Generales
LA CREACIÓN DE COMUNAS EN ENTRE RIOS PODRÍA SER UN DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

Con la jura de la Constitución Provincial en el año 2008, se crea y se le da estatus a la figura jurídica de COMUNAS.
Estas vienen a reemplazar parcialmente a algunas Juntas de Gobierno.

Como toda norma siempre es perfectible, en consecuencia es oportuno dejar algunas consideraciones.
El artículo 246° de la Constitución entrerriana establece que la coparticipación de ingresos Nacionales y Provinciales al conjunto de las Comunas les corresponde el 1% de la recaudación.
Aquí radica la cuestión que es eje de discusión entre autoridades comunales con las autoridades provinciales.
En 2019 eran 53 comunas, años más tarde se agregaron otras, sin embargo a partir del 1 de enero de 2026 son 104, luego de la entrada en vigencia de la Ley 11248, que nada dice sobre el origen de los fondos adicionales que son necesarios para atender a las nuevas comunas, sin restarle dinero de coparticipación a las ya existentes.
Vale decir que el reparto de coparticipación sigue siendo el mismo porcentaje (1%), aunque sean más los beneficiarios. En consecuencia las Comunas pre existentes verán reducidos sus ingresos. Algún economista podría aseverar «la torta es la misma, sin embargo ahora son el doble de comensales». En consecuencia o se agranda la torta o todos saldrán a reclamar a viva voz.
Algunos presidentes comunales sostienen por lo bajo «la coparticipación está planchada hace más de un año y ahora eso se verá reducido porque tendremos que ceder parte a las nuevas comunas. Automáticamente podremos hacer menos de lo que le estamos ofreciendo a nuestros vecinos, y eso nos va a traer problemas a corto plazo».
NO TODAS LAS COMUNAS ESTAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES:
La prestación de servicios del Estado Comunal es algo que se da de manera independiente, donde cada una decide como proceder de acuerdo a sus legislaciones prioridades e intereses locales.
Lo cierto es que habitualmente prestan servicios de reparación y reposición de materiales para calles y caminos (broza, ripio, alcantarillas, etc); afrontar la totalidad de los gastos de logística funcionamiento y personal de Centros de Salud (CAPS / CIC); Acudir en ayuda de los establecimientos escolares para mantenimiento, reparaciones menores, artículos de limpieza y algún viaje educativo; Afrontar gastos de mantenimiento, combustibles y lubricantes de patrulleros de Policía de ER al igual que los móviles de Bomberos voluntarios; dar respuesta a demandas de asistencia social de vecinos; Provisión, mantenimiento y ampliación de alumbrado público. Atención y sostenimiento de recolección de residuos, etc. Sería muy extenso de enumerar otras necesidades que a diario atiende cada Comuna.

A las claras está que las autoridades comunales, son los primeros a los que los vecinos acuden en solicitar ayuda, tambien a plantear demandas de asistencia de todo tipo. En tanto que las autoridades del Ejecutivo Provincial y Nacional en general no se apersonan ni tienen trato directo con las necesidades de los pobladores de las comunidades de pocos habitantes o de la zona rural, por lo tanto desconcerían el rosto de la necesidad.
Bajo el lema “NO HAY PLATA” enunciado por el Presidente en su primer discurso, así como del eslogan oficial del gobernador “CADA PESO A DONDE TIENE QUE IR”, recitados como DOGMA invisibilizan al ser humano que requiere atención pronta o urgente en muchos casos.
Ante la omisión de asignar alguna partida adicional del gobierno de la Provincia ni de Nación, es que nos habilita a pensar que se habría optado claramente por “el deslinde” de obligaciones de asistencia a los sujetos de derechos que habitan esos territorios.
Será una cuestión que entrará en debate a la brevedad. Política, ideología, sensibilidad social, valores humanos y visión estratégica que incluya personas humanas no solo jurídicas, serán los ejes de discusión para evitar perjuicios evitables.
COMUNAS DEL DEPARTAMENTO URUGUAY:
Comuna TALA.


Comuna SAN CIPRIANO

Comuna LIBAROS.

Comuna SAN MARCIAL.

Comuna LAS MOSCAS

Comuna ROCAMORA

Entendemos necesario dar fin a este informe citando al PAPA LEÓN XIV, quién se expresó lanzando una advertencia sobre la concentración de la riqueza mundial durante la audiencia jubilar celebrada en la plaza de San Pedro.
Ante miles de fieles, el pontífice denunció que “la riqueza de la tierra está en manos de pocos, poquísimos”, y que esta tendencia se acentúa “injustamente” entre quienes “a menudo no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres”.
Generales
LAS P.A.S.O. SON PARA LA DEMOCRACIA, NO PARA LOS DIRIGENTES

El ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, dice ser partidario de las PASO y reconoce: “Nosotros, como gobierno, somos un producto de las PASO”. Pero inmediatamente después pone una condición: que no sean utilizadas para “resolver los problemas de los dirigentes”.
En esto último coincidimos. Pero con una precisión: hay que resolver los problemas políticos de la política y no los problemas políticos de los políticos. Nosotros también somos resultado de las PASO, porque siempre hemos participado de internas. Y sabemos que cuando la política no logra construir un acuerdo, son los ciudadanos quienes deben tener la posibilidad de decidir.

Las PASO no fueron creadas para resolver problemas personales de los dirigentes. Fueron creadas para que la ciudadanía pueda elegir entre distintas alternativas y ordenar democráticamente la representación política.
Por eso, las diferencias no desaparecen porque se suspendan las PASO. Si hay dos candidatos, seguirán existiendo dos candidatos. Si hay tres sectores con posiciones diferentes, seguirán existiendo esas diferencias. La pregunta es quién resuelve ese desacuerdo: ¿los dirigentes o la ciudadanía?
SI NO DECIDE LA GENTE, DECIDIRÁ ALGUIEN
Si se eliminan las PASO, alguien tendrá que definir las candidaturas. Y si no lo hacen los ciudadanos mediante el voto, las definiciones quedarán en manos de quienes tengan capacidad para sentarse a negociar.
Eso no elimina la política. Elimina la posibilidad de que la ciudadanía participe de una parte de ella. Las PASO no obligan a competir. Si los dirigentes alcanzan un acuerdo, habrá una candidatura común. Pero cuando el acuerdo no existe, ofrecen una salida democrática: competir, elegir y ordenar.
Troncoso también habla de “estrechez económica” y de “hartazgo de la ciudadanía hacia la política”. Es cierto que hay hartazgo. Pero la respuesta al hartazgo no puede ser darle menos participación a la ciudadanía. Y tampoco podemos reducir una discusión institucional de esta importancia a cuánto cuesta una elección. Si las PASO deben reformarse, reformémoslas. Si pueden hacerse más eficientes, discutámoslo. Pero no confundamos el costo de la democracia con el costo de la política.
Porque cuando la política se reduce a la búsqueda personal o sectorial de poder, pierde su sentido. Y cuando los dirigentes discuten las reglas democráticas pensando más en sus propias conveniencias que en las necesidades de la sociedad, el problema ya no son las PASO. El problema es la política.
La política tiene que ordenar sus espacios, construir mayorías, encontrar liderazgos y producir acuerdos. Pero no puede hacerlo a costa de quitarle a la ciudadanía la posibilidad de intervenir.
La gente dijo basta frente a una política encerrada sobre sí misma. La respuesta no puede ser cerrar todavía más la política. Tiene que ser abrirla. Por eso, la frase de Troncoso puede ser compartida, pero con una precisión fundamental:
Las PASO no tienen que resolver los problemas políticos de los políticos. Tienen que resolver, democráticamente, los problemas políticos de la política. Porque las PASO no son de los dirigentes. Son de la ciudadanía.
Juan Martín Garay
Abogado y Concejal
Concepción del Uruguay
Generales
DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

El 2 de septiembre se conmemora en el país el Día de la Industria a pesar de que la «primera exportación argentina» encubre un acto de contrabando y comercio ilegal. Efectivamente, el 2 de septiembre de 1587, zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.
El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.

Fuente: Sesión del congreso Nacional del 18/9/1875. Cámara de Diputados, págs. 1123-1124.

«El libre cambio mata a la industria naciente. Los que han defendido ciegamente teorías sostenidas en otras partes no se han apercibido que apoyaban intereses contrarios a los suyos. Cuando esta cuestión se discutía en el Parlamento inglés, uno de los ilustrados defensores del libre cambio decía que él quería hacer de la Inglaterra la fábrica del mundo y de la América, la granja de la Inglaterra. Y decía una gran verdad, que en gran parte se ha realizado porque en efecto nosotros somos y seremos por mucho tiempo, si no ponemos remedio al mal, la granja de las grandes naciones manufactureras (…) Yo pregunto, Sr. Presidente, ¿qué produce hoy la provincia de Buenos Aires, la primera provincia de la República? Triste es decirlo. Sólo produce pasto y toda su riqueza está pendiente de las nubes. El año que ellas nieguen riego a nuestros campos, toda nuestra riqueza habrá desaparecido. Es necesario que en la República se trabaje y se produzca algo más que pasto.»
Carlos Pellegrini.
Generales
DIA DE LA ANCIANIDAD

En Argentina se celebra el 28 de agosto en conmemoración a la proclama de los DERECHOS DE LA ANCIANIDAD, impulsados por la primera dama Eva Perón hace más de medio siglo
Argentina se convirtió en pionera en la incorporación de derechos específicos para los adultos mayores en su legislación. Estos derechos fueron añadidos a la Constitución de 1949 y ratificados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de noviembre de 1948.
Cuáles son los derechos de la ancianidad
- Derecho a la asistencia: todo anciano tiene derecho a su protección integral por parte de su familia. En caso de desamparo, le corresponde al Estado proveer dicha protección, ya sea de manera directa o a través de instituciones o fundaciones creadas con ese fin.
- Derecho a la vivienda: el derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana y debe ser garantizado.
- Derecho a la alimentación: la alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada persona debe ser contemplada de manera particular para garantizar la salud de los adultos mayores.
- Derecho al vestido: el vestido decoroso y apropiado al clima complementa el derecho a la alimentación, asegurando el bienestar integral de las personas mayores.
- Derecho al cuidado de la salud física: el cuidado de la salud física de los mayores debe ser una preocupación especial y permanente para garantizar su bienestar.
- Derecho al cuidado de la salud moral: debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales y emocionales, en concordancia con la moral y el culto de cada individuo.
- Derecho al esparcimiento: las personas mayores tienen el derecho a gozar de un mínimo de entretenimientos que les permitan sobrellevar con satisfacción sus horas de espera y garantizar una vida plena.
- Derecho al trabajo: cuando el estado y las condiciones de salud lo permitan, se debe facilitar la ocupación por medio de la labor terapia productiva para evitar la disminución de la personalidad.
- Derecho a la tranquilidad: gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de vida, es un derecho esencial para los ancianos.
- Derecho al respeto: la ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes, garantizando su dignidad en todo momento.


Sin embargo la realidad es que en las últimas décadas los fondos aportados por los otrora trabajadores activos hoy jubilados fueron derivados a otros destinos. Esta sucesión de decisiones generó los clásicos miércoles de protestas de jubilados frente al Congreso de la Nación, donde el aparato represor del Estado ha demostrado estar activo y pronto para avanzar con crueldad sobre los ancianos en protesta por sus derechos.

La situación socioeconómica de los adultos mayores en Argentina alcanzó su punto más crítico en casi una década. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), elaborado en conjunto con la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), el 46% de los hogares con personas mayores de 60 años no alcanza a cubrir sus gastos mensuales.
Para lamento de todos, los sucesivos gobiernos han visto la jubilación como una dádiva y no como una recompensa para quienes se esforzaron durante toda su vida
La pregunta del millón, entonces, es ¿cómo despertar la confianza en los jóvenes de hoy? ¿Con qué estímulos van a aportar si la Anses sigue siendo una caja negra que los políticos usan y abusan a su antojo? Se impone un cambio de paradigma en el que la transparencia y la igualdad derroten por fin al saqueo y la corrupción.

GeneralesHace 3 semanasPLAGA DEL PICUDO ROJO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
GeneralesHace 3 semanasEl sueño de la casa propia: Argentina quedó entre los peores del mundo para acceder a una vivienda
DeportesHace 4 semanas“Ley Joaquín” para garantizar seguridad en prácticas deportivas y recreativas
TurismoHace 4 semanasEL RIO DE LOS PÁJAROS
CulturaHace 3 semanas24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora
EducaciónHace 4 semanasDía Mundial por la Prevención de los Incendios Forestales
EducaciónHace 3 semanasDIA INTERNACIONAL CONTRA EL DENGUE
CulturaHace 3 semanasHISTORIAS DE PAPEL
















































