Conéctate con nosotros

Cultura

SEN DE CAMPO

Publicada

el

La ciudad de Concepción del Uruguay implementó un plan de arbolado urbano que se va desarrollando por etapas.

Semanas atrás se colocaron las correspondientes cazuelas que actúan como conductores de raíces para evitar futuras roturas o complicaciones con los servicios subterráneos y tutores, junto a los primeros ejemplares de Sen de Campo, en las calles Galarza y Rocamora, en la zona delimitada entre Combatientes de Malvinas y Eva Perón.

Se trabajó en Rocamora entre Erausquin y Santa María de Oro; Ugarteche, Erausquin, Combatientes de Malvinas y Santa María de Oro entre 9 de Julio y Rocamora, completando también los pendientes que quedaron de la etapa anterior.

Además, al ser veredas angostas, se eligió esta especie debido a su tamaño, ya que, al ser árboles pequeños, no provocarán problemas en la circulación para la comunidad, tanto con sus copas como en la rotura de veredas. Otra de las razones para utilizar el Sen de Campo es que, al ser una especie nativa, no afectará la competencia con otras variedades ni a los ecosistemas propios de nuestra ciudad.

Por otro lado, dentro de estos 100 árboles, 30 son Bauhinia forficata, conocida popularmente como “Pezuña de vaca”. Estos estarán destinados a las zonas más cercanas a la Costanera de Concepción del Uruguay, ya que dicha especie se debe plantar en veredas de dos metros o más de ancho.

El objetivo principal de esta instancia es embellecer y mejorar el entorno urbano, así como también contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos a través de la forestación de áreas públicas.

Publicidad

Cultura

¿ DEBEN ESTUDIAR LAS MUJERES ?

Publicada

el

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS-UADER) invita a la comunidad académica y al público general a la presentación de la obra: «¿Deben estudiar las mujeres? Género y educación en la enseñanza media (Argentina, 1870-1940)».

El encuentro contará con la disertación de su autora, la Dra. Laura Graciela Rodríguez (IdIHCS, CONICET/UNLP), quien abordará el proceso histórico del ingreso femenino a las instituciones estatales y la construcción de roles diferenciales en el sistema educativo argentino.

Esta iniciativa es impulsada por las cátedras de Política Educativa e Investigación Educativa III del Profesorado de Educación Primaria (Sede Uruguay), con el objetivo de estrechar vínculos entre la formación docente y la investigación historiográfica contemporánea.

La presentación será el Miércoles 27 de mayo de 2026 de 19 a 21 hs en el  Auditorio Municipal “Arturo Umberto Illia” (San Martín y Moreno, Concepción del Uruguay).

Acceso al material: El libro se encuentra disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/DescargarLibroLauraRodriguez

Continuar leyendo

Cultura

DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Publicada

el

El Himno Nacional es uno de los cuatro símbolos identificatorios de la Nación Argentina. Los otros tres son Bandera Nacional, Escudo Nacional y Escarapela.

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente  sancionó como «Himno» a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera. 

Los cambios desde su versión original hasta la actual

A través de su historia la canción patria sufrió varios cambios. Pasó a ser Canción patriótica nacionalCanción patriótica hasta que una copia -publicada en 1847- lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que conserva hasta la actualidad.

La letra original era marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Tiempo después, la Asamblea del año XIII pide un «arreglo» en la letra con la idea de conservar un acercamiento político con diplomáticos españoles.

En 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos cambios a la música, basándose en anotaciones manuscritas del compositor, creando una versión orquestada más rica desde lo armónico. Su versión original dura 20 minutos. En 1900, se reglamentó por decreto del Poder Ejecutivo utilizar una versión reducida de la marcha para actos oficiales y públicos. En 1924, se abrevió a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Tiempo después, gracias al hallazgo de una partitura en el Museo Histórico Nacional, atribuida a Blas Parera, se introdujeron arreglos a la versión de Esnaola y esta se estrenó al público en el Teatro Colón el 25 de mayo de 1927, recibiendo críticas.

Por decreto del entonces presidente, Marcelo T. de Alvear, se aconsejó hacer una versión más parecida a la de Juan Pedro Esnaola. Por decreto Nº 10.302, del 24 de abril de 1944, la marcha fue aprobada como himno. Su versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta que se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el Poder Ejecutivo Nacional.

Continuar leyendo

Cultura

Lucía Schvartzman presenta el libro «LOS TANQUES»

Publicada

el

El próximo sábado 9 de mayo de 2026 se presenta en Concepción del Uruguay el primer libro de la escritora uruguayense Lucía Schvartzman.

Se trata de un poemario de textos de la autora, cuidadosamente editado por el sello Pixel Editora de la ciudad de La Plata.

La presentación estará a cargo del escritor y editor platense Carlos Aprea y de Gonzalo Seguel, comunicador y librero impulsor de la librería Mala Palabra de nuestra ciudad. Acompañarán con lecturas los escritores locales Enzo Amarillo, Hugo Luna, Magín Juárez y Marga Presas. La música en vivo estará a cargo de Lupretinia, compositora y artista visual oriunda de Colón, y habrá un set de vinilos del productor, DJ y coleccionista local Wasaoner (Facundo Menghini). Además, se exhibirán fotografías de Luciano García Presas, artista visual y autor de las fotografías de tapa, contratapa e interiores del libro “Los tanques”.

En la contratapa, el escritor y periodista Horacio Fiebelkorn dice: 

“En un escenario que se mueve entre ciudades grandes y chicas, se teje una experiencia poética cuya materia verbal enhebra con soltura la información de la época con un ánimo singular y una mirada que reúne todos los sentidos. En este libro de Lucía Schvartzman se cumple lo que hace un siglo anticipó César Vallejo: «Los materiales artísticos que ofrece la vida moderna han de ser asimilados por el espíritu y convertidos en sensibilidad». No se trata entonces de simular una modernidad sino de ejercerla. «Así -dijo Vallejo- la inquietud (…) crece y se exaspera y el soplo de la vida se aviva». Tal el camino que abren estos poemas, donde el fuego de la palabra se actualiza una vez más.”

La presentación tendrá lugar en la Casa De Costa a Costa (Suipacha 678), con entrada libre y gratuita, a las 20:00 horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas