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Educación

Formación Docente en Pandemia: reconocen prácticas a distancia

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Repensando los escenarios formativos en estos tiempos de Pandemia, la Provincia decidió reconocer oficialmente los trayectos de prácticas no presenciales en las carreras de formación docente.

Esta medida está sustentada por la Resolución 2613 del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), organismo que informó dicha novedad a través de su sitio web.

“Aquellos estudiantes que han realizado propuestas de trabajo, producción, ayudantía y/o prácticas intensivas en las instituciones asociadas a través de entornos y medios virtuales, podrán acreditar dicho espacio curricular al finalizar el año” indica el comunicado oficial.

Al respecto, la Directora de Educación Superior, Verónica Schmidt, destacó la importancia de los Trayectos de Prácticas en la formación docente.

“Resulta clave la noción de Práctica en su doble dimensión: por un lado, como práctica de la enseñanza que supone cualquier proceso formativo, y por el otro, como la apropiación misma del oficio magisterial” dijo.

Al mismo tiempo, el CGE lanzó un documento con sugerencias para considerar los nuevos escenarios formativos en contextos de emergencia sanitaria llamado “Orientaciones Generales para el Campo de la Formación en las Prácticas Profesionales”.

Educación

El regreso a las aulas continúa acumulando reclamos

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Foto: Archivo Facebook AGMER Uruguay.

La disposición gubernamental de regresar a las clases presenciales el próximo día lunes continúa sumando rechazos. Tales son los casos de una escuela de educación técnica y los del gremio del magisterio uruguayense.

Denuncia de arbitrariedad.

Personal docente de la Escuela de Educación Técnica N°13 “Dr. Héctor B. Sauret” rechazaron el regreso a las aulas a través de un comunicado oficial.

En el mismo indican que su institución “no cuenta con las condiciones de infraestructura e higiene necesarias para garantizar el cuidado de la salud, ni se ha preparado para la vuelta a la presencialidad como lo indica el protocolo provincial”.

Además denuncian que “el equipo directivo, personal docente, estudiantes, ordenanzas y familiares no fueron preparados para el retorno a la presencialidad sino que fue impuesto arbitrariamente”.

Por todo esto solicitan a AGMER la formulación de una respuesta conjunta y un plan de lucha para lograr sus reivindicaciones defendiendo la vida de la comunidad educativa.

Pedido de intervención.

La Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) entregó ayer al Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, una nota solicitando la intervención del COES local para evitar el regreso a las clases presenciales.

Los fundamentos esgrimidos por la entidad gremial se basan en los numerosos y ascendentes casos positivos de COVID-19 registrados en el Departamento.

Por este motivo, AGMER Uruguay solicita al Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) local que recomiende el no inicio de las actividades en las aulas como dispuso hace algunas horas el Gobierno Provincial.

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Cultura

“Ley Micaela”: material pedagógico y gratuito en la web

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Foto: RUGE - Cuadernillo Ley Micaela.

Ya puede descargarse gratuitamente un cuadernillo pedagógico sobre la Ley N° 27.499, popularmente conocida como “Ley Micaela”, que hace referencia a la víctima de femicidio Micaela García.

Este material, que lleva el nombre “Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional”, fue elaborado por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN).

Esta asociación indica que dicho trabajo “tiene por objetivo contribuir a la multiplicación de estas capacitaciones a partir de una propuesta pedagógica de sensibilización y formación en género y sexualidades que promueve el intercambio reflexivo y potencialmente transformador”.

También señala que con él “procura socializar con la multiplicidad de actores de la comunidad universitaria recursos para problematizar las creencias, ideas y prácticas en las que se sostienen y reproducen las desigualdades y violencias de género”.

Al mismo tiempo, “procura poner a disposición una caja de herramientas conceptuales, bibliográficas, metodológicas, normativas y de iniciativas institucionales de referencia para alentar la implementación de políticas de género en el marco de las instituciones de educación superior”.

Cabe recordar que la sanción de la mencionada ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en cualquiera de los tres poderes nacionales.

El cuadernillo puede descargarse desde la página web ruge.cin.edu.ar.

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Educación

Dos suplencias para la EET N°2 “Francisco Ramírez”

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Foto: Facebook EET N°2 "Francisco Ramírez".

Dos designaciones transitorias excepcionales se realizarán el próximo viernes 23 del corriente a las 10 horas.

Será para cubrir la enseñanza de la materia Lengua y Literatura de 2°6° en Ciclo Básico y para suplir el cargo de Maestro de Enseñanza Práctica (MEP) en sector Carpintería y Electricidad de 1°, 2° y 3° categoría.

Ambos llamados corresponden a la Escuela de Educación Técnica N°2 “Francisco Ramírez” de Concepción del Uruguay.

Las y los interesados deberán enviar sus datos personales y una imagen de su credencial de puntaje y su DNI al correo laescuelaindustrial@hotmail.com entre las 10 horas de hoy miércoles y hasta el mismo horario de pasado mañana viernes.

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