Cultura
Se abre la inscripción para participar en el 37° Encuentro Entrerriano de Teatro

Con motivo de la realización de una nueva edición de la fiesta del teatro entrerriano se convoca elencos y grupos de teatro de la provincia de Entre Ríos para presentar obras teatrales para la programación. El plazo para presentar postulaciones es entre el 23 de mayo y 17 de junio inclusive.
Los elencos y/o grupos de teatro que sean seleccionados, integrarán la programación del Encuentro. Las propuestas deben estar pensadas para ser desarrolladas en una única función en una sola jornada y deben tener una duración que no exceda los noventa minutos y un mínimo de presentación de cuarenta minutos, debiendo haber sido la misma ya estrenada y no haya participado de las ediciones anteriores.

Se seleccionarán 12 obras y/o propuestas de toda la provincia, bajo los siguientes criterios: dos serán de la ciudad sede (Concepción del Uruguay); como mínimo dos propuestas deberán ser espectáculos dirigidos al público infantil. Según el reglamento, se elegirá al menos una obra por cada una de las Regiones que conforman el Consejo Provincial de Cultura. El resto de las plazas serán escogidas por el Jurado sin tener en cuenta criterios de territorialidad o género.
Postulaciones de elencos
Las y los interesados deberán respetar el formato presentación digital de las obras que se estableció a partir del llenado de un Formulario Google. En el mismo se deberá agregar un link a plataforma virtual en donde esté subido un video de la obra completa. Para descargar el formulario de postulación ingresar a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmB7Rcuvs8buV45lBItmOh2R-k-g69h-xkh58TdWIrGZXX0w/viewform
Sobre el Jurado
El mismo estará integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria e idoneidad elegidos por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. El Jurado seleccionará las obras mediante la visualización de los videos enviados por cada elenco o grupo concursante.
Los criterios de selección del material al momento de la votación por parte de los miembros del jurado son: calidad artística de la propuesta presentada; antecedentes de los integrantes que presenten las propuestas; y oportunidad técnica-artística.
Cachet artístico
Por la obra seleccionada para participar del Encuentro cada elenco percibirá un cachet de 42.000 pesos por la actuación y/o presentación que realicen. El pago del cachet estará a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, mediante el procedimiento de contratación de obra artística.
Plazos
La convocatoria estará abierta del 23 de mayo al 17 de junio de 2022 inclusive.
El jurado deliberará desde el día 20 de junio al 8 de julio de 2022.
Los resultados se darán a conocer el 12 de julio de 2022.
Para descargar el reglamento acceder al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Tk73I5N380U73r4jjA5IIN5Pb8tcn8s0/view
Impulso al teatro entrerriano
La recuperación del Encuentro Provincial de Teatro, que tuvo lugar en mayo de 2019, demostró el interés del gobierno de Entre Ríos por promover la profesionalización del sector e impulsar la proyección de las y los artistas entrerrianos.
Al mismo tiempo, el alto acompañamiento de los diferentes públicos de la costa del Uruguay, puso de manifiesto la gran valoración al arte escénico, en especial al teatro independiente.
Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.
Cultura
DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, establecido el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1990, a través de la resolución 45/106.
En un contexto de envejecimiento acelerado de la población mundial, donde hay ya más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, en línea con las acciones de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), se debe promover una sociedad para todas las edades en base a la planificación e implementación de estrategias y políticas intersectoriales en materia de desarrollo, salud y entornos favorables, con actividades intergeneracionales para intercambiar miradas, reflexionar y generar propuestas en torno a distintos temas como el cuidado, el movimiento, las tecnologías, la sexualidad, entre otros.


Las personas mayores celebrarán la Primavera con música y actividades
Este domingo 4 de octubre, el Club Zaninetti de Concepción del Uruguay será escenario de la Fiesta de la Primavera 2026, una propuesta pensada para que las personas mayores disfruten de una jornada de encuentro, música y celebración en comunidad.
La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Círculo Católico de Obreros, y comenzará a las 10 horas, con entrada libre y gratuita.


Cultura
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO»

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (A.O.E.M.) será sede de la presentación del libro «LA RESISTENCIA EN LOS TIEMPOS DEL ANARCOCAPITALISMO».
Se presenta en Concepción del Uruguay esta obra escrita por Gustavo Seva, Carlos Rivas y Hernán Martínez.

El cronograma de actividades para el sábado 26/9/26 en la sede sindical (Calle Mitre y Maipú, Concepción del Uruguay) incluye:
11 hs: Los autores brindarán una conferencia de prensa a medios locales y regionales.
17 hs: Presentación del libro con la presencia de sus autores.
La invitación queda abierta a la comunidad en general y a Municipales – Concepción del Uruguay) – Festram (Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales).


Cultura
3° ENCUENTRO DE TEATRO CASEROS 2026 “EDICIÓN PRIMAVERAL”

Del viernes 25 al domingo 27 de septiembre se llevará adelante en el Centro Cultural “Margarita Thea” el “Encuentro de Teatro Caseros 2026, Edición Primaveral”, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Caseros.
La grilla de obras para este Encuentro de Teatro Caseros 2026 es la siguiente:

Viernes 25 de Septiembre
9:00hs – “Vainilla y Chocolate” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Nivel Primario.
13:15hs – “Silencio” – Payaso Fidel (Pilar – Buenos Aires) Primer ciclo del secundario.
20:00hs – “¿Cuánto Vale una heladera?” – La Vereda (Basavilbaso) – Jóvenes y adultos.
21:30hs – “Corazón idiota” – Notilucas (Córdoba) – Jóvenes y Adultos.
Sábado 26 de Septiembre
15:00hs – “Piro sobre Ruedas” – Piropiarte (San Isidro, Buenos Aires) – Toda la familia / CAPACITACIÓN
17:00hs – “¿Y por qué el paraguas?” – Las Yotivenco (Concepción del Uruguay) – ATP.
18:00hs – “Trompos” – Circo rústico (Mendoza) – ATP.
19:30hs – “Relojes en sombra” – La Casa DCAC (Concepción del Uruguay) – ATP.

Domingo 27 de Septiembre
9:30 – Capacitación: Ser yo siendo Nosotr@s haciendo Teatro.
15:00 hs – “Cena de Locos” – Colorín Teatro (Concepción del Uruguay) – ATP.
16:15hs – “Dos caballeros Mediactuales” – Titiritito (Gualeguaychú) – ATP.
17:30hs – “Colorín Colorado” – La Camalote teatro (Paraná, Entre Ríos) – Infancias.
19:00 – “Romeo y Julieta: Entre la tierra y las estrellas” – Elenco de teatro Adolescentes (Caseros) – ATP.

TurismoHace 1 díaISLA DEL PUERTO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
EducaciónHace 2 semanasEL PASO DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XXI TENSIONÓ LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
CulturaHace 3 semanasFALLECIÓ EL ÚLTIMO HABLANTE DE LA «LENGUA CHANÁ»
GeneralesHace 2 semanas¿ CUÁL FUE EL BENEFICIO DE TANTO AJUSTE PARA EL PUEBLO TRABAJADOR DE LA ARGENTINA ?
DeportesHace 3 semanasCAMINATA SALUDABLE EN ZONA DE BARRIOS 150 VIVIENDAS Y ADYACENTES
CulturaHace 3 semanasCOMUNA TALA FESTEJOS Y SUMA DE PROFESIONALES PARA EL C.I.C.
GeneralesHace 4 semanasTU PROBLEMA ES LA EDAD
EducaciónHace 2 semanasÚLTIMO TRIMESTRE DE ACTIVIDADES ESCOLARES OBLIGATORIAS














































