Cultura
Noche de los museos entrerrianos

Desde la organización adelantaron que la nueva fecha del evento será el próximo 10 de noviembre a partir de las 18 hs, y hasta las 23 horas. Como en ediciones anteriores la propuesta invita a valorar el patrimonio cultural, artístico, científico y patrimonial acompañado de espectáculos y actividades especiales.
Todas las instituciones nucleadas bajo la órbita de la Secretaría de Cultura celebrarán la edición número doce de la convocante actividad esperada por grandes y chicos. Será con entrada libre y gratuita.

Gracias a una articulación con el Consejo Provincial de Cultura, se sumarán a La Noche de los Museos 2023, numerosas instituciones dedicadas al resguardo del patrimonio cultural a lo largo y ancho de la provincia.
EN CONCEPCIÓN DEL URURUGAY.
La Capital histórica de la Provincia ofrece distintas alternativas que pasamos a detallar:
*Museos* se habiltian en el horario de 20 a 23 hs
Museo Histórico Evocativo del Colegio.
Museo de Historia Natural Pablo Lorentz del Colegio.
Museo Andrés García.
Museo Casa Delio Panizza.
Museo de la Ciudad.
Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sirtoni »
Museo de Bellas Artes, de la Biblioteca Popular.
Museo Ferroviario Uruguayense.
Museo de Ciencias Naturales de Fcyt -UADER.
*Sitos Patrimoniales* visitas de 18 a 20hs.
Basílica de la Inmaculada Concepción.
Biblioteca la Buena Lectura.
Logia Masónica George Washington.
Cementerio Municipal. (Salidas 17 y 18hs).
Cultura
24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora

Como todos los 24 de agosto, en conmemoración del nacimiento del gran escritor argentino, Jorge Luis Borges (1899-1986), se celebra el Día del Lector y la Lectora. Para ello, distintos organismos nacionales llevan adelante actividades para incentivar, difundir y apoyar la lectura, los libros y los autores.
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Hijo de Jorge Guillermo Borges y de Leonor Acevedo Suárez, compartió su pasión por la lectura con su hermana menor Norah. Desde pequeño, Borges aprendió a leer en inglés antes que en español por influencia de su abuela paterna y su institutriz, ambas británicas, quienes se encargaron de su educación hasta que a los 9 años ingresó en la escuela primaria.

“Su gran biblioteca fue la que heredó de su padre, que venía de su abuela inglesa. Allí conoció a muchos autores. En su biblioteca personal, además, no solo había ejemplares de literatura, sino también de filosofía, religión, astrología, matemática y ciencias. Tenía una gran curiosidad”, compartió en una oportunidad María Kodama, especialista en literatura y compañera del escritor.

Cultura
HISTORIAS DE PAPEL

En el marco de las actividades por el Mes de las Infancias, el Museo de la Ciudad invita a las familias a participar de una nueva edición de “Historias de Papel”, una propuesta de narración y creación artística que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto a las 16 horas, en la sede del Museo, Galarza 617.
La actividad estará a cargo de las profesoras Natalia Cuestas, Victoria Morillo y Natalí Calzia y está destinada a familias con niños y niñas de 3 a 8 años, proponiendo una tarde para sumergirse en los cuentos y crear mundos a través de la imaginación, la creatividad, el juego y el arte.

En esta nueva edición, los participantes volverán a encontrarse con un relato que permite conocer la historia y los nombres de algunos de los principales peces que habitan nuestro río Uruguay y la zona donde vivimos. A partir de la narración, los niños y niñas podrán intervenir figuras de peces confeccionadas en cartón, utilizando diferentes técnicas, con papeles, texturas, pinturas y otros materiales.
La propuesta busca así generar un encuentro en el que el conocimiento de nuestro entorno y la imaginación se unan con la producción artística en familia, permitiendo que cada niño y niña pueda experimentar, crear y llevarse su propia producción como recuerdo de la jornada.
No requiere inscripción previa, y se invitará a una colaboración a la gorra. Para consultas e información, comunicarse con el Museo de la Ciudad vía WhatsApp al 3442-343333.
Cultura
«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»

El domingo 16 de Agosto de 2026 desde las 16:00 hs, Las Yotivenco espacio teatral abre sus puertas para un encuentro intensivo y transformador: llega el taller «CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO».
Bajo la guía de Mauricio Viviani, reconocido profesor de teatro universitario, nos sumergiremos en un viaje de experimentación pura inspirado en las revolucionarias técnicas de Antonin Artaud.
Un espacio diseñado para romper las estructuras tradicionales, liberar la potencia expresiva y cartografiar las zonas más profundas e intensas del hecho teatral.
Si buscás expandir tus herramientas actorales, desafiar tus sentidos y conectar con un teatro visceral y físico, ¡este taller es para vos!
No se requiere experiencia previa extrema, solo el deseo de habitar el espacio con el cuerpo y el alma.
DATOS RELEVANTES:
*Lugar: Las Yotivenco Espacio Teatral (Estrada 1489)
* Día y Horario: Domingo 16 de Agosto a las 16:00 hs
*Inscripciones y consultas: Comunicate ahora mismo al 3442 532329.
*¡Cupos estrictamente limitados para garantizar el trabajo intensivo!
Teatro #TallerDeTeatro #AntoninArtaud #LasYotivenco #MauricioViviani #TeatroFisico #ArtesEscenicas #EntreRios #CulturaTeatral

CulturaHace 3 semanasSAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO
EducaciónHace 3 semanasQUINTAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY
GeneralesHace 4 semanas«Triple-Ni»: jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo.
CulturaHace 4 semanas28 de julio «DIA DEL ÁRBOL ENTRERRIANO, EL ESPINILLO»
GeneralesHace 2 semanasSUPERGRIPE: síntomas, cómo diferenciarla de un resfrío y cuándo consultar al médico
GeneralesHace 5 díasPLAGA DEL PICUDO ROJO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
EducaciónHace 3 semanasLACTANCIA MATERNA
DeportesHace 2 semanas“Ley Joaquín” para garantizar seguridad en prácticas deportivas y recreativas













































