Conéctate con nosotros

Cultura

FIESTA DE LA FLOR DEL PAGO 2023

FLOR DEL PAGO 2023

Publicada

el

Es una tradición que nació en el año 1977 por una idea compartida y ejecutada entre los Directores de las Escuelas Primarias Nº 10 de Villa San Justo (Alfredo Jesús Córdoba), Nº 13 de Pronunciamiento (Otilio Edmundo Michel) y Nº 21 de Herrera (Maria Delia Bouvet de Alba).

Por aquel entonces, se entendía que la tradición además de proclamarla había que hacerla piel en las familias y que mejor idea que reunir  a las provenientes de distintas localidades en una escuela, que sería rotativa cada año.

Este triunvirato de Directores  propuso  que desde  las Escuelas  enviaran embajadoras con la posibilidad de ser elegida por el Jurado como FLOR DEL PAGO.  Al principio fueron una decena de Escuelas que dieron el presente, con el paso del tiempo la dinámica de la sociedad fue imponiendo modificaciones y eso permitió que se acrecentara la cantidad de Instituciones.

En la actualidad se hizo tan presente que hay para esta parte del Departamento Uruguay  más próxima a la ciudad cabecera una FIESTA DE LA FLOR DEL PAGO RURAL y otra por separado para la FLOR DEL PAGO de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Danza y música folklórica con intérpretes de recorrido con reconocimiento popular, y otros no tanto son parte de esta FIESTA POPULAR que se reúne para rendir homenaje al DIA DE LA TRADICIÓN.

En esta oportunidad para la FLOR DEL PAGO de Concepción del Uruguay, se realizará el 10 de noviembre en la sede será  “EL CENTRO CULTURAL EL ESPINILLO” , situado en Boulevard Irigoyen y Avenida Costanera Norte. La convocatoria desde la Escuela organizadora, (este año es la Escuela Privada Nº 240 “Juan Pablo II”) es para las 19 horas (alumnos de la institución) y desde las 19,30 hs al público en general.

Cultura

PRESENTACIÓN JUDICIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Publicada

el

Desde la oficina de prensa de la Diputada Nacional Marianela Marclay se dió a conocer la información que sigue:

«Los legisladores nacionales Marianela Marclay, Guillermo Michel y Adán Bahl se presentaron ante la Justicia Federal para ser admitidos bajo la figura de “Amigos del tribunal” (Amicus Curiae), en el marco de la causa por la planta de hidrógeno verde que la empresa “HIF Global” quiere instalar en Paysandú, sobre el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

El juez Federal Subrogante Nº 1 de Concepción del Uruguay, Hernán Viri, admitió esta presentación, que los Diputados y el Senador realizaron en defensa del ambiente de Colón, San José, Liebig, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y del resto de las localidades ribereñas que recibirían la posible contaminación derivada de la instalación de la planta.

Los presentantes manifestaron estar en condiciones de aportar a la solución del caso, en resguardo de los derechos ambientales, sociales y económicos, que son protegidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional y el Estatuto del Río Uruguay. Precisamente, señalaron que la instalación de la planta incumple la normativa establecida en el Estatuto del Río Uruguay y la jurisprudencia fijada por la Corte Internacional de La Haya en el caso “Botnia – UPM”.

Además, agregaron que Uruguay aún no cumplió con su obligación de presentar ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la documentación necesaria para que Argentina evalúe el proyecto.»

El link que sigue permite ingresar para leer nota sobre la misma temática abordada por esta redacción.

https://3260.com.ar/web/colon-se-manifesto-contra-la-instalacion-de-la-refineria-en-paysandu-sobre-el-rio-uruguay/

Continuar leyendo

Cultura

URUGUAY PROYECTA OTRA PAPELERA FRENTE A ENTRE RIOS

Publicada

el

La empresa uruguaya Amberplan estudia una inversión de 800 millones de dólares, para producir papel tissue. Se analizan locaciones en Paysandú y Soriano.

Uruguay avanza en el proyecto de construcción de una nueva planta papelera, promovido por el grupo inversor Amberplan, y que podría ubicarse cerca de la costa del río Uruguay, frente a la provincia de Entre Ríos. La iniciativa, que moviliza la memoria del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, contempla una inversión estimada en unos 800 millones de dólares.

El proyecto prevé la producción de 144.000 toneladas anuales de papel tissue, utilizado como materia prima en papel higiénico, servilletas y otros productos. Una parte significativa de esa producción estaría destinada al mercado de Argentina.

Hay dos posibles localizaciones de la planta en estudio que interesan a Entre Ríos: en el departamento Paysandú, que tiene frontera con los departamentos entrerrianos Colón, Concordia y Uruguay; y en el departamento Soriano, más al sur, frente al departamento Islas del Ibicuy.

Legisladores uruguayos, entre ellos el diputado Walter Verri, buscan el posicionamiento de sus regiones como candidatas. “Es una noticia muy nueva que está en evolución. Buscan una ubicación cercana a la frontera y yo quiero ponerle la alfombra roja para que se instalen en Paysandú. Sería algo muy bueno para nosotros”, dijo Verri al diario sanducero El Telégrafo. El legislador destacó la ventaja de su departamento al contar con el puente Artigas, que conecta con Colón.

URUGUAY NO CESA, ATACA Y CONTAMINA A ENTRE RIOS:

La región ya está conmocionada por el proyecto de construcción de la planta de hidrógeno verde de la multinacional HIF Global sobre la costa del río exactamente enfrente y a menos de 3.000 metros de las playas de la turística ciudad entrerriana.

El debate ambiental podría reavivarse a 21 años del mayor conflicto que se recuerde entre ambos países: la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de la finlandesa Botnia -luego convertida en UPM- en la costa del río Uruguay frente al balneario Ñandubaysal de Gualegaychú.

Con la nueva iniciativa de Amberplan podrían resurgir planteos vinculados al impacto ambiental y al control sobre el uso del río Uruguay, un recurso compartido que históricamente ha sido eje de discusiones bilaterales, consignó Ahora.

Uruguay ya cuenta con tres plantas de celulosa operativas: además de la instalada en Fray Bentos, se suman las ubicadas en Colonia del Sacramento y en Paso de los Toros (Tacuarembó). Estas inversiones consolidaron al sector forestal como uno de los principales rubros exportadores del país.

Por ahora, el proyecto se encuentra en etapa de gestiones y definición de ubicación. Sin embargo, en la costa del Uruguay entrerriano el tema ya comienza a seguirse de cerca, por su potencial impacto económico y ambiental en una provincia cuya historia reciente está estrechamente ligada a este tipo de emprendimientos industriales.

Continuar leyendo

Cultura

CONCURSO DE BAILE DE MÚSICA CAMPERA

Publicada

el

Basavilbaso palpita el primer Concurso de Baile de Música Campera con la presentación de «Estilo Vargas».

Este sábado 14 de febrero de 2026, la ciudad será escenario del primer Concurso de Baile de Música Campera, una iniciativa que busca reivindicar las danzas tradicionales como la cumbia campera, el chamamé y el pasodoble. El evento, organizado por Entrerriano Tagüé junto a la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Juventud municipal, promete ser un punto de encuentro clave para los defensores de la identidad regional.

El gran atractivo de la jornada será la actuación del reconocido conjunto «Estilo Vargas». La presencia de este grupo, referente de la música campera, ha sido gestionada y garantizada mediante el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Su participación asegura el marco musical ideal para que las parejas de baile desplieguen su talento en busca de las premiaciones previstas para los destacados de la noche. Tambien habrá números locales.

Con esta propuesta, Basavilbaso continúa fortaleciendo su agenda cultural, uniendo esfuerzos locales y provinciales para promover las expresiones artísticas que forman parte del ADN entrerriano.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas