Educación
Ser Maestr@ en tiempos de Pandemia – Silvina Broggi

Desde el año 1943 celebramos cada 11 de Septiembre el Día del Maestro. Hoy, 77 años después, asistimos a un agasajo nunca antes vivido: fuera de las aulas. Por este motivo decidimos cederles la palabra a l@s protagonistas para que nos cuenten qué les representa Ser Maestr@ en tiempos de Pandemia.
Corre el mes de Septiembre y continuamos transitando escolarmente en situación de ASPO. Ha sido imperioso revisitar y repensar todo el trabajo realizado en la anómala cotidianidad del tiempo transcurrido y analizar los resultados obtenidos, reflexionando acerca de la autenticidad de los mismos y con el interrogante de que si realmente es tan imperioso en estos tiempos permanecer expectantes a su presencia. Pero como es nuestra esencia, la de la eterna lucha, la de permanecer presentes aún en las más duras batallas, allí estuvimos, aquí estamos y seguiremos estando.

La escuela desde la no presencialidad nos convocó a recrearnos y a trabajar en la búsqueda de decisiones desde el consenso, a fin de que todos los actores educativos continuáramos desarrollando los diversos procesos en pos de sostener la meta siempre presente de toda institución educativa, que es la de asegurar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas.
“La escuela desde la no presencialidad nos convocó a recrearnos y a trabajar en la búsqueda de decisiones desde el consenso”
Continuamente nos vimos y nos vemos en la necesidad de continuar trazando Caminos y Puentes inciertos y con la presencia de numerosos obstáculos; dando pasos certeros y otros no tanto. Pero nada detuvo nuestra marcha; fuimos en el día a día logrando sortearlos y encontrando las herramientas para poder continuar.
Una marcha en la que se necesitó del trabajo conjunto y de encontrar en lo perjudicial y contradictorio, el acto positivo del intento para poder así reconstruir al andar metodologías y/o propuestas que generen una escuela con mejores oportunidades posibles para todos.
Sabemos y estamos convencidos que la escuela nunca podrá ser reemplazada por la virtualidad. Lo que hoy está ocurriendo es que necesitamos de esta herramienta para poder comunicarnos y transmitir conocimientos más allá de los resultados, porque es lo que se nos exige, porque es lo que sabemos hacer, porque es parte de la especificidad de nuestra tarea.
“Sabemos y estamos convencidos que la escuela nunca podrá ser reemplazada por la virtualidad”
Estamos ante el hecho de que lo insospechado pudo concretarse gracias a la constante mediación pedagógica de todos los docentes y Talleristas, cada uno desde sus roles específicos y siempre atentos a nuestra realidad, aceptándola, comprendiéndola y flexibilizando sus tiempos y sus posibilidades, pero en especial destacando el esfuerzo realizado y el trabajo comprometido desarrollado a sabiendas de que nuestros escenarios tienden a desfavorecer algunos objetivos planteados.
Recuperar en el devenir diario el vínculo Escuela- Familia nos permitió seguir construyendo o intentando construir diferentes actos educativos.
Aunque no todos tengamos la misma mirada ha estado siempre presente la actitud de revalorizar lo positivo de lo experimentado con el objetivo de encontrar un horizonte de mejoras. No todo está dicho en este transcurrir incierto, la única certeza es que la escuela seguirá estando presente para brindar a todos los alumnos igualdad de oportunidades en un escenario desigual.
“La única certeza es que la escuela seguirá estando presente para brindar a todos los alumnos igualdad de oportunidades”
Quiero saludar en este día significativo y emotivo a todos los docentes y transmitirles mi más sincero agradecimiento y admiración por todo el esfuerzo y la entrega diaria realizada, en especial a mis colegas. Y recordarles con afecto, como dijera Antonio Machado…”caminante no hay camino, se hace camino al andar”; “sigamos caminando y haciendo escuela que es lo que amamos y mejor sabemos hacer”. Cariños y felicidades.
Silvina Broggi, Directora de la Escuela N°116 «Cabo Misael Pereyra», Concepción del Uruguay
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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