Conéctate con nosotros

Deportes

“Las cosas van a cambiar el día en que se intente enseñar”

Publicada

el

Caito Gutiérrez habló de todo con nuestra redacción.

La prolongada pausa en la que se encuentra nuestro fútbol nos permitió tomarnos un tiempo para dialogar con un hombre que desde hace varias décadas trabaja dentro del mismo.

Nos referimos a Oscar Alberto ‘Caito’ Gutiérrez, quien luego de haber trabajado en varios clubes uruguayenses, hoy lo hace para Huracán de Parque Patricios como captador de jugadores infantiles.

El contratiempo menos pensado

Hace treinta años que estoy intentando hacer algo por nuestro fútbol pero la verdad es que esta Pandemia nos mató a todos” dijo a nuestro periodista Ricardo Ariel Besel no pudiendo escapar del ‘Efecto Pandemia’.

Hace treinta años que estoy intentando hacer algo por nuestro fútbol

“Yo le había armado a Huracán una gira nacional para Octubre” comentó Gutiérrez aclarando que, con la extensión de la cuarentena sanitaria, “tuvimos que acumular fechas y ahora tenemos 45 pruebas para hacer en 60 días”.

Pero la espera también se endureció para sus pupilos, muchos de los cuales pertenecen a la Escuela de Formación Integral Toreros Concepción -ex Apolo-. “Con ellos hicimos algunas charlas y entrenamientos por Zoom que no dieron el resultado esperado porque ellos querían ir al campo de juego” nos explicó.

Avizorando el momento del retorno a las competencias ‘Caito’ opinó que “va a ser un empezar de nuevo, va a ser una carrera contra el tiempo porque el que llegue mal físicamente va a quedar un paso atrás”.

Su escuelita de formación futbolística.

Los gurises de su ciudad

Sus años de trabajo en el fútbol infanto juvenil nos llevaron a pedirle una opinión sobre la actualidad del mismo en nuestra ciudad.

“Hoy la competencia es abismal y quizá muchos profes, y me arrepiento porque yo era uno de ellos, sueñan con salir campeón a lo que salga” respondió ‘Caito’ agregando que “las cosas van a cambiar el día que se intente enseñar”.

Así mismo se refirió a otra dolencia que sufre la rama: la presión familiar. “Ojalá se entienda que los chicos deben jugar como les dice su entrenador y no como les dicen sus padres, eso no puede pasar” disparó.

“Ojalá se entienda que los chicos deben jugar como les dice su entrenador y no como les dicen sus padres”

Los tiempos del futbolista

Continuando la conversación, Oscar Gutiérrez habló de las oportunidades y de las concreciones que pueden llegar a tener nuestros jugadores en este vertiginoso proceso que atraviesa el deporte más popular.

“Hoy la carrera del futbolista empieza a los 13 años -describió- porque con la competencia que hay a esa edad ya debe estar instalado en Buenos Aires compitiendo de par a par con uno que vive ahí”.

“Hoy la carrera del futbolista empieza a los 13 años por con la competencia que hay”

Continuando, el captador de talentos ejemplificó: “Los clubes tienen que darse cuenta que es preferible ganar un 15% de una futura venta y no hacer que a los 18 años el chico esté contando pollos, como tengo muchos”.

“Las oportunidades pasan una sola vez” dijo completando el concepto, “si no la aprovechás ahí después es difícil cuando ya pasaste los 20 años”.

Sin embargo, y pese a la complejidad descripta, ‘Caito’ destacó las bondades de esta tierra. “Diego Escalada, Elián Maidana, Panchu Correa, Nachito Maidana… en Concepción hay un montón de chicos que pueden llegar como ellos pero se hace difícil por la parte económica” comentó.

‘Caito’ y un grupo entrerriano con los colores del ‘Globo’.

Sus intenciones dirigenciales

Describiéndonos la situación que lo llevó a interesarse en el aspecto dirigencial, el hoy empleado de Huracán nos confió sus ganas de haber formado parte de la Liga Uruguayense de Fútbol.

“Antes de la Pandemia los chicos de 13 años ya no querían jugar al fútbol, no tenían motivación… ¿Cómo va a pasar eso en una ciudad futbolera como esta?” se cuestionó en la explicación.

Terminándola declaró: “Tenemos que encontrar la forma de que los chicos no dejen de jugar, para eso me hubiese gustado entrar en la Liga pero no tuve la posibilidad, no nos votaron”.

Tenemos que encontrar la forma de que los chicos no dejen de jugar

Su nueva meta: tener el título de DT

Concluyendo la charla con nuestra Redacción, Oscar Alberto Gutiérrez nos comentó acerca de los estudios que comenzará a realizar y de los cuales es uno de los coordinadores de su inscripción.

Hace años que quería hacer el curso de Director Técnico Profesional y siempre me era complicado por los costos de tener que viajar, pero ahora surgió esta posibilidad de hacerlo vía Zoom y eso para nosotros es una gran posibilidad” dijo al respecto.

La carrera, que cuenta con el aval de la AFA, la CONMEBOL y la FIFA, “ya tiene 8 inscriptos de nuestra región y tenemos un cupo de 20 disponibles”, nos informó.

Además de invitar a quienes deseen realizarlo, ‘Caito’ mencionó que en la cursada “nos encontremos posiblemente con algún jugador de Primera porque muchos de ellos están haciéndolo”.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Fútbol local, con silencio de radio.

Publicada

el

El periodismo es un trabajo (en general poco o mal remunerado), el periodismo deportivo para ser más específico (es seguramente en Concepción del Uruguay, el que menos recaudación percibe), y parece importarle a muy pocos auspiciantes.

Cuando uno se detiene parcialmente a recordar todos aquellos programas radiales, de TV o incluso notas en medios escritos, que hubo en tiempos pasados, surge la pegunta ¿porqué ahora no hay varias radios transmitiendo, o porqué el canal local no pasa imágenes de tal o cual partido, o porqué los diarios publican poco o no publican nada  sobre los equipos que representan a la ciudad en torneos provinciales o de alcance nacional ?

En los últimos CINCO años una sola radio ha seguido con transmisiones en directo desde las canchas del fútbol local. Y parece importar poco y nada a quienes, tras bambalinas a viva voz reclaman transmisiones y  acompañamiento de la radio a los equipos “representantes de la ciudad en la SUPERCOPA ENTRE RIOS o en el TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR”.

Hay ligas de fútbol, de esta misma provincia que tienen transmisiones televisadas por you tube  de los partidos de sus representantes, además de las radiales.

Hay radios de ciudades próximas a Concepción del Uruguay, que vienen y contratan los servicios de periodistas residentes en la histórica ciudad, para que den la cobertura correspondiente a partidos de fútbol de interés como los apuntados.

De persistir esta situación de poco o casi nulo interés en generar auspicios que sustenten los costos operativos de las transmisiones radiales, Concepción del Uruguay cerrará el año 2022 con SILENCIO DE RADIO para los partidos de fútbol de los representantes en los torneos que están en disputa.

Es así el cuadro de situación en la experiencia del equipo de trabajo de CDELU SPORTS radio FM 98.9, que analiza el tránsito a lo largo de la presente temporada caracterizada por muchas promesas de actores fundamentales del juego, que finalmente no han estado a la altura para cumplir con los compromisos que en su momento asumieron.

En la cuenta regresiva para finalizar el año, los futboleros de Concepción del Uruguay se plantean puertas adentro ¿ aceptar pasivamente que la única radio que ha seguido con relatos en directo y corresponsalías en diferentes estadios acompañando a la disciplina, se llame a silencio, o habrá alguna iniciativa que modifique la realidad ?. El tiempo tendrá la respuesta.

Continuar leyendo

Deportes

SUPER COPA ENTRE RIOS. María Auxiliadora se presenta en sociedad.

Publicada

el

El Club Social y Deportivo María Auxiliadora festejó sus primeros cuarenta años de vida, y al mismo tiempo se aprovechó para hacer la presentación formal del plantel, cuerpo técnico e indumentaria a utilizar en la SUPER COPA ENTRE RIOS.

La dirigencia ha renovado su confianza en Sebastián y Victor Brisolessi para hacerse cargo de la táctica del plantel, completa el cuerpo técnico Hugo Valenzuela.

Los integrantes del C.T, se mostraron satisfechos y confiados en el trabajo a conciencia y responsable de cada uno de los integrantes del Club en sus diferentes facetas.

Sebastián Brisolessi, afirmó “ somos un equipo muy trabajador, somos un equipo en todo el sentido de la palabra, respetamos a los rivales que tendremos que enfrentar.  Nuestros jugadores quieren mucho al Club, y trabajamos mucho en la parte actitudinal, de reflexión y definición de los partidos. Estamos conformes con el plantel, aquí todos compiten lealmente por el puesto, todos los jugadores en el vestuario, son uno más del grupo.  Hemos recibido a jugadores en las medidas de las posibilidades de la institución”.

ZONAS DE COMPETENCIA.

Zona 4. La integran los clubes María Auxiliadora (C.del Uruguay); Juventud de Urdinarrain; Libertad y Urquiza de Gualeguay.

Zona 8. C.A.C.E (Colonia Elía), Rivadavia (C.del Uruguay); Peñarol y Atlético (Rosario del Tala).

José Poggio

Continuar leyendo

Deportes

Raúl Villalba, donación para el C.E.F. 3

Publicada

el

El multipremiado deportista Raúl Villalba donó al C.E.F. N° 3 «Hugo Mario La Nasa», su remera con la que participó compitiendo en los JUEGOS PARALÍMPICOS de RIO DE JANEIRO 2016.

Fue una sencilla y emotiva ceremonia, donde Villalba acompañado de su familia hizo entrega de tan preciado objeto, que sin dudas adquiere un valor simbólico de relevancia incomparable.

En la fotografía se ve a Raúl Villalba junto al Director del CEF 3, Profesor Mario Pellissier.

Raúl disputó representando a nuestra ciudad, provincia y país, innumerables eventos, en diferentes partes del mundo, entre los más destacados están :

Juegos Paralímpicos de Río 2016 –

Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 (Bronce en Ruta Mixtos B y Pista Contrarreloj Mixtos B).

PRINCIPALES RESULTADOS

2013 Campeonato Mundial de Paraciclismo en Ruta de la UCI

2014 Campeonato Mundial de Paraciclismo en Ruta de la UCI

2015 Campeonato Mundial de Paraciclismo en Ruta de la UCI

2015 Campeonato Mundial de Paraciclismo en Pista de la UCIago-15 Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): Ruta Mixtos B 3°.

2015 Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): Ruta Contrarreloj Mixtos 8°.

2015 Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): Pista Contrarreloj Mixtos 3°.

2015 Juegos Parapanamericanos de Toronto (CAN): Pista Persecución individual Mixtos B 4°. 2016 Campeonato Mundial de Pista (ITA).

2016 Copa del Mundo UCI Ciclismo Ruta Bilbao (ESP): Contrarreloj 12°.

2016 Juegos Paralímpicos Río de Janeiro (BRA): Persecución Individual B 4000m Pista 12°.

2016 Juegos Paralímpicos Río de Janeiro (BRA): Contrarreloj 1000m B Pista 9°.

2016 Juegos Paralímpicos Río de Janeiro (BRA): Contrarreloj B Ruta 19°.

2016 Juegos Paralímpicos Río de Janeiro (BRA): Carrera de Ruta B 15°.

Fuente: C.E.F. 3.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas