Turismo
MAS DE 400 MIL TURISTAS ARRIBARON A ENTRE RIOS

Los cuatro días del fin de semana de carnaval generaron un impacto positivo en la provincia y en el sector turístico en particular. De acuerdo a los datos relevados por el área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera promedió el 95 por ciento y completó las plazas con estadías extendidas en los principales destinos entrerrianos.
Unos 185 mil excursionistas eligieron Entre Ríos para pasar el día o disfrutar de alguna actividad específica y 220 mil turistas se alojaron en hoteles, bungalows o cabañas, casas y departamentos de alquiler, hostels y campings. Todo ello significó para la provincia un movimiento económico que superó los 23 mil millones de pesos, considerando un gasto diario por visitante que fluctuó entre los 42 mil para quienes no pernoctaron y los 71 mil pesos incluyendo alojamiento.

Los carnavales fueron el principal atractivo del fin de semana, concentrando el 29 por ciento de las motivaciones de los turistas al momento de elegir su destino de escapada. Solo para destacar entre las 22 propuestas festivas que ofrecía la cartelera entrerriana, el Carnaval del País en Gualeguaychú reunió a 70 mil espectadores en sus tres noches de desfile, mientras que el Corso de Gualeguay convocó alrededor de 13 mil personas y el Carnaval de Santa Elena sumó 15 mil asistentes en dos noches. De Concepción del Uruguay no se conocen los datos oficiales.
Además, un 26 por ciento de los visitantes prefirió la provincia por su oferta termal y de bienestar, un 19por ciento por la tranquilidad y cercanía del destino, y un 14 por ciento por sus playas. Otros intereses mencionados incluyeron visitas a viñedos y experiencias gastronómicas, actividades en naturaleza, museos y patrimonio histórico, y deportes náuticos.
INFORMACIÓN DE C.A.M.E.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que durante el fin de semana largo por carnaval Entre Ríos tuvo una ocupación hotelera del 93%, destacándose Concordia con un 90% de turistas que disfrutaron los desfiles de carnaval y la 32ª Fiesta Nacional Pesca de la Boga, que reunió a más de 900 participantes entre embarcaciones y kayaks, y circuitos turísticos que permitieron a visitantes conocer su patrimonio histórico y natural.
Otros de los puntos atractivos fue Gualeguaychú con su tradicional Carnaval del País asi como Gualeguay con una gran participación de comparsas locales. Mientras que en Paraná, la celebración se extendió por toda la ciudad con desfiles y espectáculos en distintos puntos estratégicos.
Por su parte, en Santa Elena, el carnaval culminó con dos noches que congregaron a más de 15.000 personas. El espectáculo contó con la participación de destacadas comparsas locales. La reciente inauguración de tribunas, palcos y plateas, con capacidad para 6.000 espectadores, brindó mayor comodidad al público.
La estadía promedio se situó en 2,8 días, en línea con tendencias previas y evidenciando una distribución homogénea de visitantes en los distintos puntos.
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Informó el área prensa Municipal que Concepción del Uruguay vivió un gran fin de semana en lo que respecta al turismo, y tal es así que los hospedajes disfrutaron de un alto nivel de ocupación, rozando el 100%. Además, miles de turistas se acercaron a los atractivos naturales que ofrece la ciudad.
Educación
Kayak para Escuelas en el Parque Provincial Islas y Canales Verdes

El programa permite que estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas de toda la provincia accedan a jornadas de sensibilización ambiental y aprendizaje de kayak en un entorno natural único. El escenario es el núcleo de Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, un sector de altísimo valor de conservación donado a la provincia mediante una gestión de filantropía ambiental liderada por la Fundación Butler Parklands. A diferencia de otras áreas recreativas, estas islas integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas bajo la categoría de Parque Provincial, garantizando el máximo nivel de protección para sus ecosistemas de selva en galería, humedales y especies amenazadas.
La sanción de la ley que las declaró Parque Provincial en 2024 representó un hito para la provincia. En este marco, el programa funciona como una herramienta de educación no formal, permitiendo que los alumnos recorran espacios naturales y comprendan la importancia de los corredores biológicos para la adaptación al cambio climático.

El inicio de la temporada 2026 marca, además, un avance significativo en términos de desarrollo local: por primera vez, el anfitrión, los guías y el timonel son personas oriundas de Colonia Elía. Este esquema no solo garantiza la calidad de la experiencia, sino que genera fuentes de trabajo genuinas y posibilidades de crecimiento para toda la comunidad local.
Turismo
Concepción del Uruguay fuera del radar de CAME en informe de TURISMO EN SEMANA SANTA 2026

El informe oficial de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) deja en expuesta la situación que afecta directamente a Concepción del Uruguay.
La histórica directamente «no fue mencionada» en el informe de alto impacto en el sector turístico del país. Se puede leer el mismo en toda su extensión ingresando al link https://www.redcame.org.ar/novedades/14522/semana-santa-2026-mas-de-28-millones-de-turistas-y-un-impacto-economico-de–808198-millones

Destinos tradicionales y emergentes
– Entre los destinos más concurridos del fin de semana se destacaron los grandes polos turísticos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Mar del Plata, la Ciudad de Buenos Aires y Villa Elisa (Entre Ríos), junto con un fuerte movimiento en el norte argentino, especialmente en Jujuy, Tucumán y Salta, donde la agenda religiosa y cultural fue uno de los principales atractivos.
– Viajar cuesta hasta un salario completo. Una familia tipo necesitó en promedio más de $ 1,1 millones para viajar dentro del país durante Semana Santa, equivalente al 69% de un salario medio. Según un informe del Instituto de Economía de la UADE (INECO), el costo de viajar dentro de la Argentina puede variar hasta más del triple según el destino. Mientras lugares como Bariloche superan ampliamente un salario promedio, otros destinos más accesibles igualmente representan casi la mitad de los ingresos mensuales.
Entre Ríos. Con un sólido desempeño, la provincia alcanzó una ocupación promedio del 74% el fin de semana, con un total de 170.280 turistas alojados y 117.493 excursionistas, lo que representó 287.773 visitantes en todo el territorio, según datos oficiales. El gasto promedio diario fue de $ 103.224 por turista y $ 57.805 por excursionista, generando un movimiento económico estimado en $ 21.734 millones, confirmando al turismo como un motor relevante de la actividad económica provincial. La estadía promedio se mantuvo en niveles habituales para escapadas cortas, en un contexto impulsado por el turismo de cercanía y la diversidad de propuestas desplegadas en toda la provincia. La agenda combinó actividades religiosas, culturales, gastronómicas y recreativas, con fuerte protagonismo de ciudades como Colón, con el 80% de ocupación; Villa Elisa en el 97% y mucha presencia de uruguayos, o Paraná, que ofreció ferias, circuitos históricos, eventos deportivos, propuestas en el islote Curupí y el tradicional Vía Crucis viviente, además de fiestas populares como la de la Empanada de Pescado de Río. En distintos puntos de la provincia se destacaron eventos como la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Federación, la Pre Fiesta del Sábalo en Victoria, el Festival Pueblos y Sabores en Gualeguaychú y propuestas vinculadas a la naturaleza, el turismo termal y los circuitos productivos. Las expresiones de fe, como los recorridos de las siete iglesias y peregrinaciones, también tuvieron alta participación. El movimiento turístico se vio parcialmente afectado en los inicios del fin de semana por dos siniestros viales de relevancia: uno en el puente General Urquiza sobre la Ruta Nacional 12, que permaneció cortado durante varias horas el miércoles por la tarde, y otro en la Ruta Nacional 14, frente a Gualeguaychú, donde un choque entre camiones generó un incendio de gran magnitud y largas demoras.
Turismo
TURISMO EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La capital histórica de la Provincia de Entre Rios tiene una agenda permanente de opciones que invitan al turista de cercanía y al que viaja desde otras provincias, todo el año.
Con tan solo citar algunos aspectos de trascendencia nacional, que no necesitan mucha explicación porque en sí mismos son atrayentes, a saber:

Educación.
Deportes.
Cultura.
Historia Constitucional.
Industrias.
Termas y playas.
Gastronomía.






EducaciónHace 2 semanasLa visión del único argentino invitado a un foro mundial sobre el futuro de la educación en la era de la IA
DeportesHace 3 díasSALUD MENTAL EN EL DEPORTE
EducaciónHace 3 semanasDIA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER
GeneralesHace 3 semanasCARTA ABIERTA DE JUBILADOS PROVINCIALES AUTOCONVOCADOS
CulturaHace 4 semanasCONVOCATORIA PARA AUTORES ENTRERRIANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
EducaciónHace 4 semanas15 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD
TurismoHace 2 semanasPueblos entrerrianos se postularon al Programa “Mejores Pueblos Turísticos” de ONU
DeportesHace 2 semanasGRAND PRIX CAMINOS DEL PALACIO









































