Conéctate con nosotros

Cultura

DIA DE LOS MUSEOS

Publicada

el

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que «los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos». Organizados el 18 de mayo de cada año o en torno a esta fecha, los eventos y actividades programados para celebrar el Día Internacional de los Museos pueden durar un día, un fin de semana o una semana entera. El DIM se celebró por primera vez hace 40 años. Cada vez son más los museos de todo el mundo que participan en el Día Internacional de los Museos. El año pasado, más de 37 000 museos participaron en el evento en unos 158 países y territorios.

MUSEOS DE CONCEPCION DEL URUGUAY

BASÍLICA MENOR INMACULADA CONCEPCIÓN (MHN) Ubicación: 3 de Febrero 41 Horario de visitas: Cerrado por obras de puesta en valor. Fue consagrada el 25 de marzo de 1859 por el Nuncio Apostólico Monseñor Marino Marini. Fue mandada a construir por el General Urquiza siendo este gobernador de Entre Ríos y su fue afrontado a través de las ganancias de las estancias del estado. En su interior se halla el mausoleo del General Urquiza, que fuera inaugurado con la presencia del Presidente de la Nación Juan Carlos Onganía. 

MUSEO CASA DELIO PANIZZA (MHN) Ubicación: Galarza y ​​Supremo Entrerriano Teléfono: 03442 424210 (Dirección de Cultura)Horario de visita: lunes a viernes: 9 a 12 y 16 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 10 a 13 y 16 a 20 hs. Entrada: $ 5 Edificio que data de 1793, y según la tradición oral vivió allí su infancia el Gral. Ramírez, ya que su madre, viuda, contrae matrimonio con el propietario de la casa Don Lorenzo López. Su último propietario fue el Dr. Delio Panizza (nacido en Rosario de Tala), abogado, investigador y poeta fallecido en nuestra ciudad.

MUSEO ANDRES GARCIA (MHN) Ubicación: Galarza y ​​Supremo Entrerriano – Teléfono: 03442 424210 (Dirección de Cultura) Horario de visita: Lunes a viernes: 9 a 12 y 17 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados: 10 a 13 y 16 a 20 hs. Entrada: $ 5Repositorio histórico del acervo entrerriano, obra del coleccionista uruguayense Andrés García. Se pueden apreciar elementos de época, trajes pertenecientes al Gral. Urquiza, y una sala de imaginería religiosa, donde se observan fotografías de la Basílica Inmaculada Concepción. 

Museo de Culturas Aborígenes “Yuchán” Galarza y ​​Supremo Entrerriano Tel: 03442 441602 Horario: noviembre a marzo: 9 a 12.30 y 16 a 20 hs. | abril a octubre: 9 a 12.30 y 13 a 18 hs.La diagramación del lugar Está establecido para realizar una recorrida que muestra las distintas regiones del país: sur, noroeste, noreste y centro. En cada uno de estos sectores se encuentran en la exposición las distintas artesanías de los pueblos del lugar. Hay diferentes cerámicas, telares, herramientas, armas y otros enseres. También textos enmarcados en los que se proporcionan datos sobre las comunidades, su cultura y asuntos de interés. Para los aborígenes argentinos el vocablo Yuchán significa palo borracho, y entre ellos el término hace referencia al mítico árbol del que surgieron las aguas y los peces que dan vida a los pueblos. Uno entre de sus muchos mitos expresivos de las cosmoviciones que construyeron a lo largo de miles de años.El museo Yuchán no es un museo arqueológico, ya que no está compuesto por piezas antiguas de culturas pasadas, sino que es un testimonio vivo que brindan los pueblos aborígenes sobrevivientes en la Argentina. A través de sus obras, manufacturadas de sus costumbres, mitos se aprecia una vertiente cultural plena de creatividad y esfuerzo humano que es parte de nuestra historia.En forma didáctica el museo expone obras de arte y utensilios de uso cotidiano realizados y utilizados desde tiempo inmemorial por las comunidades aborígenes. Textos, cosmovisiones, mitos, fotos y gráficos alusivos amplían el contenido de la colección. A través de un recorrido determinado se subraya las características y diferencias de los pueblos aborígenes de la Argentina y se actualiza la información respecto de nuestras vertientes culturales prehispánicas. Cuenta con una colección de máscaras, tejidos tradicionales y cerámicas chané y wichi. Las piezas fueron creadas en la actualidad con las mismas técnicas y simbología de los indígenas prehispánicos. 

MUSEO SALA DE LA RIBERAUbicación: Puerto de Concepción del Uruguay Teléfono: 03442 – 15628596 Horarios de visita: Lunes a viernes 16 a 19 hs. Feriados: 15 a 19 hs. Repositorio donde se puede apreciar piezas utilizadas en los inicios del puerto y fotografías en las distintas épocas.

MUSEO VETERANOS DE GUERRA DANIEL SITOR I Ubicación: Planta Alta Edificio del Correo Horarios de visita: lunes a viernes de 9 a 12 hs. Entrada: colaboración En este museo se pueden observar elementos pertenecientes a los veteranos de la guerra de la Isla Malvinas, restos de armamentos, recortes periodísticos de la época. Sitio web: http://www.salamalvinas.com.ar/ 

MUSEO PROVINCIAL DE DIBUJO Y GRABADO “ARTEMIO ALISIO” Ubicación: Sarmiento 612 Tel: 03442 – 432420 Horarios de visita: Martes a sábado: 8.30 a 12 y 18 a 21.30 hs. Museo con más de 1300 obras, entre dibujos, grabados y fotografías de artistas nacionales.

Museo Arte Maya “Yax Kuauhtemallan” Dr. Clark 319 Lunes y jueves cerrado (Excepto feriados)

COLEGIO NACIONAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (MHN) Ubicación: Urquiza 25 – Teléfono: 03442 425554 Horarios de visita: lunes a viernes de 8 a 11.30 y de 14 a 17.30. Entrada $ 2 (sólo con guías autorizadas por el Colegio)Fundado por el Gral. Urquiza, el 28 de julio 1849, fue el primer colegio laico del país. En el establecimiento han estudiado grandes personalidades del país y de países limítrofes, como por ejemplo Julio A Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi, Hortensio Quijano, Benigno Ferreira. Cuenta con dos museos; Museo Histórico Evocativo y Ciencias Naturales Pablo Lorentz.

Museo de Ciencias Naturales del Profesorado en Biología: A disposición del público y establecimientos escolares en los siguientes días y horarios: miércoles y jueves de 9 a 12 horas y viernes de 16 a 19 horas. Blog: http://museocienciasnaturalesuader.blogspot.com/Para mayor información, acordar visitas o brindar aportes, dirigirse a la Fac. de Ciencia y Tecnología de la UADER, 25 de Mayo Nº 353, Concepción del Uruguay, Tel: 03442 – 431442 E-mail: museocienciasnaturales@yahoo.com.ar Inaugurado el 4 de Noviembre de 2010 en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) – Sede Concepción del Uruguay – Entre Ríos – Argentina. El Museo cuenta con una colección zoológica en el cual se destacan muchas aves regionales, mamíferos, reptiles, rocas y minerales, restos fósiles y otras atractivas piezas e información biológica. Propósitos – Difundir el conocimiento sobre el patrimonio natural de la región, propendiendo a su rescate, conservación y defensa.- Impulsar el proceso de investigación con el propósito de generar conocimiento sobre el patrimonio natural, como también sobre aquellos aspectos que logran el desarrollo institucional. – Apoyar las actividades de educación formal y no formal de los establecimientos escolares y universitarios e integrar sus proyectos educativos, con base en los centros de interés de las áreas básicas del currículo. – Proporcionar recursos didácticos y de investigación a los estudiantes de la carrera de Profesorado en Biología de la Fac. de Ciencia y Tecnología de la UADER – Proponer un segundo proyecto para incorporar modelos interactivos y métodos para el acceso de personas con discapacidad. – Interactuar con instituciones similares e integrar el circuito museístico de Concepción del Uruguay

CEMENTERIO Ubicación: Nunca Más Horarios de visitas guiadas: fines de semana larga. Sábado: 16 hs – domingo: 10 y 16 hs. Lunes: 10 hs. Consultas: 03442-155624104 (Bourband Néstor) Durante la visita se puede observar las tumbas históricas, la arquitectura, el arte funerario, simbologías en el cementerio local.

MUSEO DE LA CIUDAD. Ubicación: Galarza 617, Concepción del Uruguay. Es  el nuevo museo de los uruguayenses, para preservar nuestra memoria ciudadana desde el encuentro. museodelaciudadcdu@gmail.com

 Museo y Monumento Histórico “Palacio San José” Teléfono: 03442 432620 Ruta Provincial Nº 39 Kilómetro 128 (desvío al norte de 3 Km.) | Zona rural – Caseros | Departamento Uruguay Sitio web: http://www.palaciosanjose.com.ar/

CELEBRACIÓN EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:

Bajo el lema del ICOM 2025: “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, nos encontramos para compartir cultura, identidad y memoria viva.

Museos de los departamentos Uruguay, Colón, Gualeguaychú y Paraná se reúnen en una jornada única, con: Propuestas lúdicas – Talleres – Información cultural

Será el sábado 24 de mayo de 2025 de 15 a 18 hs en Plaza Ramirez de Concepción del Uruguay.

Publicidad

Cultura

REGISTRO PROVINCIAL DE ARTESANOS

Publicada

el

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos abre una nueva convocatoria para la actualización e incorporación de artesanas y artesanos al Registro Provincial de la actividad. La inscripción es online, gratuita y el plazo va del 31 de agosto al 30 de septiembre de este año.

La iniciativa está destinada tanto a quienes ya forman parte del Registro y necesitan actualizar sus datos, como a aquellas artesanas y artesanos de la provincia que aún no se encuentran registrados y deseen incorporarse. El formulario de inscripción se encuentra en este link: LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.comunicacionentrerios.com/f/420

El Registro Provincial fue creado en el marco de la Ley Provincial de Artesanías, constituyéndose como una herramienta fundamental para el reconocimiento, protección, difusión, promoción y comercialización de la producción artesanal entrerriana.

La convocatoria contempla dos modalidades:

-Actualización de datos: destinada a artesanas y artesanos que ya se encuentren inscriptos en el Registro Provincial y necesiten actualizar información personal, datos de contacto, localidad, rubro, técnicas, materiales, imágenes de sus producciones u otros antecedentes.

-Nueva inscripción: destinada a artesanas y artesanos entrerrianos que todavía no formen parte del Registro y deseen iniciar el proceso de incorporación.

Consultas: nuevoregistrodeartesanos2026@gmail.com 

El Registro se implementa a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio Cultural y del Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiain. 

Continuar leyendo

Cultura

Sexta edición del Concurso Literario “Entre Orillas”

Publicada

el

La propuesta, que reúne el talento entrerriano en el campo de las letras, convoca a su sexta edición del certamen, que se ha convertido en un espacio clave para el impulso de las letras entrerrianas, convocando a escritoras y escritores de toda la provincia a presentar obras inéditas en diferentes géneros.

En esta ocasión, la sexta edición del Premio Literario Municipal “Entre Orillas” 2026 estará dirigida a autoras y autores de toda la provincia para la selección de dos antologías en los géneros literarios de cuento y de poesía. La convocatoria establece que la presentación de los trabajos tendrá lugar entre el 10 de junio y el 10 de septiembre.

La edición 2026 contempla una convocatoria abierta para escritoras y escritores nacidos en Entre Ríos o con más de cinco años de residencia en la provincia, mayores de 18 años.

Se conformó un jurado popular integrado por tres autores de cuento, tres autores de poesía y un autor curador y editor general, designados de común acuerdo entre las municipalidades de Concepción del Uruguay y Paraná.

Bases y Condiciones: https://docs.google.com/…/1KiUT6ggYU2YwZlBrXk2J…/edit…

Inscripción: https://editorial.parana.gob.ar/entre-orillas/inscripcion/

Continuar leyendo

Cultura

Etapa cultural de los juegos para Adultos Mayores

Publicada

el

Concepción del Uruguay será sede este jueves de la etapa cultural local de los Juegos Entrerrianos para Adultos Mayores, una iniciativa que propone reconocer y poner en valor el protagonismo de las personas mayores a través de la cultura, el arte y la participación comunitaria.

La actividad comenzará a las 14:00 en el SUM del Hospitalito, con ingreso por la intersección de Antártida Argentina y Galarza, y será de acceso libre y gratuito.

Más allá de la instancia competitiva, los Juegos representan un espacio para compartir experiencias, expresar capacidades y poner en circulación historias, conocimientos y manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de nuestras comunidades. En este sentido, la propuesta busca generar ámbitos donde las personas mayores puedan continuar desarrollando activamente su creatividad y sus intereses, fortaleciendo los vínculos y el encuentro entre generaciones.

La edición de este año se desarrolla bajo el lema “Territorios que hablan: identidades en movimiento”, una mirada que entiende a los territorios no solamente como espacios geográficos, sino también como construcciones sociales y culturales atravesadas por historias, recuerdos, saberes y expresiones que se transmiten y transforman con el paso del tiempo.

Desde esta perspectiva, la identidad es concebida como un proceso dinámico, en permanente construcción, donde las voces de las personas mayores ocupan un lugar fundamental en la recuperación y transmisión de la memoria colectiva.

La comunidad está invitada a acompañar y disfrutar de esta jornada de encuentro y producción cultural.

Jueves 27 de agosto – 14:00
SUM del Hospitalito
Ingreso: Antártida Argentina y Galarza
Entrada libre y gratuita.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas