Cultura
Con varias actividades Concepción celebrará el Día de la Filosofía

El Profesorado de Filosofía del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Mariano Moreno, con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, realizará un evento para festejar el Día de la Filosofía, que se celebra a nivel mundial cada tercer jueves de noviembre desde el año 2005.
En esta ocasión –la tercera edición del Día de la Filosofía, que nuestra ciudad celebra desde 2018– la modalidad será virtual y abarcará cuatro días, del lunes 15 al jueves 18 de noviembre. Contará con dos charlas virtuales por jornada, que estarán a cargo de filósofas y filósofos de reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Más sobre el Día de la Filosofía

La UNESCO propuso celebrar el día de la Filosofía para “destacar la importancia de la enseñanza de esta disciplina”, y también para subrayar que “la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”. La intención es también promocionar las carreras del Nivel Superior de la Escuela Normal, organizadora del evento.
El programa
LUNES 15
A las 16 hs: “¿Qué educación para la adaptación al cambio climático? Hacia una educación incómoda”, por Guillermo Priotto (biólogo, especialista en educación ambiental, autor de “Educación ambiental para el desarrollo sustentable” entre otras obras, ex director nacional de Diversidad Biológica).
A las 18 hs: “Filosofía, felicidad e ignorancia”, por Diego Singer (filósofo, docente en la UBA, autor del libro “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”.)
MARTES 16
A las 16: “La moral como ciencia y la ciencia como moral”, por Andrés Rieznik (autor del libro “Tabú”, físico y neurocientífico, investigador del Conicet, conductor de “La liga de la ciencia” en la TV pública)
A las 18: “¿En qué mundo viven las madres? Cruces entre filosofía y maternidades”, por Flor Sichel (profesora de Filosofía, UBA, protagoniza la obra “Mil Preguntas: filosofando con María Elena Walsh” junto a Los Rockan; escribe sobre maternidad y filosofía en su newsletter semanal “Harta(s)”.
MIÉRCOLES 17
A las 16: “Borges, filósofo”, por Samuel Cabanchik (filósofo y poeta, ex senador nacional, autor de varios libros, entre ellos “Borges, una peripecia filosófica”).
A las 18: “Antropoceno, colapso y transición ecosocial desde el Sur”, por Maristella Svampa (socióloga y filósofa, Premio Nacional de Ensayo 2019 con su trabajo “Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo”, autora de varios libros, el más reciente “El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo”, con Enrique Viale).
JUEVES 18
A las 16: “Conceptos binarios y géneros no binarios: un problema epistemológico y político”, por Diana Maffia (doctora en Filosofía UBA, ex diputada y ex defensora del pueblo adjunta en CABA, fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura en CABA.
A las 18: “Filosofía y ciencia”, por Gustavo E. Romero (filósofo y astrofísico, director del Instituto Argentino de Radioastronomía, investigador superior del Conicet, autor de «Scientific Philosophy» y «La Naturaleza del Tiempo», entre otros libros).
A las 20 (presencial, en la Escuela Normal): “Cosmovisión de los pueblos originarios”, por Ukaivberá Gladys Do Nascimento (referente de la comunidad I’Tu de Concordia, investigadora de la historia charrúa, coordina el Programa de Interculturalidad UADER) y Ukaiditti Lidia Victoria Villalba (referente de la comunidad Pueblo Jaguar de Villaguay).
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Cultura
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO»

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.) será sede de la presentación del libro «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO».
Se presenta en Concepción del Uruguay esta obra escrita por Gustavo Seva, Carlos Rivas y Hernán Martínez.

El cronograma de actividades para el sábado 26/9/26 en la sede sindical (Calle Mitre y Maipú, Concepción del Uruguay) incluye:
11 hs: Los autores brindarán una conferencia de prensa a medios locales y regionales.
17 hs: Presentación del libro con la presencia de sus autores.
La invitación queda abierta a la comunidad en general y a Municipales – Concepción del Uruguay) – Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales).


