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Turismo

Estadísticas turísticas de la temporada de Verano en Entre Ríos

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Unos 850.000 turistas visitaron Entre Ríos en los primeros 85 días de esta temporada y lo hicieron tramitando su permiso a través de las plataformas Cuidar y Verano. El movimiento económico estimado es de 5,5 mil millones de pesos. La provincia se mantiene como el tercer distrito más elegido.

Entre Ríos concentró el 7,5% del total del movimiento nacional y los turistas se alojaron, en promedio, 3,7 noches. A los turistas de la misma provincia se sumaron quienes llegaron desde Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y el Litoral.

Durante el período analizado, desde el 4 de diciembre 2020, fecha de apertura formal de la temporada, al 28 de febrero 2021, los momentos con mayor afluencia fueron el fin de semana largo de Carnaval con un pico de 165.000 visitantes, el último fin de semana de enero, y el primer fin de semana de febrero.

Los destinos más demandados a través de la Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, San José, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, María Grande, Gualeguay, Villa Elisa, Chajarí y La Paz.

En cuanto al ingreso de divisas por turismo calculado para los meses de enero y febrero de 2021 corresponde a 5,5 mil millones de pesos. Para dicho monto se calculan distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos. Los datos son extraídos de las encuestas de perfil de visitante realizadas por la Secretaría de Turismo provincial y una docena de municipios.

El gasto diario promedio de un visitante en la provincia se estima en 3.500 pesos para los turistas alojados en hotel, en 2.200 para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 1.100 pesos para los excursionistas.

Durante los 85 días de la nueva temporada se mantuvo una constante que colocó a los establecimientos como cabañas y bungalows, establecimientos rurales, casas de alquiler, y alojamientos emplazados en entornos naturales, con una mayor demanda que los hoteles de estructura convencional. Se percibe que el motivo está relacionado con las ponderaciones que realiza el turista en el contexto de pandemia. En el mes de febrero la brecha fue menor.

Según las encuestas realizadas a más un millar de turistas, a través de las oficinas de informes de distintas localidades entrerrianas, el 68,9 % de los mismos se alojó en establecimientos extrahoteleros, mientras que el 31,1 % lo hizo en hoteles /aparts o hostels. De los alojamientos extrahoteleros, en un 27,3 % manifestaron alojarse en cabañas y bungalows, el 15,1 % pernoctó en casas o departamentos de alquiler turístico, el 9,9 % en campings, y el 16,6 % contestó que se alojó en casa de familiares o amigos.

En cuanto al promedio de ocupación de los alojamientos, en el caso de cabañas y bungalows tuvieron un promedio superior al 75 % durante enero y febrero la mayoría de los destinos que poseen estas modalidades, en tanto que hoteles de diferentes categorías, aparts y hostels estuvieron ocupados en un promedio del 40 %. Los fines de semana el promedio de ocupación superó el 80 %, mientras que los días de semana se mantenía en valores cercanos al 50 %.

En el feriado de Carnaval la mayoría de los destinos tuvieron su ocupación por encima del 90 % en todas sus modalidades. El promedio general de todos los alojamientos durante el período analizado, arrojó un porcentaje del 60 % para toda la temporada, siendo del 54 % en enero, y del 65 % en febrero.

Los turistas alojados en Entre Ríos lo hicieron en un promedio de 3,7 noches. Enero y febrero suelen tener el mayor promedio de estadía, coincidente con la mayor cantidad de días de vacaciones disponibles por parte de los turistas y principalmente quienes tienen hijos en edad escolar. El promedio de pernoctes de enero se estimó en 3,5 noches, y febrero de 3,9 noches.

Con respecto a la procedencia, cabe destacar que recibimos visitantes de todos los rincones del país, siendo la provincia de Buenos Aires la mayor proveedora de turistas, con el 39 % del total, seguido por CABA con el 17,7 %. Los entrerrianos representaron el 15,1 %, santafesinos el 14,1 %, y cordobeses, con 4,5 % del total.

Consultados los entrevistados con quienes realizaron el viaje, el 54,9% manifestó hacerlo en familia, el 30,1 % lo hizo en pareja, el 11,3% con amigos y el restante 3,7 % contestó ser viajero solo.

Consultados sobre los motivos por los cuales nos visitaron, dando la opción de elegir 3 opciones como máximo, “Termas”, “Naturaleza” y “Playas” fueron las 3 más elegidas. Cabe destacar en 4to lugar, que varios de los consultados nos eligieron porque Entre Ríos les pareció un destino seguro con respecto al riesgo de contagio por Covid19.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos.

Turismo

CONTINUIDAD DE LA OBRA DE PUENTE EN PASO «EL CINTO»

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En el transcurso de este mes se reanudó a buen ritmo la continuidad de la construcción de la obra conocida como «Puente EL CINTO» aseveró Horacio Córdoba Presidente de la Comuna Tala, declaraciones exclusivas a la radio FM 98.9 CDELU SPORTS.

«Fueron meses de gestiones constantes para concer la información concreta sobre la continuidad de la obra que se había pausado 16 meses atrás, la demanda de información ha sido constante de parte de los productores, transportistas, vecinos y transeúntes que utilizan esa vía de comunicación terrestre.

Quienes conocemos la historia del PUENTE EL CINTO no tenemos dudas sobre la imperiosa necesidad de reemplazar el viejo puente, además de tener certeza y mensurar correctamente la importancia de la obra para la producción agrícola, avícola, ganadera, apícola, turística y de comunicación entre pueblos y comunidades de los Departamentos Uruguay y Gualeguaychú.

El progreso y ritmo de construcción (siempre y cuando se armonicen diferentes cuestiones: económicas, climáticas e hídricas por el crecimiento del Río Gualeguaychú) augura que, de sostenerse el escenario actual la obra progresará rápidamente en busca de los tramos finales. El avance de obra estaría siendo superior al 60 %.

Proyecto, diseño, construcción y financiación es en su totalidad del Estado Provincial.

Sin dudas añoramos que llegue el final de obra y demostrar que en democracia las obras importantes se deben y pueden hacer sin importar procedencias políticas de las personas que ocupan cargos con responsabilidad ejecutiva o legislativa provincial»

Reunión de vecinos con autoridades peticionando por la obra.

Detalles del proyecto

El puente proyectado tendrá una luz de 400 metros parcializada en 16 tramos de 25 metros.
La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8,30 metros, sustentado en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo, de características isostáticas, apoyadas sobre placas de neopreno de características descriptas en los planos.

La losa de calzada tiene un espesor de 17 centímetros y una carpeta de desgaste de espesor variable entre ocho y cuatro centímetros para materializar la pendiente transversal.

La infraestructura –estribos– se constituyen con muros de vuelta, pantalla inferior, superior y cepo. Este conjunto de elementos va apoyado sobre tres pilotes –columna de 1,10 m de diámetro–, lo que constituye una fundación de tipo indirecta.

La infraestructura –pilas– se compone de un cepo que apoya sobre tres pilotes –columna de 1,00 metro de diámetro hasta nivel de terreno natural–, a partir del cual y hasta cota de fundación aumenta a 1,30 metro de diámetro constituyendo así la fundación.

Además, de acuerdo a la construcción del puente en el paso El Cinto, sobre el río Gualeguaychú en la ruta provincial Nº 19, se ejecutarán los alteos y terraplenes de aproximación necesarios, completándolos con una calzada de ripio en una longitud total de 1.800 metros.

EVOLUCIÓN DE LA OBRA SEGÚN PASARON LOS MESES.

Juan Carlos Flegler (Jefe Zonal de Vialidad), Horacio Córdoba (Presidente Comuna TALA) y Alfredo Bel (Director subadministrador de Dirección Provincial de Vialidad), visitando la obra.

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Turismo

ACCESO NORTE A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

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Autoridades provinciales anunciarion que se retoma la obra de construcción y asfaltado del acceso norte a Concepción del Uruguay.

Se trata de una obra con una extensión de 7,1 km desde avenida Arturo Frondizzi hasta la autovía ruta nacional Nº14 Gervasio Artigas. La inversión oficial asciende a más de 6.000 millones de pesos.

El proyecto contempla la construcción de las obras básicas, pavimento, alcantarillas y rotonda.

La traza en su recorrido sur-norte vincula el tránsito pesado de la ciudad con el Corredor Nacional consolidando un nuevo acceso, por lo cual se incluiría la construcción de una rotonda sur en el inicio del tramo para garantizar mayor seguridad vial, entre otras mejoras.

Además, el proyecto original contempla la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo y la de un puente sobre arroyo El Molino. 

En la actualidad, Concepción del Uruguay, cuenta con dos accesos. La construcción del Acceso Norte, integrará a vecinos que viven en la zona, y facilitará una accesibilidad rápida y segura al turismo, y la producción proveniente desde el norte de la provincia y del país.

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Turismo

GUARDAPARQUES DE ISLAS Y CANALES VERDES REALIZAN ESTUDIO AMBIENTAL

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La iniciativa, que contó con el apoyo de la embarcación del parque a instancias de la intendenta del mismo, Malena Maroli; abarcó la toma de muestras de agua para análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de fito y zooplancton, así como muestras de bentos; en coordinación con especialistas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El operativo estuvo liderado por la prefecta Mariana Abelando, junto a una tripulación de 8 prefectos a bordo de la embarcación «Dr. Leloir». «Este muestreo marca un hito, siendo el primero de su tipo y extensión realizado por la Prefectura en el río Uruguay», expresó Maroli, quien destacó la importancia de esta colaboración.

El Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, resultado de un esfuerzo colaborativo entre organizaciones como Butler Conservation, WCS Argentina, Banco de Bosques y AMBÁ de Uruguay, con el apoyo del filántropo Gilbert Butler; no solo tiene un valor ecológico significativo, sino que también promueve actividades de ecoturismo y educación ambiental. El mismo cuenta con una extensión de 4.006 hectáreas de islas, humedales y bosques ribereños.

Asimismo, se alinea con objetivos globales de conservación, como el marco de biodiversidad Kunming-Montreal, que busca proteger al menos el 30 por ciento del planeta para 2030; y representa un modelo de conservación colaborativa. Éste busca no sólo la protección del ambiente, sino también el desarrollo sostenible de actividades turísticas y educativas; y resulta un activo estratégico para Entre Ríos en el marco de su política de fortalecimiento de las áreas naturales protegidas.

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