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Educación

“Puntos de Partida”, la nueva escuela que propone el CGE

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El Consejo General de Educación presenta Puntos de Partida, una formación constante, en ejercicio y gratuita que el Estado provincial garantiza a la docencia entrerriana y que llegará a todas las instituciones educativas durante el período 2021-2023 con el objetivo de reconstruir el significado de la escuela y prepararla para enfrentar los desafíos globales actuales.

Puntos de Partida abarca los fundamentos, propósitos y estructura del Programa; su forma de evaluación, acreditación y certificación; la dimensión organizacional; las instituciones educativas destinatarias y la conformación de sus equipos docentes. Es la configuración general de la Nueva Escuela que propone el Consejo General de Educación en el marco de su Plan Educativo Provincial.

Una escuela pensada desde el trabajo en red y desde la conformación de colectivos escolares que parten de una inscripción en la pedagogía de la pregunta, que estimula la capacidad de asombrarse y aborda sus problemáticas en una realidad socioeducativa compleja, inédita, dinámica y con una variedad de contradicciones que sólo puede ser abordada desde la producción de conocimiento acerca y desde la realidad en la que está inscripta.

Una iniciativa que requiere que sus procesos institucionales y pedagógicos estén atravesados por las tecnologías digitales, otros modos de mediaciones a partir de la educación mixta, una escuela vinculada con la comunidad, enlazada entre cada uno de los niveles y modalidades y con el mundo del trabajo y de la cultura.

El abordaje parte de la producción de conocimiento desde esta compleja realidad, donde la problematización sobre la vida escolar y sus acuerdos serán posibles en el diálogo y la discusión permanente sobre los saberes relevantes: necesitamos continuar debatiendo los discursos especializados que circulan y confrontan con el saber de la docencia.

Las condiciones institucionales para la escolarización efectiva y obligatoria; la vinculación de la escuela con su comunidad y el Consejo General de Educación; las acciones que la gestión escolar quisiera promover en lo curricular y en lo institucional; la formación docente permanente y la información compartida para posibilitar la toma de decisiones, nos guían en ese sentido.

Son los ejes bajo los cuales asumimos este compromiso y orientan la propuesta integral que brinda el Programa Provincial de Formación Continua.

Datos 

Ya son más de 7500 los docentes entrerrianos que están cursando trayectos formativos desde el inicio del PPFC e inscriptos en los próximos por comenzar:

Nueva Escuela | Nuevo Consejo

Los ejes estratégicos son la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con Nueva Escuela y Nuevo Consejo, el CGE busca trabajar acorde a las demandas del actual contexto. Una nueva escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones. Y un nuevo Consejo General de Educación, modernizado en su funcionamiento y estructura.

Fuente: Consejo General de Educación de Entre Ríos.

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Educación

RESIDENCIAS MÉDICAS ESPECIALIZADAS

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Este sistema de aprendizaje se basa en la práctica supervisada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo. Está orientado a una especialidad y es remunerado.

En general, el proceso formativo se extiende por cuatro años, siendo los tres primeros de dedicación exclusiva. A partir del cuarto año se produce el desbloqueo de la matrícula, lo que permite a los residentes desenvolverse en el ámbito privado o fuera de la institución que los está formando.

Precisiones

En este llamado las especialidades a concursar son: Clínica médica; Neurología; Medicina general y familiar; Ortopedia y traumatología; Pediatría; Tocoginecología; Cardiología; Anestesiología; Cirugía general; Emergentología; Epidemiología en salud; Cirugía infantil; Obstetricia comunitaria; Hematología; Terapia intensiva adulto – (básica articulada); Nefrología adulto (básica articulada); Bioquímica clínica; Post básica de neonatología; Post básica – terapia intensiva adulto; Post básica – cuidados paliativos; Post básica – terapia intensiva pediátrica; Interdisciplinaria de salud mental (Psiquiatría, Trabajo Social, Terapia ocupacional; Enfermería; Comunicación Social; Psicología) e Interdisciplinaria de salud mental  infanto juvenil (Psicología- Psicopedagogía- Medicina).

En total se concursan 48 becas nacionales y 96 provinciales (la cantidad de cupos varía según la especialidad). En esta primera semana de inscripciones ya se registraron 117 preinscripciones, mientras que el año pasado habían sido 106 en total.

Tanto el examen único como el de post básicas y otras especialidades se llevarán a cabo el martes 2 de julio (con lugar a confirmar).

Detalle de la documentación requerida: https://www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66

Presentar la documentación en: Ministerio de Salud / Coordinación de Residencias Médicas (datos de contacto debajo), de 8 a 12.

Dudas o consultas: residencias.medicas.entrerios@gmail.com

Contacto

Ministerio de Salud / Coordinación de Residencias Médicas
Domicilio: 25 de Mayo N° 139, PB – PARANA, PARANA
Teléfono: (0343) 4209631 / 4219052

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Educación

AGROECOLOGIA TECNICATURA SUPERIOR

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La agroecología es un nuevo enfoque y paradigma de la agricultura que ha surgido como respuesta a los problemas ambientales y sociales derivados de la agricultura moderna, la cual, si bien ha aumentado los volúmenes producidos de alimentos, ha provocado importantes impactos ambientales: erosión de suelo, contaminación, pérdida de biodiversidad, deforestación, como así también problemas sociales: de salud de trabajadores y consumidores, marginación de productores y erosión cultural.

Los movimientos sociales proponen a la agroecología como solución a las crisis debidas al cambio climático y la malnutrición, buscando la seguridad alimentaria y la equidad social.

Las bases más importantes de todo manejo agroecológico es el trabajo sobre la fertilidad del suelo y la biodiversidad en el sistema productivo, con un mínimo uso de insumos. Esto implica repensar el diseño del sistema agrícola donde prácticas como abonados orgánicos, mínima labranza, coberturas vegetales, corredores biológicos, rotaciones, uso de bioinsumos, se implementan de acuerdo a cada situación.

En la pujante ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) comenzó el dictado de la TECNICATURA SUPERIOR EN AGROECOLOGÍA. Teniendo como institución sede a la Escuela Normal Superior «Luis Ingold».

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Educación

ESCUELA AGROTÉCNICA N°8 «SCELZI»

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El Consejo General de Educación elevó una nota dirigida al intendente de la ciudad de Concepción del Uruguay con la finalidad de poder reunir en manera conjunta los fondos necesarios y solventar así los gastos de transporte para 60 estudiantes que concurren a la Escuela de Educación Agrotécnica N°8 «Carlos María Scelzi» dicha localidad.


En la misiva, dirigida al presidente municipal José Eduardo Lauritto, se solicita la «continuidad» de la colaboración en el pago de servicio de transporte donde ahora la provincia solventará el 50 por ciento de lo presupuestado a través del CGE e Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).


La escuela Carlos María Scelzi, que se encuentra a la vera de la autovía de la ruta nacional 14, fue en sus inicios una escuela granja municipal, hasta que en el año 2018 pasa a la estructura del CGE como escuela Agrotécnica donde se celebró un comodato por 50 años para ceder a la provincia dos predios (uno de 7 y el otro de 56 hectáreas) para desarrollar todas las actividades pertinentes.


El gobierno provincial, a través de sus diferentes reparticiones, no ha cubierto dicho traslado desde la creación de la escuela agrotécnica, no obstante ello,  y una vez conocida la magnitud de los recursos que el municipio a su cargo destinará a la contratación del servicio hasta el 31 de agosto de 2024, arbitrará a  través del CGE e Instituto Becario, los medios para complementarlos y de esa forma garantizarlo.


«El transporte escolar desempeña un papel fundamental en garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a la educación y a los comedores escolares de manera equitativa «, argumenta el escrito enviado por el CGE.


«Entendemos que esta medida representa un desafío financiero adicional y estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones creativas y sostenibles que permitan hacer frente a esta situación de manera efectiva», se señaló en la misma.

Fuente: CGE Entre Rios

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