Conéctate con nosotros

Educación

Se presentó en Concepción una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento

Publicada

el

Fue presentada una nueva edición de las Olimpiadas del Conocimiento, el concurso llevado adelante por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

En el acto, que se desarrolló en las instalaciones de dicho organismo, y del cual participaron numerosas autoridades, entre ellas el Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva, se destacó y valoró la temática de la 6ta edición: “A 40 años de la Guerra de Malvinas”.

Cabe destacar que las Olimpiadas del Conocimiento surgieron en el año 2016, por iniciativa de Martín Oliva, quien era en ese momento presidente del Honorable Concejo Deliberante, junto a la concejala Mary Córdoba y Viviana Sansoni. Este martes, se presentó la 6ta edición del concurso.

Palabras alusivas.

En primer lugar, el Presidente actual del Honorable Concejo Deliberante, y Viceintendente de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, señaló que “esta es la sexta edición de las Olimpiadas del Conocimiento. La iniciativa que nació de la mano de Viviana Sansoni, Mary Córdoba y Martín Oliva”.

Vales celebró la nueva edición del concurso, “ya que es un gran proyecto”, y ponderó que “cuando pasen las gestiones y cambien las autoridades, se debe mantener. Este es un trabajo que lleva a cabo la Departamental de Escuelas, alumnos, profesores y demás, y que tiene como objetivo propiciar el conocimiento de nuestros gurises” destacó.

En este sentido, la autoridad del HCD agregó: “me queda agradecer y celebrar por la sexta edición de las Olimpiadas, luego de las complicaciones que tuvimos en la pandemia. Es un honor estar aquí con el lema de Malvinas, y trabajando con los niveles inicial, primario, secundario y terciario, hablando de los 40 años de la Guerra en nuestras Islas”.

A su turno, Graciela Guerrero, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante, indicó que esta Ordenanza “tuvo su iniciativa en el 2016, cuando Martín Oliva era Presidente del HCD”.

A su vez, Guerrero argumentó que “la Ordenanza está llena de atributos, que no tiene que ver solamente con el fomento a la investigación en todos los niveles y modalidades de la educación, sino que además encuentra aquellos valores que se trabajan en las escuelas”.

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del HCD hizo hincapié en que “durante la pandemia, fue duro trabajar virtualmente, pero fue un descubrimiento saber que nos encontramos con más preguntas, sugerencias y trabajo -que se duplicó-, y estuvimos ahí para dar respuesta junto a supervisores y Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas”.

De acuerdo a Guerrero, este concurso “no es solo por lo educativo, sino es poner en valor la convivencia, democracia ciudadanía y sobre todo cooperación. Este año consideramos que, ya con presencialidad plena, nuestro trabajo será territorial, y esta ordenanza tiene que estar más vigente que nunca así como lo pensaron sus gestores”.

Tras las palabras de Vales y Guerrero, Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas, se refirió a que la persistencia de las Olimpiadas del Conocimiento a través de los años “habla de continuidad de políticas públicas de participación, que ayudan en la construcción de ciudadanía desde el espacio que cada uno ocupa”.

Siguiendo con esta línea, Díaz valoró: “Mediante el equipo de supervisores es como se llega a las escuelas, y que estén presentes autoridades de todos los niveles es muy importante, ya que queremos llegar a todos los niveles educativos de Concepción del Uruguay”.

Inclusive, la Directora Departamental de Escuelas puntualizó en la aceptación de las Olimpiadas en la población, no solamente a nivel local, sino departamental: “Nos hemos encontrado con peticiones para participar desde otras localidades del Departamento Uruguay, lo que es muy importante”.

“Este año es sumamente emotivo, porque hablamos de Malvinas, e intuyo que desde las familias habrá mucho contenido y apoyo a los que participen”, finalizó Díaz.

Luego, el intendente de Concepción del Uruguay y partícipe de la creación de las Olimpiadas del Conocimiento, Dr. Martín Oliva, expresó unas palabras: “el sentido de nuestra vida son los hijos, y el único punto para confluir entre todos nosotros eran los chicos en nuestras escuelas, así lo pensamos en su momento”.

A su vez, Oliva recordó ediciones anteriores y la importancia que cobraría en años posteriores: “el 2018, trabajamos sobre Prevención de la Salud, hablando de vacunas, adicciones y enfermedades en adolescentes. En 2019, abordamos una Educación por y para la Paz, y luego llegó la pandemia de Coronavirus y situaciones como la guerra en Ucrania”.

En este sentido, el Presidente Municipal destacó que “si logramos que los docentes y los chicos se apropien de este concurso, nunca dejará de ser. Esta edición será muy especial, ya que trataremos los 40 años de la Guerra de Malvinas. Tenemos contacto permanente con los Veteranos de la Guerra, y brindamos un gran acompañamiento en lo que nos piden” subrayó.

Publicidad
Cliquee para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Escuela Nº 9 “Matías Zapiola”, licitaron obras de mejoras y reparaciones.

Publicada

el

Esta emblemática institución escolar de la ciudad de Basavilbaso, es motivo de una excelente noticia para su comunidad educativa. Se abrieron los sobres para la licitación de la obra de reparaciones generales en SUM, aulas, acceso y patios.

Detalles del proyecto

La obra consiste en la puesta en valor y reparación integral del SUM, cambio de pisos, contrapisos, cielorraso nuevo en PVC, iluminación y ventilación nueva. Se prevé la demolición del escenario, baños contiguos y depósito para la utilización del espacio como un aula para talleres; se colocará un divisorio móvil retráctil.

Asimismo se realizará el mejoramiento y elevación de los patios y colocación de rejas a los laterales, para mayor seguridad. Recambio de cielorrasos en aulas, reparación de revoques y pintura. Contempla además el equipamiento, nivelación, revestimiento y pintura en sanitarios, y baño accesible. Cerco de ladrillo visto y rejas en el acceso al establecimiento, colocación de una marquesina y una rampa de acceso.

Con un presupuesto oficial de 54.408.935,83 pesos, y un plazo de ejecución de 120 días corridos, dos empresas presentaron sus ofertas. 

Continuar leyendo

Educación

Derecho de las familias.

Publicada

el

En el marco de la Universidad de Concecpión del Uruguay (U.C.U.), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dictará una Diplomatura en Derecho de las Familias, a cargo del Dr. Cándido Torres.

Comenzará el 12 de agosto y se extenderá hasta el 17 de diciembre, estando destinada a abogados en ejercicio de la profesión, Jueces y Secretarios, empleados de Juzgados de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de ciudad y la provincia, funcionarios y empleados.

Esta oferta académica comprende el análisis jurídico de aspectos fundamentales del Derecho de Familia, con sus múltiples ramas, incorporando delimitaciones tanto del ámbito sustancial, como relacionadas a situaciones procesales de utilidad para el ejercicio profesional y la práctica judicial.

Objetivos
La capacitación fue diagramada apuntando a brindar herramientas para lograr:
* Educación jurídica para los agentes involucrados en el servicio de Justicia.
* Administración eficaz del sistema deJ en el fuero de Familia y Penal de Niños y Adolescentes.
* Perfeccionamiento de nóveles abogados en el desarrollo de casos.
* Interrelación de los actores del sistema, en cuanto a la comprensión de aspectos interdisciplinarios que se presentan en casos judiciales de competencia del Derecho de Familia y Penal de Menores.
* Optimización en el manejo de los procesos incorporados por la legislación más reciente y novedosa.
* Comprensión y razonamiento jurídico relacionado a los cambios sociales y culturales.

Por informes e inscripción: extensionfcjs@ucu.edu.ar

Continuar leyendo

Educación

Educación Profesional Secundaria.

Publicada

el

El Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha la Educación Profesional Secundaria en Entre Ríos. Garantiza el acceso a la educación obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorece su formación profesional y promueve su inclusión y desarrollo integral.

La propuesta se enmarca en la Resolución 355/19 del Consejo Federal de Educación (CFE) y supone un convenio bilateral entre el Ministerio de Educación de la Nación y el CGE puesto de manifiesto en la Resolución 2348/22 del organismo educativo provincial.

En Entre Ríos esta nueva titulación comenzará a desarrollarse en 10 departamentos: Federación, Concordia, Colón, San Salvador, Uruguay, Islas del Ibicuy, Diamante, Paraná y La Paz. Luego se ampliará progresivamente a todo el territorio provincial.

Esta primera etapa, ofrecerá la terminalidad secundaria obligatoria a través del título de Bachiller Profesional Especializado/a en los sectores profesionales de Metalmecánica, Gastronomía y Energía. Los egresados y egresadas a través de la Formación Profesional, podrán insertarse rápidamente en el mercado laboral o continuar sus estudios superiores.

Esta modalidad contará con un equipo docente integrado por un coordinador de trayectorias, un instructor y cuatro docentes, quienes implementarán un trabajo interdisciplinario para priorizar los saberes previos de cada estudiante. Las cohortes se conformarán en cualquier momento del año escolar con un máximo de 15 asistentes para garantizar el cursado presencial de régimen flexible.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas