Conéctate con nosotros

Cultura

Un piano de 1920 forma parte de la Banda de Música de la Policía

Publicada

el

Un piano de 1920 restaurado por el gobierno provincial fue entregado a la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos por parte de la esposa del gobernador, Mariel Ávila, quien destacó la importancia que la gestión le asigna a la cultura.

Junto al jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, y al gerente General del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Carlos Moyano, Mariel Ávila estuvo en el Centro Cultural Roque Sáenz Pena, sede de la Banda de Música de la fuerza policial entrerriana, para hacer formal entrega de un piano de cola que fue rescatado de un casino y restaurado por el gobierno provincial.

«Estoy muy feliz porque desde la gestión del gobernador Gustavo Bordet siempre trabajamos para que el patrimonio histórico y cultural de la provincia sea recuperado, y esto es un claro ejemplo”, dijo Ávila.

Luego destacó que “este espacio, que era un cine, se restauró, se recuperó, se hizo todo un tratamiento acústico para que la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos pueda tocar y que todos los entrerrianos puedan disfrutar”.

Con respecto al piano de cola entregado, comentó que “el Iafas lo tenía y el presidente nos propuso restaurarlo, ponerlo en valor y destinarlo a un lugar donde estuviera cuidado y pudiera ser disfrutado. No dudamos que ese custodio tenía que ser la Banda de Música de la Policía. Así que vinimos a verlo en este espacio que conjuga lo que es la cultura, el arte y el servicio de esta banda musical que es tan importante para la provincia. Este es otro proyecto más que se cumple”.

A su turno, el jefe de la Policía de Entre Ríos afirmó: “Estamos muy contento. Desde el primer momento tanto el gobernador como su esposa han puesto los ojos en esta banda bicentenaria, primeramente poniendo en valor este centro cultural que quedó precioso” y ahora con la entrega de un piano que “jerarquiza esta sala”.

Tras insistir en que el piano entregado “enaltece el valor de esta sala”, resaltó que “la Banda de Música recorre toda la provincia, ofreciendo espectáculos muy lindos para todos los entrerrianos. Cada vez tenemos más pedidos para su actuación”.

Por su parte, el director de la Banda de Música, Jorge Orlando Martínez, señaló que “es una alegría inmensa no sólo por la entrega del piano que le da una jerarquía muy importante a la sala, sino por todo lo que ha venido haciendo el gobierno provincial, a través de la gestión del jefe de Policía. Nos sentimos felices, mimados, queridos y por eso cada día ponemos más esfuerzo para que la Banda brille donde vaya, ya sea en la escuelita más humilde o en algún teatro de nuestra provincia”.

Fuente: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos.

Cultura

CUIDADOS PERSONALES ANTE EL FRÍO INTENSO

Publicada

el

Ante las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por temperaturas extremas en distintas regiones del país, dejamos registro de recomendaciones sobre cómo cuidarse ante el frío extremo.

En este sentido, los principales peligros son los cuadros de hipotermia y congelación, además de que se agravan las enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias, y se favorecen los incidentes viales y caídas.

Es importante señalar que las bajas temperaturas no afectan a todas las personas por igual, ya que influyen los factores individuales, de adaptación, hábitos personales y sociales, y determinadas circunstancias asociadas al entorno.

Dentro de los principales peligros para la salud se pueden mencionar la hipotermia y la congelación. Además, las bajas temperaturas debilitan la respuesta inmune o defensiva del organismo, por lo que aumentan las enfermedades producidas por el virus de la gripe o el neumococo, y agravan las enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias.

Asimismo, hay algunos efectos indirectos sobre la salud de las personas como pueden ser cambios en el estado de ánimo, incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono.

Medidas de prevención frente a las bajas temperaturas:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse y cubrirse la boca, nariz y orejas con un cuello alto o una bufanda.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Tener completo el esquema de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Tomar abundante cantidad de líquido y bebidas calientes; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; y priorizar la lactancia materna en bebés.
  • Evitar el hacinamiento para impedir el contagio de enfermedades como la gripe.
  • Lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona engripada.

En cuanto al hogar es importante revisar los sistemas de calefacción con un profesional para asegurarse de que esté limpio, funcione bien y la ventilación salga al exterior. También se recomienda colocar burletes, aislante y contraventanas, y de ser posible tener disponible una fuente alternativa segura de calefacción y combustibles alternativos.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

Los signos de advertencia de hipotermia en una persona adulta son tiritar, sentirse agotada o muy cansada, confusión, torpeza con las manos, pérdida de la memoria, habla arrastrada o enredada, somnolencia, y pérdida de conocimiento. En las niñeces los síntomas son: piel fría, de un tono rojo brillante o pálido; respiración lenta; falta de apetito; muy poca energía.

Ante un posible caso de hipotermia, llamar al 107, y mientras llega la asistencia sanitaria se aconseja llevar a esa persona a una habitación, refugio o lugar caliente o resguardado; y trasladarla con cuidado. Además, se sugiere quitarle la ropa si está mojada; darle calor con mantas u otra ropa de abrigo, o mediante el contacto corporal directo.

Están desaconsejadas las duchas y baños calientes porque pueden causar hipotensión, síncope o provocar arritmias.

Continuar leyendo

Cultura

242° ANIVERSARIO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Publicada

el

Se cumplirá este miércoles 25 de junio de 2025, el 242° aniversario de Concepción del Uruguay, fundada por Tomás de Rocamora el 25 de junio de 1783.

El acto por el Día de la Ciudad se realizará a las 11 horas, junto al busto que recuerda a su fundador, ubicado en la intersección de Bv. Los Constituyentes y Rocamora.

El intendente, José Lauritto, encabezará la ceremonia, durante la cual se referirá a la fecha el historiador Gustavo Sirota. Participará la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, en tanto Lara Marcó, Julieta Darquier y Facundo Torresán ofrecerán un espectáculo de música folklórica, que contará con acompañamiento de parejas de la escuela de danzas “Suyai”.

Asueto administrativo

En el marco del aniversario, el Presidente Municipal emitió el Decreto N° 29.015, mediante el cual declara asueto administrativo en el ámbito de nuestra ciudad. Asimismo, se invita a organismos públicos a adherir al asueto, y se insta a instituciones y pueblo en general a embanderar edificios públicos y particulares. También se convoca al Centro Comercial, Industrial y de la Producción e instituciones bancarias, a adherir al asueto en la forma que consideren pertinente.

Este asueto fue dispuesto por el Intendente en virtud de las facultades conferidas por la Ley N° 10.027 de Régimen Municipal y sus modificatorias.

ASUETO ESCOLAR.

Continuar leyendo

Cultura

NIÑEZ Y DISCAPACIDAD EN PERSPECTIVA DE FAMILIA

Publicada

el

El próximo viernes 27 de junio de 2025 desde las 18.30 hs en el Salón Juan Pablo II (Leguizamón 121 Concepción del Uruguay) se desarrollará un conversatorio organizado por la ONG Proyecto ImanginArte.

La niñez y discapacidad: su relación con la familia se aborda desde una perspectiva de derechos, reconociendo que deben crecer en un ambiente familiar que les brinde amor y protección. La familia juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de estos niños y niñas, actuando como enlace con la escuela, la recreación, la salud y lo social.

Disertantes:

Invitado Especial: Dr. Atilio Alvarez.

Marianela Marclay, Sec. de Desarrollo Social de la Municipalidad; Fabián Galarraga Coord. Proyecto ImaginArte.

Habrá servicio de interpretación de LSA-E.

Inscripciones con tu curso aquí: https://forms.gle/uaxH8RmQGd9heCDi7

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas