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Educación

Ser Maestr@ en tiempos de Pandemia – Nanci Demus

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Desde el año 1943 celebramos cada 11 de Septiembre el Día del Maestro. Hoy, 77 años después, asistimos a un agasajo nunca antes vivido: fuera de las aulas. Por este motivo decidimos cederles la palabra a l@s protagonistas para que nos cuenten qué les representa Ser Maestr@ en tiempos de Pandemia.


Celebrar el Día del Maestro en este contexto tan especial de no presencialidad en las aulas no hace más que llamarme a la reflexión. Este año pese el distanciamiento, ha sido un año de encuentro… y para mí el más importante de esos encuentros fue el de los maestros con su vocación.

“Este año pese el distanciamiento, ha sido un año de encuentro”

La docencia está más allá de los actos de enseñar y aprender, traspasa lo didáctico y pedagógico y se transforma en servicio. Es un acto de amor, de preocupación por el otro. Es una necesidad de dar, de encontrar el camino para que cada niño aprenda siendo feliz.

La docencia no tiene en cuenta el límite de los muros de una escuela, va más lejos, intenta llegar todos los días a los hogares dejando en el corazón de cada niño un aprendizaje, una experiencia de vida, una caricia para el alma.

La docencia no tiene en cuenta el límite de los muros de una escuela

Los docentes no solo se preocupan por llegar con los contenidos, se preocupan por llegar con el abrigo, con la comida, con el apoyo, con el amor.

El esfuerzo ha sido mucho: docentes aprendiendo a usar la tecnología de forma avanzada entendiendo que no se trataba de una opción,  utilizando sus recursos propios para llegar a los alumnos, haciendo impresiones, pagando fotocopias, visitando hogares (a escondidas) ante la preocupación que surge por la falta de conexión de alguna familia, atendiendo comedores y buscando opciones para aquellos niños que necesitan más o algo diferente de lo que “la seño o el profe” pueden ofrecer.

Docentes sin horarios, tratando de explicar algo que para ellos mismos es un interrogante… cuándo pasará esto? Cuándo volveremos a la escuela? Docentes dando ánimo, docentes que no se permiten el cansancio porque sienten esa profunda obligación con sus alumnos.

“Docentes que no se permiten el cansancio porque sienten esa profunda obligación con sus alumnos”

En contrapartida, un Estado Provincial que no escucha a esos docentes. Nuestros representantes políticos de todas las líneas y de todos los colores políticos desde hace mucho tiempo no nos están visibilizando.

No están escuchando nuestras necesidades, no están atendiendo nuestros pedidos, no están entendiendo que detrás de cada uno de nosotros hay niños que nos necesitan, porque somos nosotros, los docentes, los que llegamos a donde ellos no llegan, somos nosotros los que cargamos con la responsabilidad y la obligación de que nuestros niños estén bien más allá de lo específicamente escolar.

Somos nosotros los que les proveemos sus útiles escolares, los que controlamos sus vacunas, los que nos contactamos con los organismos de minoridad para ayudarlos, y muchas veces somos nosotros, los docentes, los únicos que tenemos palabras de aliento, un abrazo y una sonrisa para ellos.

Muchas veces somos los docentes los únicos que tenemos palabras de aliento, un abrazo y una sonrisa para nuestros alumnos

Ojalá nuestros políticos, nuestros representantes, contaran la misma vocación de servicio que los docentes han demostrado. Porque si ellos la tendrían, podrían entender lo que digo.

Saludo a todos los docentes en este día tan especial, los abrazo en nombre de todos los niños que transitan nuestras escuelas.

Agradezco el privilegio de pertenecer al equipo de trabajo de la Escuela Nº 117 “20 de Junio”, institución que desde hace unos años llamamos “La escuela amarilla con el corazón celeste y blanco”. Este año, gracias a sus maestros ese corazón creció y no cesa de dar amor a todos los “gurises” de nuestra comunidad.

¡Feliz día Maestros! Ojalá siempre tengan la fuerza para sostener la educación.

Nanci Demus, Directora de la Escuela Nº 117 “20 de Junio”, Concepción del Uruguay.

Educación

AUTOCUIDADO PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

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Ante el descenso de las temperaturas y la aproximación de la temporada invernal, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la importancia de sostener las medidas de prevención ya conocidas para evitar infecciones respiratorias y frenar su contagio.

Entre las principales medidas contra enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, los equipos de salud recomiendan la vacunación contemplada en el Calendario Nacional (CNV), la higiene y la ventilación de los espacios.

También es clave no automedicarse ni usar remedios caseros para no interferir en el diagnóstico o producir una intoxicación grave; cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagios; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos y no compartir artículos personales como mate, vasos, cubiertos y utensilios.

En el caso de detectar síntomas de enfermedad respiratoria como fiebre u otros que dificulten las actividades habituales, la recomendación es quedarse en el hogar y evitar el contacto con otras personas hasta sentirse mejor y que hayan pasado al menos 24 horas de la desaparición de la fiebre.

Vacunación

Respecto a las vacunas, la gripe contempla la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas para quienes tienen entre seis y 24 meses, si es la primera vez que se vacunan. En el caso de tenerlas, deben recibir la dosis anual.

Quienes están en condiciones de recibir la dosis anual de la vacuna antigripal son: el personal de salud, las personas mayores de 65 años, las personas gestantes, en puerperio hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y quienes tengan factores de riesgo. Para acreditar la existencia de estas condiciones de riesgo enumeradas se puede presentar orden médica o documentación que lo certifique.

En tanto la vacuna contra el neumococo está indicada para: niños a los dos, cuatro y 12 meses de vida; adultos mayores de 65 años; personas de cinco a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). Cabe destacar que, en este caso, las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de condiciones de riesgo.

Asimismo, otra enfermedad respiratoria que cuenta con vacunas preventivas es la tos convulsa. El CNV prevé esquemas para cada etapa de la vida. A saber: La vacuna Quíntuple para personas de dos, cuatro y seis meses de vida y un Refuerzo: entre los 15 a 18 meses. Una dosis de Triple Bacteriana Celular a los cinco años. Una dosis de Triple Bacteriana Acelular a los 11 años y en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.

Otras medidas de prevención

No automedicarse ni usar remedios caseros, ni tampoco en menores de edad. Esto podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro o producir una intoxicación grave.

Evitar el contacto con personas susceptibles de presentar complicaciones durante al menos cinco días desde el inicio de los síntomas y, luego, extremar cuidados hasta el décimo día (usar barbijo, ventilar los ambientes, lavarse las manos).

Limpiar las superficies en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o solución de alcohol al 70 por ciento.

Si los síntomas empeoran o persisten, realizar una consulta al centro de salud o guardia hospitalaria más cercana, teniendo en cuenta los espacios de atención diferenciada de enfermedades respiratorias.

También es importante utilizar un barbijo o cubreboca a la hora de higienizar y vestir a los bebés, preparar o darles la comida, bañarlos, tenerlos en brazos y jugar con ellos.

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Educación

CÁNCER DE RIÑÓN UNA PATOLOGÍA MUY FRECUENTE

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El cáncer renal representa uno de los desafíos más relevantes dentro de este grupo de patologías, ya que se ubica como el sexto tumor más frecuente en Argentina y el cuarto entre los hombres, según datos de Globocan 2022. Se caracteriza por el desarrollo de un tumor maligno en uno o ambos riñones, siendo el Carcinoma de Células Claras la variedad más común. Su evolución suele ser lenta y silenciosa, y en muchos casos se diagnostica de forma incidental al realizar estudios por otras causas, fenómeno conocido como incidentaloma.

Entre los factores de riesgo más relevantes se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica, la enfermedad renal poliquística y algunas condiciones hereditarias poco frecuentes, como el síndrome de von Hippel-Lindau. Es más frecuente en hombres y suele diagnosticarse alrededor de los 64 años.

El médico oncólogo Matías Cerini, explicó que «se trata de un tumor clínicamente silente. Muchas veces se lo detecta de manera casual, pero cuando se manifiesta puede generar dolor lumbar o abdominal, presencia de sangre en la orina (hematuria), masa palpable en el abdomen, anemia y pérdida de peso».

Aunque actualmente no existen programas de cribado poblacional (pruebas diagnósticas) para este tipo de cáncer, se recomienda realizar una ecografía o una tomografía ante la aparición de síntomas compatibles. En casos localizados, el tratamiento principal es la cirugía, que puede combinarse con inmunoterapia preventiva. En estadios más avanzados, se utilizan terapias inmunológicas y fármacos antiangiogénicos por vía oral.

Desde el Ministerio de Salud se recuerda que mantener hábitos saludables como dejar de fumar, seguir una alimentación equilibrada, controlar la presión arterial y el peso corporal puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, se recomienda realizar controles periódicos en personas con antecedentes familiares de cáncer renal a edad temprana.

La detección oportuna, la conciencia sobre los factores de riesgo y el acceso oportuno a la atención médica son herramientas fundamentales para cuidar la salud renal y mejorar el pronóstico de esta enfermedad.

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Educación

LA ESCUELA COMO ÚLTIMO BASTIÓN DE LA LECTURA COMO PRÁCTICA CULTURAL

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Infobae dió a conocer una postura que compartimos a continuación.

Demás está decir que hay un sólido consenso respecto de que es necesario intensificar la enseñanza de la lectura en la escuela y fortalecer las habilidades para comprender a partir de lo que se lee. Y la verdadera cuestión es cómo hacerlo en un presente saturado de estímulos, fragmentación y urgencias, donde la lectura profunda parece estar en retirada. Si el hábito lector ya no está garantizado en el hogar ni en el entorno social, la escuela se vuelve el último bastión de la lectura como práctica cultural, como derecho y como herramienta para la ciudadanía. Y esto nos desafía a pensar nuevas estrategias para promover la lectura, nuevos modos de invitar a los niños y adolescentes a leer.

Lo que la formación docente necesita considerar

1. Leer para poder enseñar a leer: No se puede enseñar a leer si no se es lector. La formación docente debe asegurar que quienes enseñen desarrollen un vínculo vivo con la lectura. No alcanza con saber “sobre” literatura o “sobre” comprensión lectora. Se trata de leer con placer, con curiosidad, con deseo. Solo así se puede contagiar la pasión por leer.

2. Comprender la lectura como una práctica situada: Hoy se lee en pantallas, en fragmentos, en redes. Formar lectores en este tiempo implica enseñar a moverse críticamente entre discursos múltiples, a distinguir voces confiables, a detenerse y pensar en un mundo que empuja a lo inmediato. La lectura crítica, la interpretación profunda y el diálogo con textos diversos deben ocupar un lugar central en la formación.

3. Conocer el funcionamiento del cerebro lector: Gracias a los aportes de las neurociencias y de las ciencias cognitivas, hoy sabemos que el cerebro no está naturalmente diseñado para leer sino que debe reconvertir circuitos ya existentes para hacerlo. Comprender este proceso ayuda a los futuros docentes a entender por qué algunos estudiantes leen con facilidad y otros no, por qué es clave la atención sostenida, cómo se consolidan las rutas lectoras, y qué impacto tiene la motivación en la consolidación de estas habilidades. La formación docente debe incluir estas nociones —sin caer en simplificaciones— para poder tomar decisiones pedagógicas más informadas y empáticas.

4. Aplicar estrategias y mediaciones eficaces: Los buenos lectores no nacen: se hacen. Y ese proceso exige mediadores capacitados. La formación docente debe brindar herramientas concretas: cómo seleccionar textos potentes, cómo acompañar la lectura en voz alta, cómo enseñar a hacerse buenas preguntas durante la lectura, cómo generar conversaciones significativas en torno a lo leído, cómo enseñar a subrayar, a formular hipótesis, a releer. Es clave despertar el deseo de leer para que el ejercicio lector suceda aún cuando no sea una propuesta del docente.

5. Formar en y para la diversidad: Los lectores no son todos iguales. Hay quienes llegan al aula con trayectorias lectoras ricas, y quienes apenas se han acercado a un libro. Formar docentes hoy implica enseñarles a reconocer esa diversidad, a trabajar con textos que representen distintas voces, géneros y realidades, y a ofrecer múltiples caminos hacia la lectura. La inclusión también se juega en el acceso a los textos y en el respeto por los modos distintos de leer.

Una responsabilidad colectiva

Formar lectores en el siglo XXI no puede ser un acto nostálgico ni una tarea solitaria. Es una responsabilidad colectiva entre familia y escuela y, dentro de la escuela, entre todos los docentes. Porque lo que está en juego no es solo el acceso a la literatura o a los saberes escolares, sino la posibilidad de que niños y jóvenes se conviertan en ciudadanos críticos, empáticos y participativos. Por eso, la lectura no se enseña solo en primer grado. Muchos adolescentes no comprenden lo que leen porque nunca se les enseñó a interpretar textos complejos o a pensar a partir de lo leído. La formación docente debe preparar también a quienes trabajarán en secundaria para que comprendan que formar lectores es una tarea compartida y continua, que atraviesa todas las áreas y todas las edades. Necesitamos docentes que crean en el poder transformador de la lectura. Preparados para acompañar e inspirar a niños y adolescentes para que se conviertan en lectores competentes.

Silvana Cataldo es especialista en innovación educativa y Líder pedagógica del Programa A leer en vivo en Ticmas.

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