Educación
“Puntos de Partida”, la nueva escuela que propone el CGE

El Consejo General de Educación presenta Puntos de Partida, una formación constante, en ejercicio y gratuita que el Estado provincial garantiza a la docencia entrerriana y que llegará a todas las instituciones educativas durante el período 2021-2023 con el objetivo de reconstruir el significado de la escuela y prepararla para enfrentar los desafíos globales actuales.
Puntos de Partida abarca los fundamentos, propósitos y estructura del Programa; su forma de evaluación, acreditación y certificación; la dimensión organizacional; las instituciones educativas destinatarias y la conformación de sus equipos docentes. Es la configuración general de la Nueva Escuela que propone el Consejo General de Educación en el marco de su Plan Educativo Provincial.

Una escuela pensada desde el trabajo en red y desde la conformación de colectivos escolares que parten de una inscripción en la pedagogía de la pregunta, que estimula la capacidad de asombrarse y aborda sus problemáticas en una realidad socioeducativa compleja, inédita, dinámica y con una variedad de contradicciones que sólo puede ser abordada desde la producción de conocimiento acerca y desde la realidad en la que está inscripta.
Una iniciativa que requiere que sus procesos institucionales y pedagógicos estén atravesados por las tecnologías digitales, otros modos de mediaciones a partir de la educación mixta, una escuela vinculada con la comunidad, enlazada entre cada uno de los niveles y modalidades y con el mundo del trabajo y de la cultura.
El abordaje parte de la producción de conocimiento desde esta compleja realidad, donde la problematización sobre la vida escolar y sus acuerdos serán posibles en el diálogo y la discusión permanente sobre los saberes relevantes: necesitamos continuar debatiendo los discursos especializados que circulan y confrontan con el saber de la docencia.
Las condiciones institucionales para la escolarización efectiva y obligatoria; la vinculación de la escuela con su comunidad y el Consejo General de Educación; las acciones que la gestión escolar quisiera promover en lo curricular y en lo institucional; la formación docente permanente y la información compartida para posibilitar la toma de decisiones, nos guían en ese sentido.
Son los ejes bajo los cuales asumimos este compromiso y orientan la propuesta integral que brinda el Programa Provincial de Formación Continua.
Datos
Ya son más de 7500 los docentes entrerrianos que están cursando trayectos formativos desde el inicio del PPFC e inscriptos en los próximos por comenzar:
- Nodo Digital
- Prácticas y Experiencias de Educación Primaria Rural
- Asesorar
- Formación de evaluadores para Feria de Educación
Nueva Escuela | Nuevo Consejo
Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Educación
TECNICATURA EN NUTRICIÓN ANIMAL

La apertura de la Extensión Áulica de la carrera de Técnico Superior en Nutrición Animal representa el inicio de una etapa de profundo desarrollo intelectual y profesional, basada en la excelencia académica y el compromiso colectivo.
Con foco en el fortalecimiento del sector agropecuario regional, comenzó la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal en Basavilbaso, departamento Uruguay.

Al poder concretar el anuncio se destacó este día como un acontecimiento trascendental para Basavilbaso y para las comunidades de Las Moscas, Santa Anita, Villa San Marcial, Gilbert, Urdinarrain, Villa Mantero y Herrera, que acompañaron con entusiasmo y compromiso esta nueva propuesta educativa que se presume será con plena ocupación laboral para los egresados.

El Sr Intendente de Basavilbaso Hernán Besel agradeció especialmente a las autoridades de la Escuela de Educación Agrotécnica N.º 145, con quienes se alcanzó un acuerdo fundamental para el uso compartido de sus instalaciones, garantizando así el desarrollo pleno de esta valiosa propuesta formativa.

Educación
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del 5 al 16 de junio de 1972 se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran Conferencia Mundial sobre cuestiones relativas al ambiente, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano o la Conferencia de Estocolmo, tenía por objetivo forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.
Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente y pedía «a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseverar en la determinación expresada en la Conferencia». La fecha elegida para su celebración fue el día en el que se dio la apertura de la histórica Conferencia.

Desde la primera celebración en 1974, dos años después de aquel encuentro de Estocolmo, este Día se ha convertido en una gran convocatoria mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. (Fuente: www.un.org)
La contaminación plástica, una amenaza que no da tregua:
El tema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 es los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas.
Los datos compartidos por la ONU son escalofriantes:
- Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
- Menos del 10% se recicla.
- 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 1,089 Torre Eiffeles juntas.
- Más de 50.000 partículas de plástico ingiere cada persona por año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.
Educación
RECORTE EN PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN INDUCIRÍA A TENER ALGUNAS ESCUELAS SUCIAS

No todo es una cuestión de «ecuación financiera» en la hoja de excel de los responsables de la economía del Estado. Hay seres humanos únicos e irrepetibles que asisten a cumplir con su obligación y derecho con rago constitucional «estudiar en un ambiente sano y digno».
Una Escuela con espacios sucios puede generar diversos problemas de convivencia, salud, seguridad. La limpieza y mantenimiento regular de los patios escolares son fundamentales para garantizar un ambiente sano, seguro y agradable para estudiantes y personal.

Volviendo al primer párrafo, aquel funcionario del área económica que «celebre haber cumplido con la reducción de tal partida en educación», se va a alterar cuando en la columna «salud pública» los gastos sean mayores por el recorte aplicado en educación.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron con el Secretario General del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, con el objeto de tener precisiones sobre las versiones que dan cuenta de una baja de suplentes en el edificio del Palacio de Educación.
El funcionario confirmó que las directivas tomadas a nivel de reunión de gabinete, entre otras, incluyen que no se continuarían renovando las suplencias.
Sobre el tema alegó razones de financiamiento producto de los problemas económicos derivados de la caída de la recaudación de impuestos.
Seguidamente, los representantes de ATE mantuvieron un encuentro con las y los trabajadores del CGE en el que informaron lo comunicado por Lamboglia.
Ante la situación, la ATE sostuvo que “hacer recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una desastrosa gestión económica nacional, que afecta a la provincia, es totalmente injusto”, por lo que solicitó que “dicha decisión sea inmediatamente revertida”.
Finalmente, ATE advirtió que “el gobierno provincial ha manifestado públicamente que adhiere a la política económica nacional, que es justamente la que destroza el desarrollo productivo interno, sobre todo de la pequeña y mediana industria y comercio regional, la distribución de la riqueza, los canales de comercialización, descalabra los objetivos de una recaudación impositiva equitativa y por ende de un estado eficiente y eficaz en su respuesta”.
Fuente: (APFDigital)


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