Deportes
103ª edición del Campeonato Argentino de Atletismo.

La presencia de casi todas las figuras de primera línea del atletismo de nuestro país jerarquízó esta 103ª. edición del Campeonato Argentino, que acaba de culminar en la tarde del domingo 14 de mayo en la pista sintética del CEF 3, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En algunas pruebas se pudo alcanzar un buen nivel, de cara a los próximos compromisos internacionales como los Grand Prix y el Campeonato Sudamericano de Sao Paulo. Pero en líneas generales, debido principalmente al clima (viento en contra en la recta principal durante todas las jornadas, cierto calor y humedad) no resultó tan alto.
En esta jornada final, se destacó Joaquín Gómez con una de sus mejores producciones de los últimos tiempos en lanzamiento del martillo: 74,59 metros. En el noveno título consecutivo para el lanzador surgido de Avellaneda y cuyo padre (y entrenador) también fuera campeón nacional en cinco oportunidades. Un pleno completo para la familia Gómez ya que entre las damas, Daniela Gómez recuperó el cetro que había ostentado una década atrás.

Joaquín quedó cerca del récord de Campeonato (74.66 de Andrés Charadía hace tres décadas) e intentará volver a la pelea por las medallas en las competencias continentales. Esta vez fue secundado en el podio por dos jóvenes valores, el local Sebastián Tommasi con 64.58 y el bonaerense Lautaro Vouilloz con 63.18. En el sexto puesto –y todavía compitiendo a sus 55 años- estuvo Adrián Carlos Marzo, quien marcó 53.54. El santafesino, que fuera campeón nacional en cuatro oportunidades entre 1996 y 2002, hizo su debut en estos Campeonatos hace casi 40 años (5° en 1985). No hay otro caso de semejante vigencia en todo el historial de más de un siglo de nuestra máxima competición.
Otra de las pruebas centrales de esta última jornada era la de 5.000 metros llanos para damas con la presencia de nuestras dos grandes fondistas de las últimas temporadas, y que ahora comparten la guía de sus entrenamientos: Florencia Borelli y Daiana Ocampo. La marplatense se impuso con 15:48.74, mejorando el tope de los Campeonatos que Daiana había logrado el año pasado en la misma pista (15:53.24). Ahora Daiana fue subcampeona en 16:20.60, quedando tercera Antonella Guerrero con 17:08.78. El registro de Borelli fue el tercero de los récords de torneos logrados este fin de semana en Concepción del Uruguay (los otros correspondieron a la posta femenina 4×100 de la FAM y a Nazareno Sasia con sus 20.74 en bala, que también constituyen el nuevo primado sudamericano u23). Para Borelli, además, su triunfo de este domingo representó su 12° título absoluto en los Nacionales, cuatro de ellos en esta distancia de 5.000. «Ahora voy a iniciar el el ciclo de preparación en la altura y después estaré tres meses en Europa, entrenando y compitiendo», dijo la marplatense, cuyo gran objetivo de esta temporada es el maratón de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.
También la prueba de los 5.000 de hombres convocó a casi toda la elite argentina (aunque no estuvo el flamante recordman sudamericano Federico Bruno, recuperándose de un estado gripal). El santafesino José Zabala, tras haber dado pelea hasta el último centímetro ante Diego Lacamoire en los 5.000, ahora se dio el gusto de quedarse con el título en 14:14.49, seguido por el santiagueño Edgar Felipe Neri-Chávez con 14:15.97 y el mendocino “Nacho” Erario (14:19.92), quien venía de una gran exhibición en 10.000. Los once primeros estuvieron por debajo de 15 minutos y Zabala tuvo un gran remate de 2:33.8 para el último kilómetro que le permitió sentenciar la prueba en su favor.
El viento en contra, como citábamos, impidió mejores prestaciones en los 200 metros planos. Entre los varones, Bautista Diamante (FAM) se alzó con el título en 21.40, seguido por el bonaerense Juan Ciampitti (21.49) y el mendocino Agustín Nahuel Pinti (21.82), en una carrera que se corrió con un viento desfavorable de 2.4 ms. Y en damas, pese a los 0,5ms en contra, Florencia Lamboglia (23.87) estuvo a sólo cuatro centésimas de su mejor marca personal y se convirtió en una de las principales figuras de los Nacionales, tras haber ganado los 100 llanos y el relevo. De este modo, elevó a 21 títulos su cuenta personal en el historial. La cordobesa Victoria Woodward volvió a escoltarla, ahora con 24.23, quedando tercera Camila Roffo con 24.55.
También en la pista se resolvieron los 800 metros. En damas, el triunfo fue para la rionegrina Martina Escudero con2:08.19 y aquí brilló Juana Zuberbuhler quien –todavía militando en la categoría u18- logró una marca de 2:12.26 para el cuarto puesto (escoltando a “Vanshi” Thomas con 2:10.09 y Fabiana Gramajo con 2:11.35). En la prueba de los hombres, muy táctica, Julián Gaviola recuperó el título con 1:53.12, delante de Franco Peidón (1:53.21) y el ex campeón sudamericano Leandro Paris (1:53.23). Gaviola venía de concretar otro objetivo –su primer registro debajo de 1:50- en las eliminatorias. «Hacía tres años que perseguía esa marca y por fin se me dio», comentó el atleta de San Lorenzo.
Los 400 metros con vallas presentaron a uno de los mejores valores del atletismo argentino en estos tiempos, el puntano Bruno De Genaro, quien se impuso con 51.18, mientras Damián Moretta también estuvo en buen nivel con 52.09. En damas, el triunfo fue para Camila Correa, de FAM con 1:02.72, seguida por la neuquina Anabella Salazar con 1:04.08.
La salteña Luciana Gennari se quedó con el cetro del salto triple en damas con 12.17, en una prueba donde también Paula Dulcic sobrepasó la línea de los 12 metros (12.06). Y entre los hombres, hubo un cambio de guardia ya que el recordman nacional, bicampeón sudamericano y máximo ganador de esta prueba en los Nacionales (12 títulos), el también salteño Maximiliano Díaz, esta vez quedó segundo con 15.07. El ascenso se dio para Nazareno Helber Melgarejo, de FAM, flamante campeón con 15.59, aunque no homologables por el viento favorable de 2.3ms.
Ailén Armada extendió su supremacía en el lanzamiento del disco (51.07) y los otros títulos del último día correspondieron a Joaquín Olmos con 6.095 puntos en el decathlon y las postas 4×400 de FAM: 3:17.62 en hombres, 3:52.32 en damas. El equipo capitalino completó así un dominio en el medallero de conjunto. «El viento afectó bastante en las pruebas de pista, inclusive a los corredores de media y larga distancia. Pero el balance es positivo y los Grand Prix internacionales, del mes próximo, serán muy importantes, ya que vienen rivales fuertes y les dará una gran oportunidad de competencia a nuestros atletas. Entre esa competencia y la preparación que harán -algunos en la altitud y otros en el exterior- confiamos en tener el equipo a punto para el Sudamericano de Sao Paulo», comentó el profesor Juan Alberto Scarpin, secretario de actividades atléticas de CADA.
La grilla completa de resultados del torneo se puede acceder en el siguiente link https://www.resultadosonline.org/index3.php/390-cada-103-campeonato-nacional-de-mayores.html
Fuente: foto: Joaquín Gómez, por Sebastián Lasquera
Deportes
GRAND PRIX CAMINOS DEL PALACIO

En el Polideportivo de Villa San Justo se hizo la presentación de la segunda edición de esta competencia de running y mountan bike que se realizará el 29/3/2026.
Durante la presentación se destacó la importancia del deporte y del trabajo conjunto para llevar adelante este tipo de eventos, que convocan a deportistas a nivel local, regional y provincial. Asimismo, se puso en valor el desarrollo de la microrregión “Caminos del Palacio”, integrando turismo, cultura y deporte.

El lanzamiento contó con la presentación en la palabra del Director de Deportes de San Justo Mariano Perrón que agradeció la presencia del Presidente Municipal de San Justo, Fernando Viganoni; el Coordinador de Microregiones de la provincia de Entre Ríos, Martín Di Mario; y Andrés Hereñu, impulsor de esta propuesta deportiva. También acompañaron intendentes y representantes de Cultura y Deporte de localidades vecinas como Caseros, Villa Mantero, Colonia Elía (Profesora Guillermina Parlatto) y Pronunciamiento. Además, este año se suman Santa Anita y Herrera, que serán parte de las próximas etapas.



Información complementaria de la actividad en Villa San Justo, con partida desde la plaza principal, con paso por avenida primero de mayo y camino real:
Entrega de kit: Día: Domingo 29 de Marzo, a partir de 07:30 hs. Lugar: Plaza Justo J. de Urquiza , mismo lugar de la carrera).
Categorías ( solo distancias competitivo) – Edad a La Fecha : (05/09/2026)
- Masculino y Femenino en Running y MTB
- De Infantiles – Juvenil 13-17 años
- De 18-29 años
- De 30-39 años
- De 40-49 años
- De 50-59 años
- De 60-69 años
- De 70 y Mas años
- Discapacidad
- Premiación Acumulativa
Talles de Remeras: XS – S – M – L – XL – XXL
Puntuación: (Solo participan por el circuito las distancias competitivas)
- 5 puntos 7° puesto en categoría
- 10 puntos 6° puesto en categoría
- 15 puntos 5° puesto en categoría
- 20 puntos 4° puesto en categoría
- 25 puntos 3° puesto en categoría
- 30 puntos 2° puesto en categoría
- 35 puntos 1° puesto en categoría
- 10 puntos por participar
- 10 puntos (Bonus) a los 10° General
Deportes
MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE PADELISTAS EN LA HISTÓRICA

Comienza el primer torneo del año de la Asociación Pádel Centro de Entre Ríos que se disputará en 17 canchas de los principales complejos de Concepción del Uruguay. El torneo será clasificatorio para el Provincial y reunirá a 440 jugadores y jugadoras de la ciudad y de todas las localidades vecinas.
Desde el 20 y hasta el 22 de marzo de 2026, se disputarán en Concecpión del Uruguay seis categorías de caballeros (2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma categoría) y cuatro categorías de Damas (4ta, 5ta, 6ta y 7ma). Habrá importantes premios de dinero en efectivo, trofeos, remeras de Apcer y beneficios como la afiliación gratuita para disputar los provinciales. También se entregará un kit de bienvenida para los inscriptos.

“Hay un total de 218 parejas inscriptas para este fin de semana y para nosotros es una alegría enorme, porque la nueva comisión de Apcer asumimos hace dos meses y teníamos el desafío por delante de organizar este primer torneo. Hemos superado ampliamente el promedio de 160 parejas inscriptas en los últimos años, y vamos a tener en la ciudad a jugadores y jugadoras de Larroque, Gualeguaychú, Urdinarrain, Colón, San José, Villa Elisa, Villaguay, de Tala y de todo el Departamento Uruguay”, destacó Mauro Battilana, presidente de APCER.

Los partidos comenzarán este viernes a la tarde hasta las 23, el sábado comenzarán desde las 10 de la mañana y ya en horas de la noche comenzarán algunos cruces de 16avos y 8avos de final. En tanto que el domingo se disputarán, cuartos de final, semi y final de las 10 categorías. Los partidos se distribuirán en 17 canchas de seis complejos de nuestra ciudad: Oeste Padel (6 canchas en Labalta y Mitre), La Toska (4 canchas en calle Alberdi 3800), Miami Padel (2 canchas en calle Pablo Lorentz 1330), Locos x el Padel (2 canchas en calle Teniente Ibañez 1130), Acapulco (2 canchas en Sarmiento 2840) y Cedels (1 cancha en 9 de Julio y Díaz Vélez)

Año a año, los torneos de APCER generan un importante atractivo para quienes compiten en las diferentes categorías, ya que permite jugar con parejas de otras localidades y se generan intercambios que fortalecen aún más el crecimiento de este deporte en la provincia.
Cabe destacar que en esta oportunidad, APCER sumará además categorías principiantes, para quienes recién comienzan en el deporte, y también se abrió una inscripción para menores, incentivando así la práctica del deporte en el semillero de chicos que van desde los 5 hasta los 12 años de edad que empiezan a participar en las escuelitas de padel de la ciudad y localidades vecinas.

En definitiva, sin dudas será un fin de semana de intenso movimiento en las canchas de padel de la ciudad, lo cual queda demostrado en el récord de inscriptos en el certamen, pero también en el movimiento de público que va a generar, ya que llegarán parejas de diferentes localidades de la región. Además es una oportunidad también de ver a jugadores de las categorías más altas, compitiendo entre nosotros.
Deportes
Capacitación en Liderazgo y Conducción de Instituciones de Práctica Deportiva

Será los días 13 y 14 de marzo de 2026, en el Auditorio “Arturo Illia” (subsuelo Municipalidad de Concepción del Uruguay), la propuesta es libre y gratuita y se enmarca en el eje “Herramientas para la gestión de instituciones deportivas”, con especial enfoque en el rol de las mujeres en los espacios de dirección y representación de clubes.
La capacitación contará con la participación de Mabel Roca, integrante de la Mesa Directiva del Comité Olímpico Argentino, consejera por netball desde 2009 y vicepresidenta de la Comisión de Mujer en el Deporte. Su disertación abordará el tema “El desafío de estar, ser y permanecer”, centrado en el liderazgo y la participación de las mujeres en la dirigencia deportiva.

El cronograma comenzará el viernes 13 de marzo con la acreditación a las 18 horas, seguida a las 18:30 de la apertura junto a mujeres referentes del deporte uruguayense. A las 19 horas se desarrollará la capacitación en liderazgo y conducción de instituciones deportivas, a cargo del Comité Olímpico Argentino.
La segunda jornada se realizará el sábado 14 de marzo, iniciando a las 9:30 con la acreditación. A las 10 horas tendrá lugar el panel “Entre la práctica deportiva y la dirigencia: un trabajo en equipo”, del que participarán deportistas y dirigentes de clubes entrerrianos. Finalmente, a las 11 horas se desarrollará el espacio “Cambio de paradigma en la dirigencia deportiva”, con la participación de presidentas y vicepresidentas de clubes de la provincia.
Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo al: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd2B7dhQu3Eu5eIQaZ6R2Dg8QMTjKDbPzUckBJYskOkoMrgLw/viewform o recibir más información pueden comunicarse al 3442-403156.
Mediante el acompañamiento del Comité Olímpico Argentino, esta Jornada tiene como principal objetivo brindar herramientas para la gestión de instituciones deportivas, atendiendo fundamentalmente el lugar de las mujeres en espacios de dirección y representación de clubes.
La actividad se desarrollará según el siguiente programa:
Viernes 13 – Auditorio Illia
18:00 hs. – Acreditación
18: 30 hs. – Apertura con mujeres referentes del deporte:
Lali González (Basquet – Rocamora)
Magui Garro (Remo – Regatas)
19:00 hs. – Capacitación en liderazgo y conducción de instituciones deportivas
Actividad a cargo de Mabel Roca (Vicepresidenta de la Comisión Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino).
Este espacio tiene por objetivo ofrecer herramientas para la gestión de instituciones deportivas, atendiendo, principalmente, el liderazgo y conducción de las mismas. Considerando para ello, la cultura organizacional y el manejo de conflictos en las instituciones deportivas. Asimismo, propone analizar la equidad de género y posicionamiento de las mujeres en el deporte.
Está destinado a dirigentes, deportistas, profesoras/res de educación física, entrenadoras/res, árbitras/os, periodistas, personal de Federaciones, Asociaciones y Clubes.
Sábado 14 – Auditorio Illia
9:30 hs. – Acreditación y bienvenida
10:00 hs. – Entre la práctica deportiva y la dirigencia: un trabajo en equipo. Panel con:
* Anabella Albornoz, Suma de voluntades.
* Eliana Zanini, Club Social y Deportivo San José, San José.
* Maria Jesús Leiva – Club Atlético Maciá, Maciá.
* Natalia Carvajal – Club Presbítero Zaninetti, C. del U.
* Lucrecia Palacio – Club Atlético Uruguay, C. del U.
* Cinthia Baridon, Club Atlético Rosario del Tala, Rosario del Tala.
11:00 hs. – Cambio de paradigma en la dirigencia deportiva: presidentas y vicepresidentas. Panel con:
* Carina Ramos – Club Talleres, Paraná.
* Mariela Schab – Club Gimnasia y Esgrima, C. del U.
* Marta Paula Vera – Club Atlético Maciá, Maciá.
* Paola Rochas – Susana Follonier – Club Libertad, C. del U.
* Carina Batalla – Federación Entrerriana de de Fútbol


Susana Follonier y Paola Rochás, dos de los pilares históricos donde se soporta el crecimiento constante del Club Social y Deportivo Libertad. Claro que son muchas las personas que colaboran desde distintos lugares, sin embargo restringimos el artículo a Susana y Paola que acompañan el proyecto desde mucho tiempo antes que el Club existiese.
EducaciónHace 1 semanaLa visión del único argentino invitado a un foro mundial sobre el futuro de la educación en la era de la IA
EducaciónHace 4 semanas8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EducaciónHace 4 semanasUNER INAUGURÓ PABELLÓN DE AULAS
EducaciónHace 4 semanasEN 2026 NO INICIA EL CICLO LECTIVO EL ÚNICO PROFESORADO DE FILOSOFÍA DE LA COSTA DEL RIO URUGUAY.
CulturaHace 3 semanasCONVOCATORIA PARA AUTORES ENTRERRIANOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
GeneralesHace 2 semanasCARTA ABIERTA DE JUBILADOS PROVINCIALES AUTOCONVOCADOS
EducaciónHace 2 semanasDIA INTERNACIONAL DEL NIÑO POR NACER
EducaciónHace 3 semanas15 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD















































