Educación
SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

La salud mental de adolescentes y jóvenes es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad. En este marco, la Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa tomando medidas para abordar la salud mental, recorriendo clubes, escuelas y demás instituciones con el fin de concientizar sobre su importancia y prevenir situaciones de riesgo.
Uno de los principales problemas que se detectan en estos talleres es el bullying, práctica que puede tener consecuencias graves en la construcción de vidas sanas para los jóvenes. “Los adolescentes están decididos a combatir las burlas y agresiones, y en los talleres se abordan las consecuencias que puede tener este tipo de comportamiento en la salud mental de las víctimas”, expresó la directora de Salud Mental, Ana Laura Rodríguez.

En una primera instancia, desde Salud Mental del Municipio se trabajó en el club Parque Sur con mujeres adolescentes entre 12 y 16 años de las categorías de básquet. En este taller, se abordaron aspectos de prevención del bullying y se diseñaron propósitos para trabajar en la promoción y la construcción de entornos más saludables.
El objetivo de estos talleres es detectar problemáticas y trabajar sobre ellas para prevenir situaciones de riesgo, como así también brindar herramientas para afrontar las realidades que se les presentan en los grupos de compañeros y amigos. En este sentido, Rodríguez manifestó que “las chicas estuvieron muy interesadas en la problemática y muy dispuestas a trabajar. Es emocionante ver cómo se involucran y se comprometen a generar un cambio. Ha sido un encuentro muy enriquecedor”.

Con estas actividades, la Municipalidad busca generar un impacto positivo en la comunidad y contribuir a la construcción de vidas más sanas y felices para los chicos: “la prevención del bullying y la promoción de la salud mental son temas fundamentales para el desarrollo de vidas sanas y felices, y es importante que se sigan trabajando en esta línea”, agregó la Directora de Salud Mental.
El ciclo de talleres continúa esta semana en el instituto “San Vicente de Paul”, mientras que la semana próxima se hará en la escuela “Dra. Teresa Ratto”.
Las instituciones interesadas en que se dicten estos talleres, pueden comunicarse a direccionsaludmentalcdelu@gmail.com o por Instagram al perfil “saludmental.cdu”.
Educación
ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS SIMULAN SER EMPRESARIOS

¿Te animás a liderar una empresa, tomar decisiones estratégicas y competir junto a estudiantes de otras escuelas?
A partir de este interrogante la Escuela de Educación Técnica N°3 «Miguel Marsiglia» de Concepción del Uruguay plantea una competencia educativa novedosa y de alta utilidad.

Llega una nueva edición del Certamen Formando Emprendedores, una propuesta educativa que invita a estudiantes del nivel secundario a vivir una experiencia única de simulación empresarial, desarrollando habilidades como el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones.
La organización de la sede Concepción del Uruguay está a cargo de la Coordinación de Desarrollo Emprendedor de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, reafirmando el compromiso conjunto con el desarrollo de habilidad.
DATOS RELEVANTES:
Instancia Local: Jueves 30 de julio de 2026.-
Escuela de Educación Técnica N.° 3 «Miguel Ángel Marsiglia»
Equipos de hasta 4 estudiantes
Cada institución educativa puede inscribir la cantidad de equipos que desee.

Educación
CREDENCIALES DIGITALES PARA DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

De acuerdo con la Circular Nº 07/26 JC, la actualización de credenciales tendrá como fecha de corte anual el 31 de julio de 2026. Hasta ese día, los aspirantes podrán cargar en el sistema SAGE los antecedentes de formación docente continua, ingresando con su Legajo Único Personal (LUP), en la pestaña Antecedentes > Mis Antecedentes > Nuevo Antecedente.
Posteriormente, entre el 3 y el 14 de agosto, los docentes deberán presentar en la institución educativa de nivel secundario seleccionada las copias autenticadas de los antecedentes cargados en el sistema.

Para quienes soliciten credencial por primera vez o hayan obtenido su primera credencial a partir del 1 de agosto de 2025, será necesario presentar la totalidad de los antecedentes registrados en SAGE, con fecha de emisión hasta el 31 de julio de 2026. En tanto, quienes ya poseen credencial deberán presentar únicamente los antecedentes emitidos entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026.
Las instituciones educativas tendrán plazo entre el 18 y el 24 de agosto para elevar la documentación a la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) correspondiente. A su vez, las Direcciones Departamentales deberán remitir a Jurado de Concursos entre el 25 y el 28 de agosto.
Desde Jurado de Concursos se recordó que solo serán considerados válidos los antecedentes comprendidos dentro de las fechas establecidas y que la documentación deberá presentarse certificada como copia fiel del original, con todos los datos de la institución emisora y del docente.
Asimismo, se informó que las certificaciones incorporadas por la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE en el legajo de cada docente no deberán cargarse ni presentarse, ya que serán tomadas automáticamente desde el sistema.
Finalmente, se aclaró que la documentación deberá remitirse exclusivamente por la vía institucional correspondiente y dentro de los plazos establecidos, por lo que no se recibirán presentaciones particulares en Mesa de Entradas del CGE ni en las Direcciones Departamentales de Escuelas.
Educación
210 ° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Con motivo del 210° aniversario de la Declaración de la Independencia, Concepción del Uruguay se prepara para una jornada especial de actos conmemorativos.
Las actividades se desarrollarán el jueves 9 de julio, comenzando a las 8 horas con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza General Francisco Ramírez. Seguidamente, el acto central tendrá lugar a las 11 horas en calle Jordana, frente a la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”.

Durante la ceremonia se presentará la Agrupación 9 de Julio, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos, interpretadas por el Batallón de Ingenieros Blindado 2. Además, el presbítero Gregorio Nadal Salazar realizará una invocación religiosa y, posteriormente, el concejal Luciano Rodríguez y un estudiante de la escuela anfitriona brindarán palabras alusivas a la fecha.
Finalmente, a las 18 horas se realizará el arrío del Pabellón Nacional en Plaza Ramírez, dando cierre a la jornada patriótica.

Postal aérea de la «Casa de Tucumán»
Homenaje al General Francisco Ramírez
Por otra parte, el viernes 10 de julio, a las 10 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo por el 205° aniversario del fallecimiento del General Francisco Ramírez. La ceremonia tendrá lugar junto al monumento que honra su memoria, en la intersección de las calles Supremo Entrerriano y Galarza.


EducaciónHace 1 semanaCREDENCIALES DIGITALES PARA DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
CulturaHace 3 semanasHISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA
CulturaHace 3 semanasPODA RESPONSABLE DE ÁRBOLES
CulturaHace 4 semanasPEDRO BRASSESCO EL SACERDOTE QUE TRASCIENDE CONTINENTES
GeneralesHace 3 semanasTUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS
TurismoHace 2 díasPOBRE PRESENCIA TURÍSTICA EN VACACIONES DE INVIERNO 2026
CulturaHace 3 semanasCONCURSO LITERARIO PROVINCIAL 2026 DE POESIA “Juan L. Ortiz”
CulturaHace 3 semanasDIA DEL CAMARÓGRAFO












































