Educación
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY TIERRA DE CINCO PRESIDENTES DE LATINOAMERICANOS
La historia de Concepción del Uruguay ha sido un rico y nutrido crisol de donde han surgido o se han formado muchos de los hombres que han ocupado la primera magistratura del país y de Paraguay.
Sin lugar a dudas el origen de la Organización Nacional y el primer presidente de la Nación quedarán marcados a fuego en la historia nacional. Y desde allí Concepción marcó el camino.
A partir de la aprobación de la primera Constitución nacional surgida de la lucha federal contra el centralismo rosista que encabezó Justo José de Urquiza (uruguayense de nacimiento), la sucesión de presidentes de la Nación tuvo en Entre Ríos un epicentro político que perduró durante muchos años. El vencedor de Caseros se constituyó así como el primer presidente de la Nación. Asumió el 5 de marzo de 1854, y gobernó como representante del Partido Federal hasta 1860
JULIO ARGENTINO ROCA: Justo José de Urquiza tenía dos años de mandato como Presidente cuando un joven tucumano de 13 años llegaba a Concepción del Uruguay para formarse en el primer colegio laico del país fundado por el mismo presidente hacía solo siete años. Este adolescente tucumano llamado Julio Argentino Roca lograría una formación de altísimo nivel académico y militar que le posibilitaría, varios años más tarde, convertirse también en presidente en dos oportunidades.
Roca fue presidente en el período de 1880 a 1886, y lo fue también entre 1898 y 1904. Nunca olvidó su formación en Concepción del Uruguay. Siendo presidente donó personalmente una campana nueva para reemplazar la del Colegio, que estaba rota, y conservó como recuerdo aquella vieja campana que escuchaba en su juventud y la hizo instalar en su estancia La Larga. Hace pocos años, los herederos de aquella estancia, devolvieron al Histórico aquel viejo recuerdo que había conservado el dos veces presidente.
Victorino de la Plaza: Otro fruto de la formación en el Colegio del Uruguay también alcanzaría la Presidencia de la Nación. Fue este salteño, quien obtuvo una beca otorgada por el gobierno de la Confederación, encabezado por Justo José de Urquiza, que le permitió ingresar al Colegio del Uruguay. Ahí completó el Secundario entre 1859 y 1862, teniendo entre sus compañeros a Julio Argentino Roca. De la Plaza era vicepresidente de Roque Sáenz Peña, pero un grave problema de salud del presidente obligó a asumir el cargo a De la Plaza en 1914 y terminaría el mandato en 1916.
Agustín Pedro Justo: Concepción del Uruguay sería el lugar de nacimiento de un cuarto hombre que se convertiría en presidente de la Nación. Su vínculo con La Histórica no pasaría de ser únicamente el lugar donde nació, pues su padre se trasladaría muy pronto, junto a toda su familia, a la ciudad de Buenos Aires donde Agustín obtendría la formación académica y militar, que lo convertiría en ingeniero y en uno de los referentes de la política de su época.
Fue elegido presidente en las elecciones de 1931 apoyado por la dictadura de José Felix Uriburu, y ejerció entre 1932 y 1938 en el marco de la Década Infame, un tiempo cruzado por fraudes y corrupción.
Arturo Frondizi: Es uno de los preferidos dentro de la incontable cantidad de personalidades famosas que pasaron por La Histórica y el Colegio Justo José de Urquiza. Es que este joven, nacido en Corrientes, pasó gran parte de su infancia en esta ciudad entrerriana donde se habían trasladado sus padres, y al igual que varios de sus 13 hermanos, estudió en el Colegio.
Siendo muy joven se trasladó con su familia a Buenos Aires para completar su formación intelectual y política que lo llevó a la Presidencia en 1958 con el peronismo proscripto y, según algunas fuentes, gracias a un acuerdo con algunos sectores peronistas.
En 1959, Frondizi regresó a Concepción del Uruguay para el aniversario del fallecimiento de Urquiza y en el marco de la inundación más grande que sufriera hasta hoy toda la costa del Uruguay. Fue derrocado en 1962 por un golpe militar encabezado por José María Guido.
BENIGNO ASUNCION FERREIRA: Ex alumno del Colegio del Uruguay. Fue Presidente de la República de Paraguay entre 1906 y 1908.
LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI: fue un interventor momentáneo de Concepción del Uruguay durante la dictadura militar que derrocó a Arturo Illia en 1966, ya que se encontraba en ese momento como uno de los oficiales a cargo del Batallón de Ingenieros Blindados 2 con asiento en esta ciudad. Si bien en ese entonces era solo un militar desconocido para la mayoría del país, Galtieri pasaría a la historia como uno de los miembros más tristemente recordados en la dictadura cívico-militar que azotó la Argentina desde 1976 hasta 1983, y que lo tuvo como principal responsable de la guerra de Malvinas.
Educación
DOCENTES INFLUYENTES EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA
Cada 11 de septiembre en la República Argentina se celebra el día del maestro. El recuerdo de tal o cual «seño o profe» trae el recuerdo de emociones marcadas en cada niño y/o adolescente que lo acompañarán el resto de sus días.
En Argentina, hubo grandes maestros y pedagogos que escribieron capítulos trascendentes tanto en la formación docente como en el desarrollo de los distintos niveles educativos. Domingo Faustino Sarmiento por su impronta histórica queda excento de las consideraciones que merecen el resto de los educadores.
Sara Chamberlain Eccleston fue la pionera en la profesionalización de las maestras jardineras al crear la carrera para su formación. Perteneció a la cohorte de docentes traídas por Sarmiento y desde su llegada a Argentina en 1884 trabajó incansablemente. Se la había contratado para la organización de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, una de las más importantes del país, institución donde realizó un trabajo de actualización de los programas de estudio.
El 4 de agosto de 1884 se inauguró el primer jardín de infantes del país en la Escuela Normal Nacional de Paraná. Contó con 35 niños y niñas de entre tres y seis años. Desde ese lugar, creó la carrera de maestra jardinera que, hasta entonces, no existía en Argentina. Además, difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.
Pablo Pizzurno, pionero en educación primaria
Fue un educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. En 1882, se recibió de maestro y comenzó a ejercer la docencia en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores.
Dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña e integrado al año siguiente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desempeñó su papel como docente en varias instituciones a la vez, creó una cátedra de pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictó conferencias y escribió sobre educación en varias publicaciones.
Rosario Vera Peñaloza, fundadora de institutos educativos
Fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, inspectora, supervisora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza.
En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Sus aportes resultaron fundamentales para enriquecer el sistema educativo. Consideraba importante la formación de las infancias y su vinculación con la identidad social y la cultura común para estimular el sentimiento de pertenencia.
Olga y Leticia Cossettini, impulsoras de un nuevo formato educativo vivencial.
Muchas de las experiencias revolucionarias que tenía esta escuela a diferencia de los modelos estándares de educación tradicional, surgían de forma espontánea, por el propio interés de alumnos y docentes. Cuando Leticia está dando las primeras clases en la escuela que dirige su hermana se encuentra con un grupo de chicos bastante inquieto que requiere gran cantidad de estímulos. Leticia da clases afuera, en el pasto, tomando sol o bajo los árboles.
Educación
PREVENCIÓN DEL DENGUE
Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se reitera que es necesario sostener -de manera individual y colectiva- las tareas de limpieza a fin de evitar que el mosquito Aedes Aeypti se reproduzca. Puntualmente, se sugiere prestar atención a los techos de las casas, ya que en temporadas anteriores se observó que, si bien las personas mantenían sus patios ordenados, tenían múltiples objetos abandonados en los techos y terrazas.
En ese sentido, es preciso vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua, como tapitas de botellas, juguetes, macetas, tachos de basura, llantas o cualquier elemento que pueda acumular apenas unas gotas de agua.
Además, otra medida a emplear es la colocación de mallas en ventanas y puertas, o bien mosquiteros.
Por otro lado, se recomienda que las personas adopten como conducta el uso de repelentes de insectos de manera regular, tanto en la piel como en la ropa. En cuanto a las prendas a usar, es mejor que sean sueltas, de colores cálidos o neutros y protectoras, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada. Estos puntos, actualmente, son particularmente importantes para quienes viajen a zonas con circulación de la enfermedad.
Se reduce el riesgo de infectarse de dengue, evitando las picaduras de mosquitos, especialmente entre media mañana y el anochecer cuando los mosquitos que transmiten la enfermedad son más activos.
Cabe indicar que de cara a los posibles brotes de la patología, la provincia trabaja en la coordinación de un Plan enmarcado en una estrategia integral y dinámica diseñada para enfrentar los nuevos desafíos del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito ante el contexto epidemiológico.
Educación
DULCE DE LECHE PRODUCIDO EN ESCUELA ENTRERRIANA FUE PREMIADO
El dulce de leche producido por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 24 General San Martín de Estancia Grande, es el corazón de los alfajores triple black del emprendimiento La Maga. El producto se consagró como mejor alfajor del país en un certamen nacional, obteniendo medalla de oro a la textura y de plata a las tres capas.
El rector de la escuela, Jorge Villaverde, aseguró que «es una satisfacción muy grande», y dijo tener la gratitud de que «toda la materia prima es nuestra, se produce en la escuela. El sector vegetal maneja las praderas, el sector animal las vacas (raza Holando) y el tambo, y lo que se produce de leche pasa a industria».
Señaló que en la institución, que tiene una matrícula de 357 alumnos, se elabora «dulce de leche tradicional y repostero. Vamos manejando nuestros márgenes y estamos haciendo un proceso de 200 kilos por semana, aproximadamente». Apuntó que tiempo atrás se hacían las variedades de coco, nuez, dulce de leche blanco y dulce de leche heladero, las que se retomarán en algún momento.
El dulce de leche elaborado por la escuela, además de abastecer a la fábrica de alfajores La Maga, también se vende a algunas panaderías. Además, los chicos hacen sus propias ventas para obtener ganancias con lo que se pagan sus viajes. Los interesados en adquirir el producto pueden acercarse a la escuela, donde se vende en envases de un kilo y de 10 kilos.
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