Connect with us

Cultura

Nación y Provincia pondrán en valor el Palacio San José

Publicada

el

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura de la nación, Tristán Bauer, acordaron iniciar los trabajos para poner en valor el Palacio San José. También proyectaron acciones conjuntas para el año que comienza, en el que se cumplirán 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, Bordet analizó con el titular de la cartera nacional la situación del sector de la cultura en el marco de la pandemia. En ese contexto valoraron la inversión del gobierno federal en el territorio entrerriano y proyectaron acciones culturales para el 2021. Se hará eje en la diversidad cultural, las juventudes y también se realizará homenajes por los 200 años de la muerte del general Francisco Ramírez.

“Nos enorgullece mucho la gran diversidad cultural que compone nuestra provincia, desde la vertiente originaria que habita Entre Ríos, hasta las tradiciones de las colectividades de inmigrantes, así como también la potencia y creatividad que manifiestan a diario las juventudes”, expresó Bordet luego del encuentro en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

El mandatario provincial, celebró “el firme compromiso del presidente Alberto Fernández y del Ministro Tristán Bauer con el desarrollo cultural y artístico de cada comunidad de la provincia”, y adelantó que “trabajaremos conjuntamente para poner en valor el Palacio San José, un espacio de gran significado histórico, arquitectónico y cultural, de referencia en la región”.

Además, valoró “el interés y compromiso del ministro en la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del General Francisco Ramírez, que es una figura central del siglo XIX porque influyó decididamente en la conformación de los pilares institucionales de la Argentina con un sentido federal y republicano”.

Por último, Bordet puso de relieve que “la promoción de la cultura es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de los pueblos”, y subrayó en ese sentido que “Entre Ríos es una fuente inagotable de expresiones artísticas y culturales de gran valía para el país. Por eso nos pone muy contentos este encuentro que permitirá consolidar los esfuerzos conjuntos para dejar atrás el mal momento que implicó la pandemia y avanzar en mayores logros y posibilidades para el crecimiento de nuestra cultura”.

Por su parte, el ministro Bauer expresó su agradecimiento «al gobernador por la visita al Centro Cultural Kirchner», y aclaró: «amo profundamente Entre Ríos, la figura de Juan L. Ortiz, su poesía me llega hasta lo más profundo de mi alma siempre». En ese marco agradeció al gobernador que le haya obsequiado las obras completas del poeta gualeyo, editadas por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

«Tratamos muchos temas porque la cultura es muy diversa. Analizamos las inversiones del Ministerio de Cultura de la Nación en la provincia y también proyectamos a futuro», sostuvo y acotó que en lo inmediato «vamos a seguir trabajando de acuerdo a lo que propone la pandemia pero de la mano de la vacunación, con un nuevo horizonte, vamos a proyectar nuevas actividades».

Luego indicó que se dará «una centralidad en el Palacio San José, un palacio fundamental para las argentinas y los argentinos que queremos ponerlo de pie y que vuelva a tener el brillo que tuvo en sus momentos más importantes y destacados».

«Estuvimos hablando de los 200 años de Pancho Ramírez que se suman a los 200 años de Güemes, una mirada verdaderamente federal. Nosotros creemos en la diversidad cultural y de verdad en el federalismo. Uno de problemas que encontramos al asumir es un Ministerio de Cultura de la nación hiper concentrado en Buenos Aires y entonces tenemos la tarea de romper este y construir un verdadero federalismo», afirmó.

«Por eso celebrar la historia, reflexionar sobre el pasado pero fundamentalmente construir futuro», puntualizó Bauer, quien estuvo acompañado durante el encuentro por las directoras nacionales de Patrimonio, Valeria González, y de Integración Federal, Ariela Peretti.

Consultado sobre cómo ve a Entre Ríos desde el punto de vista cultural, el funcionario nacional sostuvo que «es una provincia de una riqueza excepcional” y resaltó “los pueblos originarios y las corrientes migratorias en las cuales se va armando esa cultura que es inmensamente diversa, tiene riqueza musical, su pintura, su patrimonio arquitectónico del cual hablamos hoy”.

Más adelante se pronunció por «pensar mucho en el futuro, en esos jóvenes que siguen generando obras extraordinarias que nosotros tenemos la gran responsabilidad de abrir y acompañar sus caminos» y destacó el crecimiento de la producción audiovisual en los últimos años.

Finalmente, Bauer consideró que «es fundamental» el trabajo conjunto entre nación, provincia y municipios, y acotó que «tiene que ser siempre así pero en estos tiempos de pandemia se debe trabajar más hermanados que nunca. Por suerte lo venimos haciendo y lo vamos a profundizar».

En tanto, D´Agostino comentó que hicieron «un breve repaso de lo realizado en 2020 y toda la ayuda que pudo instrumentar el Ministerio de Cultura de la Nación a las provincias. Además, conversamos sobre todos los programas que se hicieron desde el Ministerio en Entre Ríos y otros temas muy importantes para la provincia como el Palacio San José que es el único museo nacional que tiene Entre Ríos. Estamos muy contentos porque encontramos voluntad de poder trabajar en conjunto en ese palacio”.

“El Palacio San José es uno de los lugares más caros para los entrerrianos en todo sentido. Hablábamos con el ministro y la directora nacional de Patrimonio del valor simbólico que tiene y hay mucho para hacer en ese lugar. La idea es poder trabajar en conjunto nación y provincia en pos de mejorar y poner en valor a ese lugar tan preciado para nosotros”, comentó.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos.

Continuar leyendo
Advertisement
Hacer un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lanzan el Programa “Impulso Escena Entrerriana”

Publicada

el

Impulso Escena Entrerriana es un proyecto especial diagramado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos que apuesta a iniciar el camino de reconstrucción del sector cultural independiente de la provincia, generando aportes a espacios y salas, artistas, técnicas y técnicos en todo el territorio, que se vio afectado por la pandemia del COVID 19.

En este sentido se ofrecerán espectáculos de artes escénicas, en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de apoyar el trabajo de artistas y las salas independientes en una iniciativa de co-gestión en espacios culturales autogestivos, con la financiación a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de los cachet artísticos y técnicos, un aporte a la producción destinado a las salas.

El proyecto se llevará adelante en forma simultánea en cerca de 20 localidades de la provincia, y programará aproximadamente 70 espectáculos escénicos en 35 espacios independientes e involucrará a más de 280 artistas, técnicas y técnicos entrerrianos entre los meses de febrero y abril del 2021.

La función que da apertura a Impulso Escena Entrerriana es “Auténtica” del grupo El Furgón y se realizará en el Espacio Cultural Pueblo Viejo de la Ciudad de Concordia, el domingo 28 de febrero a las 21 hs.

Las entradas a los espectáculos que forman parte del proyecto tendrán un costo subsidiado por la Secretaría de Cultura de la Provincia que tendrá un máximo de $150.

Fuente: Secretaría de Comunicación, Gobierno de Entre Ríos.

Continuar leyendo

Cultura

Fede Gandolfi: un uruguayense en los ojos del mundo

Publicada

el

Durante el pasado fin de semana largo visitó la redacción de 3260 Federico Gandolfi, este convecino que ha mostrado al mundo sucesos imborrables para la memoria colectiva a través de su lente.

Federico desarrolla su profesión de camarógrafo en Canal 13 y TN hace aproximadamente 15 años y, para hablarnos de toda esa rica trayectoria, se hizo un apartado en su descanso familiar mostrando su característica humildad.

“Desde chico soñé con ser camarógrafo” comenzó contándonos su sincera proyección. “En casa se veía ‘TN deportivo’ al mediodía y siempre les decía a mis padres -Inés y Cachona- ‘algún día ustedes van a ver en la tele las imágenes que voy a filmar’. Era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”, confesó.

“Ser camarógrafo era un juego que se transformó en deseo y en posterior realidad”

Su ingreso al medio no fue fácil pero siempre se abre alguna puerta para quien lucha por su objetivo. “Llegar a Buenos Aires y comenzar a repartir currículums fue un desafío” dijo, explicando que “durante unos cinco años fui ayudante de cámara; luego, al producirse vacantes, se convocó a concursos con evaluación y así finalmente pude llegar a tener la posibilidad de trabajar como camarógrafo oficial”.

Y una vez allí, con su compañera de trabajo ‘al hombro’, Fede empezó a ser ‘los ojos’ de millones de personas. “He tenido la oportunidad de estar presente en distintas coberturas que tuvieron impacto y  repercusión en diferentes programas de la señal” nos contó.

Algunas de sus imágenes consagratorias fueron las captadas durante el Huracán ‘Irma’ (Miami 2017) con la conducción periodística de José Bianco; Junto a Nelson Castro en las favelas más peligrosas en Riío de Janeiro; Con Jorge Lanata para el programa PPT en aquellos episodios en Jujuy y los incidentes con la agrupación ‘Tupac Amaru’;  y otras tantas coberturas más.

Fede en una de las tantas coberturas junto a Nelson Castro.

“Algunos de los lugares que por el trabajo he podido conocer, además de recorrer nuestro país, fueron Estados Unidos, Brasil, Suecia, Japón, Honduras, Bolivia, Venezuela, México y Chile” señaló el uruguayense de la ‘cámara viajera’.

Pero su profesión, además de hermosa, puede tornarse peligrosa. “Alguna vez en Chile me alcanzaron esquirlas que impactaron en uno de mis codos; en los siniestros como los incendios también hay riesgos; ni que hablar en las coberturas de los Huracanes” describió.

Pero después del diario trajín, queda algo muy importante. “Estar en un medio de comunicación de primera línea te permite no solo conocer a los mejores periodistas, sino también formarte culturalmente y tener una fuente digna de vida y proyección familiar”.

“Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”

Para el cierre Federico Gandolfi dejó un saludo para todos los uruguayenses augurando un mejor año, manteniendo una premisa: “Cada vez que puedo vuelvo a Concepción porque nuestra ciudad es inigualable”.

Continuar leyendo

Cultura

Para visitar durante las jornadas lluviosas

Publicada

el

No hay que preocuparse demasiado si el fin de semana largo no trae buen clima. Concepción del Uruguay tiene atractivos únicos más allá de sus playas que permiten disfrutarla con lluvia o frío.

El turista puede recorrer en sus diferentes barrios lugares de referencia histórica Nacional tal como los Museos, que sostienen el mote que la ciudad se ha sabido ganar.

Monumentos históricos nacionales.

Palacio San José.

Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”

Basílica de la Inmaculada Concecpión.

Residencia del General Urquiza. (Actual Correo Argentino).

Palacio Santa Cándida.

Escuela Técnica “Ana Urquiza de Victorica”.

Casa Museo “Delio Panizza”.

Antigua Capitanía del Puerto (Actual Universidad Tecnológica Nacional).

Faro Stella Maris.

lugares históricos nacionales.

Plaza “General Francisco Ramirez”.

Balneario Municipal Itapé.

Museos.

Museos Histórico del Colegio del Uruguay.

Museo Casa Delio Panizza.

Museo Andrés Garcia.

Sala evocativa de “LA RIBERA”.

Sala evocativa de MALVINAS.

Museo Provincial de Dibujo y grabado “Artemio Alisio”.

Museo de Ciencias Naturales «Pablo Günther Lorentz»

Información tomada de la página www.concepcionentrerios.tur.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más noticias

Advertisement

Nube de Etiquetas

Las más leídas