Cultura
Lanzaron el Pograma “Libro %” y bibiotecas populares entrerrianas recibieron aportes

El director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez, junto al presidente de la Federación Entrerriana de Bibliotecas Populares, Jorge Pesaro participaron de la Asamblea que, luego de dos años, se realizó de manera presencial.
Fueron 51 bibliotecas populares provinciales las que estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del Programa Libro %, quienes recibieron más de 8 millones de pesos de aportes.

Con la Sala “José Hernandez” de la Feria Internacional del Libro 2022 colmada de casi 2000 mil representantes de bibliotecas populares de todo el país, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, dio un fuerte y emotivo discurso donde pidió de modificación de la Ley 27.432, sancionada en 2017: «Exigimos que el fondo especial de bibliotecas populares sea tratado con argumentos y sin perder de vista que se trata de una política pública», exhortó Bianchi.
La Ley 27.432, que establece que los recursos recaudados por el impuesto a los premios a los juegos de azar dejarán de ser destinados al Fondo Especial de Bibliotecas Populares. Si esta norma entra en vigencia en diciembre de este año, se le quitará a la CONABIP, y en consecuencia a la red de 1200 bibliotecas de todo el país, su principal fuente de financiamiento.
Programa Libro %
A través de un subsidio otorgado por la Conabip, representantes de las Bibliotecas Populares de todo el país viajan para adquirir material bibliográfico de la oferta de más de 250 editoriales participantes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para sus comunidades lectoras, con un 50 por ciento de descuento sobre el precio de venta al público. En su edición 17, las 51 bibliotecas entrerrianas participantes recibieron un aporte total que supera los 8 millones de pesos.
Esta modalidad descentralizada garantiza la provisión de material bibliográfico a las Bibliotecas Populares. Para esta edición, la Conabip y el Ministerio de Cultura de la Nación han ampliado la inversión para el programa en pos de reponer, fomentar e impulsar los planes de lectura y contribuir a la recuperación del sector editorial.
Cada biblioteca recibió un subsidio para la adquisición de material bibliográfico en forma directa a las editoriales, venir a la feria y afrontar los gastos de envío, lo cual representa una inversión del Estado de 168.000.000 pesos.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Cultura
«CON GANAS DE MIRAR LEJOS» es el título del libro de EDUARDO GALOTTO

Este viernes 19 de septiembre de 2025 a las 20 horas, el Museo de la Ciudad será escenario de la presentación del nuevo libro de Eduardo Galotto, “Con ganas de mirar lejos”, recientemente distinguido con una Mención de Honor en el Premio Fray Mocho de Poesía Inédita 2023.
La cita es en la sede del Museo, Galarza 617, con entrada libre y gratuita.

La obra reúne poemas nacidos de la larga experiencia del autor en el ámbito carcelario, donde durante más de 30 años trabajó como psicólogo en la Unidad Penal N.º 4 y en otras unidades carcelarias. Desde allí, Galotto construye una voz poética que busca dar lugar a lo silenciado, abriendo la posibilidad de mirar más allá de los muros y las rejas. Sus versos transitan entre el encierro y la libertad, entre el dolor y la esperanza, entre ausencias y presencias.
La presentación contará con la participación de la escritora y poeta uruguayense Marga Presas, y se acompañará con la música en vivo de Juan Sito junto a La Ceremonia en el Aire. Además, se compartirá un brindis con el público presente, en una velada que entrelaza literatura, arte y comunidad.
Desde el Museo de la Ciudad expresaron que esta propuesta busca abrir un espacio de encuentro y reflexión: “Las cárceles también forman parte de la sociedad, y creemos que el museo debe ser un lugar donde podamos dialogar incluso con aquellas realidades que muchas veces despiertan resistencia o permanecen invisibles”.
Cultura
BAILARINES DE FOLKLORE ARGENTINO

Cada 13 de septiembre se festeja el día del bailarín de Folklore en la Argentina en honor a Santiago Ayala, un reconocido interprete de las danzas argentinas. La fecha se estableció en 1998 luego de la presentación de un proyecto de ley presentado por el senador Carlos De la Rosa.
Se trata de una fecha en conmemoración al legado de Santiago Ayala, «El Chúcaro”, un artista que nació el 16 de octubre de 1918 en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba y a lo largo de su vida, se convirtió en una figura icónica en el panorama del folklore argentino.

Uno de los hitos más destacados en la carrera de «El Chúcaro» fue la creación del Ballet Folclórico Argentino en la década de 1950, una compañía que se ganó reconocimiento por su maestría en la interpretación de las danzas tradicionales de Argentina.
En los años 80, logró hacer realidad su sueño de establecer un Ballet Folklórico Nacional, gracias a un decreto-ley emitido por el presidente Raúl Alfonsín en 1986. Santiago Ayala dirigió este prestigioso ballet hasta su fallecimiento en 1994.

Cultura
TEORIA DE LA INTERNET MUERTA

La ‘teoría de la internet muerta’ ha salido del debate marginal para instalarse en el centro de las discusiones sobre el futuro digital, especialmente después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, manifestó públicamente cierto acuerdo con algunos de sus postulados.
La teoría surgió por primera vez alrededor de 2017, cuando usuarios de foros especializados detectaron que la web había cambiado su carácter: conversaciones auténticas y el intercambio espontáneo parecían dar paso a un flujo constante y homogéneo de contenidos repetitivos. Según los defensores de la hipótesis, la red “murió” en algún momento entre 2016 y 2017, coincidiendo con el auge de algoritmos avanzados y el despliegue masivo de inteligencia artificial en los principales servidores y plataformas sociales.

Los argumentos principales de la teoría plantean un escenario donde la mayoría de la interacción visible —publicaciones, comentarios, reseñas, debates— es generada automáticamente. El dominio de bots se traduce, en la práctica, en millones de mensajes creados por software para simular la actividad humana.

Esto se agrava con la irrupción de la inteligencia artificial generativa, capaz de producir artículos, videos e imágenes a gran escala, orientados muchas veces a optimizar el posicionamiento web o aumentar las ganancias publicitarias con mínimo esfuerzo. Así, el “ruido de fondo” digital terminaría por saturar las redes, desplazando la creatividad y la interacción humana genuina a los márgenes.

Un efecto colateral de este fenómeno es la pérdida de autenticidad: espacios antes repletos de participación real ahora parecen poblados por simulaciones algorítmicas que solo reproducen fórmulas y estereotipos. La web, de ser un ágora viva, se aproxima a una gigantesca máquina de contenido automático en la que resulta cada vez más difícil distinguir lo humano de lo sintético.

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