Conéctate con nosotros

Cultura

Concurso artístico sobre “Relato Entrerriano”

Publicada

el

La Cooperativa “El Miércoles” de Comunicación y Cultura de Concepción del Uruguay abrió esta semana la convocatoria a un concurso de “Relato Entrerriano”, con motivo de la celebración de los 20 años de su inicio como proyecto autogestivo, acontecidos el pasado año. El objetivo de la convocatoria es promover, difundir y premiar la creación de artistas oriundos y residentes legales de la provincia de Entre Ríos.

Pueden participar del Concurso todas las personas mayores de 16 años nacidas en suelo entrerriano, residan donde residan, y residentes legales de la provincia, sin importar su lugar de origen. De esta manera, se busca difundir el trabajo de jóvenes artistas de la región o de realizadores hasta ahora no difundidos, y mostrar que el género narrativo tiene valiosos cultores en Entre Ríos.

Un rasgo distintivo de la convocatoria es que los relatos pueden estar acompañados de ilustraciones originales, realizadas por el autor del texto o en autorías colectivas, como forma de estimular la creación y el diálogo entre las artes gráficas y las narrativas. En caso de resultar premiados una o más obras sin ilustraciones, el equipo de artistas gráficos de la Cooperativa El Miércoles, así como ilustradores invitados, realizarán las ilustraciones que acompañarán los trabajos ganadores.

La temática de la convocatoria es libre, pero en el marco de ciertos valores que caracterizan a la Cooperativa y se vinculan con los desafíos que afronta la humanidad en los tiempos que vivimos: ambiente, igualdad entre géneros, inclusión y respeto a la diversidad en todas sus formas, tecnología al servicio de las personas y no a la inversa.

Los relatos

Las narraciones participantes no podrán exceder las 10 páginas de texto en tipografía Arial o Times New Roman con tamaño 12 e interlineado 1,5. Si los participantes lo desean, los relatos podrán estar acompañados por un mínimo de dos ilustraciones originales. La presencia de ilustraciones en las obras concursantes no es un requisito excluyente y no será valorada en forma especial por jurado. En todos los casos las ilustraciones serán de técnica libre, y podrán ser a todo color.

Tal como se adelantó, las temáticas a abordar son abiertas, pero deben guardar relación con la siguiente propuesta: “Las revoluciones que atraviesan a la humanidad en el siglo XXI: ambiente, feminismo, inclusión, tecnología”.

Plazos y premios

La obra que reciba el primer premio será beneficiada con el monto en efectivo de 15.000 pesos y su publicación, mientras que el segundo y el tercer premio serán solo de publicación. Las obras ganadoras serán reunidas en un volumen a todo color que será editado por las Ediciones Cooperativas de El Miércoles en 2021.

Las obras deberán enviarse por e-mail a concursodemiercoles@gmail.com en formato PDF, y se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Los premios se anunciarán el 10 de agosto de 2021. Las bases completas están disponibles en el sitio El Miércoles Digital (https://www.elmiercolesdigital.com.ar/concurso-20-aniversario).

El jurado estará integrado por reconocidos escritores y artistas gráficos de Entre Ríos o relacionados con la provincia, y dos miembros del jurado serán integrantes de la Cooperativa El Miércoles.

Cultura

DIA DEL PERIODISTA ARGENTINO

Publicada

el

El Día del Periodista se estableció en nuestro país en 1938 durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, cuando se conmemoró la fundación de “La Gazeta de Buenos Aires” el 7 de junio de 1810, y cuyos primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Ser periodista profesional, implica en simultáneo muchas satisfacciones y enormes sensaciones de dolor por la realidad que el periodista debe describir.

Ser periodista en ciudades “pequeñas” es una actividad que obliga sobremanera a convivir con algunos riesgos que se deben ponderar antes de emitir un informe oral o escrito. Ese riesgo de la cercanía implica una dosificación del profesionalismo que el auténtico periodista administra en favor de la armónica convivencia.

Sobre la labor del periodismo y de la escritura en tanto arena de disputa, Domingo Faustino Sarmiento puntualizó: “(…) Soldado, con la pluma ó la espada, combato para poder escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento, y este mi titulado Diario de la Campaña en el Ejército Grande tiene por objeto dar cuenta á mis amigos de los hechos a que se refiere como de las causas que los produjeron, y los resultados que debiera dar y dará el triunfo de Monte Caseros, á que concurrí en mi doble carácter, arrastrando desde el Pacifico al campo de batalla aquella prensa de Chile que continuó fulminando y persiguiendo al tirano hasta las calles de Buenos Aires.” (D.F.S. Obras Completas, Tomo 14, pp. 68).

En Concepción del Uruguay los periodistas se nuclean en dos instituciones que los asocian.

Círculo de Periodistas Deportivos, cuyopresidente es Aldo Comte y la A.P.D.U. (Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay) con la presidencia de Alejandro Francia.

Continuar leyendo

Cultura

TALLER DE MURGA URUGUAYA

Publicada

el

La murga uruguaya es por un lado, un género coral, teatral y musical, y por otro, la denominación que se le da a los conjuntos que lo practican.

En Concepción del Uruguay y región son muchos los residentes nacidos en el vecino país, o con vínculos familiares que le hicieron concer este estilo músico teatral. Además de cientos de entusiastas que aprecian de manera especial este estilo

Adrián Solís será el responsable de llevar adelante la iniciativa que promete un espacio abierto, popular y participativo para conectar con el canto colectivo, el ritmo, la interpretación y la puesta en escena.

Los ejes a trabajar parten del

Canto colectivo

Desinhibición y juego escénico

Percusión murguera

Interpretación

Puesta en escena

Continuar leyendo

Cultura

EL DIA DESPUES DEL PERIODISMO

Publicada

el

El reconocido periodista y escritor rosarino, Reynaldo Sietecase, vendrá a Concepción del Uruguay para brindar una charla-conversatorio titulado “El día después del periodismo”.

Será el viernes 5 de junio a las 20 en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi” (8 de Junio 773).

La actividad es organizada por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y Termas Concepción.

Si bien está enmarcada en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista, es abierta a todo el público en general, incluso el acceso es libre y gratuito.

¿Quién es Reynaldo Sietecase?

De una extensa trayectoria en medios gráficos, radiales e incluso en la TV, en la actualidad conduce todas las mañanas su propio programa “La inmensa minoría” en la reconocida emisora “Radio con vos”; también es analista político en Telefe noticias y escribe en Periodismo.com.

Sus primeros pasos en la literatura y el periodismo los dio en su ciudad natal. En radio formó parte de Radio Nacional Rosario, Radio Rosario AM 830 y Radio 2. En prensa escrita colaboró en La Capital y Rosario/12. Y en televisión fue analista de actualidad en Canal 5.

En 1998 se instaló en Buenos Aires y fue convocado por Jorge Lanata, a quien acompañó en diversos proyectos: Revista Veintiuno– (que luego se transformó en Veintidos y Veintitrés), Detrás de las noticiasDía DLanata AM/Lanata PM en Radio del Plata y Crítica de la Argentina, entre otros.

Fue director y fundador de 32 pies, revista cultural de Puerto de la Música lanzada en 2011.

También es escritor, su primera novela, Un crimen argentino, tuvo en 2022 su versión cinematográfica, producida por Warner Bros y Pampa Film.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas