Conéctate con nosotros

Educación

DIA DEL MAESTRO RURAL

Publicada

el

En la nota daremos detallaes de la designación del 9 de noviembre como día del MAESTRO RURAL en ARGENTINA, en homenaje a Ángela Peralta del Pino, más conocida como «la maestra caracol»

La publicación que sigue es material difundido por la Asociación de Maestros Rurales de Argentina (A.M.R.A).

Ángela Peralta del Pino, más conocida como «la maestra caracol», a mediados del siglo pasado ideó y puso en práctica una «escuela rodante» con la que recorrió durante décadas el norte de la Provincia de Santa Fe.

A lo largo de 22 años con su Escuela Rodante Nº 942 (montada en un antiguo vagón sobre ruedas aptas para el tránsito en caminos de tierra), Ángela recorrió los obrajes forestales alfabetizando a hijos de los hacheros y peones rurales del norte santafesino.

«Angelita», como la llamaban los lugareños, se internó en los quebrachales para combatir el analfabetismo y llegar a los lugares donde aún no existían escuelas permanentes.

Nació un 9 de noviembre de 1901 en Providencia (Santa Fe), de hecho se reconoce la fecha de su nacimiento como Día Nacional de los Maestros Rurales.

Durante todo ese tiempo, recogió -algo poco común para ese momento- testimonios de sus clases y de la vida de sus alumnos a través de la palabra como de la imagen: con una cámara elemental tomó 250 fotos que ahora conforman parte de un legado educativo inigualable que se encuentra en el Museo Histórico de la ciudad de Tostado.

Además de su tarea pedagógica, realizó una labor insoslayable en zonas remotas y olvidadas, tales como normalizar las relaciones entre el hombre y la mujer, socorrer las necesidades de la problemática sanitaria en un medio hostil, contrarrestar los efectos del hambre, el hacinamiento y el alcoholismo. A fin de cuentas, un trabajo educativo y social venciendo todo tipo de dificultades materiales y humanas.

De esta forma, y durante sus dos décadas de permanencia pedagógica en los montes del norte del departamento 9 de Julio, Ángela Peralta Pino fue un verdadero paradigma de la educación rural santafesina, que en la actualidad sigue mostrando que esa noble tarea no sólo es lograda con voluntad, sino con deseos profundos de transformaciones sociales y educativas.

Ángela realizó un trabajo educativo y social venciendo todo tipo de dificultades materiales y humanas.

La maestra caracol comenzó sus estudios de docente en la ciudad de Rafaela, pero no los pudo completar. Sin embargo, su inquebrantable vocación por enseñar la llevó a los parajes más inhóspitos del norte santafesino. Allí comenzó a enseñar en las estancias a niños y adultos.

La maestra caracol, como ella misma decía, permitía acercar «los beneficios de la escuela al interior de los montes».

En su adolescencia, y a pesar de la oposición de su familia, se marchó a Rafaela para estudiar. Fue en La Perla del Oeste que se inscribió en la carrera de magisterio, en la Escuela Normal «Domingo de Oro». Pero, tras cursar el primer año, por cuestiones familiares, Ángela se vio obligada a abandonar los estudios. Apenas estaba iniciando el segundo. Quizás sea éste su primer gran renunciamiento en beneficio de la concordia familiar. Sin embargo, al visitar una estancia importante del departamento 9 de Julio, le pidieron que comenzara a enseñar a los hijos de los peones. Fue así que se inició en la labor docente.

El recorrido de Angelita y su escuela rodante duró 22 años. Su escuela quedó abandonada durante muchos años.

En 1982 fue rescatada y convertida en museo. Desde entonces, está ubicada en el ingreso a la ciudad de Tostado.

ACTUALIDAD DE LA A.M.R.A. (Asociación de Maestros Rurales de Argentina)

Se trabaja en la organización del 45º encuentro Nacional de A.M.R.A. a realizarse entre rl 22 y 26 de Enero de 2024.

Toda la información en el siguiente link https://www.amra-argentina.ar/ch.html

La foto que acompaña a la presente nota corresponde a una credencial del encunetro que A.M.R.A realizó en el año 1997 en Concepción del Uruguay.-

Publicidad

Educación

LA ÚLTIMA ESCUELA DE FRONTERA DEL DEPARTAMENTO URUGUAY

Publicada

el

Las Escuelas de Frontera son quizás el más claro ejemplo del sacrificio, la apertura y respeto por la diversidad cultural que una Comunidad educativa debe tener para que no quede nadie afuera. Una Escuela de frontera es la presencia del ESTADO marcando territorio y transmitiendo los valores que le son transversales a los intereses de la PATRIA.

El 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley 19.524, la cual tiene como objetivo proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarios para el desarrollo y óptimo funcionamiento de escuelas ubicadas en zonas y áreas de frontera.

El Departamento Uruguay en la otrora Escuela N° 84 «República Argentina» tuvo a la última Escuela de frontera. Por diversos motivos que no viene al caso analizar en este artículo, hace algunos años que fue cerrada.

En la Escuela de la Isla Juanicó, según relatan sus ex docentes los alumnos reunían algunas particularidades a saber: habilidad de peces para manejarse en el agua; bi nacionalidad (Argentina/Uruguay) según conveniencia de cada momento; hábiles pescadores y tripulantes de embarcaciones; expertos en tareas de supervivencia, etc

UN POCO DE HISTORIA: En el país hubo una época donde el Estado decía presente sin mensurar los términos económicos como en este 2026, donde primero la economía y último la educación.

El 29 de marzo de 1936 se inauguraba la Escuela flotante de la isla Juanicó, la escuela Flotante Republica Argentina, la que se fondeó en la Isla “El Volatín”. La escuela fue remolcada desde el astillero del MOP de Concepcion del Uruguay, donde fue construida hasta el lugar de su emplazamiento.

El Gobernador de la provincia de Entre Rios, el Dr. Eduardo Tibiletti, presidió los actos de inauguración trasladándose al lugar de los actos en un vapor del MOP. La escuela fue instalada por iniciativa del Dr. Pedro Guridi. Las clases comenzaron a dictarse en abril de 1936. Posteriormente la escuela fue trasladada a la Isla Juanicó. El aire en la isla Juanicó es fresco, vital. Una pequeña brisa hace mover las hojas de los árboles que suenan como campanitas vegetales. Un pájaro surca el cielo, y una canoa pescadora también aletea sus remos, montado en el lomo de un río que es como un cordón umbilical, que va alimentando pueblos y ciudades y que alimenta también esta esperanza.

La nueva escuela

Si algo enseñan los pobladores isleños es a tener esperanzas. Luego de la creciente de 1959, las familias isleñas logran con esfuerzo y sacrificio recuperar sus actividades productivas en la zona y vuelven a insistir con la necesidad de contar con una escuela.

Por Resolución N° 848 de 1977, el Consejo General de Educación de Entre Ríos crea la Escuela N° 84 “República Argentina” con asiento definitivo en la Isla Juanicó, a la altura del kilómetro 30 del río Uruguay.

La nueva escuela funciona en un edificio ubicado en un terreno donado por Américo Guridi, propietario de la isla Juanicó, y los pobladores –con apoyo de Prefectura- logran reparar e incluso ampliar sus instalaciones. 

El 1º de octubre de 1977 es nombrado maestro y director el docente uruguayense Juan Carlos Bernasconi, y las clases comenzarían oficialmente junto con el ciclo lectivo de 1978. Paralelamente, las autoridades de la Cooperadora realizan gestiones para contar con una embarcación adecuada que permita el traslado de los alumnos, movilidad de vital necesidad para cumplir con el objetivo del establecimiento escolar.

Este esfuerzo de los isleños más otros aportes oficiales, permiten adquirir a los hermanos Jorge y José Buronov, la lancha “Ilusión Isleña».

Tal como estaba previsto, las clases comienzan en marzo de 1978.

Nuevamente la creciente de octubre de 1979 obliga a cerrar la escuela. El año lectivo de 1980 se inicia normalmente, después que los pobladores repararon los destrozos, y se incorpora como docente el maestro Pedro Raúl Pulido.

Fotografía del año 1986. El logo de la Escuela N° 84 «República Argentina», el joven Profesor Benitez y el Director Pedro Pulido.

Otra vez la creciente de julio de 1983 (la tercera en importancia en la historia) afecta la escuela, la que debe ser evacuada y en forma provisoria se dispone su continuidad en el Puerto Campichuelo, funcionando en la Escuela “Almirante Brown” hasta el 2 de septiembre de ese año.

Nuevamente los isleños reparan la escuela y en 1984 se construye un salón de usos múltiples y comedor. Ese mismo año la matrícula creciente obligó a la Provincia a crear un segundo cargo docente en este caso la designación recayó sobre el nobel Profesor Ceferino Benitez que provenía con su reciente título obtenido en la Escuela Alberdi de Oro Verde.

 En el 2007, el maestro de la Escuela N° 84 “República Argentina” , Hugo Luis Martínez,  fue elegido como Maestro Ilustre, recibiendo la medalla de manos del ex presidente Néstor Kirchner.

En la creciente de 2009 la escuela vuelve a cerrarse. Y durante todo el 2010 los niños isleños no volvieron a tener clases.

Actualmente la Escuela está cerrada.

Continuar leyendo

Educación

240 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL SUPREMO ENTRERRIANO «PANCHO RAMIREZ»

Publicada

el

En relación a la figura pública de Francisco Ramirez desde esta redacción hemos realizado distintas publicaciones que pueden leerse en el vínculo https://3260.com.ar/web/francisco-ramirez-el-supremo-entrerriano/

Con motivo de conmemorarse el 240º aniversario del nacimiento del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizará este viernes un acto homenaje abierto a la comunidad.

La ceremonia se llevará a cabo el viernes 13 de marzo a las 19 horas, al pie de la pirámide ubicada en la Plaza Francisco Ramírez, espacio que lleva el nombre del “Supremo Entrerriano”.

Según el programa previsto, el acto comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos. Posteriormente se realizará la colocación de ofrendas florales, palabras alusivas a la fecha, y como actividad destacada, se realizará el pasaje de los establecimientos educativos municipales, que participarán de la ceremonia con un pequeño desfile.

Continuar leyendo

Educación

DIA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO

Publicada

el

El Escudo Nacional es uno de los cuatro símbolos identificatorios de la Nación Argentina. Los otros tres son Bandera Nacional, Himno Nacional y Escarapela.

Actualmente, el escudo pertenece al sistema de símbolos patrios asociados a la construcción del Estado moderno y de la identidad nacional. Si bien circulan muchas versiones, en la oficial, su forma es oval, cortada al medio: la mitad superior de color azul celeste, que representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia. En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad. Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos. El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad. Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.

En 1944, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la adopción del sello de la Asamblea como representación del escudo argentino, otorgándole uniformidad. Desde entonces el Escudo Nacional que está vigente legalmente se rige por el Decreto de Símbolos Nacionales Nº10302 del 24 de abril de 1944, firmado por el presidente de facto Edelmiro Farrell.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas