Conéctate con nosotros

Educación

ESCUELA EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3 «Dr MIGUEL ANGEL MARSIGLIA»

Publicada

el

Institucionalmente la EET N° 3 Dr Miguel Marsiglia de Concepción del Uruguay da todas las batallas pedagógicas y de proyectos praa trascender en la sociedad y haciendo trabajos con alto impacto social que SON VISIBLES a los ojos del poder ciudadano y público. Afirmación de nuestra parte que no es ingenua, sino que sostenemos la necesidad imperiosa de dotar de la infraestructura de calidad a esta Escuela Técnica. Por cuestiones burocráticas no se realiza el traslado a las nuevas instalaciones.

Trabajar en los talleres donde se aprende haciendo, con los fundamentos integradores de los diferentes espacios curriculares de los planes de estudio, son la premisa.

Alumnos y personal de la EET 3, llevan años realizando trabajos que han sido reconocidos por el ambiente educativo y político.

Días atrás de conoció la iniciativa de reutilizar hoverboards en desuso, para darle movilidad eléctrica a las sillas posturales, permitiendo que personas con discapacidad motriz con pocos recursos tengan acceso a las mismas.

Se involucra el diseño de piezas con solidwork, prototipado de piezas en impresoras 3D, fabricando las mismas y su montaje, reprogramado del matherboard de los hoverboard que permita su control por medio de joystick.

Así, se transforma una silla postural de tracción manual en una silla de tracción eléctrica controlable por el usuario.

También ha trascendido la creación de «ADAPTER CDELU», un emprendimiento que se dedica al servicio de adaptación de automóviles para uso de personas con discapacidad motriz.

Todo comenzó con un trabajo junto a la fundación Junior Achievement International en el marco de las prácticas profesionalizantes en el ciclo lectivo 2022 y continúa.

Para llevar adelante este proyecto los estudiantes guiados por los docentes, ponen en práctica lo aprendido en las diferentes materias y talleres de la escuela, diseñando con la utilización de herramientas como Solidwork, prototipando en impresoras 3D, fabricando y adaptando las piezas del automotor que permiten modificar el sistema de comandos originales de un automóvil. Así lo transforman en uno que posibilita al usuario del vehículo, utilizarlo con sus limitaciones motrices. También para la gestión del emprendimiento ponen en juego saberes vinculados a lo económico y financiero.

Las personas que necesitan del servicio se acercan a la escuela o nos contactan por las redes sociales, los estudiantes relevan las necesidades del interesado y en base a ello, diseñan y desarrollan las adaptaciones necesarias.

Jorge Isgleas, jefe de Taller, explicó que estos proyectos institucionales se llevan adelante aplicando aprendizaje basado en proyectos como metodología de manera transversal en la carrera de Técnico en Automotores.
«Es muy importante además de formar a los estudiantes en lo técnico específico, concientizar acerca de la inclusión a partir de la puesta en práctica de conocimientos aprendidos en la escuela, brindado calidad de vida a quienes tienen capacidades diferentes», puntualizó el jefe de taller.

Isgleas apuntó que junto a los estudiantes crearon este proyecto teniendo en cuenta que «hay pocos talleres que brinden este servicio y teniendo en cuenta que hay muchas personas que necesitan adaptación en su vehículo de acuerdo a su discapacidad». Valoró que es «un servicio personalizado que brinda una importante herramienta a quienes lo necesitan».

¿ Y PARA CUÁNDO EL TRASLADO AL NUEVO EDIFICIO ?

Todo parece indicar que no se arriba a ningún acuerdo viable entre la administración Frigerio y la empresa Traza, a la que se estaría adeudando una suma de varias centenas de millones de pesos, pago que no habría realizado la Provincia de Entre Ríos cuando Gustavo Bordet fue Gobernador en su último mandato.

El 15 de mayo pasado publicamos en este mismo espacio una nota sobre este particular, a la que se puede acceder mediante el link https://3260.com.ar/web/escuela-tecnica-marsiglia-sin-clases-presenciales-y-las-politicas/

Publicidad

Cultura

PRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Publicada

el

Desde la oficina de prensa de la Diputada Nacional Marianela Marclay se dió a conocer la información que sigue:

«Los legisladores nacionales Marianela Marclay, Guillermo Michel y Adán Bahl se presentaron ante la Justicia Federal para ser admitidos bajo la figura de “Amigos del tribunal” (Amicus Curiae), en el marco de la causa por la planta de hidrógeno verde que la empresa “HIF Global” quiere instalar en Paysandú, sobre el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

El juez Federal Subrogante Nº 1 de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, admitió esta presentación, que los Diputados y el Senador realizaron en defensa del ambiente de Colón, San José, Liebig, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y del resto de las localidades ribereñas que recibirían la posible contaminación derivada de la instalación de la planta.

Los presentantes manifestaron estar en condiciones de aportar a la solución del caso, en resguardo de los derechos ambientales, sociales y económicos, que son protegidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional y el Estatuto del Río Uruguay. Precisamente, señalaron que la instalación de la planta incumple la normativa establecida en el Estatuto del Río Uruguay y la jurisprudencia fijada por la Corte Internacional de La Haya en el caso “Botnia – UPM”.

Además, agregaron que Uruguay aún no cumplió con su obligación de presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la documentación necesaria para que Argentina evalúe el proyecto.»

