Educación
CONGRESO NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Con el objetivo fortalecer la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas primarias del país se realizó el primer Congreso Nacional de Alfabetización del que participaron 40 representantes de Entre Ríos. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Capital Humano, se desarrolló en el Palacio Libertad, y reunió a referentes del sistema educativo de las 24 jurisdicciones de Argentina.
El Congreso propició instancias de trabajo colaborativo para abordar las necesidades específicas de alfabetización de la comunidad educativa. Los ejes de trabajo se centraron en la gestión basada en información, supervisión y evaluación y gestión del plan de alfabetización.

Estos ejes transversalizan la alfabetización entendida como un proceso continuo, que habilita a los sujetos a su desarrollo para participar plenamente en la sociedad, amplía las posibilidades de comunicación e integración al mundo al permitir la incorporación a un conjunto más amplio de significados, conocimientos y prácticas sociales y culturales.
Es central el rol de los equipos de supervisión en tanto es una figura de conducción pedagógica y territorial, con capacidad de articular decisiones, leer el sistema desde los datos y evidencias de aprendizajes y gestionar la alfabetización, articulando recursos, equipos de trabajo y líneas de acción concretas que lleguen al aula y a cada estudiante del nivel primario.
Educación
210 ° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Con motivo del 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, Concepción del Uruguay se prepara para una jornada especial de actos conmemorativos.
Las actividades se desarrollarán el jueves 9 de julio, comenzando a las 8 horas con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza General Francisco Ramírez. Seguidamente, el acto central tendrá lugar a las 11 horas en calle Jordana, frente a la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”.

Durante la ceremonia se presentará la Agrupación 9 de Julio, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos, interpretadas por el Batallón de Ingenieros Blindado 2. Además, el presbítero Gregorio Nadal Salazar realizará una invocación religiosa y, posteriormente, el concejal Luciano Rodríguez y un estudiante de la escuela anfitriona brindarán palabras alusivas a la fecha.
Finalmente, a las 18 horas se realizará el arrío del Pabellón Nacional en Plaza Ramírez, dando cierre a la jornada patriótica.

Postal aérea de la «Casa de Tucumán»
Homenaje al General Francisco Ramírez
Por otra parte, el viernes 10 de julio, a las 10 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo por el 205° aniversario del fallecimiento del General Francisco Ramírez. La ceremonia tendrá lugar junto al monumento que honra su memoria, en la intersección de las calles Supremo Entrerriano y Galarza.


Educación
VACACIONES DE INVIERNO 2026

Las vacaciones de invierno 2026 en Argentina ya tienen fechas establecidas para cada provincia. Se confirma que seis provincias tendrán su receso entre el 6 y el 17 de julio: Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe.
El grupo mayoritario, que comprende 14 provincias, realizará su receso entre el 13 y el 24 de julio. Estas provincias son Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Finalmente, cuatro provincias llevarán a cabo sus vacaciones entre el 20 y el 31 de julio: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero. Este calendario es de importancia especial para los operadores turísticos, ya que históricamente, Córdoba recibe un gran número de visitantes de Buenos Aires y Santa Fe durante las vacaciones de invierno.
Santa Fe va a coincidir con las vacaciones de Córdoba, lo que podría intensificar el turismo en la última semana de julio. Las provincias vecinas han intentado sincronizar sus fechas de receso para facilitar el movimiento turístico.


Educación
EL DIA QUE UNA CIUDAD ENTRERRIANA SALVÓ LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

La Capital Histórica de Entre Ríos sigue siendo sede de presentación de libros, dando continuidad a la nutrida actividad cultural y educativa.
Se presentará el libro «21N. El día en que una ciudad entrerriana salvó la organización nacional».

El trabajo se realizó entre varios profesionales locales, con una profunda investigación histórica que resalta los detalles contextuales históricos, políticos, económicos y sociales, al momento de producirse el ataque a Concepción del Uruguay el 21 de noviembre de 1852.
El compilador fue el Dr Martín Oliva, cardiólogo, ex intendente y actual Senador por el Departamento Uruguay.
CulturaHace 2 semanasHISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA
CulturaHace 2 semanasPODA RESPONSABLE DE ÁRBOLES
CulturaHace 4 semanasSAN JUSTO VIVIRÁ LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO
CulturaHace 2 semanasPEDRO BRASSESCO EL SACERDOTE QUE TRASCIENDE CONTINENTES
GeneralesHace 2 semanasTUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS
EducaciónHace 3 semanasPROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA
CulturaHace 1 semanaCONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2026 DE POESIA “Juan L. Ortiz”
EducaciónHace 4 semanasAUMENTAN LOS CASOS DE VARICELA








































