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Educación

DEAMBULAR BUSCANDO ESCUELA

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La finalización de distintos niveles de  la escolaridad obligatoria es un motivo de satisfacción para el estudiante y sus familias.

La felicidad comienza a tener tropiezos con la realidad cuando desde octubre comienza el derrotero de visitar varios establecimientos educativos tratando de conseguir vacantes. Es en el primer escalón del nuevo nivel en que deban inscribirse quienes aspiren a lo que por ley les corresponde “IR A LA ESCUELA”,   es común  recibir la frase “hacemos inscripción provisoria, no te podemos confirmar el lugar todavía”.

Quizás es un tema que no tenga tanta mediatización, pero aquellos afectados de manera directa  lo sufren mucho sintiendo desazón, angustia y desesperación para que sus hijos tengan lugar en alguna Escuela.

La dinámica de la sociedad tiene una vertiginosidad que la burocracia estatal no acompaña al mismo ritmo.  La cantidad de alumnos egresados de cada nivel no se corresponde con los aspirantes a ingresar.  La ecuación refleja que en los últimos tiempos son más los aspirantes a ingresar que la posibilidad real de acceder.

La explosión demográfica en las diferentes ciudades de Entre Ríos, no fue acompañada con la ampliación concreta de las Escuelas existentes, ni con la construcción suficiente de nuevos edificios para acompañar con presupuesto económico/financiero integral para que una escuela esté en pleno funcionamiento para dar cabida a todos los alumnos.

Salir de la zona de confort  y pisar las calles reales de los barrios les puede ser de mucha utilidad a los funcionarios actuales y futuros que deban planificar la construcción  de barrios populares pensando INTEGRALMENTE en sus habitantes, así se podría hacer sentir a los ciudadanos que son importantes y tenidos en cuenta por el Estado.

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Educación

EQUIPAMIENTO PARA LA E.E.T.N° 7 DE VILLA SAN JUSTO

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La Escuela de Educación Técnica Nº 7, con Anexo Formación Profesional de San Justo, en el departamento Uruguay adquirió dos tornos paralelos a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

La rectora de la EET, Sandra Schlotthauer, precisó que para la compra la escuela presentó un proyecto institucional, donde se incluyó todo lo relacionado con las necesidades de las industrias de la zona, en cuanto a mano de obra especializada y también la demanda local de la misma.
 

Agregó que este proyecto fue evaluado y aprobado. Para ello, la escuela debió presentar una empresa patrocinante, que es la que financia la compra de lo solicitado.


Apuntó que el proyecto de la escuela de San Justo  se llama Mano de obra especializada, necesaria en toda industria, el que «fue aprobado con  99.85 puntos, el más alto a nivel  nacional, y fue patrocinado por frigorífico Las Camelias, por medio de Fundación Camelias, una empresa de la zona, con la cual, la institución tiene convenio de colaboración». Y agregó que en la empresa patrocinante, «nuestros estudiantes de 7° año realizan las prácticas profesionalizantes en la modalidad de pasantías».
 

Además de la utilización de los tornos por parte de los estudiantes, lo cual es parte de lo requerido por resolución 2757/11 para la especialidad, Técnico Mecánico – electricista, los mismos serán utilizados para el desarrollo de los trayectos de Formación Profesional, «brindando de esa manera, a todos los integrantes de la comunidad y de localidades vecinas, la posibilidad de insertarse, en el mundo del trabajo, como mano de obra especializada, con todo lo que esto significa en la actualidad», puntualizó.
 

Schlotthauer, resaltó que es la tercera vez que «nuestros proyectos son aprobados y es un orgullo para una institución como la nuestra, que tiene ocho años como Escuela Técnica, y que se encuentra en constante crecimiento».
 

La rectora valoró este tipo de programas que ayudan a las escuelas a concretar proyectos, y destacó el trabajo de todo el equipo de la escuela y docentes que trabajan denodadamente para brindar una educación de calidad en la escuela. También destacó, la ayuda y acompañamiento de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación y de la Fundación Camelias, que «viene a cubrir la demanda en la zona de este tipo de oferta educativa».  Destacó que «es de fundamental importancia este tipo de programas, que nos ayudan para poder mejorar y actualizar el equipamiento de nuestros talleres y así brindar una educación de calidad en el saber hacer».

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Educación

PRIMERAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA

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La Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de UADER propone la actividad “I Jornada de Investigación en Historia: tesistas de grado y posgrado de la costa del Uruguay”.

Se desarrollará el viernes 14 de junio de 2024, desde las 8:30hs en Alem 31 (Alianza Francesa de Concepción del Uruguay).

La organización está a cargo del Consejo de Carrera del Profesorado y Licenciatura en Historia y Coordinación de Investigación y Posgrado de la Sede Uruguay.

Los objetivos de la jornada son:

✅ Difundir y divulgar los trabajos de investigación de estudiantes de grado y posgrado de la carrera Profesorado y Licenciatura de Historia.

✅Incentivar la incorporación de nuevos estudiantes a la propuesta de la Licenciatura en Historia.

✅ Promover la formación en investigación de grado y posgrado así como visibilizar las líneas de investigación vigentes.

La actividad no es arancelada y se entregarán certificados de asistencia.

-Formulario de inscripción para asistentes: https://forms.gle/44BjtXVpyb7hczb7A

-Formulario de inscripción para expositores: https://forms.gle/DPhYRd8ScCkhCSXD9

Consultas: historiacdelu@fhaycs.uader.edu.ar

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Educación

ESCUELA TÉCNICA DONÓ SALAMANDRAS

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Estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 1 Doctor Herminio Juan Quirós de Colón, fabrican estufas a leña con elementos reciclados. Las últimas cuatro realizadas fueron donadas esta semana a Cáritas, institución sin fines de lucro que seleccionará las familias beneficiadas.

Las estufas fueron armadas con llantas de auto y retazos de chapa donados por una metalúrgica de la zona. La escuela y la industria se vinculan mediante la implementación de pasantías y producido, la modalidad de trabajo que permite realizar trabajos para terceros.
 
Los artefactos fueron fabricados en el marco de los proyectos de prácticas profesionalizantes en los talleres de la institución, por alumnos de 5°, 6° y 7° año de la escuela técnica, a cargo del profesor Leonardo Besson.
 
El profesor Nicolás Lascano, jefe de taller, resaltó que «los chicos ven que lo que hacen va para alguien que realmente lo necesita y los entusiasma. Esto genera que el alumno no falte a las prácticas profesionalizantes. Además, le sienten el gustito al trabajo de otra forma, se sienten más comprometidos».
 
El docente explicó que la idea de hacer salamandras fue del profesor Besson, quien es «youtuber y un día trajo la propuesta de las estufas Rocket que son de las regiones de frío de Europa, las modificamos en la escuela, y nos propusimos regalárselas Cáritas que es una entidad sin fines de lucro».
 
Fue así que donaron la primera salamandra y «les gusto a la gente de Cáritas», indicó y agregó: «El profesor perfeccionó el sistema pero con llantas de auto que es más económico en cuanto a material y así se van haciendo. Mejorando el nivel de vida a vecinos que lo necesitan», valoró el jefe de taller.

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