El link que sigue permite ingresar para leer nota sobre la misma temática abordada por esta redacción.

https://3260.com.ar/web/colon-se-manifesto-contra-la-instalacion-de-la-refineria-en-paysandu-sobre-el-rio-uruguay/

Continuar leyendo

Educación

LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD INAUGURÓ COMEDOR UNIVERSITARIO

Publicada

el

El martes 24 de febrero de 2026 se llevó a cabo la inauguración del Comedor Universitario de la Facultad en la Sede Concepción del Uruguay. La puesta en funcionamiento de este espacio constituye un avance significativo en materia de bienestar universitario, al facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad, brindar un acompañamiento económico concreto y consolidar un ámbito cotidiano de encuentro e intercambio que enriquece la vida académica.

El nuevo edificio, con una superficie total cubierta de 200m², fue diseñado para albergar a 80 comensales en simultáneo, optimizando su dinámica de uso. Cuenta con un salón comedor amplio, luminoso y climatizado, una cocina industrial y un área de apoyo, garantizando condiciones adecuadas tanto para la prestación del servicio como para el desarrollo de las actividades diarias.

En cuanto a la propuesta alimentaria, el comedor ofrecerá menús nutritivos y accesibles, coordinados por profesionales de la salud. Asimismo, se contemplan opciones diversas, con inclusión de menús celíacos (sin TACC) y vegetarianos, reafirmando el compromiso institucional con el derecho a una alimentación saludable. Los procesos de elaboración se realizan bajo estrictas normativas vigentes de seguridad alimentaria, en instalaciones especialmente acondicionadas para tal fin.

Continuar leyendo

Educación

MASIVA INDIGNACIÓN DOCENTE POR LA PROPUESTA SALARIAL OFRECIDA EN ENTRE RIOS

Publicada

el

El Gobierno de Entre Ríos en mesa paritaria hizo conocer una propuesta salarial para el sector docente que fue rechazada de plano por la totalidad del gremialismo docente (AGMER, AMET, SADOP, UDA).

Haciendo un repaso de la situación. Desde Octubre del año 2025 el colectivo docente está solicitando la reapertura de mesa de diálogo para corrección del aspecto salarial de los agentes activos y jubilados provinciales que venía perdiendo claramente con el costo de vida real. El pedido -según fuentes gremiales- se reiteró durante cada uno de los meses siguientes, sin embargo el Estado provincial citó a esa reunión para el 23/2/26 en horas de la tarde. A cuatro días hábiles para el inicio del período lectivo.

La propuesta dada a conocer es irrisoria y no se estaría correspondiendo con la realidad de la canasta básica alimentaria como parámetro para saber donde está el salario docente entrerriano. Concretamente el «sueldo de bolsillo» queda debajo de la línea de pobreza -aún en cargos directivos- y en línea de indigencia en los cargos iniciales.

La realidad denota una visión errática de la propuesta inicial del Estado que autoriza a pensar que los representantes del Gobernador Frigerio «conocían de antemano» que sería rechazada.

Una negociación necesariamente debe tener datos ciertos y buena fe. Se insinúa un año totalmente atípico, conflictivo, que afectará la normalidad del sistema educativo provincial siempre y cuando la visión estratégica del equipo de gobierno sostenga el rumbo marcado en la apertura de la paritaria de hoy.

No debe dejarse de lado la publicación de esta redacción en la que exponíamos sobre el perjuicio directo a la CAja de Jubilaciones Provincial y la Obra Social de Entre Rios, con las ofertas del equipo de Frigerio de sumas «NO REMUNERATIVAS Y NO BONIFICABLES» vale decir «pagos en negro» en recibos de sueldo estatales. Ingresando al link https://3260.com.ar/web/entre-rios-autoboicotea-su-caja-de-jubilaciones-y-obra-social/

Postura de ASOCIACION MAGISTERIO ENSEÑANZA TÉCNICA (AMET).

La oferta realizada por el Gobierno consistió en:

Una suma no remunerativa y no bonificable de $ 45.000 por docente, sin discriminar cargos ni antigüedad.

Sostenimiento de la suma remunerativa de $ 25.000 que se viene liquidando a los docentes con más de 10 años de antigüedad.

Aumento de la ayuda escolar del 50%.

Para el sector pasivo, una suma no remunerativa y no bonificable de $ 30.000.

  1. Rechazo y Postura Gremial: Luego de un cuarto intermedio solicitado por las entidades sindicales docentes, la propuesta fue analizada y rechazada de manera unánime por considerarse insuficiente.
  2. Nuestro Secretario General expresó que la suma ofrecida no responde a la pérdida del poder adquisitivo que viene atravesando el sector. Señaló, además, que la incorporación de sumas no remunerativas no se encuadra dentro de un esquema salarial que respete el marco legal vigente. Asimismo, manifestó su preocupación ante la significativa diferencia existente entre el incremento otorgado recientemente a la fuerza de seguridad y la oferta presentada al sector docente.
  3. Medidas de Fuerza y Próximos Pasos : Paro Nacional: Se informó la convocatoria a un paro de 24 horas declarado por AMET Nacional para el lunes 2 de marzo, en rechazo a las medidas de ajuste y a las políticas educativas del gobierno nacional.
  4. Situación de Conflicto: Ante la declaración de conflicto e invocando el artículo 16 de la ley 9,624, la Secretaría de Trabajo dio por finalizado el acto. Se notificará una nueva audiencia dentro de los próximos cinco días hábiles.
  5. Congreso Extraordinario: AMET analizará la propuesta en profundidad en un Congreso de Delegados convocado para el 26 de febrero de 2026, donde se evaluarán las acciones a seguir con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.

Por su parte las otras dos entidades gremiales docentes entrerrianas dieron su postura en claro rechazo a la propuesta ofrecida por el Gobierno Provincial.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas