 24 de abril y 12 de mayo en el Predio Ferial La Rural de CABA.

Los interesados podrán asistir de lunes a viernes entre las 14 y las 22, mientras que sábados, domingos y feriados -específicamente el 1 y 2 de mayo- podrán asistir en un horario ampliado, entre las 13 y las 22.

Cuánto cuestan las entradas para la Feria del Libro 2025

La Fundación El Libro anunció también los precios de las entradas para la Feria del Libro, que pueden adquirirse ya de manera online o a partir del 24 de abril en las boleterías de La Rural.

  • Lunes a jueves (excepto jueves 1° de mayo): $5.000 (cinco mil pesos)
  • Viernes, sábados, domingos, y feriados del 1.° y 2 de mayo: $8.000 (ocho mil pesos)
  • Pase tres visitas: $12.000  (doce mil pesos). Este tipo de pase es exclusivo para la venta online; es personal e intransferible, y permite una única visita por día a la Feria.

El visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá a su vez un chequelibro de $8.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria. Si el visitante quiere aumentar el valor del chequelibro a $12.000 puede optar por usarlo en las librerías de barrio adheridas, cuyo listado se conocerá próximamente.

Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria. Las entradas de $5000 tendrán dos vales de $1500 y dos vales de $1000. Las entradas de $8000 y los pases de tres visitas tendrán dos vales de $2000, dos vales de $1500 y un vale de $1000.

Cada vale de $2000, $1500 o $1000 se podrá usar para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de $45.000 se puede descontar un vale por $2000, otro de $1500 y un tercero por $1000.

Quiénes pueden entrar gratis a la Feria del Libro 2025

La Feria del Libro también permite la entrada gratuita a ciertos grupos, así como al público general en ciertas fechas:

Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.

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Cultura

PIANO ADENTRO, SOLISTAS LITORALEÑOS

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Este sábado 26 de abril  de 2025 en la Escuela de Música «Celia Torrá» (Estrada 724) el ciclo Piano Adentro llegará a Concepción del Uruguay. Habrá un concierto didáctico más un documental (con inscripción previa) y dos conciertos (retirar entradas gratuitas previamente). El evento tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Municipalidad local y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Este sábado 26 de abril  de 2025 en la Escuela de Música «Celia Torrá» (Estrada 724) el ciclo Piano Adentro llegará a Concepción del Uruguay. Habrá un concierto didáctico más un documental (con inscripción previa) y dos conciertos (retirar entradas gratuitas previamente). El evento tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Municipalidad local y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

«Piano Adentro, solistas litoraleños» está integrado por Kevin Mernez (Nogoyá – C. del Uruguay); Aline Soto (Villa Libertador San Martín – Paraná); Lucio Salisky (Rosario del Tala); y Silvia Teijeira (Federal-Paraná). Cuatro músicos de diferentes localidades entrerrianas que recorren la provincia con un repertorio de chamamés, candombes, canciones litoraleñas, tango, zambas, chacareras y otras músicas populares de la región y el país.

La programación

  • 16hs. Documental y concierto didáctico destinado a estudiantes de los profesorados de música y del nivel medio, también al público en general interesado en la música instrumental de raíz popular litoraleña y rioplatense.
  • 18hs. Recital con la artista invitada Macarena Gómez Delgado (voz) y Facundo Torresán (acordeón).
  • 21hs. Recital con los músicos invitados, Julia Barbiero (voz)  y Sebastián Martínez (percusión).

Inscripción y entradas

Para el concierto didáctico y documental de las 16 deberá realizarse una inscripción previa al correo electrònico direccionctorra@fhaycs.uader.edu.ar. También se puede realizar de forma presencial en la Escuela de Música de 8 a 19 hasta el viernes 25 de abril. 

Para los recitales de las 18 y 21 es necesario retirar las entradas en la Escuela de Música de 8 a 19 hasta el viernes 25 de abril. 

Ambas actividades son gratuitas con cupo limitado.

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Cultura

DESIDIA EL ESTADO NACIONAL PARA CON EL PALACIO SAN JOSÉ

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A buen entendedor pocas palabras dice el refranero popular.

Para la entrerrianía es fundamental preservar el legado histórico simbolizado en lo que representa integralmente el PALACIO SAN JOSÉ. Como Monumento Histórico Nacional y como recuerdo vivo de lo que fue la residencia del primer Presidente Constitucional de la Nación.

A la vista está la línea definida por el Presidente de la Nación. No existe Ministerio de Educación ni de Cultura. Determinó corte de flujos de dinero para esos sectores sustanciales de la sociedad. En consecuencia el Palacio San José fue incluído «como daño colateral» en el achicamiento del Estado que no entiende de la importancia de preservar hitos históricos como el Monumento en cuestión.

La insensibilidad es evidente, no se disimula, es más muestran su orgullo por los recortes realizados.

ENTRE RIOS SALIÓ AL SALVATEJE:

El gobernador entrerriano Rogelio Frigerio anunció en las últimas horas que «solicitó formalmente a la Secretaría de Cultura de la Nación que el Palacio San José, residencia histórica del general Justo José de Urquiza y único museo nacional en la provincia, sea transferido a la administración del gobierno entrerriano para garantizar su preservación y puesta en valor.«

Recordemos que en Entre Ríos es frecuente escuchar a los funcionarios provinciales lamentado la escacés de recursos, por lo que sorprendió este anuncio.

Los intendentes algunas pocas veces se expresan públicamente sobre «el achatamiento» de los ingresos por coparticipación. Son cuidadosos y tratan de ser «políticamente correctos» al referirse a la administración Frigerio. Aunque «en off» su discurso cambia cuando comienzan a describir las peripecias que deben atravesar en cada gestión que deben realizar en Paraná.

«El mandatario entrerriano manifestó su preocupación por el deterioro visible que presenta el monumento histórico, incluyendo filtraciones, daños estructurales y deterioro del mobiliario original, de altísimo valor patrimonial.»

Invitamos a leer la nota publicada en este medio en la que el Intendente de Caseros Oscar Francou describía la austeridad de la administración provincial, ingresando al link https://3260.com.ar/web/vamos-a-pedir-algo-en-la-provincia-y-nos-terminan-pidiendo-a-nosotros-2/

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