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Turismo

DENUNCIAN DEPREDACIÓN DEL DORADO EN ZONA DE SALTO GRANDE

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Alberto Alonso, presidente de la Asociación de Guías de Pesca de Concordia, advirtió que la «falta de decisión política» para controlar la depredación ictícola en el río Uruguay pone en riesgo lo que consideró como el principal recurso turístico de la ciudad, que atrae a miles de turistas de alto poder adquisitivo todos los años, que vienen a conocer o disfrutar del que está considerado uno de los lugares de pesca del dorado más importantes del mundo.

Alonso aseguró que «hay unos videos que se han viralizado, esto no es nuevo, esto viene ocurriendo ya de hace varios años, lamentablemente los reclamos que se vienen haciendo, se han gestionado y han sido en vano, porque es muy poca la respuesta de las autoridades».

Precisó que se trata mayormente de la depredación de dorados que «hoy es de público conocimiento la resolución de la provincia de que es una especie que está vedada, pero como bien se dice, son cosas de escritorio, pero después al formato de controles no existe».

Contó que antiguamente la veda la del dorado era en una época, la del desove, «y por la gran depredación que ha estado sufriendo en el río Uruguay y en otras provincias se llegó a un acuerdo de vedarlo. Hoy día el dorado solamente se puede sacar pesca y devolución», expresó.

Aclaró que la pesca artesanal tiene permitida una cierta cantidad para extraer para su trabajo diario y en esa escala está permitida también la comercialización del dorado. «Para el pescador artesanal que está en regla y que tiene sus habilitaciones», precisó.

Agregó que la depredación que denunció tiene lugar mayormente en las cercanías de la represa de Salto Grande «en la zona que está denominada como la Tortuga Alegre. Es una cosa lamentable porque se está matando mucho reproductor», aseguró lo que implica truncar un proceso de muchos años.

«Así que cuanto más sigan matando especies reproductivas, el recurso se va a ir achicando. Ya se nota una merma grande de la especie dorado», afirmó y contó que «nosotros andamos todo el día en el agua cuando vienen los turistas y está complicada la pesca».

Recordó que los guías de pesca hacen exclusivamente pesca y devolución y destacó que esa práctica no implica ningún daño para el animal. «Absolutamente nada, porque se extrae y se devuelve lo antes posible al agua».

Dijo que la depredación que ocurre en la zona cercana a la Represa de Saldo Grande se da a manos de «varias embarcaciones» y que han hablado con la Prefectura que «hace su trabajo como puede», expresó. «Lo que falta acá es más presencia de Recursos Naturales de la provincia. Se quejan de que el Estado no les está proporcionando las herramientas. Siempre excusas», agregó.

Acerca de la manera que debería hacerse la vigilancia, reveló que «nosotros hemos presentado varios proyectos, no solamente a esta gestión, a gestiones anteriores también, porque no queremos decir que es culpa de esta gestión. Ya en la gestión pasada tuvimos infinidades de reuniones que te palmean la espalda y te dicen vamos a ver qué podemos hacer y después no aparecen más».

Advirtió que la situación afecta a «uno de los afluentes más grandes que tenemos en turismo que es la pesca deportiva. Nosotros en temporadas altas estábamos alrededor de 800 turistas por semana en el tema de la pesca deportiva», aseguró. «Y es toda plata que queda en la ciudad, no solamente la pesca: gastronomía, casinos, un montón de cosas que el turista no viene solamente a pescar, viene a disfrutar también lo que hay en la ciudad».

Precisó que esa cifra de turistas es un promedio en temporada alta, que comienza a partir de septiembre, hasta abril. «Después baja un poco por el por el clima pero la gente sigue viniendo. Ahora con el clima como estamos, que hace frío, después de que se normalizó el río la gente empezó, empezó a venir de vuelta», comentó.

Fuente elentrerios.com

Turismo

SEGUNDO GRAN PREMIO ENTRERRIANO DE BAQUETS

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Entre el 3 y 5 de octubre de 2025 desde Concepción del Uruguay dará inicio al segundo gran premio entrerriano de baquets. Se trata de una competencia de regularidad por caminos principalmente de tierra, con todos los obstáculos naturales o climáticos que vayan surgiendo. El Palacio San José la parada especial de finalización del gran premio a las 11:30h del domingo 5 de octubre.

La primera edición había sido entre el 23 y 25 de agosto del año anterior, en aquella ocasión pasando por algunos pueblos del Departamento Uruguay y Colón.

¿ Qué son las baquets ?. Son automóviles que parecen de otros tiempos. Sin embargo es hasta el día de hoy que se continúan fabricando en Argentina, haciendo honor a una historia fierrera que se encuentra unida al hombre de campo y las extensas llanuras que lo invitan a recorrerlas a la mayor velocidad posible.

Las baquets son máquinas totalmente artesanales, definitivamente hechas en casa en un «hágalo usted mismo» autóctono digno de enfatizar. 

Se puede sintetizar afirmando que son reformas de autos de calle a los que se les saca todo lo innecesario para correr. Se le angosta el torpedo para que solo entren dos  asientos u ocupantes lo mas juntitos que sea posible. Detrás se coloca un tanque de combustible acostado de forma transversal, muy pegado a las espaldas del piloto y acompañante, sin duda agregando un poco de peligrosidad, y se puede rematar la parte trasera con las ruedas de auxilio recostadas, atadas con correas (en algunos casos van en el lateral).

Con la alegría a flor de piel llegan para la diversión, el trayecto les ofrecerá, tierra y mucha más tierra, con pozos, badenes, huellas, senderos y lomos de burro

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Turismo

RUTAS NACIONALES SIN ILUMINACIÓN EN ROTONDAS

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Son incontables las cantidades de rodados que transitan por las diferentes rutas nacionales dentro de la Provincia de Entre Ríos. Las «rotondas» forman parte necesaria de la traza vial, aunque al llegar la puesta de sol pasan a ser «una boca de lobo» con altísimo riesgo para quienes se aproximan a circular en ellas.

Las rotondas en la trama de rutas Nacionales, se tomó la decisión y acción concreta de «NO MANTENER las luminarias NI REPONER aquellas que salieron de servicio. Consituyendo en consecuencia un lugar de altísima probabilidad de constituirse en sitio de siniestro vial.

En el último año han sucedido muchos siniestros viales con daños materiales cuantiosos para los propietarios de vehículos como para entidades aseguradoras, incluyendo en algunos casos las pérdidas irreparables de vidas humanas.

Otra muestra más sobre la justipreciación de los poderes del Estado donde «los números de la economía» importan superlativamente más que LA VIDA HUMANA.

Es imposible «no darse» cuenta que a nadie le resulta algo beneficioso que haya muertes evitables, excepto a quienes desprecian el valor de la VIDA y sobre aprecian el valor del DINERO.

Si bien la nota en su título refiere a rutas nacionales, aquellas rotondas que se ubican sobre rutas provinciales tampoco es que deslumbran por su iluminación.

En definitiva, ENTRE RIOS pretende atraer a potenciales turistas para la próxima temporada estival, para ser exitosos en ese plan algunos de los trabajos previos a realizar incluye revertir este cuadro de situación que es altamente nocivo.

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Turismo

MUSEO PALACIO SAN JOSE

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La que fuese la residencia del primer Presidente Constitucional Justo José de Urquiza, estaría en la consideración para realizar trabajos de puesta en valor.

Así fue anunciado tras la firma de una carta de intención conjunta entre el Gobernador Frigerio con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, con el objetivo de establecer un marco de colaboración recíproca para la restauración, administración y puesta en valor del Palacio San José.

El Palacio San José fue construido entre 1848 y 1860 por el general Justo José de Urquiza. Se trata de una de las expresiones arquitectónicas más notables del siglo XIX y ha sido declarado Monumento Nacional por la Ley N° 12.261 y de Interés Histórico Cultural por la provincia mediante el Decreto N° 6676/03.

El emblemático espacio cultural y turístico «Palacio San José», es uno de los Museos Nacionales más visitados del país. Aunque llegar sea tarea bastante complicada por el mal estado de la trama vial desde Ruta 39 a las puertas del mismo.

En el último tiempo ha recibido y sido sede de actividades culturales, educativas, turísticas, etc dinamizando el movimiento de la zona rural donde está enclavado.

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