Conéctate con nosotros

Generales

DIA DEL CAMINO, PREOCUPANTE ESTADO DE AQUELLOS OLVIDADOS

Publicada

el

El primer Congreso Panamericano de Carreteras se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1925. Este encuentro tuvo por objetivo articular políticas viales y aduaneras, allí los congresistas consensuaron declarar el 5 de octubre como Día del Camino, y se promueve la realización de jornadas de educación vial para concientizar sobre el uso del espacio público, las vías de circulación y el respeto por las normas de convivencia vial.

El deterioro de rutas y caminos rurales dejó de ser solamente un problema de mantenimiento y se convirtió en un obstáculo para la producción, la logística y el desarrollo del interior, advirtió la Fundación Producir Conservando.

El diagnóstico, elaborado a partir de información de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), planteó la necesidad de abandonar las reparaciones de emergencia y avanzar con un programa de reconstrucción y conservación de largo plazo.

Caminos rurales, un problema menos visible

La Provincia de Entre Rios adoptó el mismo nefasto sistema de «transferencia» de responsabilidades del Estado mayor a los de menor Entidad. En la época del Presidente Menem la Nación «transfirió» la responsabilidad de mantenimiento y sostenimiento de Hospitales y Escuelas a las Provincias, sin los aportes de fondos suficientes. Este paralelismo se aplica en la administración Frigerio para trasladar a Municipalidades y Comunas el mantenimiento, ampliación, cuidado y transitabilidad de caminos vecinales, rurales de la producción. La realidad indica que la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.) fue desvastada, deguazada y desvalorizada por las diferentes administraciones que la desatendieron al punto de ser poco útil para los caminos del presente.

La D.P.V. se transformó en un órgano burocrático administrativo con bajísimos índices de soluciones palpables en el terreno. Funcionarios con mirada adusta para las fotos y escritorios de responsabilidad ocupados por agentes que no funcionan de acuerdo a las necesidades de la población.

Para el sector agropecuario, esos trazados representan la primera conexión entre los establecimientos productivos y las rutas pavimentadas, los acopios, las plantas industriales y los puertos.

Su estado también condiciona el acceso de las familias rurales a escuelas, centros de salud, servicios de seguridad y comunicaciones. Cuando los caminos quedan intransitables, las consecuencias alcanzan tanto a la actividad económica como a la vida cotidiana de pueblos y parajes.

Productores denuncian pérdidas económicas

Una encuesta de la UADE determinó que el 79% de los consultados consideró que los caminos rurales estan en malas o muy malas condiciones. Además, el 75% sostuvo que no podían utilizarse durante todo el año.

El relevamiento mostró que el 68% de los productores había sufrido pérdidas económicas por el estado de los caminos y que el 59% estimaba que esa situación incrementaba sus costos logísticos en más de un 10%.

En Entre Ríos las Comunas, vieron reducida su capacidad recaudatoria en la coparticipación al mismo tiempo que les fue impuesta la responsabilidad de ocuparse de la trama vial de su jurisdicción con aportes insuficientes para la altísima demanda (por cuestiones sin resolver de administraciones del pasado) de los vecinos, productores, turistas, etc usuarios de rutas provinciales o caminos vecinales de tierra, brosa o ripio.

Publicidad

Generales

¿ CUÁL FUE EL BENEFICIO DE TANTO AJUSTE PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA ARGENTINA ?

Publicada

el

En la República Argentina dos años atrás uno de los mayores problemas -señalado por trabajadores activos y jubilados- era la inflación.

En Septiembre de 2026, los problemas más apuntados ya no son únicamente los precios de la canasta básica, sino tambien el «desinflado poder de compra de los ingresos familiares».

Es creciente el cierre de comercios, pymes y grandes industrias en la mayor parte del territorio argentino.

MENOS INGRESOS EN BOLSILLOS CADA VEZ MÁS VACÍOS,

La otrora mayoritaria clase media (entendida como aquella que cubría bien las necesidades básicas de alimentación, vestimenta, salud, educación, vivienda, etc), hoy en un altísimo porcentaje fue hundida añadiéndose al grupo fijado por estadísticas oficiales de INDEC, como «pobreza». Al mismo tiempo quienes estaban en la pobreza (más de la mitad) fue corrido hacia la indigencia.

Los ciudadanos que contaban con trabajo formal -hoy desempleados- debieron recurrir a alternativas informales en la precariedad con deterioro creciente de remuneración. Por carácter transitivo se perdió calidad de alimentación, salud, vivienda, vestimenta entre otras pérdidas de la rutina familiar, extendiéndose al resto de la cadena que tracciona la vida diaria de las economías regionales.

ENTRE RIOS, A LA CABEZA EN LAS CIUDADES DE MAYOR POBREZA E INDIGENCIA: CONCORDIA LA CIUDAD QUE DUELE AL PUEBLO.

La Capital Nacional del citrus, Concordia sigue siendo la ciudad más pobre del país, con el 56.2 % de sus habitantes en la pobreza en tanto que el 12.7% son indigentes. Esa ciudad que en la democracia recuperada siempre ubicó vecinos en cargos muy preponderantes (Gobernadores: Jorge Busti, Sergio Uribarri, Gustavo Bordet; en los gobiernos de Sergio Montiel: tuvo ministros y funcionarios de altísimo rango; Legisladores Nacionales en casi todos las renovaciones de cámaras; En este Gobierno de Rogelio Frigerio, cuentan con el superpoderoso Ministro Manuel Troncoso) pese a «todo ese poder» con estas representaciones encabezó siempre el número que menos enorgullece a la entrerrianía: CAPITAL NACIONAL DE LA POBREZA.

INDEC no dió a conocer aún la situación de ciudades como Concepción del Uruguay y Gualeguaychú donde el desempleo en el rubro industrial, comercial formal así como en pequeños comercios de cercanía ha crecido sustantivamente en el transcurso de año 2026.-

LO QUE VIENE:

El pueblo deberá concurrir a las urnas durante el año 2027, para determinar todos los cargos electivos.

Sería IMPORTANTE que al momento de «ofrecer candidatos» partidos políticos, agrupaciones, emergentes, outsider encuentren a quienes los representen con evidencia comprobable que son portadores mínimamente de valores como:

HONRADEZ.

RESPETO INTEGRAL.

HUMANIDAD, AFECTO Y EMPATÍA.

CORRECCIÓN.

EQUILIBRIO EMOCIONAL.

CAPACIDAD DE ESCUCHA A LAS NECESIDADES URGENTES DE LAS PERSONAS HUMANAS, AÑADIENDO CONOCIMIENTO DE ACCIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS.

CONDUCTA DE VIDA «CREÍBLE» Y TRAYECTORIA INTACHABLE.

QUE SEPAN Y VIVAN COMO LA MAYORÍA DEL PUEBLO: es así la única manera que entiendan que siente el votante.

Aquellos candidatos reúnan estos requisitos -entre otros tanto que omitimos enumerar- , será el que más posibilidades tenga de ser elegido por la ciudadanía.

Continuar leyendo

Generales

TU PROBLEMA ES LA EDAD

Publicada

el

Es una respuesta frecuente que reciben los nuevos «Ni-Ni» de los que pocos hablan: desocupados a los 50, son “viejos” para trabajar, pero jóvenes para jubilarse.

El edadismo es el prejuicio más tolerado; los reclutadores o los jefes lo proclaman sin rubor: “Tu problema es la edad”.

Son miles de argentinos que desean contar sus historias, de su largo caminar en defensa de sus derechos y de los de todos los que como ellos se encuentran sin trabajo formal luego de años de servicio y sin poder jubilarse aún.

El argumento mas escuchado cuando te rechazan es, estás sobrecapacitado. Vos ya sabés mucho para este puesto. Muchos empresarios tienen el prejuicio de la edad. No ven que las personas grandes suelen ser más responsables. El que a esa edad busca trabajo es porque realmente lo necesita. No tiene la actitud del que viene a probar, a ver si le gusta o no. Tampoco se valora el conocimiento y la experiencia.

Un debate presente que induce a pensar que falta mucho para encaminar una solución que sea benévola con los argentinos + 50

Continuar leyendo

Generales

LAS P.A.S.O. SON PARA LA DEMOCRACIA, NO PARA LOS DIRIGENTES

Publicada

el

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, dice ser partidario de las PASO y reconoce: “Nosotros, como gobierno, somos un producto de las PASO”. Pero inmediatamente después pone una condición: que no sean utilizadas para “resolver los problemas de los dirigentes”.

En esto último coincidimos. Pero con una precisión: hay que resolver los problemas políticos de la política y no los problemas políticos de los políticos. Nosotros también somos resultado de las PASO, porque siempre hemos participado de internas. Y sabemos que cuando la política no logra construir un acuerdo, son los ciudadanos quienes deben tener la posibilidad de decidir.

Las PASO no fueron creadas para resolver problemas personales de los dirigentes. Fueron creadas para que la ciudadanía pueda elegir entre distintas alternativas y ordenar democráticamente la representación política.

Por eso, las diferencias no desaparecen porque se suspendan las PASO. Si hay dos candidatos, seguirán existiendo dos candidatos. Si hay tres sectores con posiciones diferentes, seguirán existiendo esas diferencias. La pregunta es quién resuelve ese desacuerdo: ¿los dirigentes o la ciudadanía?

SI NO DECIDE LA GENTE, DECIDIRÁ ALGUIEN

Si se eliminan las PASO, alguien tendrá que definir las candidaturas. Y si no lo hacen los ciudadanos mediante el voto, las definiciones quedarán en manos de quienes tengan capacidad para sentarse a negociar.

Eso no elimina la política. Elimina la posibilidad de que la ciudadanía participe de una parte de ella. Las PASO no obligan a competir. Si los dirigentes alcanzan un acuerdo, habrá una candidatura común. Pero cuando el acuerdo no existe, ofrecen una salida democrática: competir, elegir y ordenar.

Troncoso también habla de “estrechez económica” y de “hartazgo de la ciudadanía hacia la política”. Es cierto que hay hartazgo. Pero la respuesta al hartazgo no puede ser darle menos participación a la ciudadanía. Y tampoco podemos reducir una discusión institucional de esta importancia a cuánto cuesta una elección. Si las PASO deben reformarse, reformémoslas. Si pueden hacerse más eficientes, discutámoslo. Pero no confundamos el costo de la democracia con el costo de la política.

Porque cuando la política se reduce a la búsqueda personal o sectorial de poder, pierde su sentido. Y cuando los dirigentes discuten las reglas democráticas pensando más en sus propias conveniencias que en las necesidades de la sociedad, el problema ya no son las PASO. El problema es la política.

La política tiene que ordenar sus espacios, construir mayorías, encontrar liderazgos y producir acuerdos. Pero no puede hacerlo a costa de quitarle a la ciudadanía la posibilidad de intervenir.

La gente dijo basta frente a una política encerrada sobre sí misma. La respuesta no puede ser cerrar todavía más la política. Tiene que ser abrirla. Por eso, la frase de Troncoso puede ser compartida, pero con una precisión fundamental:

Las PASO no tienen que resolver los problemas políticos de los políticos. Tienen que resolver, democráticamente, los problemas políticos de la política. Porque las PASO no son de los dirigentes. Son de la ciudadanía.

Juan Martín Garay
Abogado y Concejal
Concepción del Uruguay

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas