Cultura
Francisco Ramírez: con el corazón en la guitarra

Desde la localidad uruguayense de Herrera se presenta Francisco Ramírez, músico de tan solo 20 años de edad, guitarrista desde muy niño y chamamecero de corazón.
Llamado igual que “El Supremo Entrerriano” -nada menos-, Francisco compartió su amor a la música con nuestro periodista Ariel Besel, a quien le contó cómo fueron sus inicios, cuáles son sus expectativas y cuál es su sueño en este camino artístico.

“La música es una cuestión de sangre que mis padres gracias a Dios me han inculcado y en donde me han acompañado desde que a los 10 años se me antojó tener la primera guitarra”, contó.
“La música es una cuestión de sangre que mis padres gracias a Dios me han inculcado”
Luego subrayó estos conceptos indicando, emocionado, que “actualmente mi sentimiento es tal que no lo puedo explicar con palabras”.
Francisco es estudiante del Profesorado de Música de UADER, pero la Pandemia se le ha cruzado en el camino como a tantos de nosotros.
“Con todas las complicaciones que ella nos ha traído, hoy tengo más ganas de que pueda volver a clases para seguir aprendiendo” dijo el notable guitarrista.
Sin embargo, las complicaciones no nublan sus objetivos. “A futuro tengo la expectativa de que la música me lleve por caminos impensados” nos contó, confesando que a éstos “hay que tomarlos sin importar riesgos, siempre apostando por nuestra cultura y sobre todo por el Chamamé”.
“A futuro tengo la expectativa de que la música me lleve por caminos impensados”
Para su fortuna, Francisco Ramírez viene siendo muy bien acompañado en su camino musical. “Me fortalezco como músico chamamecero junto con Marianela Obispo, el “Zurdo” Marclay y Diego Brossard, que son mis compañeros de música” indicó.
“Ellos son muy talentosos y me ayudan a seguir aprendiendo” expresó el joven folclorista acerca del conjunto musical encabezado por la “gurisa” del acordeón, con quien ha recorrido escenarios importantes de nuestra Provincia y también de provincias vecinas.
Cultura
HISTORIAS DE PAPEL

En el marco de las actividades por el Mes de las Infancias, el Museo de la Ciudad invita a las familias a participar de una nueva edición de “Historias de Papel”, una propuesta de narración y creación artística que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto a las 16 horas, en la sede del Museo, Galarza 617.
La actividad estará a cargo de las profesoras Natalia Cuestas, Victoria Morillo y Natalí Calzia y está destinada a familias con niños y niñas de 3 a 8 años, proponiendo una tarde para sumergirse en los cuentos y crear mundos a través de la imaginación, la creatividad, el juego y el arte.

En esta nueva edición, los participantes volverán a encontrarse con un relato que permite conocer la historia y los nombres de algunos de los principales peces que habitan nuestro río Uruguay y la zona donde vivimos. A partir de la narración, los niños y niñas podrán intervenir figuras de peces confeccionadas en cartón, utilizando diferentes técnicas, con papeles, texturas, pinturas y otros materiales.
La propuesta busca así generar un encuentro en el que el conocimiento de nuestro entorno y la imaginación se unan con la producción artística en familia, permitiendo que cada niño y niña pueda experimentar, crear y llevarse su propia producción como recuerdo de la jornada.
No requiere inscripción previa, y se invitará a una colaboración a la gorra. Para consultas e información, comunicarse con el Museo de la Ciudad vía WhatsApp al 3442-343333.
Cultura
«CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO»

El domingo 16 de Agosto de 2026 desde las 16:00 hs, Las Yotivenco espacio teatral abre sus puertas para un encuentro intensivo y transformador: llega el taller «CARTOGRAFÍA DEL ESPANTO».
Bajo la guía de Mauricio Viviani, reconocido profesor de teatro universitario, nos sumergiremos en un viaje de experimentación pura inspirado en las revolucionarias técnicas de Antonin Artaud.
Un espacio diseñado para romper las estructuras tradicionales, liberar la potencia expresiva y cartografiar las zonas más profundas e intensas del hecho teatral.
Si buscás expandir tus herramientas actorales, desafiar tus sentidos y conectar con un teatro visceral y físico, ¡este taller es para vos!
No se requiere experiencia previa extrema, solo el deseo de habitar el espacio con el cuerpo y el alma.
DATOS RELEVANTES:
*Lugar: Las Yotivenco Espacio Teatral (Estrada 1489)
* Día y Horario: Domingo 16 de Agosto a las 16:00 hs
*Inscripciones y consultas: Comunicate ahora mismo al 3442 532329.
*¡Cupos estrictamente limitados para garantizar el trabajo intensivo!
Teatro #TallerDeTeatro #AntoninArtaud #LasYotivenco #MauricioViviani #TeatroFisico #ArtesEscenicas #EntreRios #CulturaTeatral

Cultura
SAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO

Cada 7 de agosto, Argentina conmemora el Día de San Cayetano, una de las figuras más populares del catolicismo y referente central para quienes atraviesan dificultades económicas.
Durante esta jornada, miles de fieles participan de celebraciones, misas y peregrinaciones en honor al santo, solicitando su intercesión ante situaciones de desempleo, escasez o vulnerabilidad.
El significado profundo de «pan y trabajo»

La expresión «pan y trabajo» es la más representativa de esta devoción, simbolizando las necesidades básicas y el esfuerzo personal para obtener recursos.
El pan representa el alimento esencial para la vida cotidiana, mientras que el trabajo es el medio digno para alcanzar la estabilidad y el bienestar familiar.
Oración a San Cayetano para pedir su ayuda
Tal como señala la Agencia Católica de Informaciones- ACI Prensa, esta es la oración para pedirle a San Cayetano por cualquier necesidad:
¡Oh glorioso San Cayetano! Aclamado por todas las Naciones; Padre de Providencia, porque con portentosos milagros socorres a cuantos te invocan con fe en sus necesidades. Te suplico me obtengas del Señor oportuno Socorro en las angustias presentes y sea ello prueba de la bienaventuranza eterna. Amén.

CulturaHace 2 semanasSAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO
CulturaHace 4 semanasCOMUNA TALA CELEBRA EL DIA DEL NIÑO
EducaciónHace 2 semanasQUINTAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY
GeneralesHace 3 semanas«Triple-Ni»: jóvenes que no estudian, no trabajan y tampoco buscan empleo.
CulturaHace 3 semanas28 de julio «DIA DEL ÁRBOL ENTRERRIANO, EL ESPINILLO»
GeneralesHace 1 semanaSUPERGRIPE: síntomas, cómo diferenciarla de un resfrío y cuándo consultar al médico
EducaciónHace 2 semanasLACTANCIA MATERNA
EducaciónHace 3 semanasPREINGRESO UNIVERSITARIO EN FACULTAD CIENCIAS DE LA GESTIÓN DE U.A.D.E.R.













































