Connect with us

Cultura

Conociendo la Villa San Justo

Publicada

el

Villa San Justo, un pueblo pujante y trabajador con mucha historia por contar. Este es un avance de los datos a los que tuvo acceso la redacción de 3260.

Historia.

Luego del asesinato de Urquiza (1.870) sobrevino una tragedia mayor en Entre Ríos, debido al enfrentamiento de los ejércitos nacionales trasladados a la Provincia en contra de los entrerrianos acaudillados por Ricardo López Jordán.

Los campos quedaron desbastados y abandonados, los hombres se refugiaron en los tupidos montes y en las islas cercanas, y ante tantas adversidades hubo pérdidas de bienes y paralización del trabajo.

Será entonces tres años después cuando se le dio fin a las sangrientas luchas que desbastaron la provincia, asomo la tranquilidad propicia para las realizaciones y las empresas. Una de éstas la constituyo precisamente la formación de una colonia agrícola que impulsara Doña Dolores Costa de Urquiza, esposa del que venció en Caseros.

Los primeros contingentes de colonos comenzaron a llegar a fines de junio de 1874 y fueron alojados en construcciones precarias anexas al Palacio San José, donde debieron esperar hasta la delimitación del terreno y su parcelación en concesiones para comenzar recién a instalarse.

Pese a estas referencias se tomó como fecha de fundación de la colonia los primeros días del mes de septiembre de 1874 cuando la primera familia de colonos tomo posesión de su lote de terreno.

La Villa.

La Colonia llevaba ya doce años de vida cuando contaba con cerca de mil habitantes. En su centro, se había reservado el terreno que seria la plaza, alrededor de la que comenzaban a surgir ciertas casas de negocios y de particulares (Villa). Donde allí concurrían los colonos los días festivos para realizar sus transacciones comerciales y tratar los problemas vinculados con la comunidad. Fue en los momentos en los que se creyó conveniente tramitar por parte de Doña Dolores, la creación de una Municipalidad; que luego de tramites y peticiones nunca llegaría a concretarse.

Cabe mencionar, que la economía de la colonia dependía de las buenas cosechas de trigo y de maíz, como así también de la explotación del ganado vacuno y equino.

Para este entonces la colonia contaba con escuela, una botica, comisaria, herrería, una destilería, panadería, alcaldía y posteriormente el trazado del ferrocarril con la tentativa de la instalación del telégrafo.

El pueblo.

Tres años después (1889) la Señora de Urquiza eleva otra petición al Gobierno de la Provincia. Pedía se declarara la Villa como el pueblo de San Justo que ya se había formado en el centro de la colonia o sea en el lugar del emplazamiento de la plaza que ya llevaba el nombre de General Urquiza.

Presentaba para el caso el plano de traza y subdivisión del pueblo (23 manzanas a ambos lados del Bulevar o camino real) cuya creación había sido autorizada por ley del 03 de Marzo de 1880.

La construcción del templo.

En ningún momento desde los orígenes de la colonia su fundadora abandonó la idea de construir un templo exclusivamente para la colonia, ubicado en su centro para favorecer a todos por igual.

La anunciada visita del Presidente de la República del entonces, Dn. Miguel Juárez Celman a Concepción del Uruguay sirvió para bosquejar el acto de la colocación de la piedra fundamental del proyectado templo.

El 7 de Diciembre de 1887 llega Juárez Celman y se traslada al centro de la Colonia Caseros donde allí cumplió con la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de la iglesia, en el cual actuo como padrino.

Finalmente fue deseo de Doña Dolores, efectuar su inauguración el 01 de mayo de 1893, aniversario del Pronunciamiento de Urquiza, donando el altar, candelabros, manteles, la imagen de la Patrona y ornamentos (que aún se conservan).

Fuente: Sitio Web de la Municipalidad de San Justo.

Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Nueva reapertura del Cine San Martín

Publicada

el

Esta tarde, y luego de un nuevo cese de proyecciones sufrido por la Pandemia del COVID-19, reabrirá sus puertas el Cine San Martín.

La “pantalla grande” de Concepción del Uruguay proyectará dos películas este fin de semana, ambas en 2D y con tintes “terroríficos”.

En el turno de las 17:45 y de las 20 horas y hasta el próximo miércoles se emitirá “El conjuro 3”, mientras que “Cruella” será la película ofrecida a las 15 horas sólo el sábado 12 y el domingo 13.

Según informaron desde el cine, es fundamental que se cumpla el uso del tapabocas, así como también respetar las ubicaciones, las que estarán señalizadas para mantener el distanciamiento establecido por los protocolos sanitarios.

Continuar leyendo

Cultura

Concurso fotográfico para Comunas y Juntas de Gobierno

Publicada

el

Habitantes de las numerosas Comunas y Juntas de Gobierno entrerrianas pueden participar del concurso fotográfico provincial titulado “Mostrando mi lugar”.

Este evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, tiene como objetivo “dar visibilidad al entramado cultural y paisajístico que existen y habitan en los distintos pueblos entrerrianos”.

Para poder llevar adelante este fin los organizadores del mimo pensaron en los habitantes de las 53 Comunas y 135 Juntas de Gobierno que la conforman.

“El objetivo del concurso es dar visibilidad al entramado cultural y paisajístico que existen y habitan en los distintos pueblos entrerrianos”

En la invitación publicada en las redes sociales de dicha Secretaría gubernamental se informaron las características a cumplimentar por las imágenes que deseen formar parte de «Mostrando mi lugar».

Ellas deberán tener formato JPG sin compresión, orientación horizontal, resolución mínima de 200/250 ppp, tamaño máximo de 10 MB y ser originales y presentadas por su autor.

Las interesadas y los interesados en participar del mencionado concurso fotográfico deberán enviar sus fotos a la casilla de mail mostrandomilugar@gmail.com hasta el día 4 de Julio inclusive.

Las bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente enlace: click aquí.

concurso fotográfico

Continuar leyendo

Cultura

La cultura entrerriana sumó un nuevo espacio radial

Publicada

el

En la noche de ayer nació un nuevo espacio de difusión para la cultura entrerriana. Se trata del programa “Territorio cultura”, emisión radial de una hora de duración que se emitirá cada semana en las 15 emisoras que conforman la red de radios públicas.

Esta nueva propuesta, impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y conducida por el gestor cultural Gabriel Cosoy y la locutora Fernanda Dambrine, “propone ampliar el concepto de identidad entrerriana para pensar a la sociedad y la cultura desde la complejidad y la heterogeneidad”, expresó la publicación de prensa gubernamental.

Así mismo, continuó desarrollando el parte informativo, “el programa radial busca poner en valor el trabajo de las y los creadores culturales de la provincia, tanto de quienes habitan en ella como aquellos que residen en otros territorios”.

Desde la Secretaría de Cultura indicaron que los contenidos abordarán diferentes temáticas, entre ellas la cultura urbana, brindando un espacio a las y los jóvenes artistas y sus expresiones y rescatando historias y tradiciones urbanas de distintas ciudades entrerrianas.

Las radios que lo emitirán en los horarios que lo designen sus respectivos gerentes de programación son: LT14 Nacional Paraná – FM Baxada 93.1; Radios UNER (Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia); Radio FM Costa Paraná; Radio FM Universidad (UTN); FM Municipal Villaguay; FM Municipal Concordia; FM Municipal Chajarí; FM Municipal Villa Clara; FM Municipal Piedras Blancas; FM Municipal Larroque; FM Municipal Diamante; FM Municipal Aranguren; FM Municipal Maciá; FM Abriendo Puertas Comunitaria/Hospital Tala; y FM Municipal Hasenkamp.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas