Conéctate con nosotros

Educación

EN EL DIA DEL PROFESOR, HABLAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES NECESARIO

Publicada

el

El presidente de la Nación vetó recientemente la ley de financiamiento universitario, decisión que generó inquietud en el sector académico. Consultado por este tema, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Magister Gregorio Etcheverry, sostuvo en declaraciones a Radio Plaza“En virtud de cómo Javier Milei se venía manifestando con diferentes temas, no nos sorprendió su decisión”.

El funcionario académico remarcó que la mayor preocupación pasa por el atraso salarial de docentes y no docentes. Han perdido su capacidad de salario en un 40% aproximadamente en los últimos años, subrayó, y advirtió sobre la dificultad de retener a profesionales formados en la universidad que optan por otros ámbitos debido a la diferencia salarial.

Además, señaló que la ausencia de paritarias afecta especialmente a docentes de jerarquía y a jóvenes que se inician en la carrera académica, poniendo en riesgo la continuidad de trayectorias formativas claves para sostener la calidad educativa.

Etcheverry recordó que la Facultad de Ciencias de la Salud, con sedes en Concepción del Uruguay y Villaguay, demanda un fuerte compromiso económico por parte de sus estudiantes. El alumno que va y viene se le hace muy difícil, el que alquila también. Entonces se presentan varios problemas cuando hay problemas macroeconómicos”, explicó.

La virtualidad como alternativa parcial

El decano reconoció que, ante el contexto, se ha incrementado el uso de la virtualidad para reuniones y clases teóricas, pero aclaró que esto no alcanza para carreras con alta carga práctica. “Nosotros tenemos carreras muy prácticas donde los estudiantes están desde primer y segundo año ya en los hospitales y centros de salud. Eso no se puede reemplazar”, indicó.

La falta de presupuesto, según Etcheverry, no solo impacta en la planificación sino también en la provisión de insumos básicos para los trabajos prácticos. “A nosotros por el volumen de alumnos se nos han duplicado los trabajos prácticos, donde el alumno recibe guantes, camisolín, jeringa, y todo ese gasto se ha triplicado”, ejemplificó.

Actualmente, la UNER funciona con un presupuesto reconducido desde 2022, sin actualizaciones adecuadas al proceso inflacionario. Estamos con un reconducido de un reconducido. El último presupuesto aprobado fue en 2022 y se viene prorrogando igual en 2023, 2024 y 2025, con toda la inflación y la devaluación en el medio”, explicó, y agregó: «El presupuesto reconducido limita la planificación y pone en riesgo la calidad académica«.

Los ajustes que aplica el Gobierno nacional son solo para cubrir gastos fijos como luz, gas y seguridad, dejando de lado las actividades académicas, de extensión e investigación. El 90% del presupuesto de la universidad se va en salarios. Con el otro 10% funciona todo lo demás. Ese 10 no ha sido tocado”, puntualizó.

El desafío de sostener la educación pública

De cara a la reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UNER, Etcheverry anticipó que se evaluarán medidas y se acompañará la marcha federal universitaria. Todo es una incertidumbre. No poder contar con presupuesto hace dos años es muy complejo”, expresó.

El decano llamó a pensar en la educación y la salud como pilares para el futuro: Si no hay planificaciones en educación y salud, es complejo visualizar hacia adelante. Las universidades son perfectibles, pero funcionan bien y de manera transparente. Apostamos siempre a la calidad académica.

Educación

La visión del único argentino invitado a un foro mundial sobre el futuro de la educación en la era de la IA

Publicada

el

Lucas Grosman, rector de la Universidad de San Andrés, fue uno de los flamantes invitados del foro Reinventing Higher Education, el evento donde se debatió sobre el futuro de la educación en la era de la inteligencia artificial.

Grosman, además Doctor en Ciencias del Derecho por la Universidad de Yale, fue el único argentino que disertó en la 15° edición del evento organizado en Londres por IE University e Imperial College. Durante los tres días del foro, los participantes -provenientes de todo el mundo- debatieron sobre el futuro de la educación en la era de la inteligencia artificial.

-¿Cuál es tu mirada sobre la utilización de la inteligencia artificial en las universidades argentinas?

-Te voy a hablar de la Universidad de San Andrés, que es la que conozco. Creo que hoy estamos ante un doble desafío. Por un lado, cómo incorporar la inteligencia artificial al proceso de enseñanza para que lo que estamos enseñando no se vuelva irrelevante, porque evidentemente la inteligencia artificial va a formar parte de manera central de la práctica profesional y académica de nuestros estudiantes en el futuro, en los próximos años y cada vez más.

Nuestra enseñanza no puede ser ajena a esta realidad. Tiene que tomarla como un dato relevante, incorporarla y ayudar a los chicos a potenciar esa búsqueda de la inteligencia artificial para que sea un uso inteligente, para que no sean meramente usuarios pasivos, sino que que sean actores en este proceso. El otro gran desafío es cómo hacer para que la inteligencia artificial no empeore o no obstaculice el proceso de enseñanza.

-¿Aparecieron complicaciones en las aulas por el uso de la inteligencia artificial?

-Sí, sin duda. Una de las áreas claves para la inteligencia artificial no empeore el proceso de enseñanza, es la evaluación. Hay tipos de evaluación que se volvieron muy difíciles de implementar porque es imposible controlar si el estudiante utiliza inteligencia artificial o no. Hay softwares que están pensados para eso, pero la verdad que no son suficientemente buenos. Si hablás con distintas universidades, nadie tiene la solución. Todos estamos todos viendo que hacemos con soluciones parciales, temporarias y tentativas.

-¿Cómo acompañan a los docentes para que su rol pedagógico se acople a estos cambios tecnológicos?

-En 2018, creamos un centro en la universidad que se llama Centro de Innovación Pedagógica que funciona dentro de la Escuela de Educación de la Universidad San Andrés y que reúne educadores y gente especializada en tecnología El centro nos vino muy bien durante la pandemia. Después del viernes que se cerraron las universidades, ya el martes el 99% de los cursos estaba funcionando.

Algo parecido pasó con la inteligencia artificial. El CIP nos ayudó a pilotear esta transición. Lo primero que hicimos fue determinar que no podíamos seguir evaluando de la misma manera que antes. Muchos profesores estaban convencidos de que el tipo de exámenes que ellos tomaban era inmune al plagio por utilización de inteligencia artificial generativa.

-El parcial domiciliario, ¿por ejemplo?

-Exacto. Muchos profesores decían: “Yo tomo el parcial domiciliario y me doy cuenta”. Pero no se daba cuenta, entonces, cambiamos el examen domiciliario, lo desaconsejamos. Después, hoy lo que hacen muchos profesores es analizar críticamente, con los estudiantes, las respuestas de la IA como mecanismo de evaluación.

-En las jornadas de «Reinventing Higher Education», los disertantes hablaron sobre la brecha que existe entre los estudiantes -y también profesores y universidades- que utilizan la inteligencia artificial y los que no.

-Obviamente hay sectores vastos de la población que no acceden a la tecnología. Lo que está ocurriendo hoy es que no acceder a la tecnología, implicar no acceder a un montón de cosas. Yo creo que ese fenómeno no es nuevo, pero la esencialidad de la tecnología para determinados procesos sí es nuevo, por ejemplo, para informarte. Es verdad que hay sectores para los cuales acceder Internet hoy sigue siendo un desafío, pero dejando de lado esos casos que no dejan de ser marginales, la tecnología genera una enorme democratización del conocimiento, enorme, brutal, como nunca antes ocurrió en la historia de la humanidad.

La tendencia general es que la la tecnología está abaratando muchísimo el acceso a la información y al conocimiento. Por otro lado, se está volviendo tan omnipresente en nuestra vida que los sectores marginales que no acceden a la tecnología están quedando fuera un montón de cosas.

Desde el punto de vista de las universidades, la tecnología ha sido un factor democratizador y ha igualado en un montón de aspectos; para algunos campos se han achicado diferencias enormes entre países más y menos desarrollados.

-¿Creés que estos avances en la inteligencia artificial van a redefinir el concepto de “educación de calidad”?

-Seguro que se van a redefinir un montón de cosas y creo que todavía no es obvio en qué dirección. Las universidades pueden ser lugares terriblemente conservadores, reacios al cambio. Los saltos tecnológicos, como el de la inteligencia artificial, ponen en manifiesto esas diferencias. Entonces sin duda se va a transformar y vamos a experimentar un reacomodamiento. No está claro en qué dirección pero sí va a exigir una agilidad y la flexibilidad de las universidades, que no todas van a estar en condiciones de ofrecer.

-¿Qué escenario te imaginás en unos años?

-El gran desafío para la universidad hoy es cómo hacer para preparar a nuestros estudiantes para ocupaciones que todavía no existen o que van a verse transformar radicalmente. La clave está en apostar en tres pilares. Por un lado, la formación de capacidades analíticas, es decir, enseñar a pensar. ¿Por qué? Porque va a ser más frecuente que el conocimiento se vuelva obsoleto, se redefina radicalmente. El otro pilar es la formación interdisciplinaria; es ahí, en el cruce de distintas disciplinas, donde van a aparecer nuevas ideas. Y finalmente, la innovación. Vamos a tener que tratar de adelantarnos a los cambios y de ser artífices de esos cambios.

-¿Qué plan de acción tiene la universidad para avanzar a la par de la inteligencia artificial?

-Tenemos una ingeniería en Inteligencia Artificial en grado y una maestría en Inteligencia artificial en posgrado, ambas fueron las primeras del país. Además, tenemos una maestría de ciencia de datos y una maestría de ciencias de comportamiento. San Andrés ha sido pionero en programas donde está la conexión entre tecnología y negocios.

-¿Qué alianzas o colaboraciones con otros organismos u empresas están pensando para avanzar a la par de la IA?

-Hace tres semanas firmamos una alianza con Fleni, que tiene por objetivo potenciarnos en las áreas vinculadas con la de las ciencias del comportamiento, neurociencias, neurolingüística, y en un par de años seguramente la psicología. Fleni es número uno de Argentina en neurología, es uno de los centros más importantes de Latinoamérica en la materia. Varios profesionales de Fleni dan clases en San Andrés y empezamos a hacer de manera conjunta un un trabajo en el análisis del sueño. También tenemos un laboratorio, que se llama LITERA, que preside Diego Golombek. En este contexto, dijimos de hacer más cosas juntos. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer: es un área que estamos trabajando mucho los dos.

-¿Cómo ves a la educación universitaria argentina?

-En rasgos generales, Argentina sigue produciendo muy buenos académicos y profesionales, tiene un alto nivel de formación universitaria. A los graduados de las buenas universidades argentinas les va muy bien afuera. A nosotros no dejan de sorprendernos lo bien que les va a nuestros graduados. Yo creo que Argentina todavía puede estar muy orgullosa de su sistema educativo universitario.

-¿Tiene algo que envidiarle a las universidades del exterior?

-Siempre hay muchas cosas para envidiar y en algunas disciplinas se nota más que en otras. Obviamente los recursos te marcan un montón de diferencias. Lo que se ve en otros países, en los más desarrollados, es una articulación muy fluida entre la universidad, el sector público y el sector privado: es una hélice que potencia. En la Universidad de San Andrés hacemos eso y nuestra aspiración es convertirnos en un hub de innovación.

Que estos tres pilares estén articulados no es muy común en Argentina. En otros países eso es mucho más corriente y uno puede ver que es el motor del desarrollo científico y tecnológico, ahí tenemos mucho que aprender. Obviamente, los recursos en algunas disciplinas son decisivos. Argentina no está entre los países más ricos ni en los que más gasta en ciencia y tecnología, y eso se nota, claro.

Fuente: La Nación

Continuar leyendo

Educación

Memoria, la Verdad y la Justicia a 50 años del Golpe de Estado

Publicada

el

Hay fechas que no pasan, que no se olvidan y que deben ser recordadas por y para siempre. Una de ellas es el 24 de marzo, precisamente jornada en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina. Este año, la conmemoración tiene un agregado: se cumplen 50 años del último golpe de Estado Cívico-Militar en el país y que dio lugar a una de las dictaduras más cruentas y una de las páginas más oscuras y nefastas de la historia argentina.

A 50 años del golpe de Estado de 1976, desde la Dirección de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, se invita a la comunidad a participar de las jornadas de reflexión y movilización, reafirmando el compromiso con la democracia.

Desde la tarde-noche de hoy, lunes 23, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sociales, artistas y ciudadanos se reunirán en la Plazoleta de los Derechos Humanos en bulevar Yrigoyen, un espacio cargado de historia y simbolismo. La Vigilia en la Plazoleta será una jornada de encuentro que contará con música, intervenciones artísticas, teatro y la realización de un mural en vivo, entre otras actividades artísticas. 

En tanto que mañana Martes, 24 de Marzo, se realizarán las actividades centrales, con el acto oficial por la mañana y la marcha que tradicionalmente se realiza en cada ciudad del país, durante la tarde-noche.

Las actividades

Lunes 23 de marzo desde las 20: Vigilia en la Plazoleta de los Derechos Humanos. Una jornada de encuentro que contará con música, intervenciones artísticas, teatro y la realización de un mural en vivo. 

Martes 24 de marzo:

– 10 horas: acto oficial de la Municipalidad en la Plazoleta de los Derechos Humanos.

– 19 horas: concentración en la Plazoleta de los Derechos Humanos para marchar hacia Plaza Ramírez.

– Acto Central en Plaza Ramírez, organizado por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia. Lectura del Documento Único y cierre artístico con las actuaciones de Mona Gastiasoro y la murga Puntuales pa’ la Tardanza.

Continuar leyendo

Educación

NUNCA MÁS

Publicada

el

El DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA se conmemora el 24 de marzo en la Argentina, una fecha destinada al recuerdo de todas las personas que han sido desaparecidas, torturadas, asesinadas y víctimas de la última dictadura cívico-militar. El hecho que tomó lugar entre 1976 y 1983 en el país, motivo de reflexión bajo el lema de “Nunca más”, que destaca la importancia de recordar este capítulo de la historia de nuestro país.

Años más tarde, en 1983 finalizó este período, con la asunción del gobierno democrático de Raúl Ricardo Alfonsín, electo como presidente de la Nación.

Fue mediante la Ley 5.633, proclamada en el año 2002, cuando se estableció esta jornada, que es un feriado nacional: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.”.

¿Por qué se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?

Este día recuerda el 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron y tomaron el poder del gobierno constitucional de Isabel Perón, a través de un golpe de Estado. Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti fueron los principales propulsores de este gobierno de facto, que condujo a una dictadura cívico-militar en la que hubo crímenes de lesa humanidad.

Durante esos años, ocurrieron secuestros, desapariciones forzadas, torturas y asesinatos en centros clandestinos de detención. Miles de personas reportaron la desaparición de hombres, mujeres, bebés y embarazadas. En muchos casos, los menores fueron apropiados bajo otra identidad.

El legado del Presidente Raúl Alfonsín, marcó a los demócratas del país. Todos aquellos que entienden que «los mesiánicos» son peligrosos, admiran a la distancia la estatura de ESTADISTA que va adquiriendo la figura del por todos reconocido como «EL PADRE DE LA DEMOCRACIA RECUPERADA» en 1983.

Compartimos el link de discurso de cierre de campaña del presidente electo el 30/10/1983. https://www.alfonsin.org/wp-content/uploads/2018/12/Discurso_de_cierre_de_campana_en_el_Obelisco-1-1.pdf

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas