Educación
Se presentó en Concepción una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento

Fue presentada una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento, el concurso llevado adelante por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.
En el acto, que se desarrolló en las instalaciones de dicho organismo, y del cual participaron numerosas autoridades, entre ellas el Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva, se destacó y valoró la temática de la 6ta edición: “A 40 años de la Guerra de Malvinas”.

Cabe destacar que las Olimpiadas del Conocimiento surgieron en el año 2016, por iniciativa de Martín Oliva, quien era en ese momento presidente del Honorable Concejo Deliberante, junto a la concejala Mary Córdoba y Viviana Sansoni. Este martes, se presentó la 6ta edición del concurso.
Palabras alusivas.
En primer lugar, el Presidente actual del Honorable Concejo Deliberante, y Viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, señaló que “esta es la sexta edición de las Olimpiadas del Conocimiento. La iniciativa que nació de la mano de Viviana Sansoni, Mary Córdoba y Martín Oliva”.
Vales celebró la nueva edición del concurso, “ya que es un gran proyecto”, y ponderó que “cuando pasen las gestiones y cambien las autoridades, se debe mantener. Este es un trabajo que lleva a cabo la Departamental de Escuelas, alumnos, profesores y demás, y que tiene como objetivo propiciar el conocimiento de nuestros gurises” destacó.
En este sentido, la autoridad del HCD agregó: “me queda agradecer y celebrar por la sexta edición de las Olimpiadas, luego de las complicaciones que tuvimos en la pandemia. Es un honor estar aquí con el lema de Malvinas, y trabajando con los niveles inicial, primario, secundario y terciario, hablando de los 40 años de la Guerra en nuestras Islas”.
A su turno, Graciela Guerrero, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, indicó que esta Ordenanza “tuvo su iniciativa en el 2016, cuando Martín Oliva era Presidente del HCD”.
A su vez, Guerrero argumentó que “la Ordenanza está llena de atributos, que no tiene que ver solamente con el fomento a la investigación en todos los niveles y modalidades de la educación, sino que además encuentra aquellos valores que se trabajan en las escuelas”.
La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del HCD hizo hincapié en que “durante la pandemia, fue duro trabajar virtualmente, pero fue un descubrimiento saber que nos encontramos con más preguntas, sugerencias y trabajo -que se duplicó-, y estuvimos ahí para dar respuesta junto a supervisores y Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas”.
De acuerdo a Guerrero, este concurso “no es solo por lo educativo, sino es poner en valor la convivencia, democracia ciudadanía y sobre todo cooperación. Este año consideramos que, ya con presencialidad plena, nuestro trabajo será territorial, y esta ordenanza tiene que estar más vigente que nunca así como lo pensaron sus gestores”.
Tras las palabras de Vales y Guerrero, Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas, se refirió a que la persistencia de las Olimpiadas del Conocimiento a través de los años “habla de continuidad de políticas públicas de participación, que ayudan en la construcción de ciudadanía desde el espacio que cada uno ocupa”.
Siguiendo con esta línea, Díaz valoró: “Mediante el equipo de supervisores es como se llega a las escuelas, y que estén presentes autoridades de todos los niveles es muy importante, ya que queremos llegar a todos los niveles educativos de Concepción del Uruguay”.
Inclusive, la Directora Departamental de Escuelas puntualizó en la aceptación de las Olimpiadas en la población, no solamente a nivel local, sino departamental: “Nos hemos encontrado con peticiones para participar desde otras localidades del Departamento Uruguay, lo que es muy importante”.
“Este año es sumamente emotivo, porque hablamos de Malvinas, e intuyo que desde las familias habrá mucho contenido y apoyo a los que participen”, finalizó Díaz.
Luego, el intendente de Concepción del Uruguay y partícipe de la creación de las Olimpiadas del Conocimiento, Dr. Martín Oliva, expresó unas palabras: “el sentido de nuestra vida son los hijos, y el único punto para confluir entre todos nosotros eran los chicos en nuestras escuelas, así lo pensamos en su momento”.
A su vez, Oliva recordó ediciones anteriores y la importancia que cobraría en años posteriores: “el 2018, trabajamos sobre Prevención de la Salud, hablando de vacunas, adicciones y enfermedades en adolescentes. En 2019, abordamos una Educación por y para la Paz, y luego llegó la pandemia de Coronavirus y situaciones como la guerra en Ucrania”.
En este sentido, el Presidente Municipal destacó que “si logramos que los docentes y los chicos se apropien de este concurso, nunca dejará de ser. Esta edición será muy especial, ya que trataremos los 40 años de la Guerra de Malvinas. Tenemos contacto permanente con los Veteranos de la Guerra, y brindamos un gran acompañamiento en lo que nos piden” subrayó.
Educación
MEJORAS EDILICIAS PARA LA ESCUELA 36 «ESTEBAN ECHEVERRIA»

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) realizó la apertura de sobres de licitaciones públicas, destinada a mejoras en la infraestructura escolar en Concepción del Uruguay.
El edificio que comparten las Escuelas Primaria N° 36 «Esteban Echeverría» y Secundaria N° 9 «América» situada en la intersección de los Boulevares Diaz Velez y 12 de Octubre de la ciudad histórica comprenden: ejecución de rampa, impermeabilización y reparaciones varias.

El proyecto incluye la construcción de una rampa para alumnos con movilidad reducida, la impermeabilización de galerías, la reparación de aulas con daños estructurales y la remodelación completa de la cocina para garantizar el servicio de comedor. El presupuesto oficial es de $198.009.447,70.Se recibieron 4 ofertas para esta obra.

Educación
TALLER DE PREVENCIÓN DE LESIONES EN DEPORTES

La Facultad de Ciencias de la Salud invita a estudiantes de todas las carreras a participar de esta instancia de formación e intercambio orientada a la difusión y concientización sobre el cuidado corporal en el ámbito deportivo.
Será dictado por el Magister Gregorio Etcheverry, el próximo martes 26 de agosto de 2025, desde las 18:00 hs en el Polideportivo Facultad de Ciencias de la Salud de UNER- sede Concepción del Uruguay en Modalidad presencial.

Objetivos del encuentro:
* Brindar herramientas para identificar y prevenir las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva.
* Promover hábitos de entrenamiento seguros y saludables.
* Reflexionar sobre los factores de riesgo y las estrategias de intervención temprana.
El taller abordará temas como:
* Lesiones más comunes en el deporte
* Factores de riesgo y estructuras más afectadas
* Tratamiento inicial ante una lesión
Educación
CALCULADORA DE HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono? Es la cantidad total de gases de efecto invernadero (principalmente CO2) que generamos directa e indirectamente con nuestras actividades diarias. Se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. Calcularla nos da cuenta del impacto ambiental y entender que todos contribuimos al cambio climático (aunque no es lo mismo una industria que los civiles).
Las universidades nacionales no solo tienen el rol de formar profesionales en disciplinas esenciales para el crecimiento de la sociedad, sino que son productoras de conocimiento. En ese sentido, desarrollan novedosos sistemas para resolver problemas ambientales, por ejemplo. Eso es a lo que apunta la Facultad Regional de San Francisco, ciudad de Córdoba, de la Universidad Tecnológica Nacional (o UTN) con una calculadora de huella de carbono que puede usar cualquier habitante local.

Un equipo de la Licenciatura en Administración Rural trabajó junto al Grupo de Investigación Observatorio de la Empresa Agropecuaria y el Laboratorio de Estadística DataStatLab para desarrollar un método sencillo que permite a cualquier persona estimar su impacto ambiental a través de un formulario web.
Cómo funciona la calculadora
Al formulario se accede a través de internet y puede completarse de cinco a diez minutos si se cuenta con los datos a mano. Se solicita información básica sobre consumos domiciliarios (como energía eléctrica, gas, agua), tipo de dieta, medio de transporte, generación de residuos y características de la vivienda. Todos estos datos reflejan las particularidades de la comunidad local, lo que permite obtener un diagnóstico más preciso y útil para los usuarios.
Una vez completado, el sistema calcula la cantidad de emisiones generadas por cada persona y compara el resultado con el promedio nacional. Luego, representa gráficamente esa huella en una suerte de «mapa urbano», donde se ilustran las hectáreas de bosque necesarias para compensar dichas emisiones.
La huella de carbono se representa como una cantidad de manzanas urbanas, que como dijimos, serían las necesarias para absorber las emisiones generadas. Las que alcanzan para compensar el promedio se muestran en verde; las que superan ese límite, en rojo. Esta representación busca hacer visible el impacto ambiental individual y funcionar como un disparador para el cambio de hábitos.
El próximo paso será iniciar la recolección de datos y, en 2026, se comenzarán con los análisis estadísticos que permitirán identificar patrones de consumo y contaminación, fundamentales para diseñar estrategias de mitigación más efectivas en la región.
Fuente: Fernando Villalba

El equipo tras el proyecto. El Ing. Gustavo Boglione, Director del Grupo de Investigación OEA, la Ing. Laura Rivara, Integrante del Laboratorio de Estadística, y el estudiante de Ingeniería en Sistemas Santino Arroyo.
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