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Educación

Se lanzó al mundo la Guía Educativa de Concepción del Uruguay

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La primera Guía Educativa de Concepción del Uruguay ya se encuentra al alcance de todos. Luego de su lanzamiento a finales del 2019, hoy la guía se encuentra en la página oficial de la Municipalidad de Concepción del Uruguay ingresando directamente al presente link.

“Nos llena de emoción anunciar que un trabajo tan delicado, preparado minuciosamente y tan valorado por el sector académico – educativo, hoy se encuentra al alcance de toda la sociedad, no sólo uruguayense sino disponible para toda la entrerrianía”, fueron las primeras expresiones del intendente de La Histórica Martín Oliva.

En el trabajo elaborado por la Municipalidad se pueden apreciar las carreras universitarias de las universidades UADER, UCU, UTN, UNER y Siglo 21, además de los institutos de enseñanza superior Escuela Normal Mariano Moreno y el Instituto Carolina Tobar García, y de la Universidad Popular, el único establecimiento que ofrece una importante variedad de cursos teóricos – prácticos basados en oficios y capacitación laboral “universales” dirigidos a toda la sociedad.

“Nuestra prioridad en la gestión es trabajar con las Universidades y por eso creamos el Consejo Interuniversitario Local. La prioridad es revalorizar el objetivo por el cual fueron creadas estas instituciones, en el que se gradúan cada año, cientos de mentes brillantes, profesionales que se destacan en sus ámbitos por el valor adquirido en nuestros establecimientos educativos. Hoy damos un paso más” afirmó el Presidente Municipal Oliva.

La guía posee 221 páginas en donde se brinda no solo una descripción de las carreras con sus respectivos planes de estudio, sino también, la historia de cada establecimiento educativo.

Concepción del Uruguay es conocida por ser un polo educativo de excelencia en todo el litoral argentino, ya que posee 113 carreras universitarias, siete profesorados superiores y 22 variados cursos que otorga la Universidad Popular, según se explica en la Guía donde, a su vez, se muestran los sitios con la ubicación geográfica de cada órgano académico.

Fuente: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Educación

MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

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La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.

El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

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Educación

TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

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La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.

Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el  Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:

* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.

* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.

* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.

El taller abordará temas como:

* Lesiones más comunes en el deporte

* Factores de riesgo y estructuras más afectadas

* Tratamiento inicial ante una lesión

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Educación

CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

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¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).

Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.

Cómo funciona la calculadora

Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.

Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.

La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.

El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.

Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.

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