Cultura
Entre Ríos, activa en la décima edición de La noche de los Museos

En la jornada del viernes se vivió una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos. Participaron 10 instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura de la provincia, 17 organismos municipales, y la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Desde las 19, en la ciudad de Paraná, la comunidad tuvo la oportunidad de visitar los museos y sitios patrimoniales de la ciudad. Las y los asistentes pudieron recorrer y disfrutar del patio gastronómico ubicado en la Plaza Alvear; y de las lecturas y música en la Plaza Carbó, dos localizaciones profundamente vinculadas con el patrimonio cultural de la capital entrerriana.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos, la Capilla Norte de San Miguel, y las actividades organizadas por el Área de Museos y Sitios Patrimoniales de la Municipalidad de Paraná en el Cementerio Municipal, el Barrio del Tambor y el Museo de la Ciudad César B. Pérez Colman también fueron parte de la invitación generando propuestas atractivas para toda la familia como muestras fotográficas, visitas guiadas y teatralizaciones.
En la Noche de los Museos Entrerrianos, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos abrió las puertas de las instituciones de su cartera: Archivo Histórico Provincial; Biblioteca Provincial de Entre Ríos; Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón; Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez; Museo Provincial de Casa de Gobierno; Museo Provincial de Cs. Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano; Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón; y Museo y Mercado Provincial de Artesanías Carlos Asiain. También el Museo Provincial del Dibujo y el Grabado Artemio Alisio en Concepción del Uruguay; y el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz en la ciudad de Colón.
Los museos y sitios patrimoniales invitaron a las y los vecinos a conocer distintas propuestas culturales, educativas, artísticas y lúdicas para grandes y pequeños un ámbito ideal para valorar el patrimonio que forja la identidad entrerriana.
Fuente: Prensa Secretaría de Cultura.
Cultura
NOCHE DE LAS LIBRERIAS 2026

La literatura volverá a tomar las calles de Concepción del Uruguay el viernes 15 de mayo de 2026, cuando desde las 19 y hasta las 23 horas se desarrolle una nueva edición de La Noche de las Librerías, una propuesta cultural que en poco tiempo logró convertirse en uno de los encuentros más convocantes y esperados del calendario local. Librerías colmadas, mesas de libros sobre las veredas, bibliotecas abiertas, música en vivo y figuras destacadas de la literatura y el periodismo nacional formarán parte de una noche que buscará celebrar el encuentro alrededor de la palabra.
Con entrada libre y gratuita, la ciudad volverá a transformarse durante una noche en un gran corredor cultural donde los libros dejarán de ocupar solamente las estanterías para pasar al centro de la escena pública. Entre conversaciones, lecturas, música y encuentros, La Noche de las Librerías buscará volver a confirmar algo que en Concepción del Uruguay parece cada vez más evidente: que la cultura, cuando se comparte, logra convertir una noche cualquiera en un acontecimiento colectivo.

Las Librerías que participan en esta iniciativa de la Municipalidad son: Helvética (25 de mayo 208); Universal (25 de mayo 113); Proa (España 14); Congreso (España 38); Birkat Elohym (Alberdi 813); Mala Palabra (Sarmiento 785). Bibliotecas: La Buena Lectura (San Martín 760) y El Porvenir (San Martin 782).

Programa completo
La oferta de las seis librerías de Concepción del Uruguay, las bibliotecas populares y las presentaciones de libros de destacados autores harán que La Noche de las Librerías tenga su primera gran edición anual. El trabajo conjunto de la Dirección de Cultura, las librerías y las bibliotecas permite ofrecer a los amantes de la literatura un variado programa de actividades, que incluye:
19 horas: Facundo Pastor presenta su libro “El Cuerpo de Perón”, en librería Universal.
19.00: Exhibición de ajedrez en librería Congreso.
19.00: D.J. Set Wsaoner en librería Mala Palabra.
19.15: actuación de “Cumbia Down” en librería Proa.
19.15: concierto de la Orquesta Municipal Infantojuvenil “Celia Tomasa Torrá”, en la Biblioteca Popular “La Buena Lectura”.
19.30: Belén Zavallo presenta su libro “Silbido hacia el fuego”, en la Biblioteca Popular “El Porvenir”.
19.30: lectura de poemas con Marta Favre y Daniel Rochas, en librería Birkat Elohym.
20: Luciano Lutereau y Victoria Buchanan presentan “Psicoanálisis (no) es imposible”, en librería Helvética.
20.30: Francesca y su voz (cantante ecuatoriana) en librería Birkat Elohym.
20.30: Ceferino Duarte presenta “Miedo en la Piel” junto a Liliana Maddalena, en librería Universal.
20.45: Daniel Balmaceda presenta su nuevo libro “Los años Locos” – librerías Proa y Congreso.
21: actuación de “Bajo la luna”, banda del Profesorado de Música, en librería Helvética.
21.30: Daniel Enz presenta su libro “Las torturas del convento”, en librería Birkat Elohym.
21.30: canciones en vivo con Cristian Godi, Pato Pérez y Claudio Galván, en librería Universal.
21.40: Claudia Cardoso y Cable a Tierra, en librería Congreso.
22.15: Selva Almada presenta su nuevo libro “La Casa Sola” junto a Juanma Turano, librería Mala Palabra.
23: Juanma Turano presenta sus canciones en librería Mala Palabra.
Cultura
¿ DEBEN ESTUDIAR LAS MUJERES ?

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS-UADER) invita a la comunidad académica y al público general a la presentación de la obra: «¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)».
El encuentro contará con la disertación de su autora, la Dra. Laura Graciela Rodríguez (IdIHCS, CONICET/UNLP), quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.
La presentación será el Miércoles 27 de mayo de 2026 de 19 a 21 hs en el Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia” (San Martín y Moreno, Concepción del Uruguay).
Acceso al material: El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez
Cultura
DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

El Himno Nacional es uno de los cuatro símbolos identificatorios de la Nación Argentina. Los otros tres son Bandera Nacional, Escudo Nacional y Escarapela.
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como «Himno» a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.


Los cambios desde su versión original hasta la actual
A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacional, Canción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.
La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.
En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.
Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.
Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

DeportesHace 2 semanasSIMÓN VILLARREAL: DEL BARRIO SARMIENTO A LA BOMBONERA Y A EUROPA
TurismoHace 2 semanasGoogle Maps habilitó aviso de radares en Argentina en tiempo real: cómo activarlo paso a paso
CulturaHace 3 semanas29 DE ABRIL «DIA DEL ANIMAL»
EducaciónHace 3 semanasFACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DE UNER ASUMIERON AUTORIDADES
EducaciónHace 2 semanasLA VIOLENCIA SOCIAL ENTRÓ A LA ESCUELA
EducaciónHace 4 semanasSE CUMPLE UN AÑO DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO
EducaciónHace 4 semanasCongreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC), en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
GeneralesHace 4 semanasBOMBEROS VOLUNTARIOS DESFINANCIADOS POR FALTA DE TRANSFERENCIA DE FONDOS NACIONALES















































