Conéctate con nosotros

Cultura

¿La solución comienza en la casa de cada uno ?

Publicada

el

La valía del deporte y los beneficios para el crecimiento armónico en la salud integral desde lo  físico, psíquico y social nadie la pone en duda.

Es saludable y desde esta redacción alentamos a las familias que acompañen a los menores en cada una de las actividades  deportivas o culturales que los niños tienen como parte del crecimiento.

Hasta ahí entendemos que la mayoría (si hablamos de porcentajes de adhesión) estará de acuerdo.  Pero . . .

Es sabido y a ocurrido con reiteración más o menos frecuente que, en la práctica el acompañamiento de algunos familiares NO ha sido ejemplificador NI formador en lo que tiene que ver con el espíritu que la deportividad lleva implícita. 

En algún partido de fútbol puntual, o en tal o cual campeonato se han vivido episodios que más que sumar adeptos a la práctica del deporte, ESPANTAN  a aquellas familias de bien que quizás están analizando si deciden (o no) que sus hijos/as menores de edad practiquen de manera formal y federada el fútbol. 

Una mancha más a la integración SANA y ARMONIOSA que se pretende para una sociedad INTEGRADA en nuestras ciudades (porque todo lo dicho aplica a muchas en el país).

El MAL que los inadaptados hacen es MULTIFACÉTICO. En primer lugar a sus propios niños, y a el resto de los niños que ven y escuchan TODO LO QUE NO ES EL FÚTBOL en su esencia.  Segundo a las instituciones y sus dirigentes que viven haciendo esfuerzos para seguir integrando a la mayor cantidad de deportistas posibles. Y luego al resto de la comunidad que ve con ASOMBRO y no tanto, que se sigan repitiendo episodios DESAGRADABLES, IMPERTINENTES, NO APROPIADOS y muchos otros calificativos que pudieren elegirse para ponderar lo DESAGRADABLE que resulta ver a personas ADULTAS ser fomentadoras de “presuntos valores” que en NADA encajan en una sociedad ARMONIOSA y SANA.

Lo expresamos como pedido de un grupo de amantes del deporte, que NO queremos tener que describir sucesos extra deportivos en nuestra redacción ni en nuestros espacios periodísticos.

Como sociedad (en la faceta deportiva) podemos vivir y competir dentro de las reglas en PAZ.  NO es tan difícil, es cuestión de DECIDIRSE a OBRAR BIEN, antes de salir de cada casa para ir a una cancha de fútbol.

Cultura

CONSUMO SEGURO DE PESCADOS EN SEMANA SANTA

Publicada

el

El Senasa brinda información sobre los principales aspectos que a tener en cuenta al momento de adquirir productos pesqueros.

En vísperas de Semana Santa, período en el que aumenta el consumo de pescados y mariscos, el Senasa brinda una serie de consejos para que las personas puedan adquirir y comer de manera segura esos alimentos, que poseen alto contenido proteico y una amplia variedad de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables.

Al comprar pescado fresco tener en cuenta:
•Aspecto de la piel: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. Es decir, no deben ser apagados o sin brillo.
•Ojos: deben estar sobresalientes, brillosos y con la pupila negra. No deben verse hundidos, grises o viscosos.
•Carne: debe ser firme, translúcida y de superficie lisa. Es decir, ni flácida, ni opaca o rugosa.
•Las agallas deben ser rojas (agallas gris y negro verdoso son signos de deterioro).
•La columna vertebral debe estar firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse.
•La sangre debe ser roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo).

Mariscos y otros productos:
•Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, pueden presentar un color amarronado-violáceo traslúcido en caso de estar crudos o un rojo intenso cuando se los vende cocidos; en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, ya que todos estos son signos de deterioro.
•Los calamares deben tener una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos, brillantes y salientes y su musculatura consistente y elástica.
•Si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que estos envases no presenten abolladuras, no estén hinchados, ni oxidados. Asimismo, se deberá chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento.

Qué observar en los comercios:
•Debe estar limpio: el agua de deshielo de las mesadas debe escurrir correctamente y el local no debe tener olores desagradables.
•El pescado fresco no “huele mal”; este es un indicio de que ha iniciado su proceso de descomposición.
•Los pescados enteros no deben estar muy juntos, ni amontonados.

Para garantizar la inocuidad de estos alimentos es importante tener en cuenta la cadena de frío al trasladar estos productos hasta el hogar y, una vez en la heladera particular, la mejor manera de conservarlos es en envases cerrados y ubicarlos en los estantes más bajos disponibles.

Por otro lado, no hay que descongelar y volver a congelar pescados y mariscos; no deben ser conservados más de 2 días en la parte más fría de la heladera (0 °C a 4 °C) o 3 meses en freezer (-18 °C), y no deben ser descongelados a temperatura ambiente. Su cocción, en tanto, debe ser completa y una vez preparados deben ser consumidos lo antes posibles.

El Senasa verifica las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos donde se faenan, elaboran e industrializan productos derivados de la pesca y la acuicultura, a la vez que realiza análisis técnicos regulares para descartar la presencia de patógenos, histamina, biotoxinas marinas y contaminantes, lo que permite garantizar la seguridad e inocuidad de esos alimentos y evitar el riesgo potencial en los consumidores.

Continuar leyendo

Cultura

TERCERA FIESTA DEL TOMADOR DE VINO

Publicada

el

El título de la fiesta tiene alto impacto para los desprevenidos. La realidad es que para un grupo numeroso de personas esperan esta fiesta que tiene como eje de la convocatoria a artistas y bandas musicales que se brindarán en sintonía con el público.

Será el 19 de abril de 2025 en el Salón «Doña Mary» situado sobre calle Sarmiento en Villa Las Lomas Sur.

La grilla artística ofrece CINCO bandas en vivo

  • * LOS CHARROS
  • * TRINIDAD
  • * MARCOS MARTIN, «PICAFLOR BAILANTERO»

* EL PATO VIGANONI

  • * JUAMPI GAVINO Y LOS DEL RINCÓN

Una fiesta para levantar la copa, cantar y bailar sin parar.

Continuar leyendo

Cultura

162° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE COLÓN

Publicada

el

La Municipalidad de Colón invita a la comunidad a participar del acto conmemorativo por el 162° aniversario de la fundación de la ciudad, que se llevará a cabo el sábado 12 de abril a las 10:00 en avenida Urquiza, entre las plazas Washington y Artigas.

Durante la ceremonia, además del homenaje a la historia local, se realizará la presentación oficial del escudo de la ciudad, recientemente restaurado y exhibido en el hall municipal.

Acto conmemorativo en el corazón de la ciudad

El evento central se desarrollará frente al Palacio Municipal e incluirá la participación de autoridades, instituciones educativas, fuerzas vivas, cuerpos de baile y vecinos en general. Se prevé un breve programa artístico y alusivo, con el acompañamiento de agrupaciones tradicionales y delegaciones escolares.

Restauración y descubrimiento del escudo de la ciudad

Finalizado el acto, la comitiva se trasladará al hall del edificio municipal para participar del descubrimiento y exhibición del escudo oficial de la ciudad, que ha sido puesto en valor a través de un trabajo de restauración integral. Este símbolo representa los valores y la historia de Colón, y formará parte del patrimonio institucional accesible para la comunidad.

La invitación está abierta a toda la ciudadanía. Se solicita puntualidad para acompañar este momento de profundo valor identitario para Colón.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas