Conéctate con nosotros

Educación

Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”, de Basvilbaso, llamado a licitación en obras de mejoras y reparaciones.

Publicada

el

El pasado 11 de agosto de 2022, publicamos la noticia licitación de obras en la Escuela Nº 9 “Matias Zapiola”.

En el sitio oficial de noticias del Gobierno de Entre Ríos, se conoció un nuevo llamado a licitación para lo que parece ser la misma obra, con las actualizaciones de costos correspondientes. Los detalles en los párrafos siguientes.

«El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, publicó el llamado a Licitación Pública Nº 1/2023 para realizar reparaciones generales en el salón de usos múltiples, aulas, acceso y patios de la escuela Nº 9 “Matías Zapiola”. La misma se encuentra ubicada en calle H. Quiroz al 429, al noroeste de la ciudad de Basavilbaso, departamento Uruguay. La obra cuenta con un presupuesto oficial de 72.434.008,54 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

La apertura de sobres se llevará a cabo el martes 10 de enero de 2023 a las 10 hs en las oficinas de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, ubicada en el 2do piso de Casa de Gobierno, en la ciudad de Paraná.

Sobre la obra

En rasgos generales, el proyecto plantea la reparación integral del salón de usos múltiples, el recambio de pisos y contrapisos, la reparación de cielorrasos, modificaciones en la iluminación y seguridad y en la accesibilidad al edificio.

Respecto al SUM, se procederá con la demolición del sector del escenario y depósitos. Ese espacio se reacondicionará y se destinará parte de él para aulas de taller, las cuales estarán separadas por divisorios móviles retráctiles, que se cerrarán al momento de tener que utilizar el salón en su totalidad. Se plantean dos salidas de emergencia a los laterales y mejora de los patios a los que evacúa.

Respecto a los patios y jardines, se propone levantar el nivel del piso 0,20 metros del patio principal, quedando al nivel del SUM. Esto no sólo lo hará más accesible, sino que evitará posibles inundaciones por lluvias. En el jardín se hará un cerco, el cual servirá para sectorizar las áreas y generar un espacio destinado a la huerta. Allí también se levantará el nivel del piso donde se colocarán rejas a los laterales. Para el acceso principal se prevé un cerco de ladrillo visto y rejas, una rampa de acceso y una marquesina hecha con estructura de hierro.

También, se refaccionaran los grupos sanitarios, se hará un sector de office para trabajos de ordenanzas, se prevé el recambio de cielorrasos en algunas aulas, la reparación de revoques en paredes y, para finalizar, trabajos de pintura en interior, exterior y aberturas.

Sobre la licitación

La consulta de pliegos puede realizarse en la Dirección de Estudios y Proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, Casa de Gobierno, 2º Piso, de la Ciudad de Paraná, Teléfono (0343)- 4208057 en el horario de 7 a 13 hs. y en la página web http://www.entrerios.gov.ar/minplan/licitaciones, hasta el 26 de diciembre de 2022.

La adquisición de pliego se realiza en la Dirección Presupuestaria Administrativa de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la Ciudad de Paraná en el Departamento Paraná, Teléfono (0343)- 4208057 en el horario de 7 a 13 hs, hasta el 26 de diciembre de 2022.»

Fuente: Secretaría de comunicación E.R

Educación

DIGNIDAD DOCENTE CADA VEZ MÁS SEGREGADA POR EL ESTADO

Publicada

el

Cada 11 de septiembre en la República Argentina se celebra el día del Maestro, otrora fecha de singular relevancia en el imaginario social.

Décadas de desprestigio y poca valoración por parte de los distintos actores del poder estatal fueron horadando la profesión que es cada vez menos elegida por los estudiantes. Desgastaron, hirieron, ofendieron la dignidad de los formadores del pensamiento crítico en las nuevas generaciones.

En el presente a los políticos que conducen la política educativa y social, poco les interesa la educación pública gratuita y obligatoria. En épocas donde desde el Presidente de la Nación se expresa de manera soez y procaz hacia los docentes, ¿ qué se puede esperar del efecto que esto genera en sus seguidores ?. En Entre Ríos, el gobernador eligió para que durante la primera parte de su mandato estuviese al mando del Consejo General de Educación una persona que no tenía antecedentes de haber trabajado en ningún nivel educativo formal. Así denotan uno y otro gobernante la importancia que le asignan a la educación, algo bastante parecido al desprecio.

El colapso educativo se ha vuelto tan cotidiano que ya ni siquiera molesta. Para los gobiernos responsables de la educación pública, la EDUCACIÓN es un GASTO no inversión y derecho humano.

El círculo rojo no está interesado en la educación, la dirigencia política en su conjunto –aunque hay excepciones– se siente cómoda con la elección de escuelas privadas por parte de sectores medios y altos. Una parte de la población está más o menos conforme con la escuela de sus hijos y, por tanto, no presiona a los gobiernos para mejoras en la educación pública.

SALUDAMOS Y FELICITAMOS a todos aquellos docentes que dieron y dan con toda su ALMA, AMOR y CORAZÓN todo lo que a su alcance estuvo: dedicación, estrategias de enseñanza, herramientas tecnológicas, esfuerzos físicos/intelectuales, TIEMPO para planificar y escuchar para luego ayudar. A todos ellos ¡ FELIZ DÍA !

Continuar leyendo

Educación

HIGIENE COMO BASE DE LA BUENA SALUD

Publicada

el

Cada año, el 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene. El objetivo de la fecha es concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y como ésta ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.

“Un niño limpio, con manos limpias, con uñas limpias y con la piel limpia no va a tener muchas enfermedades. Por ejemplo, el rascado que puede ocasionarse a través de una picadura de insectos y si el niño tiene las uñas sucias, es probable que favorezca a una infección en ese lugar donde se rascó y después si le pica en otro lado y se rasca de nuevo lleva la infección a otro lado, y esa es una de las formas de diseminarse las infecciones en la piel, los famosos granos de la piel” aseguran desde el sector salud pública.

La higiene en cada uno de los hogares es fundamental : “Una buena higiene domiciliaria favorece por ejemplo el tema de la alergia. Los ácaros están asentados en lugares donde uno los puede limpiar, como las paletas de los ventiladores, los filtros de los aires acondicionados, etc. Una buena higiene de la cama, de la ropa de cama, son elementos que no eliminan, pero favorecen que los ácaros no estén en el lugar”.

El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular productos alimentarios también es muy importante, por lo que el profesional recomienda que “Una buena higiene en las verduras verdes que no van a ser cocinadas o de las frutas, van a favorecer la no aparición de infecciones gastrointestinales o de infecciones más severas como la toxoplasmosis que es una enfermedad de mucho más riesgo y así uno podría enumerar un montón de cosas que sin lugar a duda se ven afectadas por una mala higiene”.

Continuar leyendo

Educación

40 AÑOS ABRIENDO PÁGINAS

Publicada

el

La Carrera de Bibliotecología dependiente de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, cumple 40 años y lo celebrará junto a toda la comunidad.

Se desarrollará el acto conmemorativo para compartir este aniversario y reconocer una historia construida por estudiantes, docentes, graduados, no docentes y toda la comunidad universitaria, la ceremonia será el 16 de septiembre desde las 19.30 hs en el salón de actos «Alejo Peyret» del histórico Colegio del Uruguay “J. J. de Urquiza”.

UADER informa en su sitio alcances de la carrera de BIBLIOTECOLOGIA: » La carrera se propone formar profesionales con una sólida preparación en las técnicas relativas a coleccionar, preservar, organizar, administrar y comunicar el conocimiento en los distintos campos de desarrollo. Apunta a las nuevas tecnologías y su utilización en bibliotecas y centros de documentación de todo tipo, tanto de instituciones públicas como privadas. Los egresados pueden desempeñarse en bibliotecas públicas, universitarias, de investigación, escolares, infantiles, especializadas y especiales, así como también en organismos de gobierno, instituciones internacionales y embajadas. Del mismo modo, cuentan con formación para desempeñarse en centros de documentación y servicios de información que sirven de apoyo a revistas, diarios, consultorías, instituciones financieras y de servicios, al igual que en redes de información especializadas y redes de telecomunicaciones. La formación también incentiva la capacidad de desarrollar criterios propios, basados en la investigación e innovación con el fin de comprometerse activamente en la transformación de la sociedad, respetando los estándares legales y éticos que rigen para la profesión.» https://fcg.uader.edu.ar/carreras#libraryScience

Títulos: Técnico/a Universitario en Bibliotecología y Documentación. Duración:
3 años (pregrado)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas