Educación
DIA DEL MAESTRO RURAL

En la nota daremos detallaes de la designación del 9 de noviembre como día del MAESTRO RURAL en ARGENTINA, en homenaje a Ángela Peralta del Pino, más conocida como «la maestra caracol»
La publicación que sigue es material difundido por la Asociación de Maestros Rurales de Argentina (A.M.R.A).

Ángela Peralta del Pino, más conocida como «la maestra caracol», a mediados del siglo pasado ideó y puso en práctica una «escuela rodante» con la que recorrió durante décadas el norte de la Provincia de Santa Fe.
A lo largo de 22 años con su Escuela Rodante Nº 942 (montada en un antiguo vagón sobre ruedas aptas para el tránsito en caminos de tierra), Ángela recorrió los obrajes forestales alfabetizando a hijos de los hacheros y peones rurales del norte santafesino.
«Angelita», como la llamaban los lugareños, se internó en los quebrachales para combatir el analfabetismo y llegar a los lugares donde aún no existían escuelas permanentes.
Nació un 9 de noviembre de 1901 en Providencia (Santa Fe), de hecho se reconoce la fecha de su nacimiento como Día Nacional de los Maestros Rurales.
Durante todo ese tiempo, recogió -algo poco común para ese momento- testimonios de sus clases y de la vida de sus alumnos a través de la palabra como de la imagen: con una cámara elemental tomó 250 fotos que ahora conforman parte de un legado educativo inigualable que se encuentra en el Museo Histórico de la ciudad de Tostado.
Además de su tarea pedagógica, realizó una labor insoslayable en zonas remotas y olvidadas, tales como normalizar las relaciones entre el hombre y la mujer, socorrer las necesidades de la problemática sanitaria en un medio hostil, contrarrestar los efectos del hambre, el hacinamiento y el alcoholismo. A fin de cuentas, un trabajo educativo y social venciendo todo tipo de dificultades materiales y humanas.
De esta forma, y durante sus dos décadas de permanencia pedagógica en los montes del norte del departamento 9 de Julio, Ángela Peralta Pino fue un verdadero paradigma de la educación rural santafesina, que en la actualidad sigue mostrando que esa noble tarea no sólo es lograda con voluntad, sino con deseos profundos de transformaciones sociales y educativas.
Ángela realizó un trabajo educativo y social venciendo todo tipo de dificultades materiales y humanas.
La maestra caracol comenzó sus estudios de docente en la ciudad de Rafaela, pero no los pudo completar. Sin embargo, su inquebrantable vocación por enseñar la llevó a los parajes más inhóspitos del norte santafesino. Allí comenzó a enseñar en las estancias a niños y adultos.
La maestra caracol, como ella misma decía, permitía acercar «los beneficios de la escuela al interior de los montes».
En su adolescencia, y a pesar de la oposición de su familia, se marchó a Rafaela para estudiar. Fue en La Perla del Oeste que se inscribió en la carrera de magisterio, en la Escuela Normal «Domingo de Oro». Pero, tras cursar el primer año, por cuestiones familiares, Ángela se vio obligada a abandonar los estudios. Apenas estaba iniciando el segundo. Quizás sea éste su primer gran renunciamiento en beneficio de la concordia familiar. Sin embargo, al visitar una estancia importante del departamento 9 de Julio, le pidieron que comenzara a enseñar a los hijos de los peones. Fue así que se inició en la labor docente.
El recorrido de Angelita y su escuela rodante duró 22 años. Su escuela quedó abandonada durante muchos años.
En 1982 fue rescatada y convertida en museo. Desde entonces, está ubicada en el ingreso a la ciudad de Tostado.
ACTUALIDAD DE LA A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales de Argentina)
Se trabaja en la organización del 45º encuentro Nacional de A.M.R.A. a realizarse entre rl 22 y 26 de Enero de 2024.
Toda la información en el siguiente link https://www.amra-argentina.ar/ch.html
La foto que acompaña a la presente nota corresponde a una credencial del encunetro que A.M.R.A realizó en el año 1997 en Concepción del Uruguay.-
Deportes
SALUD MENTAL EN EL DEPORTE

Convocatoria Abierta Programa de Salud Mental en el Deporte, desde los Departamentos Sociales de Clubes del Fútbol Argentino y organizaciones vinculadas con el deporte.
El bienestar de nuestros deportistas va mucho más allá de lo físico. Por eso, se invita a todas las instituciones a sumarse activamente al equipo de trabajo.

Se buscan profesionales para sumarse a intercambiar conocimientos y experiencias entre clubes.
A corto plazo se estará trabajando en la creación del programa de salud mental en el deporte.
Se aspira a construir un espacio de concientización y capacitación sobre la salud mental en cada club del país. Cuidar la mente, es cuidar de nuestros deportistas y nuestra comunidad.
Información para la Inscripción
• Fecha límite: Hasta el 10 de abril de 2026.
• Inscripciones y consultas vía WhatsApp al:
Teléfonos de contacto 11 3307-7867/11 2164-9301
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY:
Realizarán una nueva jornada de “Estaciones de Salud Mental”
La Dirección de Salud Mental y el Consejo de las Juventudes de la Municipalidad, en colaboración con el Centro de Escucha para Adolescentes, llevarán adelante una nueva edición de las “Estaciones de Salud Mental” este miércoles 8 de abril en Plaza Ramírez.
La propuesta, que tuvo su primera jornada el 18 de marzo y convocó a 200 estudiantes, se organiza como un circuito de diez estaciones con actividades breves y dinámicas que integran lo recreativo, lo deportivo y lo reflexivo. El objetivo es generar un espacio de encuentro entre pares, donde adolescentes puedan abordar de manera colectiva problemáticas que atraviesan sus realidades, promoviendo el bienestar emocional desde una perspectiva de escucha y derechos.
En esta oportunidad, participarán 140 jóvenes pertenecientes a las escuelas N° 27 “Entre Ríos”, EET N° 1 “Ana Urquiza de Victorica” y el Colegio N° 137 “Manuel Belgrano”.
Desde la organización informaron que esta no será la última jornada, ya que diversas instituciones educativas de la ciudad han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa, a través del correo electrónico direccionsaludmentalcdelu@gmail.com
Finalmente, a través de estas acciones, la Municipalidad de Concepción del Uruguay reafirma su compromiso con la promoción de derechos y el fortalecimiento de los vínculos sociales, entendidos como pilares fundamentales para la salud integral de las juventudes uruguayenses.


Educación
TURISMO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La capital histórica de la Provincia de Entre Rios tiene una agenda permanente de opciones que invitan al turista de cercanía y al que viaja desde otras provincias, todo el año.
Con tan solo citar algunos aspectos de trascendencia nacional, que no necesitan mucha explicación porque en sí mismos son atrayentes, a saber:

Educación.
Deportes.
Cultura.
Historia Constitucional.
Industrias.
Termas y playas.
Gastronomía.






Educación
19 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA

El 4 de abril de 2007 se produjo el asesinato del profesor Carlos Fuentealba en el marco de una represión policial a una protesta de docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Neuquén (ATEN) en Arroyito.
En aquel 4 de abril de 2007, el gobierno de la provincia de Neuquén respondió con una brutal represión a los justos reclamos del sector docente.

Ese día la policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes realizaran un piquete para impedir el paso de los vehículos durante el comienzo del feriado por la Semana Santa.
La fuerza disparó balas de goma y gases lacrimógenos. En plena retirada de los manifestantes, el policía José Darío Poblete (integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Zapala) arrojó desde dos metros una granada de gas que traspasó la luneta trasera de un Fiat 147 donde se encontraba el maestro. El proyectil impactó en su cabeza y le causó gravísimas heridas que terminaron con su muerte al día siguiente. Carlos Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14. Su pareja, Sandra Rodríguez, también era docente.

Hoy, con la misma brutalidad, el gobierno nacional ejerce la represión y discursos de odio contra la protesta social, frente al ajuste y saqueo de nuestro país.
Entre Ríos con las decisiones anunciadas por el Gobernador siembra de manera concreta la alternativa de la aparición en escena del aparato represor del Estado contra los trabajadores provinciales activos y pasivos.
NO QUEREMOS OTRO CASO FUENTEALBA.
EducaciónHace 2 semanasLa visión del único argentino invitado a un foro mundial sobre el futuro de la educación en la era de la IA
EducaciónHace 2 semanasDIA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER
GeneralesHace 2 semanasCARTA ABIERTA DE JUBILADOS PROVINCIALES AUTOCONVOCADOS
CulturaHace 3 semanasCONVOCATORIA PARA AUTORES ENTRERRIANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
EducaciónHace 3 semanas15 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD
TurismoHace 4 semanasAUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS
TurismoHace 1 semanaPueblos entrerrianos se postularon al Programa “Mejores Pueblos Turísticos” de ONU
EducaciónHace 4 semanasDISONANCIA COGNITIVA: El relato vs. el recorte










































