Educación
“Puntos de Partida”, la nueva escuela que propone el CGE

El Consejo General de Educación presenta Puntos de Partida, una formación constante, en ejercicio y gratuita que el Estado provincial garantiza a la docencia entrerriana y que llegará a todas las instituciones educativas durante el período 2021-2023 con el objetivo de reconstruir el significado de la escuela y prepararla para enfrentar los desafíos globales actuales.
Puntos de Partida abarca los fundamentos, propósitos y estructura del Programa; su forma de evaluación, acreditación y certificación; la dimensión organizacional; las instituciones educativas destinatarias y la conformación de sus equipos docentes. Es la configuración general de la Nueva Escuela que propone el Consejo General de Educación en el marco de su Plan Educativo Provincial.

Una escuela pensada desde el trabajo en red y desde la conformación de colectivos escolares que parten de una inscripción en la pedagogía de la pregunta, que estimula la capacidad de asombrarse y aborda sus problemáticas en una realidad socioeducativa compleja, inédita, dinámica y con una variedad de contradicciones que sólo puede ser abordada desde la producción de conocimiento acerca y desde la realidad en la que está inscripta.
Una iniciativa que requiere que sus procesos institucionales y pedagógicos estén atravesados por las tecnologías digitales, otros modos de mediaciones a partir de la educación mixta, una escuela vinculada con la comunidad, enlazada entre cada uno de los niveles y modalidades y con el mundo del trabajo y de la cultura.
El abordaje parte de la producción de conocimiento desde esta compleja realidad, donde la problematización sobre la vida escolar y sus acuerdos serán posibles en el diálogo y la discusión permanente sobre los saberes relevantes: necesitamos continuar debatiendo los discursos especializados que circulan y confrontan con el saber de la docencia.
Las condiciones institucionales para la escolarización efectiva y obligatoria; la vinculación de la escuela con su comunidad y el Consejo General de Educación; las acciones que la gestión escolar quisiera promover en lo curricular y en lo institucional; la formación docente permanente y la información compartida para posibilitar la toma de decisiones, nos guían en ese sentido.
Son los ejes bajo los cuales asumimos este compromiso y orientan la propuesta integral que brinda el Programa Provincial de Formación Continua.
Datos
Ya son más de 7500 los docentes entrerrianos que están cursando trayectos formativos desde el inicio del PPFC e inscriptos en los próximos por comenzar:
- Nodo Digital
- Prácticas y Experiencias de Educación Primaria Rural
- Asesorar
- Formación de evaluadores para Feria de Educación
Nueva Escuela | Nuevo Consejo
Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.
Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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