Conéctate con nosotros

Educación

LEY 41 IMPULSADA POR JUSTO JOSÉ DE URQUIZA

Publicada

el

El 1° de Septiembre de 1855 se sancionó la Ley 41, por la que se reconocieron derechos de hijos previos al matrimonio fueran legitimados y estuvieran en una posición de igualdad “en cuanto á la patria, potestad, herencia y demás derechos civiles” con los hijos que nacieran como fruto de su relación con su esposa Dolores Costa.

Justo José de Urquiza fue presidente y gobernador pero, sobre todo, padre. De allí que uno de los aspectos más curiosos sobre su vida son los 23 hijos reconocidos y todos los mitos sobre los extraoficiales.

Algunos de esos hijos eran juntamente los que lo acompañaban aquel sangriento 11 de abril de 1870, cuando la rebelión jordanista se manifiesta con 104 hombres armados que irrumpen en el Palacio San José y asesina a quien era entonces el gobernador de Entre Ríos, y ex presidente de la Confederación Argentina.

El general, que tuvo su primer descendencia a los 19 años, tuvo en total 23 vástagos reconocidos. Incluso hay mitos que dicen que tuvo más de algunas decenas, aunque estos datos nunca se pudieron confirmar. Sin embargo, 23 hijos desde luego no es poco, y existen motivos para suponer que tuvo varios más.

El historiador Carlos Canavessi cuenta que en esa época era habitual que hombres como Urquiza, con mucho poder militar y económico, y con grandes extensiones de campo, tuvieran relaciones pasajeras con muchas mujeres. Es muy posible que haya tenido más hijos además de los que reconoció, y también es probable que él ni siquiera supiera de la existencia de ellos.

Canavessi agrega que en los tiempos de Urquiza existían las denominadas “cuarteleras”, es decir, mujeres que tenían relaciones y ofrecían servicios sexuales a los soldados. Estas mujeres seguían a los ejércitos cuando se desplazaban y, como Urquiza, entre otras cosas, era militar, seguramente estuvo en contacto ellas.

Los 23 hijos de Justo José de Urquiza:

A la edad de 18 años, en 1820, una relación furtiva de Urquiza con Encarnación Díaz los convirtió en padres de María de la Concepción de Urquiza Díaz.

Tres años más tarde, Urquiza conoció a Segunda Calvento, quien pertenecía a una de las familias más importantes de Entre Ríos. Calvento dio a luz a Pedro Teófilo Urquiza Calvento. A pesar de que Urquiza y Calvento no formalizaron la relación mediante el matrimonio, tuvieron 3 hijos más: José Diógenes, Waldino y José Francisco.

Al terminar su relación con Segunda Calvento, Urquiza estuvo con Cruz López Jordán, su cuñada y, a la vez, madrina de Waldino. Con López Jordán tuvo a Ana Dolores de Urquiza López Jordán. En los meses de 1839, Urquiza asistió a tertulias de doña Pascuala Ferreira de Sambrana, en Concepción del Uruguay. Allí conoció a Juana, la madre de sus hijos Justo José del Carmen y María Juana de Urquiza y Sambrana.

Cándida Margarita de Urquiza Mercado nació en 1856, meses antes de María Juana, aunque la madre de esta fue la riojana Tránsito Mercado y Pazos. Con ella tuvo también a Clodomira del Tránsito de Urquiza y Mercado.

Ese mismo año María Romero dio a luz a Norberta de Urquiza Romero. Pocas semanas después llegó Medarda de Urquiza Cardoso, fruto de la relación con Cándida Cardoso y Perez.

Pocas semanas después del histórico Pronunciamiento del primero de mayo de 1851, Urquiza, que por entonces tenía 49 años, asistió en Gualeguaychú a una fiesta organizada para recibir a Domingo Sarmiento, que había venido de Montevideo, donde estaba exiliado por ser unitario anti rosista, para unirse al Ejército Grande de Urquiza. Allí el general conoció a Dolores Costa, quien sería su esposa. Con ella tuvo a Dolores, Justa, Justo José Salvador, José Cayetano, Flora del Carmen, Juan José, Dominga Micaela, Teresa, Cipriano José, José del Monte Carmelo y Cándida Amelia.

Educación

CUIDADO EN PERSONAS MAYORES POR OLA DE CALOR

Publicada

el

Debido a las características propias de la edad y los efectos de algunas medicaciones, se puede potenciar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

Los síntomas compatibles con un golpe de calor son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, rechazo de alimentos o fiebre. Ante la presencia de estos signos, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer líquidos y trasladarse al hospital o centro de salud más cercano.

Entre las recomendaciones principales:

Se destaca la hidratación adecuada, consumiendo agua potable o mineral y, de manera opcional, pequeñas cantidades de jugos naturales. Se aconseja alcanzar al menos 10 vasos de 200 ml de agua por día. Además, se recuerda que el mate y otras infusiones no reemplazan el agua, ya que contienen diuréticos naturales que aumentan la pérdida de líquidos.

En el mismo sentido, se recomienda evitar las bebidas deportivas con sales, ya que no son adecuadas para todas las personas mayores, especialmente aquellas que reciben tratamiento con antihipertensivos o antidiabéticos. Ante cualquier duda, se sugiere consultar previamente al médico.

También se aconseja evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, utilizar sombreros, ropa clara, holgada y de algodón; protector solar; mantener los ambientes ventilados y frescos. Asimismo, se sugiere evitar comidas copiosas y favorecer el consumo de frutas de estación, jugos naturales o gelatinas.

En cuanto a quienes utilizan medicación para controlar la presión arterial, se advierte que podrían requerir un ajuste de dosis durante el verano, ya que el calor ambiente provoca vasodilatación. Por ello, se recomienda realizar los cambios de posición lentamente, controlar la presión arterial con mayor frecuencia y consultar al médico ante descensos significativos.

Continuar leyendo

Educación

ENTRE RIOS SEGUIRÁ CON LA OFERTA DE EDUACIÓN SUPERIOR ESTATAL

Publicada

el

La provincia de Entre Ríos seguirá contando con una oferta formativa de nivel superior sostenida y constante, con institutos abiertos y funcionando en todo el territorio entrerriano.

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior, informa a la comunidad educativa que el proceso de actualización y adecuación de la oferta formativa de nivel superior en la provincia se desarrolla a partir de un análisis técnico, exhaustivo y planificado, que permite contar con un diagnóstico integral y actualizado de la situación de los institutos de formación docente.

Asimismo, el CGE reafirma su compromiso con la calidad educativa en el nivel superior, entendiendo que una formación sólida y pertinente es clave para fortalecer tanto el sistema educativo como las oportunidades laborales futuras de estudiantes y docentes.

Fuente: Secretaría comunicación ER

Continuar leyendo

Educación

EDUCACIÓN SECUNDARIA CLASE ALTA EN TELA DE JUICIO

Publicada

el

Les traigo algo que escuché en Cadena 3 en «La Argentina, Hoy» con Sergio Suppo. Y algo que me dejó pensando mucho, tiene que ver con la educación. «Alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo», fue lo que dijo el titular de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal.

Lo decía así: «En un momento estudiando las pruebas PISA, dijimos comparemos cómo les va a los estudiantes de nivel socioeconómico alto de Argentina, a ver si en el colegio privado de cuota alta los hijos de esos padres se están salvando, entre comillas. Y vimos, por ejemplo, que los chicos de ese nivel tienen iguales o peores desempeños que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo en España».

Y siguió: «¿A qué voy con esto? Que homogéneamente tenemos problemas de aprendizaje en el sistema. No tenemos archipiélagos tampoco por la positiva de aprendizajes, al menos muy claros por los datos que hay». Repito, alumnos argentinos de clase alta con peor desempeño que los españoles de nivel bajo.

De todas maneras, en otro tramo de la entrevista, Sergio le dice, «bueno, generalmente los resultados de las pruebas, como las pruebas Aprender, nos inquietan. ¿Cómo caracterizarías la situación actual? ¿La educación argentina está empantanada?, ¿Tiene algún nivel de evolución o signos de recuperación?», a lo que Ibarzábal responde: «Se me ocurren tres cosas respecto a cómo está hoy la educación y si hay o no signos de recuperación». Y amplía: «En el aspecto positivo, sería el vaso medio lleno, Argentina ha avanzado en los índices de inclusión. La mayoría de los chicos de edad escolar están en la escuela».

En ese marco, comentó que hay una mejora en la cobertura del nivel inicial, donde prácticamente la totalidad de los chicos van a sala de cinco. También bajó la deserción en la secundaria. Del 2018 al 2022, el porcentaje de jóvenes de hasta 25 años que no termina la secundaria bajó del 24 al 15. 

No obstante, el vaso medio vacío es que los chicos están en la escuela pero no aprenden, por lo que no nos tenemos que conformar con que estén en la escuela.

Pero sigue Ibarzábal diciendo que de cada 100 estudiantes que empiezan primer grado de la primaria, solo 10 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado, sin abandonar o repetir y con aprendizajes básicos en lengua y matemática.

El fruto que estamos logrando en términos de aprendizaje es muy preocupante. Resumiendo, estamos bien en cobertura pero mal en aprendizaje. Estamos en épocas de egresos, de finales, de cierres de año, de balances, también educativos.

Y por eso quería destacar esta muy interesante entrevista que hizo Sergio Suppo con el titular de Argentinos por la Educación. La nota completa está en Cadena3.com y en el Youtube de Cadena 3. https://youtu.be/obXa3XYRkl0

Fuente:  Fernando Genesir https://www.cadena3.com/

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas