Conéctate con nosotros

Educación

VACUNAR A LOS MENORES ES OBLIGATORIO.

Publicada

el

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Entre Ríos, a través de sus defensorías, interviene en el marco de sus facultades para procurar que se garantice la vacunación de niños y niñas con el objetivo de prevenir enfermedades. Se han conseguido medidas judiciales que hacen efectivo este derecho de las personas menores de edad –en función del interés superior del niño– a la vez que contribuyen a la protección de la salud de la población en general.

La actuación del MPD se da tras efectuarse los pasos previstos por la normativa vigente, es decir, la comunicación del incumplimiento de la obligación de vacunación por parte establecimientos educativos y de salud, públicos o privados, a la autoridad administrativa de protección de derechos, en este caso el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Este organismo, a su vez, si resultan infructuosas las estrategias desplegadas en consonancia con sus funciones, debe informar a la Defensoría.

Estas intervenciones se fundamentan en el interés superior del niño, principio consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño y con jerarquía constitucional, el cual debe primar sobre las convicciones personales de los adultos. En ese mismo sentido, la salud es uno de los derechos fundamentales que deben ser resguardados de acuerdo con la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los defensores y defensoras actúan en representación de los menores de edad, de acuerdo con el artículo 103 del Código Civil y Comercial, porque son situaciones en que están involucrados sus derechos y por existir inacción de los representantes legales. De esa manera, se busca garantizar su acceso a la justicia.

Otro aspecto importante que motiva la actuación del MPD es que la vacunación no constituye solamente una práctica en beneficio de la prevención de enfermedades de una persona individual, sino que también protege al resto de los niños de la comunidad, en lo que se conoce como inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva.

Caso reciente

En una de las presentaciones realizadas últimamente, la Defensoría Pública con jurisdicción en Gualeguaychú solicitó una Acción Autosatisfactiva al tomar conocimiento de la negativa de los progenitores de un niño recién nacido a la aplicación de las vacunas de calendario obligatorio. La Justicia de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes hizo lugar a la medida.

El pedido de la Defensoría se fundamentó en la extrema urgencia del caso, dado que las primeras vacunas deben aplicarse dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.

También se basó en que los progenitores habían incumplido sus funciones y obligaciones parentales, específicamente las que surgen del artículo 10 de la Ley Nº 27.491: “Los padres, tutores, curadores, guardadores, representantes legales o encargados de los niños, niñas, adolescentes o personas incapaces son responsables de la vacunación de las personas a su cargo”.

Esa misma norma, en su artículo 7° dispone que las aplicaciones del Calendario Nacional de Vacunación, las recomendadas por la autoridad sanitaria para grupos en riesgo y las indicadas en una situación de emergencia epidemiológica, “son obligatorias para todos los habitantes del país conforme a los lineamientos que establezca la autoridad de aplicación”.

Además, hubo otras intervenciones del MPD que con distintas medidas adoptadas por la judicatura lograron resultados favorables a la vacunación de los niños y niñas, mientras que otros casos continúan en trámite.

La importancia de informar

Desde el Ministerio Público de la Defensa se remarca la importancia de que los establecimientos de salud y educación pongan en conocimiento de situaciones de falta de vacunación a los organismos competentes.

Para comunicarse con la Defensoría General se puede llamar al teléfono 0343 4206100 (interno 217) o escribir a los correos defensoriagral@jusentrerios.gov.ar o secretariadefensoriageneral@gmail.com. Los canales de contacto de todas las defensorías de la provincia se pueden encontrar en https://mpd.jusentrerios.gov.ar/defensorias/.

Obligaciones

La Ley Nº 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, sancionada en 2018, prescribe en su artículo 10 que los padres, tutores, curadores, guardadores, representantes legales o encargados de los niños, niñas, adolescentes o personas incapaces son responsables de la vacunación de las personas a su cargo.

El artículo 11 de la misma norma establece que los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados, y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento del incumplimiento de la vacunación obligatoria, debe comunicar esta situación ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión. (APFDigital)

Publicidad

Educación

EL DIA QUE UNA CIUDAD ENTRERRIANA SALVÓ LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Publicada

el

La Capital Histórica de Entre Ríos sigue siendo sede de presentación de libros, dando continuidad a la nutrida actividad cultural y educativa.

Se presentará el libro «21N. El día en que una ciudad entrerriana salvó la organización nacional».

El trabajo se realizó entre varios profesionales locales, con una profunda investigación histórica que resalta los detalles contextuales históricos, políticos, económicos y sociales, al momento de producirse el ataque a Concepción del Uruguay el 21 de noviembre de 1852.

El compilador fue el Dr Martín Oliva, cardiólogo, ex intendente y actual Senador por el Departamento Uruguay.

Continuar leyendo

Educación

«Entre Saberes» Ciclo de capacitaciones y talleres

Publicada

el

Se dictará el Taller: Enseñar es crear. El juego teatral como recurso pedagógico, a cargo de la docente Solange Restaino. Será el 26 de junio de 2026 de 15 a 18 hs Escuela Normal Superior Mariano Moreno (Jordana 50).

Este taller propone al juego teatral no como un fin artístico, sino como una tecnología educativa capaz de transformar el espacio de aprendizaje. A través de la caja de herramientas de la pedagogía teatral, el docente podrá desarrollar una ‘presencia’ más asertiva, gestionar el ritmo atencional del grupo y utilizar la metáfora corporal para explicar procesos complejos. En un contexto donde la motivación es clave, el juego se convierte en el puente necesario entre el saber técnico y la comprensión significativa, dotando al profesor de recursos para manejar la imprevisibilidad del aula con la agilidad de un improvisador.

Inscripción
A través de este formulario: https://forms.gle/e3RLQ461YiJbCN4H9

Continuar leyendo

Educación

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

Publicada

el

El acto de Promesa de Lealtad a la Bandera en la provincia de Entre Ríos se realiza tradicionalmente cada 20 de junio (Día de la Bandera) y está dirigido a los alumnos de 4º grado de todas las escuelas primarias. En la provincia, la ceremonia incluye oficialmente la promesa a la Bandera Nacional, a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial. Además, por ley provincial (Ley N° 11.197), se prioriza y fomenta que la toma de la promesa sea realizada por Excombatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas

En Concepción del Uruguay, el acto oficial será el próximo sábado 20 de Junio, en el Día de la Bandera. El tradicional acto oficial que contará con la ceremonia de promesa a la bandera. Será este sábado a las 11 horas en plaza Ramírez, delante del mástil principal donde flamea nuestro Pabellón Nacional.

Independiente de ello cada institución escolar seguramente el viernes 19 en horario escolar procederá a desarrollar el acto para cada comunidad educativa en su entorno próximo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas