Educación
DOCENTES INFLUYENTES EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Cada 11 de septiembre en la República Argentina se celebra el día del maestro. El recuerdo de tal o cual «seño o profe» trae el recuerdo de emociones marcadas en cada niño y/o adolescente que lo acompañarán el resto de sus días.
En Argentina, hubo grandes maestros y pedagogos que escribieron capítulos trascendentes tanto en la formación docente como en el desarrollo de los distintos niveles educativos. Domingo Faustino Sarmiento por su impronta histórica queda excento de las consideraciones que merecen el resto de los educadores.

Sara Chamberlain Eccleston fue la pionera en la profesionalización de las maestras jardineras al crear la carrera para su formación. Perteneció a la cohorte de docentes traídas por Sarmiento y desde su llegada a Argentina en 1884 trabajó incansablemente. Se la había contratado para la organización de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, una de las más importantes del país, institución donde realizó un trabajo de actualización de los programas de estudio.
El 4 de agosto de 1884 se inauguró el primer jardín de infantes del país en la Escuela Normal Nacional de Paraná. Contó con 35 niños y niñas de entre tres y seis años. Desde ese lugar, creó la carrera de maestra jardinera que, hasta entonces, no existía en Argentina. Además, difundió el trabajo manual en las escuelas primarias para que los chicos desarrollen habilidades prácticas.

Pablo Pizzurno, pionero en educación primaria
Fue un educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. En 1882, se recibió de maestro y comenzó a ejercer la docencia en la prestigiosa Escuela Normal de Profesores.
Dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña e integrado al año siguiente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Desempeñó su papel como docente en varias instituciones a la vez, creó una cátedra de pedagogía en la Escuela de Subprefectos y Ayudantes, dictó conferencias y escribió sobre educación en varias publicaciones.

Rosario Vera Peñaloza, fundadora de institutos educativos
Fue maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, inspectora, supervisora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza.
En 1898, fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines fundados en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.
Sus aportes resultaron fundamentales para enriquecer el sistema educativo. Consideraba importante la formación de las infancias y su vinculación con la identidad social y la cultura común para estimular el sentimiento de pertenencia.
Olga y Leticia Cossettini, impulsoras de un nuevo formato educativo vivencial.
Muchas de las experiencias revolucionarias que tenía esta escuela a diferencia de los modelos estándares de educación tradicional, surgían de forma espontánea, por el propio interés de alumnos y docentes. Cuando Leticia está dando las primeras clases en la escuela que dirige su hermana se encuentra con un grupo de chicos bastante inquieto que requiere gran cantidad de estímulos. Leticia da clases afuera, en el pasto, tomando sol o bajo los árboles.

Educación
CUIDADO EN PERSONAS MAYORES POR OLA DE CALOR

Debido a las características propias de la edad y los efectos de algunas medicaciones, se puede potenciar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.
Los síntomas compatibles con un golpe de calor son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, rechazo de alimentos o fiebre. Ante la presencia de estos signos, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer líquidos y trasladarse al hospital o centro de salud más cercano.

Entre las recomendaciones principales:
Se destaca la hidratación adecuada, consumiendo agua potable o mineral y, de manera opcional, pequeñas cantidades de jugos naturales. Se aconseja alcanzar al menos 10 vasos de 200 ml de agua por día. Además, se recuerda que el mate y otras infusiones no reemplazan el agua, ya que contienen diuréticos naturales que aumentan la pérdida de líquidos.
En el mismo sentido, se recomienda evitar las bebidas deportivas con sales, ya que no son adecuadas para todas las personas mayores, especialmente aquellas que reciben tratamiento con antihipertensivos o antidiabéticos. Ante cualquier duda, se sugiere consultar previamente al médico.
También se aconseja evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, utilizar sombreros, ropa clara, holgada y de algodón; protector solar; mantener los ambientes ventilados y frescos. Asimismo, se sugiere evitar comidas copiosas y favorecer el consumo de frutas de estación, jugos naturales o gelatinas.
En cuanto a quienes utilizan medicación para controlar la presión arterial, se advierte que podrían requerir un ajuste de dosis durante el verano, ya que el calor ambiente provoca vasodilatación. Por ello, se recomienda realizar los cambios de posición lentamente, controlar la presión arterial con mayor frecuencia y consultar al médico ante descensos significativos.


Educación
ENTRE RIOS SEGUIRÁ CON LA OFERTA DE EDUACIÓN SUPERIOR ESTATAL

La provincia de Entre Ríos seguirá contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano.
El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior, informa a la comunidad educativa que el proceso de actualización y adecuación de la oferta formativa de nivel superior en la provincia se desarrolla a partir de un análisis técnico, exhaustivo y planificado, que permite contar con un diagnóstico integral y actualizado de la situación de los institutos de formación docente.

Asimismo, el CGE reafirma su compromiso con la calidad educativa en el nivel superior, entendiendo que una formación sólida y pertinente es clave para fortalecer tanto el sistema educativo como las oportunidades laborales futuras de estudiantes y docentes.
Fuente: Secretaría comunicación ER
Educación
EDUCACIÓN SECUNDARIA CLASE ALTA EN TELA DE JUICIO

Les traigo algo que escuché en Cadena 3 en «La Argentina, Hoy» con Sergio Suppo. Y algo que me dejó pensando mucho, tiene que ver con la educación. «Alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo», fue lo que dijo el titular de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.
Lo decía así: «En un momento estudiando las pruebas PISA, dijimos comparemos cómo les va a los estudiantes de nivel socioeconómico alto de Argentina, a ver si en el colegio privado de cuota alta los hijos de esos padres se están salvando, entre comillas. Y vimos, por ejemplo, que los chicos de ese nivel tienen iguales o peores desempeños que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en España».

Y siguió: «¿A qué voy con esto? Que homogéneamente tenemos problemas de aprendizaje en el sistema. No tenemos archipiélagos tampoco por la positiva de aprendizajes, al menos muy claros por los datos que hay». Repito, alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo.
De todas maneras, en otro tramo de la entrevista, Sergio le dice, «bueno, generalmente los resultados de las pruebas, como las pruebas Aprender, nos inquietan. ¿Cómo caracterizarías la situación actual? ¿La educación argentina está empantanada?, ¿Tiene algún nivel de evolución o signos de recuperación?», a lo que Ibarzábal responde: «Se me ocurren tres cosas respecto a cómo está hoy la educación y si hay o no signos de recuperación». Y amplía: «En el aspecto positivo, sería el vaso medio lleno, Argentina ha avanzado en los índices de inclusión. La mayoría de los chicos de edad escolar están en la escuela».
En ese marco, comentó que hay una mejora en la cobertura del nivel inicial, donde prácticamente la totalidad de los chicos van a sala de cinco. También bajó la deserción en la secundaria. Del 2018 al 2022, el porcentaje de jóvenes de hasta 25 años que no termina la secundaria bajó del 24 al 15.
No obstante, el vaso medio vacío es que los chicos están en la escuela pero no aprenden, por lo que no nos tenemos que conformar con que estén en la escuela.
Pero sigue Ibarzábal diciendo que de cada 100 estudiantes que empiezan primer grado de la primaria, solo 10 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, sin abandonar o repetir y con aprendizajes básicos en lengua y matemática.
El fruto que estamos logrando en términos de aprendizaje es muy preocupante. Resumiendo, estamos bien en cobertura pero mal en aprendizaje. Estamos en épocas de egresos, de finales, de cierres de año, de balances, también educativos.
Y por eso quería destacar esta muy interesante entrevista que hizo Sergio Suppo con el titular de Argentinos por la Educación. La nota completa está en Cadena3.com y en el Youtube de Cadena 3. https://youtu.be/obXa3XYRkl0
CulturaHace 4 semanasPON LÍMITES, NO PANTALLAS: Educación en el siglo XXI
CulturaHace 2 semanasNOCHE NAVIDEÑA DE LIBRERIAS
CulturaHace 3 semanasDIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA
DeportesHace 5 díasCLUB JUVENTUD DE CASEROS SERÍA PARTE DE LA LIGA REGIONAL DE FÚTBOL
TurismoHace 3 semanasMONUMENTO A LA REPÚBLICA ARGENTINA
TurismoHace 1 semanaLA MOTOSIERRA GOLPEA LOS BOLSILLOS HASTA EN LAS FIESTAS POPULARES
CulturaHace 4 semanasLaura Marianela Concepción Marclay juró como Diputada Nacional
TurismoHace 2 semanasTARIFAS DE TEMPORADA ESTIVAL









































