Educación
E.E.T. N° 3 «MIGUEL ANGEL MARSIGLIA» EN EL DESAFÍO ECO DE YPF

La Escuela de Educación Técnica N° 3 «Miguel Angel Marsiglia» ha sido epicentro nuevamente de una buena noticia.
El compromiso permanente del establecimiento para con el aprendizaje de sus alumnos y el impacto directo hacia la comunidad es una constante en el perfil institucional.

En esta oporutnidad será parte y al mismo tiempo anfitriona del Desafío Eco YPF es una competencia donde los estudiantes de escuelas técnicas de todo el país deben diseñar y construir, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías que responda al reglamento técnico del campeonato. La competencia se desarrollará en el autódromo de la ciudad de Concepción del Uruguay entre el 1 y 3 de noviembre de 2024.

El jefe de Taller de la escuela, Jorge Isgleas, explicó que el espíritu del desafío es el «trabajo colaborativo y poner en evidencias las capacidades desarrolladas por los estudiantes a lo largo del tránsito por la escuela, diseñando y construyendo aplicando principios científicos, conceptos de física, matemática y de sistemas tecnológicos».
Puntualizó que el espíritu de este campeonato es «motivar y educar a los estudiantes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes y promover el trabajo en equipo para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías. Se fomenta la camaradería, la integración de género, premiando el espíritu deportivo», resaltó.
En este sentido, indicó que la EET Marsiglia tiene una fuerte identificación con la electromovilidad y las energías renovables, «por ello fuimos invitados para ser anfitriones y participar con un equipo en el campeonato», apuntó, tras detallar que dispondrán de 20 días para tener el vehículo rodando y poder hacer algunas pruebas. «Es un gran desafío para nuestros estudiantes y docentes pero también muy motivante que llevaremos adelante para representar a la ciudad», destacó Jorge Isgleas.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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