Conéctate con nosotros

Educación

Designaciones transitorias para el Nivel Secundario

Publicada

el

Foto: Facebook Escuela Normal "Mariano Moreno".

La Dirección Departamental de Escuelas Uruguay designará en los próximos días numerosas suplencias transitorias para el nivel secundario de educación.

Para la Escuela Secundaria EET N°2 “Francisco Ramírez” se está convocando en primera instancia a ocupar los cursos MEP de 1°, 2° y 3° Categoría (Carpintería y Electricidad); Hidráulica, Termodinámica y Máquinas Motrices 6°2°; Instalaciones Eléctricas 7°2°; Organización Industrial II 7°2°; Proyecto Prácticas Profesionalizantes 5°1°; y Lengua y Literatura 4°1°.

Estos cargos se designarán el 16 de Octubre por lo que antes de la hora 10 de ese día deberán enviar mail los interesados al correo electrónico laescuelaindustrial@hotmail.com indicando el puesto pretendido.

La Escuela Secundaria N°20 “Presbítero Juan Bautista Rolando” abrió el primer llamado para los cargos de Artes Visuales de 1°C, 1°D y 4°B y de Preceptoría (mujer) en turno mañana.

Esta selección se realizará mañana jueves 15, pudiendo enviar el mail a concursosescuelarolando@gmail.com hasta su hora 12.

En tanto, la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno” se encuentra transitando la instancia inicial de su llamado a cubrir los puestos de Docente de Físico Química de 2°A, 2°B y 3°E; y de Química en 4°2°.

Los interesados deberán comunicarse con el correo electrónico escuelanormaluruguay1114@yahoo.com.ar antes del jueves 15, ya que a las 10 horas de ese día se realizará la designación.

Para más información o consultar detalles de las convocatorias publicadas aquí recomendamos visitar el sitio oficial de la DGE Uruguay, dependiente del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Educación

III JORNADAS TRINACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Publicada

el

UADER y el CENUR Litoral Norte de UdelaR preparan una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior

A través de la Coordinación de Rectorado en Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trabaja en la preparación de una nueva edición de las Jornadas de Educación Superior que se vienen realizando en los últimos años junto a instituciones de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.

Puntualmente, este año se organizarán las III Jornadas Binacionales de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay; y las III Jornadas Trinacionales de Educación Superior.

El comité organizador, que en representación de UADER integra la coordinadora de Rectorado, Lourdes Pralong, ya comenzó con las reuniones preparatorias. Se sabe que las jornadas se concretarán en el mes de septiembre, los días 9 y 10, en la ciudad uruguaya de Paysandú; y que se mantendrán los ejes temáticos de las ediciones anteriores. Otros detalles, se definirán en el transcurso del mes de marzo, cuando las autoridades hagan el lanzamiento formal.

“Hay que destacar el trabajo sostenido que venimos llevando a cabo desde 2023, lo cual ha permitido instalar la propuesta en la agenda regional, con un alto nivel de participación”, señaló Pralong. Además, puso de relieve el hecho de que “es un evento inédito y necesario, para que nos sintamos orgullosos en UADER y en las demás instituciones que organizan, porque no suelen haber convocatorias de este tipo en nuestra zona”.

Cabe señalar que la primera edición de las Jornadas Binacionales Argentina-Uruguay se realizó en mayo de 2023, con actividades en Concepción del Uruguay y Paysandú, organizadas por UADER y el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR). Allí se reunieron más de 120 trabajos sobre los desafíos de la docencia y la investigación de la educación superior como bien público; la educación superior en la comunidad y el territorio; y las perspectivas transversales por la inclusión.

En 2024, en tanto, la segunda edición Binacional y primera Trinacional presentó 150 trabajos y tuvo lugar en la mencionada localidad entrerriana, incorporándose el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil). En esas ciudades, precisamente, se desarrolló la actividad en 2025 bajo el lema “Innovación y Humanidad: Reflexiones educativas para los desafíos presentes”, con más de 400 ponencias.

Este año se prevé la participación de otras instituciones uruguayas convocadas por la UdelaR. En ese sentido, el comité anfitrión tiene ya el compromiso de participación de representantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC); del Campus Regional de Educación Tecnológica Litoral Norte de UTU (Educación Técnico Profesional); y del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (Consejo de Formación en Educación).

Sin dudas, se trata de un espacio de cooperación académica que se ha fortalecido y que fundamentalmente abona a un modelo innovador de internacionalización, pues trasciende la movilidad estudiantil y se proyecta como ejemplo en la democratización del conocimiento.

https://goo.su/A3pebve

Continuar leyendo

Educación

ALEJO PEYRET UN PENSADOR ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE

Publicada

el

El Dr Américo Schvartzman presenta una biografía conceptual de este apasionante personaje y saca a la luz textos notables por su vigencia (e inéditos desde hace
más de 140 años).

EL LIBRO:
Así lo presenta la contratapa:
“Tras el fracaso de la Revolución de 1848, un joven pensador francés llega a nuestro país, donde forma familia, se afinca y se convierte en uno de los principales colaboradores del general Urquiza.
Despliega una intensa labor política, organizativa, periodística y docente. En especial su tarea intelectual, entre otras cosas, cuestiona el «falso» liberalismo de Mitre y Sarmiento, critica la Guerra del Paraguay, defiende a los caudillos federales, refuta filosóficamente el esquema de «civilización y barbarie», propone un modelo de inmigración y colonización alternativo, promueve el cooperativismo y la distribución de las tierras ociosas, critica los latifundios surgidos de la Conquista del Desierto, postula otra forma de trato a los «indios». Alejo Peyret, este francés entrerrianizado,
hace suyas las principales discusiones de la Patria naciente, muchas de las cuales se extienden hasta nuestros días. En este libro se presenta una biografía conceptual de este apasionante personaje y se sacan a la luz algunos de sus textos más notables por su vigencia (e inéditos desde hace más de 140 años)”.

El libro está a cargo de Américo Schvartzman y se basa en su investigación en el Doctorado en Filosofía, que fuera nominada a mejor tesis doctoral en 2024 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Se trata de una cuidada edición de 340 páginas, que cuenta con prólogos del periodista Tirso Fiorotto y del filósofo Julio Montero. Además tiene el auspicio del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” (Centro de Investigaciones Filosóficas – CONICET). La ilustración de portada es del dibujante uruguayense Sergio Goki Benítez.
Se consigue a un precio muy accesible (20 mil pesos) y para adquirirlo se puede entrar al siguiente enlace (https://eduner.uner.edu.ar/producto/alejo-peyret-el-filosofo-desconocido/)

Continuar leyendo

Cultura

DIA INTERNACIONAL DE LA CERO DISCRIMINACIÓN

Publicada

el

El Día de la Cero Discriminación es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 1 de marzo desde 2014, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a instancias del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) en 2013.

Se celebra cada 1 de marzo, con temas anuales que abordan diferentes aspectos de la discriminación. En 2024 «Para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos».

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales,étnicos, condición u orientación sexual y afectivo, religión, adhesión política, edad, etc.

Los actos de discriminación, los pensamientos y verbalizaciones discriminatorias, ponen en evidencia, cuanto menos, una carencia como sociedades, como instituciones, como seres humanos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas