Conéctate con nosotros

Turismo

TURISMO RURAL EN ENTRE RIOS

Publicada

el

El turismo rural se destaca dentro de los productos turísticos entrerrianos. La naturaleza, la pesca, el termalismo o el turismo religioso, son algunas de las propuestas que se integran. Desde hace algunas décadas, empezó a mostrar su potencia y se destaca como un segmento para disfrutar.

La provincia cuenta con varios circuitos encadenados por establecimientos agroproductivos, almacenes de campo, estancias, bodegas antiguas o alojamientos que se encargan de otorgar valor a nuestra historia y traerla hasta el presente. La gran ruralidad con la que cuenta la provincia, da lugar para que estos emprendimientos puedan desarrollarse.

En Entre Ríos se instalaron diferentes corrientes inmigratorias, en 1853 se estableció la primera colonia agrícola y militar del país: “Las Conchas”. El impulso a la colonización que había en ese momento, atraía a colonos de diferentes lugares. El censo de población de 1895 establecía que en los diferentes puntos de la provincia se radicaron un total de 63.050 inmigrantes extranjeros.

Su dedicación hacia la agricultura, la cría de ganado, la avicultura, la industria lechera, entre otros, dio como fruto una provincia con fuerte desarrollo productivo agricultor y ganadero.

Décadas posteriores, el campo sufrió una reconversión que implicó que muchas familias debieran encontrar formas alternativas de percibir ingresos y debieron darles otras finalidades a las tradicionales actividades que ofrecía el campo. De esta forma, surgieron muchos establecimientos antiguos que se transformaron en espacios que ofrecen servicios turísticos a los visitantes.

Estos emprendimientos permitieron retener a jóvenes y mujeres de muchas familias, que de otro modo emigrarían a la ciudad, y que ahora podrían volcarse a desarrollar los nuevos servicios turísticos.

En la actualidad Entre Ríos cuenta con un gran abanico de ofertas en el servicio rural que abarca desde estancias, almacenes de campo, hasta establecimientos, turismo rural comunitario, entre otros.

Algunas de las actividades que ofrecen estos subproductos pertenecientes al turismo rural, se vinculan a: staff para recibir visitantes, cabalgatas, senderos interpretativos, avistajes de aves, talleres temáticos, fogones con leyendas, días de campo, visitas guiadas a sitios históricos, charlas históricas sobre los orígenes del lugar, demostraciones de productos típicos, visitas a los centros de producción de los productos, entre otros.

Fuente: Secretaría Comunicación E.R

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

PARQUE ISLAS Y CANALES VERDES DEL RIO URUGUAY

Publicada

el

Se realizó el Tercer Taller del Proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay,  en Estancia La Paz, ubicada en Paysandú, Uruguay, y las reservas involucradas fueron la de los Parques Natural Isla y Canales Verdes, de Argentina, y el Parque Nacional Esteros de Farrapos, del Uruguay.

El taller estuvo organizado por la Fundación WCS Argentina. Participaron: Dirección de Áreas Naturales Protegidas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, la Municipalidad de Colonia Elía, la Intendencia del Departamento Río Negro, la Fundación Banco de Bosques, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, el Proyecto Bi-nacional Adaptación al Cambio Climático del Río Uruguay.

Estos encuentros permiten, en consecuencia, arribar al territorio para implementar actividades concretas de manera efectiva que beneficiaran las funciones de nuestros guardaparques y la consolidación del área.

Desde esta redacción hemos realizado publicaciones anteriores sobre la temática. La última nota se puede leer accediendo al link https://3260.com.ar/web/kayakismo-y-visitas-guiadas-a-tres-horas-de-buenos-aires/

Continuar leyendo

Turismo

AHORA YATAY, UTILIZACIÓN DE LA PALMERA BUTIÁ YATAY COMO ALIMENTO

Publicada

el

“La tarea se integra al proyecto Ahora Yatay, una iniciativa de innovación técnica y organizacional para el buen uso de la palmera yatay y su producción sustentable”, precisó Karina Meier, directora del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB).

Dicho proyecto surge por impulso de la cooperativa El Colmenar Limitada de Concordia, con el apoyo de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Parque Nacional El Palmar, entre otros.

Ahora Yatay incluye todo lo relativo a la cosecha de la fruta; como también la posibilidad de aprovecharla para hacer diversos productos con la pulpa, fibra o semilla. A su vez, apunta a aprovechar la producción para ensamblar circuitos turísticos similares a los de los viñedos, recorriendo desde la cosecha del fruto hasta la elaboración de productos.

Una de las ideas centrales es insertar al fruto del yatay en el Código Alimentario Argentino: “Se trata de la norma por la cual se rige la elaboración de alimentos para consumo humano; y precisamente lo que no está incluido no se puede usar, como en el caso de esta fruta”, explicó Meier, remarcando la importancia de que tanto la fruta fresca como los subproductos a elaborar con ella tengan el marco legal adecuado para su registro.

Marzo es el mes del yatay, tiempo en que se cosecha la fruta. En consecuencia, se concretaron talleres teóricos y prácticos sobre la mejor manera de obtener jugo y conservarlo brindados desde la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER en Concordia.

“Creamos las bases para que, una vez que la fruta esté incorporada al código, poder registrar subproductos como licores o dulces”, explicó la funcionaria. Añadió que la intención es aprovechar este alimento cuidando la biodiversidad y el recurso, añadiendo un matiz de inclusión social de distintos grupos de trabajo tanto para cultivar, cosechar y cosechar el yatay, brindando oportunidades laborales para jóvenes y mujeres.

La palmera Butiá yatay está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal y existe evidencia de consumo ancestral en la región. Estudios realizados por investigadores de las facultades de Bromatología y Ciencias de la Salud de la UNER y del Conicet, arrojaron que el fruto del yatay posee alto contenido de vitamina C: consumiendo 100 gramos de la misma se superan los 60 miligramos de ingesta diaria recomendada; y aportan tres veces más potasio que la banana (348mg/100g), entre otras propiedades nutritivas.

Continuar leyendo

Deportes

177º CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZA ITINERANTE C.I.A.D.

Publicada

el

En Caseros (E.R.) a 25 km de Concepción del Uruguay se desarrollará el sábado 6 de abril de 2024 el “177º Congreso Internacional de Danza Itinerante CIAD”.

Toda la actividad tendrá inicio desde las 9 horas, teniendo como sedes los Salones del Instituto “Arco Iris” y “MFitness” que abordarán los distintos tipos de danzas.

En la agenda de actividades se brindarán charlas a cargo de profesionales de la danza a partir de las 14:00 horas en el Centro Cultural “Margarita Thea”.

La actividad es organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza del Sur Entrerriano (APRODSER), la Federación Argentina de Profesionales de la Danza (FAPD) y la Confederación Mundial de Profesionales de Danza (CIAD).

Para lograr mayor información los interesados pueden comunicarse al 3442-498975 Profesora Alejandra Avanzini

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas