Conéctate con nosotros

Educación

Estudiantes Secundarios con discapacidad, nuevos lineamientos.

Publicada

el

Lineamientos para la Educación Especial elaborado en 2022

El año pasado se presentó el documento Lineamientos organizativos y curriculares, como marco orientador de las prácticas pedagógicas de las instituciones de la modalidad Especial de Entre Ríos y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad.

El documento, destinado a supervisiones, docentes, coordinaciones de centros, equipos directivos y técnicos de Educación Especial, tiene como centralidad a la persona con discapacidad, sujeto de derecho, y a la educación integral y de calidad como proceso de formación personal que involucra el desarrollo de potencialidades y de la autodeterminación, la construcción de ciudadanía y de convivencia, para garantizar su derecho pleno a la participación e inclusión social.

Ciclo de fortalecimiento en Entre Ríos

En consonancia con los documentos elaborados y presentados por el organismo, las Direcciones de Educación Especial y de Gestión Privada del CGE capacitan a más de 250 docentes de toda la provincia para fortalecer las propuestas pedagógicas para adolescentes, jóvenes y adultos en los espacios de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) y de Formación Laboral Ocupacional (FLO).

La iniciativa se desarrolló en los departamentos Gualeguaychú, con profesionales de Islas y de Gualeguay; Villaguay, donde estuvieron convocados los departamentos Tala y Colón, y Paraná, que contó con la presencia de docentes de Paraná Campaña y Diamante. Se extenderá al departamento Concordia, donde van a asistir docentes de Federación y San Salvador, y al de Nogoyá, donde habrá participantes de Victoria.

En ese sentido, García precisó: “estamos trabajando en relación a las propuestas de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad. En este caso, son los espacios de OVO y FLO, acompañados también por integrantes del equipo técnico, terapista ocupacional, psicopedagogo”.

“Trabajamos en relación a las propuestas que se desarrollan en estos agrupamientos, por ejemplo, desde la formación laboral. Los jóvenes realizan prácticas educativas, que son llamadas Prácticas Educativas Vocacionales Ocupacionales (PEVO), que realizan en lugares reales de trabajo con las orientaciones de estos docentes, de estos equipos técnicos”, explicó luego.

En otra línea, se refirió a las OVO. “Es una nueva propuesta, una práctica para que los estudiantes vayan descubriendo a qué están inclinados, qué propuestas quieren realizar en base a un proyecto de vida y un proyecto laboral”.

Las actividades están a cargo de los equipos técnicos de las direcciones.

Fuente:Prensa Consejo General de Educación

Educación

ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

Publicada

el

Se encuentra abierta la inscripción hasta el jueves 31 de julio para la capacitación docente continua Enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Primario: de los fenómenos a las ideas y Ciencia Fenomenal en el Nivel Secundario: enseñar a pensar en Biología, Física y Química.

Ambas propuestas están orientadas a fortalecer la enseñanza de las ciencias en el aula y se desarrollarán de manera virtual durante el mes de agosto.

La capacitación está destinada a docentes en ejercicio y estudiantes de profesorado de los niveles primario y secundario, en las áreas y disciplinas específicas de Ciencias Naturales, Biología, Física y Química.

Ambas propuestas cuentan con resolución de reconocimiento de puntaje en trámite, lo que significa un respaldo oficial que permite a las y los docentes acreditar la formación dentro de su carrera profesional.

El objetivo de las formaciones es promover una enseñanza activa, reflexiva y actualizada de las ciencias, articulando la experiencia cotidiana con conceptos científicos y fomentando el pensamiento crítico en las y los estudiantes.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el jueves 31 de julio inclusive en los siguientes links, para primaria bit.ly/Virtual_Pri_2CH2025 para secundaria  bit.ly/Virtual_Sec_2CH2025.

Continuar leyendo

Educación

INTA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY TRABAJA EN ALIMENTACIÓN DE NOVILLOS

Publicada

el

Ensayos realizados por especialistas del INTA Valle Inferior —Río Negro—, Concepción del Uruguay —Entre Ríos— y la empresa Zorion determinaron que es posible eliminar la adaptación a la dieta con alto contenido de grano y mejorar significativamente la conversión de alimento en novillitos en terminación a corral, mediante el uso de un aditivo multifactorial. Resultados preliminares del estudio serán presentados en La Rural de Palermo, la exposición que se realiza del 17 al 27 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La eficiencia de conversión de alimentos en peso corporal es clave en cualquier sistema de engorde. Por esto, el INTA Valle Inferior —Río Negro—, Concepción del Uruguay —Entre Ríos— y la empresa Zorion evalúan el desempeño de novillitos Polled Hereford de 250 kilos durante un período de 90 a 100 días. La iniciativa contempla cuatro tratamientos: dos con un aditivo multifactorial y dos con alimento balanceado tradicional más heno y otro con mezcla de maíz y heno para el acostumbramiento.

Datos preliminares mostraron que los animales que recibieron raciones con el aditivo consumieron entre un 31 % y un 35 % menos de alimento por kilo de peso ganado, por lo que se lograron ratios de conversión cercanos a 5:1 —5 kilos de alimento por cada kilo de peso vivo ganado—, frente a los valores tradicionales de 7:1.

El principal beneficio de esta propuesta es eliminar la necesidad del período de adaptación cuando se cambia de una dieta pastoril a una de alto contenido de grano. Este proceso, tradicionalmente complejo y controlado, implica entre 20 y 25 días de manejo intensivo para evitar trastornos digestivos, algo que este nuevo insumo busca evitar por completo.

El equipo del INTA Concepción del Uruguay, donde se inició el desarrollo del producto, evaluó el aditivo en un feedlot en el que se realizaron las primeras pruebas a gran escala antes de su ingreso al mercado.

Sebastián Vittone, referente nacional en nutrición animal del INTA Concepción del Uruguay, destacó que “hoy, más de 40 plantas de alimentos balanceados en todo el país lo utilizan en sus líneas comerciales. En el caso del ensayo que se realiza en Viedma, el alimento proviene de la planta Convertir, que formula el balanceado con el complemento incluido”.

Y agregó que “este tipo de productos no se venden directamente al productor, sino que se incorporan en plantas de balanceado que entregan el alimento ya formulado, sea como producto terminado o como concentrado proteico para mezclar con maíz u otros granos disponibles”.

María Eugenia Munilla, especialista de INTA Concepción del Uruguay explicó que “la experiencia inició con 47 novillitos Polled Hereford de 250 kilos de peso vivo (PV) y los primeros resultados ya ratifican lo observado en experiencias precedentes”. De las primeras 5 semanas de evaluación ya se dispone de información, con un alto nivel de detalle del comportamiento de los animales frente a los distintos tipos de raciones evaluadas. En este caso, “cuando se incorpora el aditivo multifactorial acceden al comedero el doble de veces que con una ración convencional y comen la mitad de alimento en cada acceso”, expresó.

Aunque la investigación está enfocada en bovinos, también se han iniciado algunas experiencias en ovinos, lo que abre la posibilidad de ampliar el uso del aditivo a otros sistemas productivos de la región.

El ensayo es fruto de un convenio de cooperación entre la empresa Zorion, el INTA Valle Inferior y el equipo técnico del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Continuar leyendo

Educación

JARDINERÍA CON MIRADA INFANTIL

Publicada

el

¿Y si miramos las plantas con nuevos ojos?

Paula Benitez invita a las infancias de 8 a 10 años a conocer el mundo vegetal, desde una mirada curiosa y creativa: aprenderemos a observar, a cuidar y a crear pequeños espacios verdes como jardines.

Se trabajará con distintos materiales, algunos reciclables, empleando mucha creatividad. Obviamente algo de teoría habrá y también mucha práctica. Porque la merjor manera de aprender es haciendo, de manera divertida y con las manos en la tierra.

La extensión de la capacitación es de un cuatrimestre, con incio el 6 de agosto de 2025 en «Quincho Las Niñas» 35 del Oeste Norte, frente al loteo el molino.

Datos importantes:

Actividad arancelada, cuota mensual $ 32.000 (incluye kit de jardinería)

Contacto WhatsApp 3442 654202.

Instagram: https://www.instagram.com/p/DL8pykjt4C_/?igsh=aTA2eHhyOWhlN2Vh

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más noticias

Publicidad

Nube de Etiquetas

Las más leídas