Educación
EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRERRIANA CUENTA CON 167 CARRERAS

El Consejo General de Educación (CGE) inició el ciclo lectivo 2025 con una amplia oferta académica que supera las 167 carreras de formación superior. La oferta educativa incluye 61 carreras permanentes y 106 transitorias.
Desde la Dirección de Educación Superior del CGE, precisaron que recibieron 112 trámites, de los cuales 82 corresponden a solicitudes de continuidad de carreras. De estos, 48 pertenecen a Formación Docente y 34 a Formación Técnico Profesional. Luego de un análisis, el CGE autorizó la continuidad de la totalidad.

Además, se crearon nuevas carreras que se dictarán en instituciones como el Instituto Superior de Formación Docente de Chajarí, Profesor Fabre, donde se cursa el profesorado de inglés y la Tecnicatura Superior en Nutrición Animal.
Por otro lado, los institutos solicitaron la creación de 17 carreras mediante la reconversión presupuestaria de aquellas finalizadas en el ciclo lectivo 2024, lo que permitió ampliar la oferta académica en puntos estratégicos de la provincia. Algunos de los casos aprobados son la Escuela Normal Superior de Viale (resolución 0240/25 CGE), la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú (resolución 0237/25 CGE), el Instituto de Educación Superior de San Salvador (resolución 0239/25 CGE), el Instituto de Educación Superior Dr. Luis Arienti de Federal (resolución 0262/25 CGE) y la Escuela Normal Superior Nº 4 Dr. Antonio Sagarna de Nogoyá (resolución 0716/25 CGE), entre otros.
En cuanto a la continuidad, se mantuvieron 38 carreras de Formación Docente, como los profesorados de Educación Secundaria en Economía y Química, y 23 carreras de Formación Técnico Profesional, entre las que destacan las tecnicaturas en Administración de Empresas y Agroecología (resoluciones 366, 417 y 303 /25 CGE).
En el ámbito de la salud, se evaluó la continuidad y creación de 11 carreras de Tecnicaturas Superiores en Enfermería, aprobando la continuidad de 10 y la creación de una nueva en el Instituto Superior de Formación Docente de Chajarí.
Un aspecto relevante es que tres institutos y escuelas de gestión estatal dependientes de la Dirección de Educación Superior ampliaron su oferta académica, pasando de ser instituciones de formación docente a mixtas, al incorporar tecnicaturas.
Educación
ESCUELA TECNICA «MARSIGLIA» RECIBIRÁ VISITA DE ALUMNOS DE 6° GRADO

La Escuela Técnica N.º 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia”, de Concepción del Uruguay, invita a los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias de la ciudad a visitar para conocer la propuesta educativa de la institución.
Durante la visita podrán descubrir sus talleres, laboratorios, espacios de aprendizaje, proyectos y propuestas vinculadas con la tecnología y la formación técnica.

La propuesta educativa incluye dos carreras de gran actualidad y futuro innegable: Técnico en Automotores y Técnico en Programación.
La EET 3 se encuentra en sus flamantes instalaciones situada en la zona sur oeste de la ciudad en calle Congreso de los Pueblos Libres 2854.
Recordemos que alumnos de la institución pocos días atrás lograron una destacada presentación en el Congreso Internacional de Robótica integrado por estudiantes de 4° año de la carrera Técnico en Programación, realizado en Paraná.


Educación
HIGIENE COMO BASE DE LA BUENA SALUD

Cada año, el 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene. El objetivo de la fecha es concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y como ésta ayuda a prevenir enfermedades e infecciones.
“Un niño limpio, con manos limpias, con uñas limpias y con la piel limpia no va a tener muchas enfermedades. Por ejemplo, el rascado que puede ocasionarse a través de una picadura de insectos y si el niño tiene las uñas sucias, es probable que favorezca a una infección en ese lugar donde se rascó y después si le pica en otro lado y se rasca de nuevo lleva la infección a otro lado, y esa es una de las formas de diseminarse las infecciones en la piel, los famosos granos de la piel” aseguran desde el sector salud pública.


La higiene en cada uno de los hogares es fundamental : “Una buena higiene domiciliaria favorece por ejemplo el tema de la alergia. Los ácaros están asentados en lugares donde uno los puede limpiar, como las paletas de los ventiladores, los filtros de los aires acondicionados, etc. Una buena higiene de la cama, de la ropa de cama, son elementos que no eliminan, pero favorecen que los ácaros no estén en el lugar”.

El cuidado de una buena higiene a la hora de limpiar y manipular productos alimentarios también es muy importante, por lo que el profesional recomienda que “Una buena higiene en las verduras verdes que no van a ser cocinadas o de las frutas, van a favorecer la no aparición de infecciones gastrointestinales o de infecciones más severas como la toxoplasmosis que es una enfermedad de mucho más riesgo y así uno podría enumerar un montón de cosas que sin lugar a duda se ven afectadas por una mala higiene”.

Educación
Escuela de Educación Técnica N° 3 «Dr Miguel Marsiglia» expondrá en el Congreso Internacional de Robótica.

La «Marsiglia» como se la conoce a la E.E.T 3 de Concepción del Uruguay dirá presente en el VI Congreso Internacional de Robótica Educativa e Industrial cuenta con el aval de la UTN Nacional, la Secretaría de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE).
Alumnos de cuarto año de la especialidad «Técnico en programación» difundirán su proyecto asesorados por las Profesoras Claudia Galván (Biología) y Camila Grimaldi del espacio curricular «programación 1». La presentación será el viernes 28 de agosto en el Centro de Convenciones de Paraná.


Resumen del contenido del documento:
El artículo describe el desarrollo de un prototipo de brazalete inteligente para el monitoreo no invasivo de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno (SpO2), concebido como un recurso didáctico de automatización aplicada a la salud en entornos de educación técnica.
El sistema está construido sobre una placa de desarrollo ESP32 interconectada mediante bus I2C a un sensor óptico de fotopletismografía MAX30102. La arquitectura de software evalúa de forma continua las lecturas frente a umbrales fisiológicos definidos interdisciplinariamente con el área de Biología, generando alertas tempranas ante
posibles desviaciones en los signos vitales. Durante el proceso de diseño se justificó la migración desde un esquema de pechera pectoral hacia un brazalete de muñeca para optimizar la ergonomía y la variabilidad anatómica de los usuarios. Asimismo, para mitigar el ruido por movimiento intrínseco de la técnica óptica, se estableció un protocolo pedagógico de medición por fases en reposo, esfuerzo y recuperación, aplicable en clases de
Biología, Educación Física y talleres técnicos. El trabajo concluye reasumiendo el carácter educativo del prototipo e identificando como líneas futuras la incorporación de sensores de movimiento para la contextualización de datos y el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático.

CulturaHace 4 semanasSAN CAYETANO PATRONO DEL TRABAJO
EducaciónHace 4 semanasQUINTAS JORNADAS DE FILOSOFIA DEL RIO URUGUAY
GeneralesHace 4 semanasSUPERGRIPE: síntomas, cómo diferenciarla de un resfrío y cuándo consultar al médico
GeneralesHace 2 semanasPLAGA DEL PICUDO ROJO EN EL DEPARTAMENTO URUGUAY
GeneralesHace 2 semanasEl sueño de la casa propia: Argentina quedó entre los peores del mundo para acceder a una vivienda
TurismoHace 3 semanasEL RIO DE LOS PÁJAROS
DeportesHace 3 semanas“Ley Joaquín” para garantizar seguridad en prácticas deportivas y recreativas
CulturaHace 2 semanas24 de agosto se conmemora el Día del Lector y la Lectora














































