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LOS AFILIADOS DE IOSPER “NO PUEDEN VER BIEN”

El Instituto de Obra Social de Entre Ríos (I.O.S.P.E.R) está transitando un momento de crisis institucional de magnitud creciente con el panorama de resolución incierto.
Contrastes notorios entre la decisión del Gobierno Provincial que pensó la defunción del I.O.S.P.E.R. (previo trámite en la legislatura) reemplazándola por la que sería la nueva obra social O.S.E.R. versus la postura de los representantes sindicales de los trabajadores del Estado entrerriano, así como el reclamo de otros numerosos agrupamientos “no reconocidos” por los gremios pero que aglutinan a miles de entrerrianos.

Posturas que parecieran irreconciliables.
¿ Y los afiliados, están recibiendo correcta prestación de servicios ?
Puntualmente en el tema ópticas el día 14/5/2025 en Concepción del Uruguay se presta para un universo de afiliados que es de porcentual mínimo. Las personas que reciben la prestación de lentes de contacto, cristales y marcos, son únicamente los afiliados menores de 15 años que tengan certificado único de discapacidad (C.U.D) vigente. El resto de la masa de afiliados NO está recibiendo ningún servicio vinculado a ópticas.
Hay profesionales de oftalmología que atienden y cobran sin modificaciones el coseguro impreso en la orden, pero si el paciente afiliado a IOSPER necesita anteojos o lentes de contacto tendrá que pagarlos en su totalidad sin ninguna posibilidad de reintegros futuros. De ahí deriva el título de LOS AFILIADOS DE IOSPER “NO PUEDEN VER BIEN” .
Ver bien no debería ser un lujo, es CALIDAD DE VIDA hoy no permitida por la Intervención del IOSPER.
En definitiva, los afiliados necesitas soluciones y respuestas a diario sin esperar a «los consensos o disensos» de la política. En el futuro inmediato si se sigue llamando IOSPER o se llame OSER, todos los afiliados que por la vigencia de la Ley NO pueden elegir otra obra social quedando «de por vida» dentro del sistema, EXIGEN SOLUCIONES URGENTES a las cuestiones de cotidianas de SALUD.

Ampliaremos describiendo la situación de otras especialidades que también han sufrido cambios, alteraciones o corte de servicios decidido por la Intervención de IOSPER.

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CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO MÍNIMO

El poder adquisitivo del salario mínimo cayó 32% entre noviembre de 2023 y abril último, según un estudio difundido este martes por la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.
El trabajo señala, además, que esa variable mostró un nuevo retroceso en abril de 0,8%, menor al registrado en marzo, que fue del -2,1%, pero superior al de febrero, 0,4%, luego del aumento consecutivo de 0,3% en diciembre de 2024 y enero de 2025.

«El extenso proceso de merma del valor real del salario se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024», indica el reporte coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, y elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL), perteneciente al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).
Este instituto es un organismo de doble dependencia de la UBA y el CONICET, dedicado a la «investigación académica de alto nivel en el área de la economía».
entre noviembre de 2023 y abril de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 32%, señala.
Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, llevó a que el salario mínimo en términos reales de marzo de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Asimismo, implicó una erosión del 62% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.
Fuente: Cadena3.com
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RETOMAN TRABAJOS EN EL ASFALTADO DE RUTA 23

Durante más de un año estuvo paralizada la obra que se había comenzado para darle transitabilidad permanente a la Ruta 23 entre Pronunciamiento y Villa Elisa (E.R).
La Ruta tiene origen en Caseros (Departamento Uruguay) finalizando en Villa Elisa (Departamento Colón), pasando por dos pueblos: Pronunciamiento y Primero de Mayo.

El tramo entre Caseros y Pronunciamiento fue pavimentado pero ya muestra deterioros posiblemente por dos motivos: error de cálculos al diseñar la obra y falta de materiales al realizarla, además de la ausencia de control de peso de los transportes de carga que nadie duda que sobrepasan largamente el tonelaje permitido. Está claro que si Vialidad Provincial ni otra autoridad controla ese tema, queda liberado para que en lugar de llevar 30 toneladas de carga lo hagan con 45, 50 o lo que puedan cargar en camiones, acoplados, semirremolques, etc.
Con la vuelta a la obra en esta ruta se beneficia la vinculación de los pueblos, además de permitir la circulación de la producción en cualquier momento del año.

Es deseable que la responsabilidad y control se ponga en práctica desde el mismo momento de la construcción y luego cuando quede totalmente habilitado al tránsito vehicular.

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IOSPER ES UNA CAJA DE SORPRESAS DAÑINAS A LOS INTERESES DE LOS AFILIADOS

El Insituto Obra Social de la Provincia de Entre Rios (I.O.S.P.E.R) es la obra social obligatoria de los empleados de la administración pública provincial. Cuenta con aproximadamente 300.000 afiliados, que a diario sienten que no son bien atendidos en las funciones y obligaciones que el Instituto tiene como sus obligaciones.
El último tiempo el gobierno provincial dispuso su intervención, a raíz de la misma se fueron «destapando» algunos temas que habrían sido en parte directamente responsables de la deficiente atención recibida.

En la página oficial del Gobierno de Entre Ríos se publicó «La auditoría técnica de la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) detectó un mecanismo irregular en la contratación de medicamentos. Se observó que el modelo aplicado hasta diciembre de 2024 generó pérdidas económicas superiores a 22.000 millones de pesos. Estas pérdidas afectaron directamente los recursos disponibles para los afiliados y expusieron un daño significativo a la institución.«
Frente a esta situación, la Comisión Fiscalizadora sigue sumando pruebas para presentar la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, en tanto se decidió iniciar un proceso de renegociación de deuda con los actores del sector. Esto permitió mitigar parcialmente el impacto negativo del desmanejo previo y avanzar hacia un nuevo modelo de contratación, que busca reducir el déficit generado por la gestión anterior.
El nuevo esquema de aprovisionamiento y dispensa de medicamentos que impulsa la actual gestión permitirá una disminución del gasto, pasando del 50 al 35 por ciento aproximadamente. Además, mantiene al Colegio Farmacéutico de Entre Ríos como institución referente y suma a la Cámara de Farmacias de Entre Ríos. Esto ampliará la cobertura geográfica y brindará beneficios como mayores descuentos en medicación ambulatoria.
En el caso de los medicamentos de alto costo, las negociaciones ya lograron reducir el pasivo en más de 3.800 millones de pesos, con expectativas de superar los 4.200 millones. La auditoría identificó errores en facturación, descuentos no aplicados y sobreprecios contratados por la administración anterior. También detectó falta de control en las autorizaciones y procesos internos, lo que derivó en conductas inapropiadas.
Un ejemplo concreto es que una Dirección interna del Instituto, ajena a su ámbito de trabajo, realizó contrataciones simulando procesos fuera de los convenios vigentes. Estas irregularidades evidencian una gestión deficiente que perjudicó tanto a la institución como a sus afiliados.
Fuente: Secretaría Información E.R
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