Generales
O.S.E.R. LA VERDAD ESTÁ EN LA ATENCIÓN RECIBIDA POR LOS AFILIADOS

La Obra Social de Entre Ríos (OSER) no está transitando de manera exitosa sus primeros meses de gestión. La sigla OSER parecería ser más (Obra Social En Retirada) que hace extrañar mucho a su predecesora I.O.S.P.E.R.
A la fecha desde su implementación se ha destacado básicamente por restar, disminuir, quitar y eliminar prestaciones a sus afiliados.

La mesa de conducción además trata de buscar «enemigos para trasladar culpas» ante su ineficiente gestión.
El Presidente de OSER recibió una contundente respuesta del Colegio de Abogacía de la provincia por sus dichos.

“Resulta de una gravedad institucional inaudita que quien tiene la responsabilidad de conducir la salud de 300.000 entrerrianos intente desviar el foco de su propia incapacidad administrativa señalando a los profesionales del derecho como responsables de la crisis del organismo”, sostuvieron.
El Amparo: La última defensa del ciudadano
“El recurso de amparo no es una herramienta de hostigamiento, sino el único resguardo constitucional que le queda al afiliado cuando la OSER le da la espalda. Los abogados no creamos la necesidad de justicia; intervenimos cuando la obra social vulnera derechos fundamentales. Es la ineficiencia del organismo la que obliga a los ciudadanos a judicializar su salud para no morir en la espera de un medicamento o una cirugía”, sostuvieron.
La verdad está en la calle, no en los despachos
“Si el Sr. Gallegos desea conocer la verdadera situación de la OSER, solo debe consultar a cualquier afiliado o prestador. La realidad no se encuentra en sus conferencias de prensa, sino en el calvario de los jubilados o niños que no reciben cobertura en tiempo y forma, en las familias que ven negadas sus prestaciones básicas y en la falta de respuestas en cada delegación de la provincia”, afirmaron luego.
La Justicia como termómetro del incumplimiento
“Es imperativo recordarle al Ejecutivo de la obra social que es el Poder Judicial quien condena a la OSER. Cada sentencia desfavorable es un reproche directo de la Justicia a la arbitrariedad e ilegalidad con la que se maneja el organismo. Hablar de «huecos» o «grietas» legales es un insulto a la inteligencia de los entrerrianos: los jueces ordenan cumplir lo que la gestión de Gallegos decide incumplir”, enfatizaron luego.
Rechazo a la estigmatización profesional
“No permitiremos que se responsabilice a los honorarios profesionales o a la labor de los abogados por el déficit financiero de una obra social que padece de una mala administración estructural hace años. Atacar a los abogados es atacar al estado de derecho y principalmente es ir contra el derecho de los ciudadanos a ser defendidos frente a los abusos del poder de turno”, declararon.
“Instamos a las autoridades de la OSER a cesar con la búsqueda de «chivos expiatorios» y a concentrar sus esfuerzos en garantizar que cada aporte de los trabajadores se traduzca en una prestación de salud digna y oportuna”, concluyeron. (APFDigital)
Texto original del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos: https://caer.org.ar/novedades/la-abogacia-entrerriana-se-manifiesta-en-relacion-a-los-dichos-del-presidente-de-oser-y-denuncia-una-gestion-deficiente
Generales
TUBERCULOSIS EN ASCENSO, UNA MUERTE CADA 7 HORAS

La tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte por agentes infecciosos a nivel mundial, con más de 10 millones de casos y 1,2 millones de fallecimientos notificados en 2024.
Argentina registra un aumento sostenido de tuberculosis desde hace 5 años, alcanzando 17.283 casos en 2025 y una tasa de incidencia de 37,3 casos cada 100.000 habitantes.

El panorama preocupa especialmente porque, según las estadísticas oficiales, se produce en promedio una muerte cada siete horas vinculada a esta patología.
La enfermedad afecta principalmente a los varones, que durante 2025 representaron el 60,7% de los casos notificados, con 10.483 contagios frente a los 6.725 registrados en mujeres. Además, el grupo etario más afectado fue el de personas de entre 15 y 44 años, que concentró el 61,5% de los diagnósticos. En menores de 15 años se detectaron 1.271 casos, equivalentes al 7,8% del total.

¿ QUÉ ES LA TUBERCULOSIS ?
La tuberculosis es una enfermedad producida por el bacilo de Koch, que se contagia comúnmente por la vía respiratoria cuando una persona enferma tose o estornuda y otra persona inhala el bacilo. La tos y los estornudos, el contacto íntimo y prolongado, el hacinamiento y la falta de ventilación e higiene de la vivienda aumentan los riesgos de contagio.
Los síntomas habituales son: tos persistente (puede ser con sangre), dolor en el tórax, debilidad o cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, escalofrío, sudoración nocturna. Muchas de las personas infectadas no presentan síntomas, lo que facilita la propagación de la enfermedad. En la mayoría de los casos, después de un período de incubación de 4 a 12 semanas, la infección cursa en forma asintomática o con síntomas inespecíficos, como fiebre, malestar general y tos, que ceden sin tratamiento puntual. Posteriormente permanece en forma latente y el riesgo de que se reactive en algún momento de la vida es de un 10% a un 20%.
Si bien en los adultos es más frecuente y se asocia, generalmente, a reactivación de la infección con compromiso pulmonar, los niños tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones graves y diseminadas. Ser menor de 5 años, estar malnutrido, convivir con un adulto con tuberculosis activa o con alto riesgo de contraerla, estar infectado con VIH u otra enfermedad que debilite el sistema inmunológico, son factores que se asocian con mayor riesgo de desarrollar enfermedad.

Generales
CIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA

El Hospital Justo José de Urquiza acumula más de 350 cirugías cardíacas centrales desde que reactivó y reformuló su programa cardiovascular en la post pandemia, en un proceso que combinó especialistas de primer nivel, incorporación tecnológica progresiva y trabajo sostenido en equipo.
VISIÓN DE FUTURO: CIRUGÍA CORONARIA MÍNIMAMENTE INVASIVA

En el último período se dio inicio a la cirugía coronaria mínimamente invasiva por minitoracotomía izquierda, un abordaje que evita la apertura total del tórax y permite una recuperación más rápida, con menor trauma para el organismo y alta precoz del paciente.
Desarrollar este tipo de programa no es una tarea menor. La técnica demanda años de entrenamiento quirúrgico específico, un equipo altamente coordinado y una infraestructura adecuada. Por eso, muy pocos centros en Argentina y en América Latina lo hacen. Que el Hospital Urquiza esté transitando ese camino es un indicador del nivel al que llegó el servicio, construido con trabajo sostenido y sin atajos.


Generales
MIEL ENTRERRIANA PARA EXPORTACIÓN CON ALTOS ESTÁNDARES

Con 255 toneladas certificadas en 2025, la provincia se posiciona como referente nacional en miel orgánica y se consolida como un emblema del potencial productivo entrerriano siendo una oportunidad concreta de desarrollo con valor agregado.
Actualmente, Entre Ríos cuenta con más de 10.000 apiarios, alrededor de 700.000 colmenas y más de 2.300 productores, consolidándose como el segundo polo apícola del país. En el segmento orgánico, más de 4.500 colmenas se encuentran certificadas, con una fuerte concentración en los humedales del Delta, lo cual nos posiciona con un potencial para el crecimiento de esta producción diferenciada.

La apicultura entrerriana reafirma su liderazgo en la producción de miel orgánica a nivel nacional, tras alcanzar en 2025 un total de 255 toneladas certificadas bajo estándares internacionales. Este volumen representa una porción significativa de las 611 toneladas exportadas por Argentina, consolidando a la provincia como el principal polo en este segmento de alto valor agregado. El diferencial competitivo de la miel entrerriana radica en las condiciones naturales de los humedales del Delta, que permiten desarrollar sistemas productivos libres de insumos químicos sintéticos.
Los principales destinos de exportación de la miel orgánica entrerriana son países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Países Bajos, España y Dinamarca, mercados que demandan altos estándares de calidad y trazabilidad.

La ley provincial de apicultura Nº 7.435, que data de 1984, en su artículo 5º instituye el 5 de junio como el Día de la Apicultura Entrerriana.

La apicultura es una actividad productiva que posee más de un siglo y medio de presencia en nuestra provincia, siendo una de las economías regionales con mayor inclusión y distribución territorial. Genera empleo directo e indirecto a más de 10 mil familias entrerrianas.

DeportesHace 4 semanasCLUB SARMIENTO TIENE PISO DEPORTIVO EN CANCHA DE BASQUET
DeportesHace 3 semanasJUAN IGANCIO “Nacho” EIHHORST MUNDIALISTA
CulturaHace 2 semanasSAN JUSTO VIVIRÁ LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO
EducaciónHace 3 semanasCOMUNA TALA COMPROMETIDA CON LA CALIDAD EDUCATIVA
CulturaHace 3 semanasINDIO SOLARI: CANCIONES QUE CANTAN LAS TRIBUNAS
CulturaHace 2 díasHISTORIA DE LA ACÚSTICA EN LA ARGENTINA
DeportesHace 4 semanasCDELU SPORTS RADIO FM 98.9 TRANSMITIRÁ EN DIRECTO Y SIMULTÁNEO LA DEFINICIÓN DEL FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN
CulturaHace 3 semanasDIA DEL PERIODISTA ARGENTINO












