Cultura
3° ENCUENTRO DE TEATRO CASEROS 2026 “EDICIÓN PRIMAVERAL”

Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre se llevará adelante en el Centro Cultural “Margarita Thea” el “Encuentro de Teatro Caseros 2026, Edición Primaveral”, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Caseros.
La grilla de obras para este Encuentro de Teatro Caseros 2026 es la siguiente:

Viernes 25 de Septiembre
9:00hs – “Vainilla y Chocolate” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Nivel Primario.
13:15hs – “Silencio” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Primer ciclo del secundario.
20:00hs – “¿Cuánto Vale una heladera?” – La Vereda (Basavilbaso) – Jóvenes y adultos.
21:30hs – “Corazón idiota” – Notilucas (Córdoba) – Jóvenes y Adultos.
Sábado 26 de Septiembre
15:00hs – “Piro sobre Ruedas” – Piropiarte (San Isidro, Buenos Aires) – Toda la familia / CAPACITACIÓN
17:00hs – “¿Y por qué el paraguas?” – Las Yotivenco (Concepción del Uruguay) – ATP.
18:00hs – “Trompos” – Circo rústico (Mendoza) – ATP.
19:30hs – “Relojes en sombra” – La Casa DCAC (Concepción del Uruguay) – ATP.

Domingo 27 de Septiembre
9:30 – Capacitación: Ser yo siendo Nosotr@s haciendo Teatro.
15:00 hs – “Cena de Locos” – Colorín Teatro (Concepción del Uruguay) – ATP.
16:15hs – “Dos caballeros Mediactuales” – Titiritito (Gualeguaychú) – ATP.
17:30hs – “Colorín Colorado” – La Camalote teatro (Paraná, Entre Ríos) – Infancias.
19:00 – “Romeo y Julieta: Entre la tierra y las estrellas” – Elenco de teatro Adolescentes (Caseros) – ATP.

Cultura
PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL INVITA AL 17° FOGÓN VICENTINO

La cita será el sábado 26 desde las 20:00 en el salón ubicado en Zaninetti 236 de Concepción del Uruguay.
La propuesta volverá a reunir sobre el escenario a músicos, cantantes y grupos de danzas, en una noche atravesada por la música popular y las tradiciones de la región. Participarán Los Concepcioneros, Pato Viganoni, Conjunto Itaý, Pitu Monzalvo, Jorge Arrigo, Cristian Godi Cuarteto, Guadalupe Vela y Antonio Palma y su Tata Chamamecero.

También serán parte de la jornada las agrupaciones de danza Escuela Folklórica Suyai y Costumbres Nuestras, sumando distintas expresiones de la cultura popular a un encuentro que busca mantener viva la tradición del fogón como lugar de reunión, celebración y participación comunitaria.
El 17° Fogón Vicentino tendrá entrada libre y gratuita y contará con un gran servicio de cantina. Se invita a quienes concurran a llevar sus propios sillones para disfrutar de la jornada.
CulturaHace 1 semanaFALLECIÓ EL ÚLTIMO HABLANTE DE LA «LENGUA CHANÁ»
EducaciónHace 6 díasEL PASO DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XXI TENSIONÓ LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
GeneralesHace 1 día¿ CUÁL FUE EL BENEFICIO DE TANTO AJUSTE PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA ARGENTINA ?
CulturaHace 1 semanaCOMUNA TALA FESTEJOS Y SUMA DE PROFESIONALES PARA EL C.I.C.
GeneralesHace 3 semanasLAS P.A.S.O. SON PARA LA DEMOCRACIA, NO PARA LOS DIRIGENTES
DeportesHace 2 semanasCAMINATA SALUDABLE EN ZONA DE BARRIOS 150 VIVIENDAS Y ADYACENTES
GeneralesHace 2 semanasTU PROBLEMA ES LA EDAD
TurismoHace 3 semanasMONUMENTOS NATURALES DE ENTRE RIOS













































