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Cultura

Vuelve a CDU el Encuentro Entrerriano de Teatro

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Foto: Archivo Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

¡Se vuelve a abrir el telón! Tras las dificultades presentadas durante la pandemia, sobre todo para uno de los sectores más golpeados como lo fue el de las artes escénicas, llega una buena noticia: se realizará el XXXVI Encuentro Entrerriano de Teatro, y la sede volverá a ser Concepción del Uruguay, tal como en su última edición en 2019.

En este contexto, la Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Francisca D’agostino estuvo en Concepción del Uruguay para reunirse con el intendente Dr. Martín Oliva y representantes de las áreas de Turismo y Cultura de la ciudad, para avanzar en la concreción de lo que será el encuentro a realizarse entre el 4 y el 7 de noviembre próximo.

“Durante el 2020 no pudimos hacerlo. Esto es un encuentro histórico, que fue recuperado después de muchos años de no hacerse en 2019 también en Concepción del Uruguay y este año queremos volver al gran encuentro de las artes escénicas de la provincia de Entre Ríos”, expresó D’agostino al finalizar el encuentro.

Respecto de los protocolos propios de la pandemia, la funcionaria provincial señaló: “Está pensado para noviembre y seguiremos con los protocolos correspondientes”. “En este momento los espacios culturales y teatrales funcionan con un aforo del 70%, y esperemos para la fecha del Encuentro poder lograr la totalidad del aforo; pero en cualquiera de los casos lo haremos con todos los protocolos: barbijo, alcohol, temperatura; medidas que quedarán a lo largo del tiempo”, agregó D’agostino.

Trabajo mancomunado.

Respecto del trabajo conjunto, la funcionaria del área de Cultura contó: “El apoyo total de la Intendencia y todo el equipo para trabajar en conjunto con la provincia, hace que podamos seguir avanzando. Este es un encuentro grande, es el festival de teatro más grande de toda la provincia y queremos que siga así. Ya tuvimos una muy buena experiencia en el 2019 y queremos que siga de esta manera”.

¿Y por qué Concepción del Uruguay? “Y Concepción del Uruguay es la sede por su historia teatral. Esta ciudad es una de las ciudades que tiene una historia en relación a las artes escénicas de la provincia que es fundamental”, indicó Francisca D’agostino.

En cuanto a cómo será la participación de los sectores teatrales, la funcionaria adelantó: “La participación del encuentro entrerriano se realizará, al igual que cada año, a través de un concurso que se abrirá en breve, donde todos los grupos pueden inscribirse. Ahí se hará una selección para poder armar la grilla del evento, según las especificaciones con las que conste esta edición”.

Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay.

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Cultura

DANZAS FOLKLÓRICAS EN UADER

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La Secretaría de Integración y Cooperación de UADER invita a la comunidad universitaria y al público en general a sumarse al taller gratuito de Danzas Folklóricas .

La profesora a cargo será Viviana Hernández y las clases se llevarán a cabo los sábados por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas, en el Anexo del Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza», Leguizamón 25. Fecha de inicio 4 de mayo de 2024.

Inscripciones presenciales en :Coordinación de Rectorado de UADER, 25 de Mayo 385, 1° piso, de 8:30 a 12:00hs. y de 16:00 a 19:30hs. Celular de contacto 3442-433767.

Contacto: comunicacion.coordinacioncdelu@uader.edu.ar

https://forms.gle/3PXJoBy9RiWZpN7Y8

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Cultura

ENTRE RIOS PARAÍSO DE AVES SILVESTRES

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Este libro trata sobre las aves silvestres en los ambientes de la provincia de Entre Ríos.

Las aves de Entre Ríos con más de 400 especies registradas, tan abundantes como diversas, explican su presencia en la diversidad de hábitat que tiene la provincia, que va desde el bosque nativo en el espinal montielero hasta uno de los humedales más grandes del planeta:

*El delta del río Paraná, con más de 1,4 millones de km2;

*Al oriente la selva uruguayense, hasta la margen oeste del río Paraná: la selva paranaense, sin contar con el amplio territorio interno, con los más de 7.000 cursos de aguas, entre arroyos y cañadones internos, con árboles, arbustos, pastizales y pajonales, que brindan a las aves alimento y resguardo.

Estos ambientes hacen a la provincia de Entre Ríos única en el país en cuanto a diversidad en aves nativas.

Las aves están tan arraigadas en el arte, la música, la cultura, la sociedad y la economía como en la propia identidad entrerriana.

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Cultura

INMIGRANTES ALEMANES DEL VOLGA

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El día del Inmigrante Alemán del Volga fue definido el 15 de abril del año 1975, cuando por primera vez se celebró una reunión en la ciudad de Crespo (Entre Ríos), para formar una Comisión de Descendientes de Alemanes del Volga, con el objetivo de reunir a todos los descendiente de Alemanes del Volga del país, y de esa forma mantener viva la tradición y las costumbres de nuestros antepasados.

Sólo en Entre Ríos se utiliza la palabra “aldea” para la denominación de un pueblo y son las aldeas de los Alemanes del Volga. Se presume que un 15 por ciento de la población entrerriana tiene vínculos directos e indirectos con la colectividad.

Antiguas tradiciones

“¿Qué habrán sentido nuestros ancestros al contemplar el verdor exuberante de estas tierras, ellos que venían del crudo invierno ruso, abrigados con gorros y casacas de piel?” La pregunta de Darío Wendler –guía referente de historia, patrimonio y cultura– queda flotando. Descendiente en tercera generación de aquellos pioneros, Wendler sugiere una clave para su supervivencia: “La vida de los alemanes del Volga giraba y aún gira en torno al trabajo, la religión y la educación. Por eso nuestros edificios más importantes son la escuela y el templo”. La iglesia católica de Valle María –una de las cinco aldeas fundadas en 1878– atestigua la devoción de los colonos. Según crónicas de Nicolás Gassmann, la primera construcción fue de adobe, con techo de caña tacuara trenzada con cuero de yeguarizo. Para edificar la segunda, en 1886, cada familia aportó dos mil ladrillos y 100 pesos y hubo que traer arena en carros desde el Paraná. La actual, de estilo ecléctico, luce en el ábside un espléndido mural de la paranaense Amanda Mayor.

Dormir en trincheras improvisadas

En la hoy emblemática Chacra 100 –el lote donde residieron los colonos entre enero y julio de 1878– ya no hay rastros de los galpones de adobe con techo de paja donde encontraron apretado cobijo. Solo quedan las ruinas del primer juzgado de paz y algunos nogales que todavía abastecen de pecán a los vecinos. “Aunque algunos venían del Wiessenseite (llanura) y otros del Bergeseite (región montañosa), y unos eran católicos y otros protestantes, los Alemanes del Volga siempre fueron muy unidos”, comenta Darío. Por eso no tuvieron problemas para organizar los galpones, improvisar colchones rellenando bolsas con espartillo o dormir a la intemperie cuando era necesario (no olvidemos que eran poco más de mil personas). Desde ese campamento rústico, muchos recorrían a pie los 15 km que los separaban de Diamante para asistir a misa los domingos. Durante los seis meses de tira y afloje con el gobierno argentino –que pretendía que cada familia viviera aislada en una chacra de 44 hectáreas, mientras ellos solo concebían vivir juntos– algunos se trasladaron subrepticiamente a otras chacras (201 y 202).

Allí excavaron pozos de cuatro metros de largo por tres de ancho y dos de profundidad, a los que techaron con chilca, ramas y paja brava. Y empezaron a dormir en esas trincheras improvisadas, como lo habían hecho en el Volga cuando no tenían ladrillos. Los criollos los llamaban “los vizcacheros”: decían que eran como las vizcachas, que también duermen bajo tierra. El conflicto con las autoridades escaló hasta que, apremiado por un ultimátum (“Si no podemos vivir agrupados, ningún alemán del Volga permanecerá en Colonia Alvear”), el presidente Avellaneda los autorizó a radicarse en aldeas el 21 de julio de 1878. Así se fundaron las cinco primeras: Valle María, Protestante, San Francisco (Pfeiffer), Spatzenkutter (antes Marienfeld) y Salto. Al año siguiente llegaron nuevos colonos marchando a pie desde el sur de Brasil y fueron ubicados en la Aldea Brasilera. El gobierno otorgó a cada familia un arado con sus cadenas, dos palas, una azada, un hacha, un rollo de soga, dos bueyes, dos vacas lecheras, dos yeguas y un caballo. Todo a pagar en cuotas después del tercer año, durante cinco años sucesivos. Al comienzo, el schulmeister se ocupaba de la enseñanza; después se crearon las escuelas parroquiales: por la mañana, los niños recibían clases en castellano; por la tarde, canto y educación religiosa en alemán.

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