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Turismo

GUARDAPARQUES DE ISLAS Y CANALES VERDES REALIZAN ESTUDIO AMBIENTAL

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La iniciativa, que contó con el apoyo de la embarcación del parque a instancias de la intendenta del mismo, Malena Maroli; abarcó la toma de muestras de agua para análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de fito y zooplancton, así como muestras de bentos; en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El operativo estuvo liderado por la prefecta Mariana Abelando, junto a una tripulación de 8 prefectos a bordo de la embarcación «Dr. Leloir». «Este muestreo marca un hito, siendo el primero de su tipo y extensión realizado por la Prefectura en el río Uruguay», expresó Maroli, quien destacó la importancia de esta colaboración.

El Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, resultado de un esfuerzo colaborativo entre organizaciones como Butler Conservation, WCS Argentina, Banco de Bosques y AMBÁ de Uruguay, con el apoyo del filántropo Gilbert Butler; no solo tiene un valor ecológico significativo, sino que también promueve actividades de ecoturismo y educación ambiental. El mismo cuenta con una extensión de 4.006 hectáreas de islas, humedales y bosques ribereños.

Asimismo, se alinea con objetivos globales de conservación, como el marco de biodiversidad Kunming-Montreal, que busca proteger al menos el 30 por ciento del planeta para 2030; y representa un modelo de conservación colaborativa. Éste busca no sólo la protección del ambiente, sino también el desarrollo sostenible de actividades turísticas y educativas; y resulta un activo estratégico para Entre Ríos en el marco de su política de fortalecimiento de las áreas naturales protegidas.

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CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»

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En el transcurso de este mes se reanudó a buen ritmo la continuidad de la construcción de la obra conocida como «Puente EL CINTO» aseveró Horacio Córdoba Presidente de la Comuna Tala, declaraciones exclusivas a la radio FM 98.9 CDELU SPORTS.

«Fueron meses de gestiones constantes para concer la información concreta sobre la continuidad de la obra que se había pausado 16 meses atrás, la demanda de información ha sido constante de parte de los productores, transportistas, vecinos y transeúntes que utilizan esa vía de comunicación terrestre.

Quienes conocemos la historia del PUENTE EL CINTO no tenemos dudas sobre la imperiosa necesidad de reemplazar el viejo puente, además de tener certeza y mensurar correctamente la importancia de la obra para la producción agrícola, avícola, ganadera, apícola, turística y de comunicación entre pueblos y comunidades de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.

El progreso y ritmo de construcción (siempre y cuando se armonicen diferentes cuestiones: económicas, climáticas e hídricas por el crecimiento del Río Gualeguaychú) augura que, de sostenerse el escenario actual la obra progresará rápidamente en busca de los tramos finales. El avance de obra estaría siendo superior al 60 %.

Proyecto, diseño, construcción y financiación es en su totalidad del Estado Provincial.

Sin dudas añoramos que llegue el final de obra y demostrar que en democracia las obras importantes se deben y pueden hacer sin importar procedencias políticas de las personas que ocupan cargos con responsabilidad ejecutiva o legislativa provincial»

Reunión de vecinos con autoridades peticionando por la obra.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.

EVOLUCIÓN DE LA OBRA SEGÚN PASARON LOS MESES.

Juan Carlos Flegler (Jefe Zonal de Vialidad), Horacio Córdoba (Presidente Comuna TALA) y Alfredo Bel (Director subadministrador de Dirección Provincial de Vialidad), visitando la obra.

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Turismo

ACCESO NORTE A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

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Autoridades provinciales anunciarion que se retoma la obra de construcción y asfaltado del acceso norte a Concepción del Uruguay.

Se trata de una obra con una extensión de 7,1 km desde avenida Arturo Frondizzi hasta la autovía ruta nacional Nº14 Gervasio Artigas. La inversión oficial asciende a más de 6.000 millones de pesos.

El proyecto contempla la construcción de las obras básicas, pavimento, alcantarillas y rotonda.

La traza en su recorrido sur-norte vincula el tránsito pesado de la ciudad con el Corredor Nacional consolidando un nuevo acceso, por lo cual se incluiría la construcción de una rotonda sur en el inicio del tramo para garantizar mayor seguridad vial, entre otras mejoras.

Además, el proyecto original contempla la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo y la de un puente sobre arroyo El Molino. 

En la actualidad, Concepción del Uruguay, cuenta con dos accesos. La construcción del Acceso Norte, integrará a vecinos que viven en la zona, y facilitará una accesibilidad rápida y segura al turismo, y la producción proveniente desde el norte de la provincia y del país.

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Turismo

MORTANDAD DE PECES EN EL RIO URUGUAY

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En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo una Jornada Binacional de Capacitación – Taller de Procedimientos de Actuación ante Episodios de Mortandad de Peces en el río Uruguay. La actividad fue organizada por la Coordinación de Pesca de la Secretaría Técnica de CARU y estuvo destinada a efectivos de las Prefecturas de Argentina y Uruguay. Durante la jornada, se entregó equipamiento donado por CARU para ser utilizado en casos de mortandad de peces. Se continuarà con el taller será replicado para municipios y organismos de las ciudades costeras.

La actividad fue encabezada por la Delegada Ingrid Jetter, quien expresó: “El objetivo de este taller es capacitar al personal de las Prefecturas de Argentina y Uruguay en las principales causas de mortandad de peces, así como generar un espacio de trabajo e intercambio de conocimientos sobre el procedimiento de CARU que se aplica en estas situaciones, tanto para peces como para otros organismos acuáticos del río Uruguay”.

Durante la Jornada-Taller se brindó una instancia formativa en la que los asesores de CARU, Dr. Pedro Carriquiriborde y Dr. Iván González, ofrecieron una capacitación sobre las principales causas de mortandad en peces y otros organismos acuáticos, haciendo hincapié en la contaminación química, el análisis histórico de episodios registrados en el río Uruguay y el procedimiento establecido para su abordaje.

Las mortandades de peces son eventos inesperados que suelen generar preocupación en la opinión pública y los medios de comunicación, al ser frecuentemente asociadas con contaminación del agua. Sin embargo, estos eventos pueden tener múltiples causas, muchas de ellas naturales, como las bajas temperaturas en invierno o, en verano, episodios de anoxia (falta de oxígeno en el agua), generalmente vinculados a floraciones algales.

La jornada incluyó también una dinámica de taller, con énfasis en el trabajo de campo y el registro de datos por parte de las Prefecturas. En una instancia práctica, los asesores, junto a los Coordinadores del Área de Pesca de CARU, Pilar Ojeda y Héctor Procura, ofrecieron una introducción sobre la anatomía de los peces, desarrollando un trabajo grupal con ejemplares del río Uruguay y abordando situaciones comunes durante los muestreos.

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